Cómo aplicar inteligencia artificial al content marketing

julio 27, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cómo aplicar inteligencia artificial al content marketing

inteligencia-artificial

¿Cuál es el poder de la inteligencia artificial para content marketing? Lo que está claro es que la evolución y las reglas del marketing de contenidos cambian cada año. Echando la vista atrás unos cuantos años y comparándola a cómo era, te darás cuenta de que, ya de inicio, los posts son más largos, las páginas web están más centradas en objetivos concretos y que la publicidad personalizada se han convertido en una prioridad. Google además ha lanzado nuevas actualizaciones de aprendizaje automático.

Es por eso por lo que la inteligencia artificial está ayudando a los especialistas en marketing a conocer la evolución del marketing de contenidos mediante el análisis de los datos de los usuarios y a dar tanto sentido a la intención de los usuarios.

Seis formas en las que está cambiando la inteligencia artificial para content marketing

1.- Generar automáticamente contenido

Con la inteligencia artificial para content marketing, como especialista en marketing puedes generar automáticamente contenido. Ese contenido puede ser desde actualizaciones de acciones hasta determinados informes. Seguramente incluso tú mismo habrás leído contenido escrito por un algoritmo sin darte cuenta.

Puede sorprenderte que la siguiente frase de apertura sea una historia de deportes escrita íntegramente por un algoritmo:

El martes fue un gran día para W. Roberts, ya que el lanzador junior lanzó un juego perfecto para llevar a Virginia a una victoria por 2-0 sobre George Washington en Davenport Field“.

Es una frase que no sorprende, es absolutamente normal, no parece de un robot, ¿verdad? Pues esto ocurre porque las máquinas han estado generando contenido automáticamente durante años. Compañías como Associated Press, Yahoo y Fox los han estado utilizando durante años.

2.- Implementa chatbots para interactuar con los usuarios

Facebook-Messenge

Los chatbots son programas que usan la inteligencia artificial para content marketing para imitar la conversación con los usuarios. El ejemplo más claro está en Facebook Messenger. Facebook Messenger utiliza chatbots para llevar a cabo conversaciones con los usuarios, respondiendo a consultas o dudas en tiempo real.

Empresas como Uber y 1-800 Flowers utilizan chatbots de Facebook Messenger para permitir que los usuarios reserven un viaje (sin tener que abrir la aplicación), o para elegir la decoración de su casa.

Los chatbots de Facebook Messenger también los puedes usar para enviar contenido promocional. Si un usuario inicia una interacción. Es una buena manera de utilizar la inteligencia artificial para content marketing.

Con los chatbots los usuarios pueden completar un formulario, pueden escribir su consulta y obtener una respuesta en tiempo real. No dudes en utilizarlos en tu estrategia de content marketing.

3.- Algoritmos de noticias personalizadas en la inteligencia artificial para content marketing

Algoritmos de noticias personalizadas

La inteligencia artificial permite a las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram personalizar las noticias de los usuarios. Importante para ver solo las publicaciones que les interesan y llegar más fácilmente a ellos.

Las redes sociales analizan cientos de variables, y pueden predecir qué mensajes les gustarán, comentarán, descartarán o marcarán como correo no deseado a los usuarios. Los algoritmos también están preparados para dar relevancia a determinados anuncios de redes sociales. De esta forma los usuarios solo verán los anuncios en los que podrían estar interesados.

Esta información es vital para los especialistas en marketing. Te ayudará a comprender qué tipo de contenido resulta atractivo para tu audiencia. Y esto, a su vez, te ayudará a fomentar el engagement con tu audiencia. El saber en qué anuncios hará clic tu público objetivo también te ayudará a crear tus propios anuncios personalizados de Facebook.

4.- Inteligencia predictiva. Inteligencia artificial para content marketing

Inteligencia predictiva

La inteligencia predictiva hace que las empresas sean más eficientes. Predecir con anterioridad siempre te ayudará a entender cuáles son los intereses de un cliente individual. Personalizar el contenido es lo que va a hacer que conectes y llegues a sus necesidades e intereses.

También podrás saber cuáles son tus clientes potenciales. Importantísimo para saber dónde se encuentran tus posibles suscriptores en cada fase del embudo de conversión. La puntuación predictiva del lead te permitirá como especialista en marketing acelerar el proceso de ventas al determinar qué clientes son ideales para convertir. Por supuesto, según sus comportamientos y sus interacciones.

Según un estudio reciente de Gartner, “la puntuación predictiva puede generar un ROI muy alto para los creadores de contenido, incluso para los usuarios con menos potencial“.

La inteligencia predictiva también brinda a los profesionales del marketing información sobre qué contenido crear y a qué clientes. Cuando entiendas dónde se encuentran los usuarios en el embudo de conversión (a través de la puntuación de clientes potenciales predictiva), podrás crear la información que necesitas para que tus posibles clientes interactúen.

Lo importante es que sepas cuál es el contenido con el que responde positivamente tu audiencia y es capaz de interactuar. Eso es lo que te ayudará a crear el mejor contenido en el futuro y te proporcionará los mejores resultados.

5.- Cuida y crea contenido relevante

Si cuidas tu contenido y creas contenido relevante, conseguirás que tus usuarios lo encuentren, lo organicen, lo anoten y lo compartan en redes sociales. El objetivo es que crees el contenido digital más relevante y de la más alta calidad. Ese que interese a tu público. Y sobre un tema específico y concreto para tu mercado objetivo.

Pero crear contenido atractivo y relevante de una manera constante y en el tiempo no es una tarea fácil. Sin embargo, existen herramientas que de ayudarán a investigar qué temas son tendencia. En este caso, el trabajo consiste en filtrar el contenido. En crear contenido que sea relevante e interesante para tu público. Contenido que quieran leer porque les interesa. Pero que también sea atractivo.

De todas formas, crear contenido por crearlo no es una buena opción. Sí es verdad que necesitarás tener tu sitio web constantemente actualizado. Si quieres estar bien posicionado. Pero no olvides que tu objetivo debe ser guiar a un cliente potencial a través del embudo de conversión. Solo así conseguirás que compre tu producto. La inteligencia artificial para content marketinglayuda a los profesionales del marketing a crear contenido relevante para sus audiencias en cada etapa del embudo de marketing.

Lo que hacen los algoritmos es facilitar la recopilación de datos de un público objetivo. Esto puede incluir lo que les gusta leer. Las preguntas a las que buscan respuesta. Y cualquier necesidad que puedan tener en un momento determinado. Si ya sabes lo que busca tu público objetivo, podrás seleccionar y crear contenido que sea relevante y responda a sus preguntas. Esto favorecerá su relación con tu marca y, en última instancia, conseguirás la conversión con cualquier oferta que les anuncies.

6.- Crear una mejor experiencia del cliente

>/center>
Es probable que hayas oído hablar de Watson de IBM, la computadora que piensa. Al contrario de Siri y Cortana, Watson no solo hace sugerencias basadas en lo que aprende de las solicitudes y preguntas. Watson también tiene la capacidad de procesar comandos de lenguaje. De responder a ellos de una manera similar a la humana. Ya sea verbalmente o mediante texto. Watson es IA porque entiende, razona, aprende e interactúa.

La IA de Watson también se puede usar para IA-Intelligent Assistance.

Imagina que uno de tus usuarios interactúa con una computadora inteligente para resolver un problema. En lugar de completar un formulario estándar. Watson no solo le podrá ayudar con esa consulta en ese mismo momento. Podrá llevarle hacia contenidos de marketing relevantes que tu usuario pueda necesitar en el futuro.

The North Face y Hilton Hotels

Dos estupendos ejemplos que demuestran el poder de la inteligencia artificial son The North Face y Hilton Hotels. The North Face usa un bot que intenta recrear la experiencia de una compra en la tienda. El robot hace una serie de preguntas a los compradores sobre sus preferencias de chaquetas. Recomienda opciones basadas en las selecciones del usuario.

Del mismo modo, Hilton Hotels Connie, como puedes comprobar en el vídeo, es un robot de conserjería que interactúa con los huéspedes y les ayuda con sus consultas.

Lo que hace Watson es abrir un mundo de posibilidades para la personalización. Utiliza la inteligencia artificial para proporcionar a una persona el mensaje correcto en el momento adecuado. La inteligencia artificial ayuda a comprender y conocer a tu público objetivo. Y todo esto según los datos recopilados. También te permite crear y orientar a tus usuarios hacia páginas dedicadas y personalizadas para ellos.

Las páginas de destino personalizadas podrán responder mucho más adecuadamente a las preguntas de los visitantes. Porque están creadas para eso. Con lo cual es mucho más probable que hagan clic en un botón de llamada a la acción y cumplan con tu objetivo de conversión.

La inteligencia artificial para content marketing facilita una mejor comercialización

La inteligencia artificial permite a los especialistas en marketing enfocarse más en el cliente y atender sus necesidades en tiempo real. Los datos que los algoritmos recopilan y generan hacen que sea fácil para los profesionales del marketing entender con qué contenido orientar a los clientes y qué canal usar en cada momento.

Las experiencias personalizadas que la AI facilita, hace que los usuarios se sientan más cómodos y más propensos a comprar lo que tú tienes que ofrecer.

Por supuesto, la mejor tecnología te ayudará mucho pero tienes que tener una buena estrategia y saber cómo usarla. Para descubrir cómo construir una estrategia de inteligencia artificial para content marketing inteligente y efectiva, no dudes en contactar con nosotros.

En Antevenio, te ayudamos con la identificación de influencers, blogs y páginas web que mejor se ajustan a tus requisitos de comunicación. Además coordinamos la producción y distribución de contenido relevante en cientos de blogs, webs y perfiles de redes sociales. Y nos encargamos de gestionar la producción, coordinación, pagos y análisis para asegurarnos que se cumplen los KPIs. ¡Entra e infórmate!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies