Tendencias de inbound marketing para 2021 que deberías conocer

febrero 11, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Inbound marketing 2021

Este nuevo año trae consigo tendencias que no debes dejar pasar por alto, por ejemplo, las novedades ligadas al inbound marketing 2021. Y es que en el mundo del marketing y la publicidad es indispensable mantenerse al día con todos los avances del mercado.

Los consumidores quieren ver propuestas nuevas que sean capaces de ajustarse a sus necesidades actuales. Por esta razón, tienes que marchar al mismo paso de las tendencias que estarán presentes durante estos meses. Así podrás alcanzar y captar a tu público objetivo sin ningún tipo de dificultad.

Conocer las principales estrategias de inbound marketing 2021 te permitirán distanciarte de tus competidores. Recuerda que deberás actualizar todas las técnicas que aplicas en tus campañas de marketing.

Tendencias inbound marketing 2021 a seguir

Las tendencias de inbound marketing 2021 te abrirán un nuevo abanico de posibilidades. Estas, además,  te ayudarán a estructurar tu estrategia durante todo este año. Potencia tu trabajo gracias a los factores que se muestran en el siguiente listado:

1.- Auge de la inteligencia artificial (IA)

Inbound marketing 2021: Inteligencia artificial

Probablemente ya hayas leído acerca de esta tendencia en otras estrategias. Los avances tecnológicos han demostrado que la inteligencia artificial será un factor clave en 2021. Te será de gran ayuda para optimizar la experiencia de contenidos, puesto que trabaja como una fuente de automatización y recolección de datos de interés.

Lo mejor de todo es que gracias a este avance tecnológico puedes conseguir mucha información sobre tus usuarios. De este modo, tendrás a tu alcance propuestas concretas de contenidos que cuenten con altos índices de probabilidad de conversión y engagement.

Todo esto es posible gracias a la alineación con la intención de los consumidores y sus características. De este modo, la IA en una herramienta con gran potencial para la personalización de contenidos. También para el Lead Generation, ya que posee una gran capacidad de atracción y comunicación con la audiencia.

2.- Creación de contenido interactivo

Las personas no sólo quieren entrar en una página web y leer un post o ver un vídeo, quieren interactuar con lo que se les ofrece. Entre las tendencias de inbound marketing 2021, destaca el contenido interactivo.

Puedes trabajar con diferentes materiales que tengan esta cualidad, por ejemplo, vídeos interactivos, cuestionarios, e-books dinámicos, etc. Además, puedes experimentar con white papers, lookbooks, bibliotecas de recursos y más. La finalidad es que los usuarios tengan mayor interacción con el contenido.

Como puedes ver, el interactive content ofrece una amplia gama de posibilidades que te permiten obtener los siguientes beneficios:

  • Aumento del engagement.
  • Recolección de información relevante sobre la buyer persona.
  • Atracción y captación de leads calificados.
  • Mejor segmentación de clientes.
  • Experiencia del usuario optimizada.
  • Información útil para el departamento de ventas.
  • Generación de contactos potenciales.
  • Variedad de mensajes, contenidos y propuestas.

3.- Continúa el influencer marketing

Influencer marketing

Si hay una tendencia que permanecerá durante un buen tiempo, ese es el influencer marketing. Las redes sociales cada vez tienen más poder y se han convertido en una de las opciones más rentables y de mayor alcance para las empresas y marcas. 

Las plataformas digitales se han transformado en los canales perfectos pata atraer y captar a potenciales clientes, así como para generar identidad con marcas o los productos y servicios que ofrezcas. Para empezar puedes buscar colaboraciones de microinfluencers, ya que el retorno de la inversión es enorme.

Ten en cuenta que este tipo de influencers tienen un gran potencial para generar engagement. Esto se debe a que manejan un lenguaje cercano y amigable, logrando producir confianza y seguridad en los seguidores.

Aquí el enfoque no está en la cantidad, sino en la calidad, es decir, lo importante es lograr atrapar a los usuarios que están realmente interesados. Es mejor tener 50 clientes fieles que 100 compradores únicos.

4.- Trabajar con la personalización del contenido

¿A quién no le gusta sentirse especial? Precisamente eso es lo que tienen que sentir los usuarios al ver tus contenidos. Así que si quieres lograrlo, tienes que trabajar con la personalización. Esto es lo que generará en los consumidores esa sensación de exclusividad.

El objetivo es producir en las personas experiencias memorables a través de un lenguaje cercano. De esta manera puedes motivarlos orgánicamente a que efectúen una compra o que se identifiquen con alguna oferta que estés brindando.

Al trabajar con contenidos personalizados tienes la posibilidad de enfocarte en el usuario, sus necesidades y preferencias. Por eso, es importante que conozcas a tu audiencia a través de una buena segmentación. Así podrás atraerlo desde el inicio y posteriormente retenerlo.

En este proceso puede ser de gran utilidad la inteligencia artificial, pues cuenta con recursos que te permiten obtener una gran base de datos del usuario. Gracias a esta herramienta puedes tener una visión más clara del perfil de tu cliente.

5.- Posicionamiento mediante la búsqueda por voz

Búsqueda por vozLa inteligencia artificial sigue teniendo presencia dentro de estas tendencias de inbound marketing 2021. En este caso aparece mediante la búsqueda por voz, que se ha convertido en un factor clave en lo que respecta al posicionamiento SEO.

Ciertamente, en los últimos años el enfoque ha estado dirigido hacia las palabras claves escritas. Pero ahora es indispensable hacerlo también  con los comandos de voz, puesto que cada vez más personas aprovechan esta opción práctica en el momento de realizar una búsqueda.

Así que no te extrañe si en los próximo años ves que cada día más usuarios usan herramientas como Siri y Alexa. Mediante ellas pueden efectuar de forma más rápida búsquedas de negocios, direcciones, contenidos de interés y mucho más.

Pero para tener éxito en el posicionamiento de búsquedas por voz, tienes que integrar el SEO y la Experiencia del Usuario (UX). Además, debes crear contenidos que sean mucho más específicos (palabras clave largas), capaces de dar respuesta a preguntas y búsquedas concretas.

6.- Implementación de los chatbots

Durante el 2021 también verás con frecuencia los populares chatbots, que pese a ser una herramienta de IA, es necesario ahondar en ellos de manera individual. Son ideales para agilizar la interacción con los usuarios y dar respuesta a sus dudas en el menor tiempo posible. 

Esto te permite mantener a los clientes contigo, pues se sentirán atendidos en todo momento. De lo contrario, los resultados pueden ser muy negativos, porque puedes perder consumidores interesados.  Esta es la importancia de contestar las inquietudes oportunamente.

Se trata de un mecanismo que te facilitará mucho el trabajo sin poner en riesgo la personalización. De esta manera, te resultará más fácil eliminar fricciones en el viaje del cliente e impulsar la atracción y retención.

7.- Uso de aplicaciones de mensajería

Mensajería de Whatsapp

Actualmente, no hay excusas para no mantener un contacto directo con los clientes. Si consideras que con los chatbots no es suficiente, tienes la opción de las aplicaciones de mensajería. Mediante ellas puedes establecer una comunicación más humana y amigable.

El objetivo de esta estrategia de inbound marketing es mantener una comunicación constante entre marca y usuarios con el propósito de generar una  interacción mucho más ágil y con un tono de voz más cercano y hasta menos formal. Con esta acción se mejora el  entendimiento y la empatía.

Tienes la posibilidad de usar plataformas como WhatsApp y Facebook Messenger, las cuales te permiten mejorar tu servicio de atención al cliente. Con ellas puedes dar respuestas en tiempo preciso a todas las dudas relacionadas con compras potenciales o, incluso, promocionar y dar a conocer nuevos servicios o productos.

8.- Refuerzo del mobile marketing

Aunque no es una nueva tendencia, el mobile marketing seguirá presente en el 2021, así que debes reforzarlo. Tus contenidos y estrategias han de estar adaptados a formatos propios para dispositivos móviles. De este modo, los usuarios podrán tener una experiencia optimizada.

Esta no es una tendencia con visos de difuminarse este año, de hecho, mientras más tiempo pase, mayor será su relevancia dentro de las estrategias. Tanto así que Google ya lo toma como un factor fundamental para el posicionamiento en sus motores de búsqueda a través de la famosa indexación Mobile-First.

Recuerda que las personas pasan la mayor parte del día navegando  mediante sus dispositivos móviles, ya sean, smartphones o tablets. Estos elementos son, sin duda, una gran oportunidad para llegar a toda esta audiencia.

9.- Featured Snippet Optimization

Featured Snippet Optimization

Cada vez hay mayor demanda y competencia, lo que ha obligado a las empresas y marcas a ser más exigentes en lo que respecta a resultados. Por esta razón, una de las tendencias que destaca en el inbound marketing 2021 es el Featured Snippet Optimization.

Se trata de un conjunto de prácticas y tácticas que tienen como finalidad alcanzar los fragmentos destacados de las SERPs de Google. Las siguientes técnicas pueden resultarte de gran ayuda para lograr tus propósitos:

  • Incluye listados y enumeraciones relevantes en las redacciones.
  • Utiliza tablas.
  • Trabaja con keywords de tu nicho para las cuales no tienes posición y que ya cuentan con Snippet.
  • Optimiza un fragmento de los contenidos con tamaños y formatos ideales para que se muestren en la cima de las SERPs.

Ya conoces las tendencias que debes aplicar en tus estrategias, y en Antevenio podemos apoyarte gracias a nuestros servicios de Inbound Marketing. Para que puedas identificar a tu público, contactarlo y convertirlo en clientes y embajadores de marca.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?