El secreto de una experiencia de usuario que ayude a convertir

julio 31, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

experiencias de usuario que convierten

Las excelentes experiencias de usuario son la columna vertebral de un sitio web diferencial. Ayuda a identificar si hay un aumento en la tasa de rebote o en las tasas de conversión. Cada vez más empresas están aprendiendo a diseñar experiencias de usuario que convierten para mantenerse competitivas.

Invertir en UX es preciso para distanciarse de los competidores. Varios estudios han demostrado que por cada euro que una empresa invierte para aumentar la usabilidad, recibe entre 10 y 100 euros de beneficios, además de la lealtad del cliente. Del mismo modo, han de guiar y ayudarle mientras este usa su sitio web, producto o aplicación.

Una óptima experiencia de usuario puede ser valor añadido

Para muchas empresas, el consumidor es la base de sus estrategias. Por ello, proporcionarle una buena atención es clave para crear una imagen solida de la marca. Así, también se proyecta una impresión de compañía “diferente” a los clientes. Para conseguir buenas experiencias de usuario que convierten hay que cumplir tres pautas básicas:

  • Mejorar la tasa de respuesta ante las solicitudes de los usuarios.
  • Generar una relación con la comunidad basada en la confianza.
  • Proporcionar atención sin ningún tipo de inconveniente

Es importante que la interacción sea personalizada, natural e inmediata. De este modo, se evita la repetición constante de información que lleva al usuario a abandonar la marca.

Tal y como indica el estudio Social’s Shift to Service, la mayoría de los consumidores que son fieles a una marca, lo son porque han tenido una experiencia positiva con ella. Lograr fidelizar a los usuarios con los que ya se ha interactuado es un apoyo al trabajo de la empresa. Además, mejora la imagen de la compañía de cara potenciales clientes.

Vivencias en más de un emplazamiento

Una óptima experiencia de usuario no se limita a las sensaciones generadas por la visita a un sitio web. Las experiencias de usuario que convierten se desarrollan a través de varios dispositivos. La interacción con la marca también puede ser con elementos físicos.

Por ejemplo, puedes buscar la información sobre un televisor que nos interesa en nuestro smartphone mientras viajas en tren. Luego, al llegar a casa, cierras la compra en la tablet y recoges el pedido en la tienda de la empresa. En total, se han empleado dos dispositivos digitales y la tienda física para obtener el producto. Por lo tanto, la experiencia de cliente se ha prolongado durante la jornada a través de 3 interfaces distintas.

Por ello, hay que considerar la experiencia de usuario como un concepto global que afecta a la relación entre marca y comunidad de usuarios.

Puntos clave para una experiencia de usuario excelente

experiencias de usuario que convierten

Un sitio web debidamente optimizado produce experiencias de usuario que convierten. Para conseguir la satisfacción de tu comunidad, es conveniente tener siempre en mente los siguientes principios elementales:

  • Navegabilidad fluida.  La navegación tiene que ser intuitiva para que el cliente encuentre lo que busca sin problemas. La simplificación es crucial: menú principal, opciones de navegación, niveles de profundidad… así como colocar migas de pan en cada página. Del mismo modo, siempre ha de estar presente la caja de búsqueda por palabras clave.
  • Accesible desde todos los dispositivos. Estudios recientes dejan claro que el uso de tabletas y dispositivos móviles se ha disparado en los últimos años. Razón de peso para ofrecer una experiencia de usuario adaptada a todos los usuarios. La estructura de la web tiene que tener un diseño adaptable. Así, se redimensiona automáticamente para ajustarse a las características de cada dispositivo.
  • Simplicidad es igual a efectividad. Los elementos que no tienen una función específica lo único que hacen es distraer. En términos de usabilidad, la sencillez es la mejor solución. La paleta de colores, por ejemplo, no debe contar con más de 5 colores. Las letras siempre legibles, pero sin exceder el máximo de tres tipos y de tamaños distintos. Las infografías y gráficos sólo deben colocarse si van a cumplir específica que ayude al navegante.
  • El sitio web debe mostrar consistencia. Durante la navegación por la web el usuario tiene que ver que todas las páginas respetan el mismo esquema. Colores, tipo de letra, disposición de los menús… todo tiene influencia en la experiencia de usuario. Mantener un mismo esquema no significa que la disposición de todas las páginas tenga que ser idéntico. Cada tipo de página (página de información, landing page) debe tener su propio diseño.
  • Pequeños detalles que marcan la diferencia. En el actual diseño web hay varias pautas establecidas a las que el usuario ya se ha acostumbrado. Entre ellas, el logotipo en la zona superior izquierda y la navegación en la parte superior. De la misma manera, el carrito es un icono plenamente establecido en las páginas de comercio electrónico. Ser innovador es loable, pero en términos de diseño, mejor ir a lo seguro.
  • Hay que mostrar fiabilidad en todo momento. Todas las comunicaciones de la marca han de ser claras y honestas. La credibilidad es tan importante como respetar los conceptos básicos del diseño web. El visitante tiene que saber desde el primer momento qué ofreces. Usa todos los recursos que tengas a tu alcance para ofrecer una experiencia de navegación agradable al usuario.

Tips para lograr experiencias de usuario que convierten

A veces, un pequeño ajuste proporciona grandes resultados. Sobre todo en Usabilidad, donde un detalle a priori nimio puede afectar a la experiencia de usuario.  A continuación encontrarás un listado de acciones útiles que puedes aplicar en tu actual proyecto de diseño web:

Pruebas de usuario remotas

Esta técnica ha permitido a compañías como Google y Microsoft mejorar las experiencias de sus usuarios, diseñar mejores productos y aumentar las conversiones. Con ella, descubrirás el “cómo” detrás de las acciones de tus usuarios, y el “por qué” detrás de sus opiniones. Con esta información, podrás los cambios necesarios para mejorar tus conversiones. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Inmediatez. Es vital saber qué funciona y qué no en tiempo real. La prueba remota del usuario permite una retroalimentación rápida al suprimir la necesidad de una ubicación específica. También se reduce el equipamiento necesario. Como hay menos personas y menos equipos involucrados en las pruebas, el costo de la prueba es menor.
  • No hay necesidad de emplazamiento físico. La prácticamente nula necesidad de recursos hace que el usuario pueda hacer la prueba desde su casa. Realizar una prueba en su entorno natural genera una mayor retroalimentación, ya que se siente más cómodo en su entorno.
  • Mayor diversidad. Las pruebas son remotas, lo que permite a tus consumidores de todo el mundo ayudar con sus pensamientos y opiniones. Un registro abierto a usuarios de cualquier procedencia facilita obtener una gran variedad de datos demográficos: edad, idiomas, ingresos económicos, etc.

A día de hoy existen varias opciones productivas a considerar si deseas llevar a cabo pruebas remotas.

Educa a tu comunidad de usuarios

La mejor manera de convencer a un usuario de adquirir un artículo, o de registrarse en una web, es educándolo. El conocimiento permite a los usuarios actuar, cambiar su comportamiento y cambiar su actitud. El contenido de calidad es clave para capacitar al consumidor.

Las landing page pueden ser una valiosa herramienta para lograr experiencias de usuario que convierten. El cliente potencial necesita saber todo sobre el producto, su valor, beneficio y finalidad. Cuando redactes el copy de una página de aterrizaje, piensa en qué puede mejorar su experiencia.

Realiza entrevistas telefónicas

Pueden ser una excelente manera de conseguir información y comprender realmente el “por qué” detrás de sus acciones. Siempre que sea posible, a usuarios que han convertido. Por ejemplo, si ofreces servicios de pago, el momento en que la gente comienza a pagar.

Con estas entrevistas podrás obtener el contexto detrás de la intención de una persona. A partir de esta información, podrá optimizar la experiencia de tus usuarios y, a su vez, aumentar las conversiones.

Las personas que se han acercado a tu marca tienen fresca la memoria emocional del proceso que tomaron para hacerlo. Eso es precisamente lo que estás buscando, la percepción del momento del cambio. Un nuevo registro/adquisición siempre lleva implícita la exploración de mejores experiencias.

Sácale partido a las páginas 404

experiencias de usuario que convierten

A la hora de diseñar experiencias de usuario que convierten hay que tener en cuenta todos los elementos que conforman una web. Incluso aquellos que no funcionan correctamente. Si un usuario se encuentra una página 404 sin posibilidad de ir a otro lugar, seguramente optará por abandonar la web. Por ello, es vital proporcionarle una dirección clara que indique hacia donde quieres que vaya. 

Con un copy claro, y varios enlaces, el visitante puede ser dirigido al área correcta de tu sitio web. En Google Analytics puedes ver cuantos usuarios acaban en páginas 404 y cuál es el camino que toman para salir de ellas. Con estos datos en la mano puedes diseñar una experiencia de usuario que derive en conversiones.

Crear experiencias de usuario que convierten es esencial para cualquier empresa. Para lograrlo es fundamental ofrecer contenidos relevantes al cliente. En Antevenio damos visibilidad a tu marca a través de acciones de branded content en medios relevantes. Contacta ahora y confía tu estrategia a nuestro equipo de expertos con más de 20 años de experiencia.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies