Cómo la personalización web aumenta tu conversión

agosto 30, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cómo la personalización web aumenta tu conversión

la personalización web aumenta tu conversiónQue la personalización web aumenta tu conversión es un hecho que diferentes empresas han podido demostrar y poner en práctica. Lo realmente importante es descubrir cómo. Es decir, aprender las estrategias necesarias para mejorar la personalización de la web y aumentar la conversión de los usuarios.

Qué es la personalización web

Qué es la personalización webEl tráfico web no deja de aumentar y cada vez más usuarios buscan respuesta a sus necesidades dentro de Internet. Así, en 2017 el gasto medio en compras online creció un 38% respecto al año anterior. Y el gasto medio por internauta asciende a 1.954 euros.

Por todo ello, los ecommerce han decidido poner en práctica una serie de estrategias que aumentan la conversión de los usuarios. Y es que se demuestra que la personalización web aumenta tu conversión.

Pero ¿qué significa realmente la personalización web? Cada vez es más habitual que al realizar una compra, o se consulte un artículo en particular, se generen recomendaciones relacionadas. Bajo la premisa de “Artículos relacionados”, u “otros usuarios también se interesaron por”, los ecommerce ponen en práctica una de las estrategias de personalización web más evidentes.

Es decir, las webs cada vez están más condicionadas a las preferencias de los consumidores. De ese modo, se les recomienda otros productos, siempre tras determinar sus intereses. Cuánto más personalizada sea la oferta o más precisa sea, más opciones tiene el ecommerce de generar una venta más. De ahí que quede demostrado que la personalización web aumenta tu conversión.

Bases de datos previas a la personalización

llamada de atención los usuariosUno de los aspectos más importantes de la personalización web es la experiencia de compra o de navegación del usuario. Cuánta más información de ella tenga el ecommerce mejor y más rápido podrá adaptar el contenido web.

Por ello los ecommerce tienen la necesidad de recolectar la toda la información necesaria de los usuarios. Resultan relevantes sus intereses y gustos, pero también cómo navega por la web. Cómo llega a los productos, por qué vías ha conocido a la marca, entre otros.

Una parte fundamental para entender cómo la personalización web aumenta tu conversión es conocer las bases de datos. Y es que, para poder desarrollar correctamente la personalización de la página web hay que tener un conocimiento previo de los usuarios. En ese sentido las bases de datos se vuelven fundamentales.

Construcción de un contexto personalizado

Con las redes sociales el poder de la recomendación ha tomado unas dimensiones inimaginables hace unos años. De hecho, las recomendaciones en redes tienen más relevancia que otros factores de compra.

Los artículos recomendados tienen el doble de posibilidades de ser seleccionados por el comprador. Indirectamente han pasado por un criba para que se adapte a los gustos y necesidades de cada usuario.

Por ello, cada vez son más las marcas que se suman a la construcción de un contexto personalizado a fin de centrarse en los gustos, preferencias y necesidades del usuario.

Consecuencias de la personalización

ventajas de la personalizaciónEl resultado más rápido y evidente es que se incrementa el grado de satisfacción del cliente. Con las recomendaciones se percibe el producto con un valor añadido, casi único. Se trata de una adaptación al consumidor total y por consecuencia, una de las mejores maneras de fidelizarlo.

Según un estudio de la consultora Conversant Media, existen tres tipos más de beneficios derivados de la personalización: el incremento de ventas, la tasa de respuesta y la generación de notoriedad de marca.

1.- Incremento de ventas

El incremento de ventas viene unido a la idea de que los clientes se sienten valorados por la marca y quieren apostar por ella. Los productos ofrecidos se adaptan a sus gustos y se entiende como un detalle por parte de la propia marca.

En ese sentido si un cliente percibe que es el centro de atención de la empresa, estará más predispuesto a realizar una compra o establecer una relación duradera con ella.

2.- Tasa de respuesta

La personalización tiene efectos directos en las interacciones con los usuarios. En la medida en la que se ofrecen contenidos interesantes para ellos, estos pincharán en los productos o servicios.

La marca obtiene grandes beneficios con este tipo de interacciones. La personalización web aumenta tu conversión pero también es fácilmente medible. Las interacciones quedan automáticamente gestionadas por los ecommerce. Y en función de ellas se pueden poner en práctica otras estrategias o mejorar la propia personalización.

La tasa de respuesta aumenta progresivamente y es prácticamente automática.

3.- Generación de notoriedad de la marca

La generación de notoriedad de la marca viene unida a la satisfacción de los propios usuarios. Si estos están contentos con el servicio recibido, lo recomendarán. El branding de la marca depende de la imagen de marca que generen los usuarios. De ahí que las recomendaciones y opiniones sean tan importantes.

Derivado de ello, es que si la notoriedad de la marca aumenta también lo hará la relación entre los usuarios y la propia marca. Los leads se convertirán en clientes fieles, por ejemplo. En ese sentido se construye una relación fuerte con los clientes que permite comunicarse eficazmente con ellos.

Por último, hay que tener en cuenta que la personalización debe afectar directamente a las relaciones con los clientes. En el caso de no poder desarrollarla en el conjunto de la web, o en todos los elementos de la campaña, es importante que al menos los aspectos más importantes sí estén cubiertos.

Qué tipo de personalización web aumenta tu conversión

Existen técnicas sencillas que favorecen la personalización web y que por consecuencia aumentan tu conversión. Se trata de ideas y métodos que todos los ecommerce pueden y deben poner en práctica si quieren aumentar las ventas.

1.- Home page

la personalización web aumenta tu conversiónUna página de inicio optimizada es la base para atraer a los usuarios. Los ecommerce deben dejar una buena imagen en el recuerdo de los usuarios. Los usuarios nuevos conocerán y reconocerán a la marca por esa primera impresión y siempre será mejor que sea la adecuada.

El usuario que regresa a la página web es un usuario que conoce la propia web, y la distribución de la misma. Pero el usuario nuevo no. Por ello es importante que los contenidos aparezcan de forma clara y concisa.

Además, se recomienda que el ecommerce cree zonas específicas sobre un tema a fin de facilitar la navegación. Por ejemplo, los productos más vendidos, los rebajados, las ofertas y tendencias, entre otros.

De ese modo la home page está actualizada y responde a las necesidades de los usuarios además de ser el primer punto de la personalización web que aumenta tu conversión.

2.- Reducir clicks

reducción de clicksLa personalización web aumenta tu conversión pero es necesario ponérselo fácil a los usuarios. Si se reducen los pasos en la compra de productos los usuarios demostrarán una mayor satisfacción. Y a mayor satisfacción mayor número de abonados y mejor branding de marca.

3.- Banners

la personalización web aumenta tu conversión

Utilizar banners adaptados al tipo de usuario también ayuda a aumentar la conversión. Se puede utilizar información sobre el sexo, las marcas favoritas y las categorías visitadas, entre otros. Y se colocan tanto en la página de inicio como en otras páginas.

La información necesaria para los banners puede extraerse del historial de navegación o puede entregarla libremente el usuario a la hora de suscribirse a la newsletter.

4.- Recomendaciones

la personalización web aumenta tu conversiónOtra de las tácticas de personalización web que aumenta tu conversión son las recomendaciones de otros usuarios. Como un despiece, este tipo de contenido puede encontrarse en la web de los ecommerce.

Se pueden recomendar productos relacionados, o que otros usuarios ya han comprado.

5.- Páginas de error

Los ecommerce necesitan tener páginas web optimizadas que no generen dificultades a los usuarios al realizar la compra. Por ello, resulta evidente que las páginas de error deben limitarse lo máximo posible.

Se recomienda que, en caso de error, el usuario sea directamente redireccionado al proceso de compra. De este modo la personalización web aumenta tu conversión.

6.- Venta cruzada o up-selling

La venta cruzada y el up-selling también forma parte de la personalización web. Se trata de añadir valor a un producto ofreciendo otros productos y servicios relacionados con el primero y que lo complementan.

Este tipo de venta se produce una vez iniciado el proceso de compra y puede ayudar a incrementar el valor medio de cada carrito de la compra.

­Cómo la personalización web aumenta tu conversión

la personalización web aumenta tu conversiónMercadoactual, una empresa española que ofrece productos del sector de la informática, puso en marcha las distintas técnicas de personalización a fin de aumentar la conversión. De ese modo, la web de la empresa fue personalizada hasta responder a las preferencias y necesidades de los usuarios.

Los resultados demostraron que no solo la tasa de conversión aumentó (5,6%) sino que incluso la participación en ventas se vio favorecida (6,10%). Y es que, la personalización web aumenta tu conversión pero es necesario tener en cuenta el mercado en el que se mueve el ecommerce. En ese sentido, tener una comunidad de usuarios propia y conocerla resulta fundamental para poder aumentar tu conversión.

En Antevenio te ayudamos a desarrollar estrategias de conversión para que tu ecommerce ofrezca a tus usuarios productos personalizados al máximo para que tú también consigas tener esa comunidad. Ponte en contacto con nosotros e infórmate.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies