Nuevos consumidores y la salud mental. Construye contenido empático

junio 22, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

contenido empático

Si realmente se entendiese el valor del contenido empático, todas las marcas lo utilizaría a diario en sus estrategias de marketing. Tener la capacidad de entender cómo piensa el otro, podría ahorrarles quebraderos de cabeza tanto en el mundo offline, como en sus acciones de marketing digital.

Pues, si hay algo en lo que trabajan todos los creadores de contenido empático, es en la posibilidad de construir mensajes. Pero elaborar un discurso coherente no es una tarea tan sencilla. Los mensajes que se lanzan siempre deben calar en la mente de los clientes para obtener una respuesta por parte de ellos que sea quedarse contigo porque los entiendes.

¿Qué es el verdadero contenido empático?

Contenido empatico

El contenido empático es aquel que va más allá de la sola cobertura de las necesidades de nuestras audiencias. Además de ofrecer un suministro de información útil, es capaz de comprender las motivaciones personales concretas que impulsan el consumo.

El verdadero contenido empático es aquel que tiene la capacidad de crear un viaje compartido entre la marca y sus audiencias. Por tanto, implica una conexión más profunda y una comprensión real de tus seguidores a un nivel mucho más emocional. Partiendo de la definición de empatía de la Dra. Brene Brown, esta se entendería como la capacidad que tenemos para “sentir con la gente”.

El contenido empático en el contexto del marketing se trata de tener la capacidad de poner las necesidades de tu audiencia antes que las tuyas. Ponerte en su lugar para comprender los desafíos que enfrentan. En resumidas cuentas, el marketing de contenido empático considera a su audiencia antes que a su mensaje.

Escuchar para entender, la base del contenido empático

Empatia y marketing

El principio descrito por la creadora de contenidos Verónica Ruíz del Vizo se basa en comprender que “en la conducta de tu audiencia encontrarás grandes respuestas”. De lo que se trata es de ponerse en la situación del otro para entender un poco más cuáles son sus motivaciones y cómo elaborar mensajes que despierten respuestas emocionales en él.

Aún sin hablar contigo directamente, tus audiencias están generando datos en Internet. Información esencial sobre cuáles son sus intereses, qué les está preocupando, cómo es para ellos el mundo exterior y de qué manera está dibujado el panorama en su vida más íntima.

Este tipo de datos, que se pueden obtener gracias a estrategias de escucha social, son las respuestas que necesitan las empresas y organizaciones para desarrollar contenido empático que impacte en la vida de las audiencias.

Situaciones globales como la pandemia, han permitido captar un nuevo número de insigths. Pues la cuarentena social obligatoria ha puesto a casi todas las audiencias ante vivencias relativamente comunes. Esto ha brindado a las marcas la oportunidad de trabajar en niveles dentro de lo que se consideraría contenido empático.

En marzo, el contenido relacionado con el coronavirus representó el 21% de todas las historias en todas las industrias. Una presencia que sufrió un aumento significativo desde aproximadamente el 6% en febrero. La tasa se mantuvo estable hasta abril, mes tras el cual cayó ligeramente hasta finales de mayo.

Palabras como ansiedad, depresión, infoxicación, trastornos del sueño, desmotivación, etc. son algunas de las que más se repiten en los motores de búsqueda. Como resultado de los días de encierro, ¿estás creando contenido empático para acompañar a tus audiencias en estos duros momentos?

El encierro ha amplificado los problemas de salud mental

Estudios recientes señalan un aumento bastante significativo en los problemas de salud mental de la población, concretamente, el 79% de los usuarios de redes sociales están preocupados por su salud mental o indican que han empeorado hasta cierto punto.

Las diferentes restricciones de cierre, la acción de los gobiernos y la indisponibilidad de servicios de atención médica seguramente afectarán a las actitudes de los grupos generacionales de manera diferente. Pero está claro que la creciente preocupación por la salud mental es de gran alcance en este momento de crisis.

Incluso, poniendo el foco en todas las generaciones, independientemente de si han expresado una preocupación o no, se pueden observar altas cifras de empeoramiento de la salud mental. Según datos aportados por organizaciones como Global Web Index, casi la mitad de los generación Z, X y baby boomers dicen que su salud mental ha empeorado durante la crisis. Mientras que esto cae a poco menos de 4 de cada 10 para los millennials.

A pesar del mayor uso de los medios digitales desde el comienzo de los bloqueos por el coronavirus, para aquellos que ahora están viviendo la desescalada, la exposición a la calle o, por el contrario la sobrecarga de tiempo consumiendo contenido a través de las pantallas, no son necesariamente una solución positiva a un problema difícil.

Es decir, existe un anhelo pronunciado de que tanto las marcas como los gobiernos comiencen a construir contenido empático. Como objetivo, se plantea abrir la conversación a la lucha por la salud mental, durante y culminada la crisis de la pandemia.

¿Como afecta esto al sector de la salud mental?

Futuro-del-Content-Marketing

Nunca antes había sido tan importante comunicar. Las empresas dedicadas al sector salud lo saben. La pandemia y la recesión económica han puesto en aprietos la salud mental de los consumidores en todo el mundo.

Un amplio número de estudios asocian el aislamiento físico con trastornos de la salud como, insomnio, depresión, anorexia nerviosa, ansiedad y obesidad. Siendo particularmente pronunciados en hogares en los que habitan adultos mayores y adolescentes.

Por ello, es vital el desarrollo de estrategias comunicacionales basadas en el contenido empático. Provistas de una voz amable, permiten acompañar al cliente durante todo el camino. Para ello podrían servir algunas acciones pequeñas, pero que sirven para construir una relación estable con tus clientes y posibles compradores o pacientes.

1.- Pregunta a tus seguidores cómo se sienten

Es probable que no sea sencillo conseguir respuestas inmediatas. Pero en este paso, la constancia es clave. Descubre a partir de experimentos, cuál es la hora más adecuada para iniciar una conversación con tus audiencias. Está bien crear contenido de entretenimiento e informativo. Pero, el auge de las redes sociales han abierto un camino para construir relaciones menos lejanas.

Es precisamente esto, lo que ha hecho que marcas personales y artistas calen tanto en los públicos. La capacidad de sentir que quien está al otro lado no es una figura fría sino un ser humano, que está dispuesto a escucharlos.

Además, por alguna misteriosa razón, en tiempos como este es cuando las personas buscan líderes. Y como profesionales de un área concreta, estás en el mejor momento para convertirte en un líder de tu sector.

2.- Deja de hacer ruido y aporta valor

ansiedad

Entre tanta información, bulo y promoción, muchos a estas alturas ya se encuentran hartos del uso de sus teléfonos móviles, del teletrabajo y de la información vacía. Es tanto o peor que la temporada de festivales y sus ruidos comunicacionales. Ante eso, baja un poco los ritmos y crea contenido empático al ritmo del corazón.

Haz que valga la pena continuar teniéndote en la lista de seguidos. Por ejemplo, puedes ofrecer a tus seguidores una ruta de cosas para hacer con el móvil apagado. Ejercicios de respiración o una guía de emergencias a la hora de presentarse cualquier crisis referida a la salud mental también son buenas ideas. Seguramente, funcionarán para sumar a la vida de tus audiencias.

Si eres un profesional de la salud mental, quizás hacer algún tipo de rebaja para adultos mayores o telepacientes, es otra de las opciones con las puedes iniciar una conversación que aporte al contenido empático de tu cuenta. Es el momento de compartir contenidos que sean útiles y pertinentes para tu audiencia. Es el momento de ser relevante y consistente con tu mensaje.

3.- Pasa de hablar a clientes a hablar con personas

Si hay algo que genera empatía es dejar de ser una solución momentánea y pasar a ser una lovemark. Lo que se traducirá en números favorables en tu relación de ingresos. Construir bases sólidas de participación entre las personas que consumen tu producto y tú te ayudará a resistir la recesión post pandemia y te mantendrá en la mente de tus audiencias.

Contar tu experiencia, sobre todo, si lo haces desde una narrativa amigable y bien trabajada con storytelling. Algo que sin duda, activará la empatía del otro lado de la pantalla. Trata, en la medida de lo posible, que tu calma sea pública y tu pánico privado. Si a eso le añades, además, el storydoing, lograrás convertir la empatía en acciones concretas a favor de tu marca.

4.- Debes ser accesible

Si deseas poder generar contenido empático en tu estrategia como marca, tienes que ser accesible a tus clientes. ¿Cómo lograrlo? Debes  facilitar la forma de contactarte para contarte una inquietud, resolver dudas o abrir un canal de comunicación directa entre tu audiencia y tú.

Pero no se trata solo de que les ofrezcas las respuestas claves sobre tu servicio, sino que estos canales deben también ser un lugar donde  puedan escuchar tu voz. Esto resulta en una gran ayuda para darle calma a tus usuarios y ganarte su confianza.

5.- Busca ser amable

Por más que te preocupen los números, las deudas y los cálculos, nunca dejes de ser amable. Esta es una de las cualidades que más generan empatía hacia tus acciones y reconforta a tus audiencias, que son los grandes héroes de esta historia. Suma siempre y construye bases sólidas que resistan los días difíciles. Ya verás que, al cabo de poco tiempo, traerá resultados increíbles en tus acciones de marketing.

En Antevenio creemos en tu marca. Por ello, queremos aportar en la constucción de tu contenido empático para que puedas quedarte en el corazón de tus clientes. Para ello, te ayudamos a crear las mejores estrategias de Branded Content Marketing posibles.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies