Cómo mejorar la experiencia de usuario gracias a la segmentación

agosto 16, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cómo mejorar la experiencia de usuario gracias a la segmentación

segmentación para mejorar la experiencia de usuario

Necesitas optimizar la segmentación para mejorar la experiencia de usuario. Y necesitas hacerlo cuanto antes.

Piensa que el sitio web de tu empresa tiene la capacidad de dejar una buena impresión en la mente de un cliente potencial. Y como tal, de mantenerse en su top of mind. Pero también piensa que el hecho de que la impresión y el recuerdo de marca sea positivo, potente y eficaz, dependerá de ti. Aunque en gran medida lo favorecerá el grado de personalización que apliques.

Debido al impacto potencial de la web y los dispositivos móviles, los responsables de marketing han comenzado a invertir tiempo y recursos en mejorar la experiencia del usuario en todas sus estrategias. Algo que no sorprende a nadie, ya que las tendencias de content marketing lo llevan tiempo señalando.

En 2018, las empresas que hayan invertido en la personalización de contenidos venderán un 20% más que las que no lo han hecho. Eso es lo que predice Gartner.

Empresas como Google y Amazon ya han allanado el camino y han apostado por crear mejores experiencias a los usuarios. Todo, mediante perfiles de clientes hiper específicos. En este sentido, una mejor tecnología de análisis te ayudará a ser más preciso.

Pero ya no solo respecto a gustos y comportamientos. Si no respondiendo a factores externos como podría ser el clima.

Por ejemplo, es mucho más probable que tu target esté interesado en ropa abrigada cuando se acerca el invierno que en pleno agosto. Si se aplica este tipo de segmentación para mejorar la experiencia de usuario, además de satisfacer a los clientes, evitarás perder ventas.

He ahí el quid de la cuestión.

User experiencie y personalización

User experiencie y personalización

La segmentación para mejorar la experiencia de usuario es vital. Pero esa segmentación se aplica básicamente a los contenidos.

Los contenidos generan experiencias. Aunque el contexto en el que se muestran esos contenidos es quien determina si la experiencia es positiva o negativa. Por lo tanto, el user experience es tan importante como el contenido en sí mismo. Y un contenido genérico, directamente pasará desapercibido.

De hecho, el propio Google ganará más dinero con los anuncios que se publiquen en sitios web que proporcionen experiencias de usuario positivas. ¿Está tu sitio web preparado para ello?

Al trabajar la segmentación para mejorar la experiencia de usuario de tus visitantes, el objetivo es acompañarlos en todo el viaje y mostrarles exactamente lo que desean encontrar. Aunque como puedes imaginar, también tendrás que optimizar procesos como la velocidad de carga, un buen diseño, y una arquitectura web potente.

Cómo aplicar la segmentación para mejorar la experiencia de usuario

Solo unas pocas empresas son lo suficientemente grandes como para satisfacer las necesidades de todo un mercado. Incluso las más preparadas necesitan dividir en segmentos a sus clientes y determinar cuáles son los más rentables para involucrarse con ellos. Ten en cuenta que es 6 veces más caro captar un cliente nuevo que fidelizar a uno actual.

La segmentación en marketing es una estrategia que consiste en dividir un amplio mercado potencial en subconjuntos. De esta manera, se diferencian usuarios potenciales en función de necesidades, deseos, comportamientos, características comunes, etc.

Primero hay que explorar los diferentes tipos de segmentación para mejorar la experiencia de usuario:

1.- Segmentación por comportamiento

La segmentación por comportamiento hace referencia a varios factores. Entre ellos, el conocimiento que tienen los usuarios de tu marca o de un producto en concreto. O cómo y con qué frecuencia utilizan tus productos y servicios. Es decir, su nivel de lealtad.

También puedes pensar en crear un segmento basado en los beneficios que sacarán tus clientes del producto.

Por ejemplo, imagina que vendes barritas energéticas. ¿Qué es importante para tu público?

  • ¿El precio?
  • ¿Las calorías?
  • ¿Quieren algo que tenga más o menos calorías?
  • ¿Miran las proteínas?
  • ¿O no les importa y solo tienen hambre?

La manera en la que muestres tu mensaje para cada uno de esos segmentos debe ser diferente y personalizada. De hecho, deberás hacer hincapié en los beneficios interesantes para cada segmento.

2.- Segmentación psicográfica

Segmentación psicográfica

Este tipo de segmentación para mejorar la experiencia de usuario es fundamental. Para lograrla, necesitas estudiar actividades, intereses y opiniones de tus clientes. En definitiva, realizar un proceso de escucha activa de lo más exhaustivo.:

  • ¿Cómo invierten su tiempo los usuarios cuando están inactivos online?
  • ¿Quién los influencia?
  • ¿Qué imagen tratan de proyectar?
  • ¿Qué dicen acerca de tu marca?
  • ¿Cuáles son las necesidades y deseos de las personas de este grupo?

Por ejemplo, generalmente las personas que compran un coche de lujo no solo pueden pagarlo. Sino que viven con un estado económico elevado. Esto también muestra una preferencia por gastar dinero en productos de lujo. Y este tipo de información, te sirve para llevar a cabo una segmentación para mejorar la experiencia de usuario.

Imagina por lo tanto que estás vendiendo un servicio de lujo. ¿Por qué no incluir tus anuncios en páginas que estén orientadas a un estilo de vida elevado? En la web de una aerolínea de primera, landings de restaurantes caros, etc.

3.- Segmentación demográfica

Este tipo de segmentación para mejorar la experiencia de usuario hace referencia a la edad, sexo, ocupación, nivel educativo, nivel de ingresos y demás información acerca de tus clientes. Piensa que no vas a crear una landing page genérica para hombres y mujeres teniendo información concreta que puede interesar a cada segmento por separado.

Si necesitas enfocarte en la segmentación B2B, podrías observar el tamaño de la empresa, el número de empleados o incluso la propia ubicación de la misma.

4.- Segmentación geográfica

Segmentación geográfica

El factor geográfico es un elemento de segmentación imprescindible, independientemente de que esté enfocado a datos empresariales o a clientes individuales.

La procedencia de los clientes y proveedores, la distancia a la que trabajan respecto a tu negocio y los gastos que suponen los traslados, harán que algunos clientes tengan que estar en un grupo u otro.

Pero no queda ahí la cosa, ya que el factor geográfico afecta en la forma que presentas tus contenidos. Por ejemplo, en función del clima. Utilizando este tipo de segmentación para mejorar la experiencia de usuario podrás actuar en función de la información que tienes para influir en el comportamiento de tu target.

En tan solo unos minutos, tienes la capacidad de detectar las ofertas y productos preferidos en condiciones atmosféricas determinadas. Y como tal, puedes hacer hasta más hincapié al mostrar tus productos de temporada junto con un widget mostrando el clima local. Este pequeño toque de personalización mejorará la experiencia del usuario.

Además, incluso puedes enlazar esta información con tu stock actual. De esta manera no decepcionarás a los usuarios si realizan una compra pero observan que no tienes suficientes productos en el almacén.

Por ejemplo, una página de venta de piezas de coches lanza una oferta de neumáticos de invierno orientada a aquellos usuarios potenciales que se encuentran en zonas de nieve.

5.- La segmentación ocasional

La segmentación ocasional trabaja en momentos que son completamente independientes al día a día del usuario. Que no tienen que ver con sus intereses ni comportamientos habituales, pero que aún así, son muy potentes para cualquier responsable de marketing.

Por ejemplo, a ti no te importan los datos demográficos. Te importa el momento exacto en el que tu público se puede tomar un helado, se va de vacaciones o, como hace Coca Cola, tus clientes tienen sed. De hecho, a las campañas de Coca Cola no les importa si tú eres hombre o mujer. O vides en Uruguay o Rumanía o tienes un estatus social alto o bajo. Todo lo que le importa es que tengas sed. Es muy sencillo.

6.- Segmentación cultural

Este tipo de segmentación para mejorar la experiencia de usuario te permitirá tener un alto conocimiento de tus clientes en función de su origen. De esta forma, la manera en la que muestres tus contenidos u orientes tus campañas variará en función de la comprensión de cada cultura.

7.- Crea subsegmentos

segmentación para mejorar la experiencia de usuario subsegmento

Las microsegmentaciones son cada vez más importantes a la hora de mejorar la experiencia del usuario en cualquier canal. De hecho, en lo que se refiere al marketing B2B cada vez se habla más de las diferencias que existen entre audiencias reducidas. Y como consecuencia, se profundiza hasta llegar a características más personales. Que, cómo no, llevan a generar contenidos emocionales, que son los que realmente funcionan.

Ten en cuenta que si una estrategia de microsegmentación funciona quiere decir que las conexiones y lazos que estreches con tus clientes estarán a otro nivel. Y cuanto más personal sea, mayor será la fidelización y como consecuencia, la conversión final.

En un análisis de Fractl acerca de los contenidos visuales que se vuelven virales, se encontró que todas tenían algo en común. Y era que todas apelaban a ciertas emociones.

¿Te imaginas lo que puedes llegar a conseguir con la segmentación para content marketing? ¿Y si supieras qué tipo de emociones calan mejor en cada microsegmento? Podrías generar un contenido mucho más potente.

Si ofreces a los usuarios lo que buscan el éxito está asegurado. En Antevenio te ayudamos a conseguirlo. Confía tu marca a Antevenio y te ayudaremos a fortalecer tu imagen corporativa y la forma de llegar a cada segmento. ¡Contacta con nosotros, estamos deseando escucharte!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies