10 técnicas para aumentar tu engagement

febrero 19, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 técnicas para aumentar tu engagement

técnicas para aumentar engagement principal

Conocer trucos y técnicas para aumentar engagement se ha convertido en obligatorio para los responsables de marketing inteligentes. De hecho, a pesar de que el engagement en el contenido se haya reducido en un 50% en los últimos tres años según Buzzsumoel 92% de los profesionales aún considera que las redes sociales son fundamentales para su negocio.

Tanto es así, que se están trabajando nuevas técnicas para aumentar engagement que den lugar a resultados positivos. Pero ¿por qué? Principalmente porque una buena estrategia en redes sociales es capaz de proporcionar ciertas ventajas a tu negocio. Ventajas que otros canales no generan con tanta rapidez:

  • Es importante aplicar técnicas par aumentar engagement porque éste construye relaciones entre los clientes y la marca.
  • Fortalece la lealtad a la marca.
  • Aumenta el boca a boca.
  • Y porque es una herramienta de conversión mucho más potente que la publicidad.

Entonces ¿qué es lo que ha causado la caída en el engagement del contenido? Hay ciertos factores a considerar. Entre ellos, los cambios en el feed de Facebook, el cambio de algoritmo de Instagram, la reticencia de las marcas por participar en diálogos reales y la idea errónea de que con estar simplemente en las redes es suficiente.

No obstante, aparecer en redes sociales no es suficiente. No puedes lanzar un montón de publicaciones sin ningún orden ni estrategia y esperar que algo pase. Las audiencias actuales no están tan sensibilizadas por la cantidad de contenido que comparten las marcas.

Por eso necesitas encontrar técnicas para aumentar engagement y fomentar la interacción en lugar de esperar pasivamente a que pase algo. La clave aquí es el compromiso: las conversaciones bidireccionales, significativas y de alto valor. Es, esencialmente, la parte “social” de las redes sociales. Y es ahí donde debes hacer hincapié.

Las mejores técnicas para aumentar engagement

El 90% de los profesionales de marketing considera que el marketing en redes sociales es importante para su estrategia de marketing general. De hecho, el 78% de ellos admite que ha sido el canal de marketing más efectivo para su negocio.

La mayoría de las marcas aprovechan las redes sociales para promocionar sus productos y servicios. Sin embargo, muchos subestiman el valor del compromiso. Si estás en las redes sociales, uno de tus mayores objetivos debe ser aumentar el engagement:

1.- Sé activo: responde a comentarios y mensajes

técnicas para aumentar engagement conversaciones

La clave más importante de las técnicas para aumentar engagement es establecer relaciones significativas a largo plazo con tu audiencia. De hecho, los contenidos virales no van a ayudarte a fortalecer esas relaciones.Lo que las audiencias quieren es una conversación receptiva. Una interacción que marque la diferencia.

El problema al que se enfrentan las compañías es que, mientras que un 65% de las marcas se ha lanzado a crear estrategias de marketing en redes sociales, sus esfuerzos de participación se reducen a una sola vía. Es decir, se utilizan las redes como un megáfono, en lugar del walkie-talkie para el que están diseñadas.

Si una marca responde continuamente a dudas de los usuarios, la percepción del usuario se transformará en la idea de que la marca realmente se preocupa mucho por él. Por eso, una de las mejores técnicas para aumentar engagement consiste en participar activamente en conversaciones con tu comunidad.

Si se hace bien, esto puede llevar a un efecto cascada. Es decir, conseguirás aumentar el alcance orgánico y la visibilidad de tu publicación en los feeds. Y esto, a su vez conduce a tasas de participación más altas. Así sucesivamente.

Responde de forma rápida y coherente a tantos comentarios como sea posible, y nunca utilices respuestas de “corta y pega“. Sé original con cada comentario y personaliza las respuestas.

2.- Usa el ingenio y el humor

técnicas para aumentar engagement humor

Los usuarios usan las redes sociales para informarse sobre noticias y entretenerse. No esperan que las marcas les agobien vendiendo sus productos también en estos escenarios. De hecho, una acción así podría desencadenar en la pérdida de seguidores.

En cambio, otra de las técnicas para aumentar engagement que, precisamente, responde a esta cuestión, consiste en utilizar el humor con regularidad. De esta manera, entretendrás a tus seguidores y aumentarás el engagement en redes. Puedes lanzar juegos de palabras ingeniosos relacionados con tu industria. E incluso lanzar imágenes acompañadas de subtítulos humorísticos.

Por ejemplo, fíjate en la marca Chipotle, que hace un gran trabajo infundiendo humor en sus tweets. Sus tweets no son demasiado promocionales ni hablan directamente sobre sus productos. En su lugar, utilizan el humor como arma.

3.- Crea contenido visual original e impactante

técnicas para aumentar engagement samsung

Hay toneladas de estadísticas y estudios que avalan el poder de los contenidos visualesBuzzsumo ha demostrado que incluir elementos visuales a una publicación de Facebook da como resultado una tasa de participación 2,3 veces mayor. Mientras que los tweets con imágenes pueden generar más de un 150% de retweets en comparación con las actualizaciones de solo texto.

No obstante, si tu reacción a estas estadísticas es publicar más imágenes, entonces no estarás entendiendo la situación. Las imágenes no pueden estar hipervinculadas, por lo que la mayoría de los editores resuelven esto colocando su URL en el título.

De hecho, esto resulta ser la mitad de efectivo que publicar un enlace con una imagen de vista previa atractiva. Desafortunadamente, Facebook eliminó recientemente la función que permite a las páginas modificar las vistas previas de los enlaces. Lo que significa que todo lo que aparezca como imagen de vista previa, título de la página y descripción se obtiene directamente de los metadatos de la página.

Sin embargo, para solucionar esto, puedes intentar usar un servicio como ShareKit para controlar y personalizar lo que se muestra cuando compartes un enlace en redes. El beneficio adicional es que si compartes la misma publicación o página varias veces (como tu página de inicio, por ejemplo), podrás personalizar cada una con diferentes imágenes cada vez. Así la vista previa no tendrá siempre el mismo aspecto.

Por su parte, las técnicas para aumentar engagement llaman a crear contenidos impactantes y diferentes. Puedes fijarte en Samsung, que utiliza sus imágenes originales para promocionar su producto. Como se puede ver en la imagen, la marca ha creado un gráfico único para promocionar su evento #UnboxYourPhone.

4.- Crea más contenido en vídeo

técnicas para aumentar engagement video

Los gráficos e imágenes originales forman parte de las mejores técnicas para aumentar engagement en redes sociales como Twitter y Facebook. Pero en plataformas visuales como Instagram, ya estás publicando imágenes llamativas para atraer a tus seguidores.

Entonces, ¿cómo puedes aumentar el compromiso aquí también? ¿Qué cambios puedes llevar a cabo? La clave está en crear y publicar una mayor cantidad de vídeos. Mientras publicas imágenes regularmente, los vídeos traen un cambio refrescante a tu contenido habitual.

Por ejemplo, GoPro usa Instagram para publicar regularmente imágenes impactantes que están sacadas con sus cámaras. No obstante, además de las fotos normales, también publican vídeos de vez en cuando. De hecho, éstos tienden a conseguir más likes que las fotos.

Y si revisas su perfil, te darás cuenta de que muchas de sus publicaciones de fotos tienen un promedio de entre 100.000 y 300.000 me gusta.

Por otro lado, sus publicaciones en vídeo generan más de 400.000 visualizaciones. Aunque muchos de ellos llegan al medio millón. Esto sugiere que publicar vídeos atractivos es una de las mejores técnicas para aumentar engagement en Instagram.

Aunque esto no quiere decir que los demás canales no acojan bien este tipo de contenido. No obstante, debes tener en cuenta que cada red social es especialista en un tipo de formato.

5.- Programa tus publicaciones en el momento adecuado

técnicas para aumentar engagement horario

Tus seguidores no están en línea todo el tiempo. Por lo tanto, si publicas algo mientras la mayoría de ellos está inactivo, perderás oportunidades. De ahí que una de las técnicas para aumentar engagement en redes consista en averiguar los mejores momentos para publicar contenidos. El objetivo es que tu audiencia vea tus publicaciones, comenten y las compartan.

Los mejores momentos para publicar pueden diferir según muchos factores, como la zona horaria y la demografía. Pero también será diferente en función de los canales que estés usando.

Por lo tanto, es posible que tengas que realizar algunas pruebas para ver qué horarios funcionan mejor en cada plataforma. Y con qué frecuencia deberías hacerlo.

Según un análisis de CoSchedule, las publicaciones de Facebook tienden a generar un mayor engagement entre las 13:00 y las 16:00 los fines de semana. En cuanto a los tweets, tu mejor apuesta para aumentar el compromiso en Twitter es publicarlos entre las 12 y las 3 de la tarde durante la semana laboral.

Por otro lado, los usuarios de Instagram participan durante toda la semana y las horas más activas son las 8-9 de la mañana. Esta información demuestra que necesitarás crear diferentes calendarios con diferentes horarios de publicación para aumentar el compromiso de las redes sociales en cada plataforma.

6.- Utiliza los hashtags que son tendencia

técnicas para aumentar engagement hashtags

En función de cómo los uses, los hashtags pueden aumentar considerablemente el engagement en redes sociales. Este recurso te ayudará a involucrar a personas que aún no te están siguiendo pero que forman parte de tu público potencial.

Y esto se debe a que cuando utilizas hashtags relevantes para cada categoría aumentas las posibilidades de que los usuarios encuentren tu contenido.

7.- Organiza concursos y sorteos

técnicas para aumentar engagement concurso

Otra de las técnicas para aumentar engagement es organizando concursos y sorteos. Esta técnica impulsa el compromiso principalmente porque los usuarios tienen la posibilidad de recibir algo a cambio. Por lo tanto, se les incita a actuar.

No obstante, no se sienten obligados a hacerlo. Voluntariamente, estrechan los lazos con la marca y el contenido de la marca.

Y en función de cómo ejecutes el concurso, también podrías aumentar la cantidad de contenido generado por el usuario para tu marca. Por ejemplo, al exigir a los participantes que compartan sus fotos con un hashtag de marca único, se creará más UGC.

8.- Publica contenido actual y relevante

técnicas para aumentar engagement relevancia

Y, para ello, no hay nada como estar atento a tu calendario de marketing 2019. Considera sacar partido a los temas de actualidad y hacer hincapié en los días nacionales o importantes del calendario.

Y tampoco tienes que apegarte a los días festivos del calendario convencionales como el Día de San Valentín o Navidad, ya que otras fechas como el Día de Star Wars o el Día Nacional del Cachorro tienen mucho más potencial para generar engagement con tu contenido.

9.- Crea vídeos en directo

técnicas para aumentar engagement directo

¿Alguna vez te has preguntado después de haber dedicado mucho tiempo a una imagen, por qué ese contenido no genera tanto engagement como esperabas? Plataformas de transmisión en vivo como Facebook Live e Instagram Live son una manera óptima de construir una conexión duradera con tu audiencia. Por lo que deberías aprovechar su potencial.

Con la capacidad de llegar a 1.71 billones de usuarios activos mensuales en Facebook Live, no hay absolutamente ninguna buena razón para evitar el uso de vídeos en directo para promocionar tu negocio. De hecho, es una de las mejores técnicas para aumentar engagement.

10.- Enriquece tu contenido con influencer marketing

técnicas para aumentar engagement influencer

Muchas de las técnicas para aumentar engagement recaen directamente en la figura de los influencers. Esto se debe a que estos perfiles tienen mucho que aportar:

  • Compromiso y alcance. 
  • Autoridad.
  • Ellos saben cómo lo tienen que hacer. 

Con todo, en Antevenio te ayudamos a llegar a tu público objetivo gracias a contenido auténtico generado y publicado en medios importantes. ¿Quieres aumentar tu engagement? Ponte en nuestras manos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies