Audiencias combinadas en Google Ads: tips para aprender a usarlas

febrero 07, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (4 votes)

Target

Las audiencias combinadas en Google Ads han supuesto un aire fresco e innovador para las campañas SEM. Gracias a ellas, puedes conjuntar distintos tipos de segmentación para mostrar anuncios a clientes potenciales.

¿Quieres conocer sus entresijos? Toma nota de estos valiosos consejos para crear e implementar audiencias para tus proyectos y conseguir que Google Ads sea otra herramienta que te ayude a mejorar la captación de clientes.

Qué son las audiencias combinadas en Google Ads

Combinar la selección de público

Las audiencias de Google Ads te permiten crear diferentes públicos para tus anuncios. La técnica consiste en combinar varios elementos de segmentación: edad, sexo, lugar de residencia, afinidades o intención de compra, entre muchas otras.

Ahora, las empresas anunciantes pueden precisar que sus anuncios solo se enseñen a personas que se encuentran en dos o más audiencias concretas.

Cuando se trabaja con audiencias es habitual utilizar las directivas O, NO o Y.  Las dos primeras servían para dirigir o excluir grandes audiencias en una campaña, algo que ha evolucionado con Y. El nuevo paradigma facilita las combinaciones de audiencias existentes en el mercado.

En campañas de búsqueda, esta preferencia se superpone con las seleccionadas palabras clave de campaña. Los usuarios que cumplen los criterios fijados en las audiencias combinadas que busquen las palabras clave especificadas son los únicos que verán los anuncios.

Por supuesto, para exprimir todo el potencial de las audiencias combinadas es vital confeccionar un Buyer Persona completo y efectivo. Tener este concepto debidamente estudiado te permitirá crear audiencias más productivas.

¿Por qué deberías usar este tipo de audiencias?

Primero, porque ahora la segmentación de tu público objetivo se convertirá en un proceso más rápido y concreto. Gracias a ello, podrás hacer saber dónde has de invertir buena parte de tu presupuesto para campañas de pago. Esto puedes trabajarlo cambiando a mano las pujas de los anuncios o creando una campaña específica con su propio presupuesto para tus nuevas audiencias combinadas.

Las audiencias combinadas en Google Ads permitirán a los administradores de cuentas diseñar estructuras centradas en la audiencia. Las segmentaciones que permitirán estas nuevas audiencias ampliarán el alcance de la campaña sin desperdiciar el presupuesto en usuarios incorrectos.

También se limitará la exposición  de varios anuncios a usuarios que cumplen bastantes parámetros. A medida que Google continúe aplicando opciones de segmentación de audiencia más avanzadas, los buyer persona se harán más específicos. Esto lleva consigo el incremento de la importancia de las audiencias combinadas para campañas SEM.

Así, las campañas centradas en palabras clave podrían derivar a estructuras más centradas en la audiencia. Los datos sobre lo bien o mal que están funcionando estas audiencias son actualmente muy escasos.

La prueba con mayor repercusión la realizó el experto en marketing digital Steven Johns en noviembre de 2019. En ella, el ratio de conversión aumentó desde un 6 % (usando únicamente la intención de compra) hasta un 20 % (combinación de intención de compra,audiencia excluida y datos demográficos de usuarios).

Cómo crear audiencias combinadas en Google Ads


Para tener tu propia audiencia combinada, únicamente tienes que seguir el procedimiento que se muestra a continuación:

  • Accede a Google Ads.
  • En el menú de la parte izquierda, tienes que ir a Audiencias y seleccionar Todas las Audiencias.
  • En Nueva Audiencia, haz clic en la opción Audiencia Combinada.
  • Titula la nueva audiencia y rellena el apartado de la descripción.
  • Establece los parámetros de inclusión para la nueva audiencia. Por ejemplo, «jóvenes de entre 25 y 30 años aficionados al cine clásico que viven en Barcelona«.
  • Google Ads también proporciona la opción de excluir determinados perfiles. Por ejemplo, «eliminar actual base de datos de clientes«.

Por motivos de privacidad de Google, las audiencias combinadas deben tener, por lo menos, 1000 componentes. La herramienta pausará de inmediato las audiencias que no lleguen a esta cifra mínima. Si no puedes visualizar el tamaño estimado de la audiencia, pasa el cursor encima del nombre para visualizar esa información.

Incluir y excluir audiencias, paso a paso

Audiencias combinadas en Google Ads

Tanto para añadir como para eliminar audiencias, el método es rápido e intuitivo. Si quieres sumar, el camino es el siguiente:

  • Ve a la sección Incluir.
  • En Audiencias propias, haz clic en la opción Añadir.
  • Utiliza el filtro para seleccionar la lista, o listas, que te interesan.
  • Con el listado seleccionado, haz clic sobre Aplicar.
  • Pulsa sobre Añadir Grupo si deseas limitar la audiencia con un conjunto de audiencias independiente.
  • Una vez realizada esta acción, selecciona Guardar.

La manera de excluir audiencias combinadas en Google Ads es igual de simple y cómoda que la anterior:

  • Entra en la sección Excluir.
  • En Audiencias propias, selecciona la casilla Añadir para comenzar a excluir.
  • Usa el filtro para acotar mejor los resultados y seleccionar las listas que deseas.
  • Escoge las que quieres eliminar y haz clic sobre Aplicar.
  • Cuando hayas finalizado, selecciona Guardar.

Es imprescindible tener presente que hay que darle a guardar siempre que se lleven a cabo cambios en las audiencias. Igualmente, las modificaciones no se aplican de inmediato, ya que tendrás que esperar unas cuatro horas para comenzar a trabajar con tus nuevas audiencias.

Monitoriza todas tus pruebas

audiencias Google Ads

Con las audiencias combinadas ya creadas, la forma más sencilla de comprobar su eficacia es activando la opción Observación. Esencialmente se trata de un modo de recopilación de datos en el que el alcance de una campaña no está limitado. Y también posibilita recopilar métricas para una audiencia.

Para aplicar las nuevas audiencias combinadas en tu campaña de búsqueda dirígete a la pestaña Audiencias. Allí, haz un simple copia/pega con las nuevas preferencias. Y, por supuesto, no te olvides de hacer clic en Aplicar y Guardar con cada nuevo movimiento que hagas.

Asegúrate de haber seleccionado el modo de observación. En caso contrario, corres el riesgo de limitar el alcance de la campaña.

No tengas miedo a la experimentación

Cuando una nueva tendencia irrumpe con fuerza en el sector, has de intentar probarla en tus campañas de marketing. Juega con ella, investiga todas sus características, lleva a cabo pruebas… la experimentación puede ser la llave de tu éxito.

Los tipos de test que posibilitan las audiencias combinadas en Google Ads son numerosos y diversos. Puedes probar con audiencias más o menos concretas, alterar el mensaje e, incluso, incluir distintos factores de exclusión. No dejes de ensayar hasta conseguir las audiencias que mejor se adapten a tus objetivos.

Cuando ya las tengas confeccionadas, establece la rutina de revisarlas periódicamente. De este modo, podrás obtener resultados cada vez más satisfactorios con las audiencias combinadas de Google Ads.

Sácale todo el jugo a tus audiencias combinadas

Audiencias combinadas en Google Ads

Las Audiencias combinadas en Google Ads se pueden explotar prácticamente de infinitas maneras. He aquí varios consejos para que no dejes de optimizar las tuyas:

  • Haz un análisis completo de tu público. Antes de tomar decisiones de las que luego solo quedará lamentarse, estudia bien a tus usuarios. Extrae el mayor volumen de información posible y pon la lupa en los parámetros más relevantes para ti.
  • No dejes de inspeccionar las listas y las audiencias. Un ligero despiste en la monitorización de tus audiencias puede dejarte sin cookies por un error en la recopilación de información. El seguimiento ha de ser rutinario, siempre con un ojo puesto a posibles modificaciones. Todo se puede comprobar fácilmente desde las bibliotecas compartidas de Google Adwords y Bing.
  • Aumenta y reduce la cantidad de tus pujas. Cambia las estrategias de inversión en función de los resultados. Recuerda que puedes hacerlo manualmente con los modificadores de puja o con las pujas automatizadas.  Con esta opción, por ejemplo, es la propia herramienta quien determina en cada puja cuál es el modificador que se aplica.
  • Prolonga su duración. El sistema tiene la capacidad de calcular la antigüedad de un usuario dentro de una lista concreta. Esto es, ya no hace falta confeccionar numerosas listas con distintas duraciones. Fijar la máxima duración (540 días) hará crecer el volumen de las audiencias y, por consiguiente, su potencial para conseguir conversiones.
  • No te pases con la especificación. No es aconsejable diseñar audiencias combinadas demasiado específicas que más tarde no puedan ser utilizadas por ser demasiado pequeñas. Recuerda que para que una audiencia pueda funcionar ha de tener, por lo menos, un mínimo de 1000 usuarios.

Focalizar la búsqueda y dónde aplicar las audiencias

Una vez que hayas compilado suficientes datos, conocerás mejor qué audiencias combinadas tienen una mayor correlación con la conversión.

Llegados a este punto, el abanico de opciones de uso es amplio e interesante. Tienes la posibilidad de llegar a audiencias combinadas a través de la Red de Display de Google, YouTube o Gmail. Asegúrate de evaluar con frecuencia el rendimiento, ya que los usuarios pueden realizar conversiones de manera diferente entre redes publicitarias.

Las audiencias combinadas en Google Ads tienen un gran potencial para el sector B2B. Se ha demostrado que descienden el CPA (Coste Por acción) y que aumentan notablemente el CTR (Porcentaje de Clics). Al segmentar grupos de usuarios a través de las audiencias combinadas, las compañías pueden ampliar su cartera de clientes potenciales.

Google Adwords es una valiosa herramienta para captar clientes, pero su manejo puede ser complejo para algunos usuarios. En Antevenio te ayudamos a optimizar y gestionar tus campañas SEM para lograr los mejores resultados. Más de 20 años en el sector del performance marketing nos avalan.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?