Chat, la nueva herramienta de mensajería de Google para competir con Whatsapp

julio 19, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Chat desarrollado por Google
Google ha decidido plantar cara a la competencia de Whatsapp y Telegram con una nueva herramienta de mensajería instantánea: Chat. Las aplicaciones de mensajería instantánea forman una parte de la vida de los usuarios. Han creado una nueva forma de comunicación entre las personas.

Además, no pueden entenderse como simples plataformas de intercambio de mensajes. Estas aplicaciones constituyen auténticas redes sociales. Pero no es la primera vez que Google intenta subirse al carro de la mensajería instantánea. En los últimos años ha lanzado diversas plataformas de chat sin conseguir los resultados que esperaba.

Así, su trayectoria incluye aplicaciones como Google Talk, Google Voice, Google + Messenger y Hangouts. Sin embargo, nunca ha conseguido tener la penetración deseada. Por ello, ha creado Chat, que es el nombre sencillo del estándar RCS que pretende crear para revolucionar por completo el mercado de la mensajería.

Una alternativa a las actuales herramientas de mensajería

Con esta nueva aplicación, Google quiere ofrecer una alternativa real a las principales aplicaciones usadas por los usuarios. Estas son Whatsapp de Facebook e iMessage que pertenece a Apple principalmente. Siguiendo su línea, esta aplicación de chat tendrá gran parte de las funcionalidades de las que ya disponen este tipo de aplicaciones.

De esta manera, habrá notificaciones cuando tus mensajes sean leídos y mostrará si tus contactos están escribiendo en ese momento.

Lo que está claro es que la mensajería instantánea es un canal fundamental de comunicación entre personas. Así, se puede dar buena cuenta de cómo Internet y las nuevas tecnologías han influido en la sociedad y en las relaciones interpersonales.

Impacto de la mensajería instantánea en la comunicación

Impacto de la mensajería instantáneaDesde hace ya algún tiempo las operadoras de telefonía pretenden encontrar una forma de sustituir a los SMS. La razón es que aunque los SMS tienen un gran peso en campañas de marketing, han perdido su protagonismo como forma de comunicación personal.

La razón es que enviar un SMS supone un coste añadido en la factura, algo que resulta gratuito en las aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Además, este tipo de aplicaciones ofrecen un mundo de posibilidades mucho mayores para compartir contenido. No son un mero canal de intercambio de mensajes de texto. Son redes sociales en las que se pueden enviar imágenes, compartir vídeos, crear chats de grupo etc. Todo ello enriquece la comunicación entre los usuarios, y las convierte en canales realmente atractivos para ellos.

Según los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, el 85% de los usuarios utilizan aplicaciones de mensajería instantánea. Además, el 62% de las personas envían varios mensajes al día desde estas plataformas.

Esto supone una muestra de la enorme implantación de estas herramientas entre la ciudadanía y de los nuevos canales de comunicación de la sociedad. Además, un 15,2% de ellas las utiliza diariamente. Y solo un 21% se resisten a su uso.

Las llamadas de voz siguen realizándose desde el canal tradicional

A pesar de que la gran mayoría de estas aplicaciones permite la realización de llamadas de voz, los usuarios siguen prefiriendo el canal tradicional. Así, un 48,2% de usuarios afirman no utilizar nunca esta funcionalidad. Solo un 4,4% de los usuarios realizan llamadas online varias veces al día.

El motivo por el que esta funcionalidad no es muy utilizada es la calidad de conexión. Cuando no existe una buena cobertura y la señal es baja, hacer llamadas online es difícil. Además, suele presentar un mal sonido, ecos y cortes constantes.

Principales aplicaciones de mensajería utilizadas en el mundo


WhatsApp es la aplicación más utilizada a nivel mundial. Su oferta de funcionalidades la convierte en una red social muy atractiva para los usuarios. La segunda aplicación más utilizada en el mundo es Messenger. Ambas tienen un gran número de funcionalidades: se pueden compartir imágenes, vídeos, e incluso documentos en otros formatos.

Además ofrecen la posibilidad de hacer vídeo llamadas, compartir “estados” en el caso de WhatsApp así como compartir tu ubicación entre otras más.

Por ello, Google se enfrenta al reto de superar las expectativas de los usuarios que están ya muy acostumbrados a ellas. Para ello, su apuesta más fuerte es crear un servicio de mensajería instantánea que no requiera conexión a Internet.

Además, incluirá todas estas funcionalidades, pero integradas en la aplicación de SMS que esté preinstalada en cada dispositivo móvil.

Cómo funcionará Chat de Google

Chat

Lo que propone Google es algo completamente diferente. En lugar de intentar sacar una herramienta mejor que las existentes, lo que pretende es cambiar las reglas de juego. Pretende que todas las compañías de telefonía móvil adopten una tecnología que sustituya a los SMS tradicionales.

Si cada teléfono móvil dispone de un gestor de SMS que viene de forma predeterminada, Google pretende que la experiencia de usuario sea igual que las de otras aplicaciones de mensajería. Así, pretende mejorar el sistema SMS para que comparta las ventajas de las aplicaciones de chat.

Es decir, Chat no es una aplicación de mensajería móvil como tal. Se trata de introducir un nuevo conjunto de funcionalidades dentro de la aplicación de SMS que ya viene por defecto en los teléfonos móviles. En un primer acercamiento a las diferentes características que ofrecerá Chat para el envío de mensajería instantánea se pueden encontrar:

1.- Tecnología RCS

Las siglas RCS corresponden a Rich Communication Services que constituirá el estándar que sustituirá al SMS. Y vendrá instalado dentro de la aplicación predeterminada del teléfono. Google deja claro que el servicio no lo proveerá él, sino que serán las compañías telefónicas las que lo ofrezcan.

Sin embargo, que Google haya desarrollado el estándar RCS supondrá que estos servicios de Chat sean interoperables.

Muchas operadoras integrarán este servicio a finales de año. Concretamente, Reino Unido y Francia serán los primeros en ofrecer esta funcionalidad. Así, los mensajes comenzarán a enviarse a través del plan de datos de cada compañía y no tendrá cargos adicionales.

Pero si el destinatario no tiene la función de Chat habilitada o no es usuario de Android, estos se entregarán como SMS.

Integrado en Android

Por otro lado, la mayoría de teléfonos Android incluirán Chat en la aplicaciones de mensajes preinstaladas. Aunque, por ejemplo, en el caso de los teléfonos Samsung, será su propia aplicación  la que integre Chat para mensajería instantánea.

Esto para los usuarios supone no tener que descargarse la aplicación de Chat directamente, ahorrando espacio también en el dispositivo móvil.

Google se ha asegurado de que esta tecnología RCS sea compatible con todos los dispositivos y aunque en última instancia, la decisión final sobre su funcionamiento dependerá de las operadoras, parece que ha conseguido convencer a la gran mayoría para comenzar a implementarla.

En el caso de iMessage, se especula que está en negociaciones con Apple para que también exista esta compatibilidad. Aunque Apple no ha querido hacer declaraciones al respecto.

2.- Chat no necesita conexión a Internet para el envío de mensajes

Una de las principales características del RCS es que al ser un protocolo que funciona de forma parecida al SMS, no requerirá de conexión a Internet para su funcionamiento. Los mensajes que se envíen sin conexión podrán ser transformados en SMS normales para ser enviados a través de este medio si son enviados a algún dispositivo que no sea compatible.

Aunque también afirman que los mensajes quedarán almacenados en el servidor de Google hasta que la conexión se restablezca y puedan ser entregados a sus destinarios. A este respecto, aclaran que los mensajes serán borrados del servidor en cuanto sean entregados.

3.- Sin cifrado extremo a extremo

Algo que hay que tener en cuenta es que, a pesar de ser una tecnología que permitirá el envío de mensajes a través de Internet, al igual que el SMS, Chat no se cifrará de extremo a extremo. Dicho de otro modo, las comunicaciones no serán tan seguras como las de las actuales aplicaciones de mensajería.

Esto convierte a este sistema en susceptible de sufrir vulnerabilidades en su privacidad, ya que sus mensajes pueden ser interceptados.

El cifrado extremo a extremo es un sistema de comunicación seguro donde solo los usuarios que se comunican pueden leer los mensajes. El objetivo de estos cifrados es evitar que intrusos potenciales, incluidos los proveedores de Internet y de servicios de comunicación, puedan acceder a las conversaciones de los usuarios.

Aunque las conversaciones no estarán cifradas en un principio, Google ha afirmado que está trabajando en esta cuestión y que en un futuro las conversaciones estarán más protegidas.

4.- Funcionalidades que ofrecerá Chat

Chat for Google

Aunque Chat vendrá integrada dentro de la aplicación de SMS del teléfono, no estará activado de forma predeterminada. Cuando el usuario entre en la aplicación deberá seleccionar cómo quiere utilizarla. Es decir, su uso dependerá de la decisión del usuario.

Una vez que los usuarios comiencen a utilizar Chat se encontrarán con la gran mayoría de las funciones que ofrecen las aplicaciones de mensajería estándar:

  • Checks de lectura.
  • Indicadores de escritura de otros usuarios.
  • Posibilidad de crear chats grupales.
  • Envío de archivos de imagen y vídeo de resolución completa.
  • Búsqueda de gifs.
  • Integración del asistente de Google.

Habrá que esperar a ver cómo se implementa esta nueva tecnología y si la acogida de la misma por parte de los usuarios es positiva. Lo que sí está claro es que responderá a una necesidad de conseguir mejores funcionalidades de las que ofrece actualmente el uso de SMS.

Los teléfonos cada vez son más potentes y las compañías ofrecen planes ilimitados de Internet. Así que Chat resulta una consecuencia lógica del intento de mejorar cada vez más este tipo de servicios.

No olvides que las aplicaciones de mensajería instantánea se han consolidado hoy como redes sociales. Esto también puede suponer un nuevo reto para las marcas de captar usuarios en redes sociales para conseguir conversiones y aumentar las ventas. Si quieres que tu marca tenga presencia en social media, Antevenio puede ayudarte a conseguirlo mediante anuncios segmentados con una gran tasa de conversión.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies