Guía básica para crear tu e-book descargable y generar leads

mayo 29, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Crear tu e-book

En la actualidad Internet se ha convertido en la biblioteca de muchos, por ello, es oportuno que aprendas a crear tu e-book. Esta es una estrategia de contenido que día a día va cobrando más relevancia. Tanto empresas como particulares optan por este formato, ya que resulta atractivo para los lectores.

La tecnología ha traído muchos avances que en otra época eran inimaginables, y es necesario acoplarse a este ritmo. No se trata de perder buenas costumbres, sino de innovarlas y adaptarlas a la era digital. Ahora no es obligatorio ir a una librería a buscar un libro específico porque puedes encontrarlo en la web y quizás gratuitamente.

Estos formatos digitales son cada vez más populares y obtienen gran cantidad de descargas. Muchas personas los prefieren porque representa un ahorro para ellos. Seguramente, con esta información ya te estás animando a crear tu e-book pero es importante que sepas más sobre este tema.

Ventajas y desventajas de los e-books

Ventajas y desventajas de los e-book

Antes de tomar la decisión de crear tu e-book, es necesario que conozcas los factores positivos y negativos de este formato. De este modo, sabrás a qué le puedes sacar provecho y lo que debes evitar. Presta atención a los pros y contras de los libros electrónicos que verás a continuación:

Ventajas

  • Al ser digitales implica que no ocupan espacio.
  • No se deterioran ni se pierden.
  • Son baratos y rápidos en el momento de reproducir.
  • Te ahorran tiempo al no tener que recorrer librerías para encontrarlo.
  • Sus ediciones no se agotan.
  • Se ajustan al lector porque puede modificar el tamaño de la letra.
  • Permite consultar una frase o palabra de forma rápida.
  • Socializan la lectura y hay más interacción con el autor.
  • Son portátiles, y todos pueden estar en un mismo dispositivo.
  • Le dan la posibilidad al escritor de colocar mayor contenido.

Desventajas

  • No son objetos físicos independientes, esto quiere decir que requieren de un dispositivo tecnológico y de conexión a Internet para descargarlo.
  • Su formato no es estandarizado.
  • Carece de numeración de páginas.
  • Requieren de un aprendizaje inicial, puesto que hay personas que no saben manejar los equipos de tecnológicos necesarios.
  • Se pierde la oportunidad de que el autor lo firme.
  • Es común que a los amantes de los libros le regalen uno, pero estos formatos no pueden constituir un regalo.
  • Cansan más la vista debido al brillos de las pantallas.
  • No tienen olor y se pierde el tacto del papel.
  • Son más vulnerables a la piratería.
  • Cambian la relación del lector con el libro impreso.

Cómo generar leads con un e-book

Crear tu e-book para generar leads

Si tu plan es crear tu e-book para generar leads, entonces has seleccionado una buena base para tu estrategia. Pero tal vez te estés preguntando cómo puedes lograrlo a través de este formato digital. A continuación, encontrarás la respuesta a tu interrogante, así que toma nota:

  • Inbound Marketing: Sí, como lo lees, los e-books son grandes aliados en tu estrategia de inbound marketing. Se trata de darle contenido de calidad a tu público objetivo, y si cuentas con distintos formatos, podrás fidelizarlo y convertirlo en un lead.
  • Captación: Sin duda alguna son una buena alternativa para captar la atención de los usuarios. Por eso, es importante que escribas sobre temas que le interesen a una determinada audiencia.
  • Fidelizar: Una vez hayas logrado convertir al usuario en un lead, el siguiente paso es mantenerlo contigo. Esto puedes lograrlo si continúas brindando contenido de interés y calidad. Ten siempre presente que la finalidad es tener al cliente satisfecho, ese será tu valor principal.
  • Buena reputación y prestigio: Cuando creas un e-book no solo estás presentando un contenido, sino también tu marca y demostrando el conocimiento que tienes del sector al que te dedicas. Con el tiempo, esto se traduce en una publicidad efectiva y en buena reputación para ti.

8 pasos a seguir para crear tu e-book

Pasos para crear tu e-book

Ahora que ya sabes las ventajas y desventajas de los libros electrónicos y cómo generar leads con ellos, es momento que aprendas a crear tu e-book. Si no sabes con qué debes empezar, no te preocupes, que a continuación observarás los pasos que necesitas para ponerte manos a la obra:

1.- Define tus objetivos

Esta es la base fundamental de cualquier estrategia o proyecto, tienes que saber cuál es la meta que quieres alcanzar. Este es el momento indicado para preguntarte qué quieres lograr con este e-book y a quién va dirigido. Una vez des respuesta a estas interrogantes, ya tendrás definidos y establecidos tus objetivos.

Conocer a tu público objetivo te ayudará a seleccionar el tema sobre el que deseas escribir. No cabe duda de que este es un factor clave para que puedas generar la cantidad de leads que te has propuesto. Por este motivo, es de suma importancia que determines con claridad lo que quieres alcanzar.

2.- Elige un tema atractivo para tu audiencia

Una vez hayas definido tus objetivos, el segundo paso es escoger el tema que vas a desarrollar en tu e-book. Toma en cuenta que tienes que enfocarte en lo que tu audiencia necesita leer, es decir, un contenido del cual tu público quiera aprender más. Por ello, tienes que conocer cuáles son los problemas u obstáculos de tus usuarios y trabajar en base a ellos.

Puedes darle un plus si la temática que selecciones tiene relación con contenidos que ya están publicados. Si es un asunto que despierta el interés de la audiencia, seguramente ya lo habrás desarrollado en otras oportunidades. Es la forma perfecta para captar usuarios y convertirlos en nuevos leads.

3.- Investiga sobre el tema

Investigación del tema que se escribirá en el ebookTal vez ya hayas escrito sobre ese tema en otra ocasión y eres un experto en el área, pero lo recomendable antes de comenzar a escribir es investigar. Así puedes refrescar tu memoria y buscar nuevas aportaciones o avances sobre el contenido escogido. Puedes leer tus publicaciones anteriores y las de tus competidores, esto es una forma de evitar los errores a la hora de redactar.

Algunos escritores hacen curación de contenido. Esto básicamente se basa en copiar en un documento en blanco los párrafos, citas e ideas que te parezcan interesantes. Es posible que te parezca un poco desordenado, pero es una manera efectiva para ir desarrollando tu tema.

4.- Estructura toda la información

Es indispensable que estructures la información de forma sencilla. Para ello, puedes hacer una tabla de contenidos bien organizada. Inicia con un índice que será la guía para tus lectores, por ejemplo: de qué vas a hablar y en qué orden se entenderá todo mejor. Puedes hacer un borrador a mano para que puedas ir corrigiendo.

Tienes que crear tu e-book con sentido de principio a fin. Para ello, debes pensar individualmente en cada capítulo como si estuvieras escribiendo en un blog. Sin embargo, ten muy claro que deben tener una marcada relación temática unos con otros. Luego vas a colocar los párrafos que ya tienes creados debajo del subtítulo correspondiente.

5.- Redacta pensando en tu audiencia

Redacta pensando en tu audiencia

Llegó el momento fundamental para el éxito de tu e-book, es decir, comenzarás a redactar tu contenido. Aquí es imprescindible que tengas en cuenta a quién te diriges. Procura manejar un lenguaje que sea digerible para tu audiencia. Tienes que aportarle al texto fluidez, cohesión y legibilidad para que la lectura sea amena y sencilla.

Las transiciones entre párrafos tienen que verse naturales y que el resultado final sea un conjunto perfecto para el lector. No te preocupes por la cantidad de páginas, sino por la calidad del contenido. Es mejor tener 5 páginas donde se desarrolle un tema de interés que 10 donde solo haya una acumulación de información.

6.- Diseña el e-book

Ciertamente, la redacción es la clave, pero si lo quieres hacer perfecto, es importante que tengas un buen diseño. Para hacerlo puedes usar un programa básico y sencillo como lo es Power Point o descargar plantillas gratuitas. Esto te brinda la posibilidad de complementar tus textos con imágenes, lo que hará la lectura más amigable.

Cuando ya hayas creado tu libro electrónico recuerda guardarlo en PDF para que nadie lo modifique. Este formato es una especie de  “impresión digital” de tu ebook, de este modo podrás enviarle a tu audiencia el resultado final. De esta forma tan práctica te aseguras de que lo reciban tal como lo diseñaste.

7.- Crea tu estrategia de promoción y conversión

Estrategias de promoción y análisis

¿Cómo hacer para que el e-book convierta? Es momento de pensar en una estrategia que te ayude a lograrlo. Puedes agregar un CTA en tu ebook, el cual los llevará al siguiente paso natural en tu embudo de conversión. El botón puede tener la opción de que contacten contigo o para descargar un contenido similar.

Asimismo, tiene la opción de crear una landing page para descargar tu ebook y si deseas más opciones puedes diseñar una thank you page para agradecerles por su confianza. Además, puedes enviarlo por email a tu lista de contactos o promocionarlo en los perfiles de tus redes sociales.

8.- Analiza los resultados

Para saber si alcanzaste tus objetivos es necesario que analices los resultados que obtuviste. Esto te servirá para determinar lo que hiciste bien y mejorar en lo que no. Tienes que evaluar la cantidad de descargas que conseguiste, y cuántas sirvieron para convertir a usuarios en leads.

Un aliado fiel para hacer este tipo de análisis es Google Analytics. Si quieres profundizar un poco más utiliza un acortador de URLs, puesto que los códigos UTM pueden ser muy útiles para saber de dónde viene el tráfico.

Ya tienes todo lo necesario para crear tu e-book, ahora solo debes dedicar tiempo y esfuerzo para lograrlo. Si necesitas ayuda, en Antevenio somos especialistas en generar estrategias de Branded Content para que tu marca logre más visibilidad.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies