Estrategias SEO en 2021: todas las claves para mejorar tu posicionamiento

febrero 09, 2021
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Estrategias SEO en 2021

Ya está en marcha un nuevo año y es indispensable que sepas cuáles son las nuevas estrategias SEO en 2021. Esto es de suma importancia, pues te ayudarán a obtener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. De este modo, podrás alcanzar de forma efectiva a tu público objetivo.

Las técnicas de marketing digital se vieron obligadas a dar un giro en el 2020. Debido a la pandemia que ha azotado al mundo, más y más empresas optaron por trabajar mediante la web. Esto, a su vez, generó una mayor demanda por parte de los usuarios y aumentó la competencia.

Ante estos cambios producidos debido al COVID-19, es indispensable adaptarse a las necesidades de los consumidores. Y para lograrlo es fundamental que tengas presente las estrategias SEO en 2021 que debes aplicar en cada uno de tus proyectos.

Las principales estrategias SEO en 2021

Todo profesional del marketing digital ha de conocer las estrategias SEO en 2021 que no pueden quedarse fuera de ninguna campaña. Éstas te resultarán de gran utilidad para poder optimizar tu posicionamiento web. Es imprescindible que tengas en cuenta los siguientes puntos cuando te pongas mano a la obra:

1.- Uso de la inteligencia artificial (IA)

RankBrain de Google

Cada vez está más comprobado que el uso de la inteligencia artificial (IA) es un factor clave dentro de las estrategias de marketing. Ten en cuenta que la manera en la que los usuario interactúan con el contenido online está cambiando. Por eso, es necesario que te ajustes a estos avances y evoluciones.

Tal es su relevancia que desde hace unos años Google cuenta con un algoritmo de IA llamado RankBrain. Esta aplicación cumple un rol fundamental en lo que respecta al posicionamiento para los resultados de búsqueda (SERP).

Por esta razón, tienes que lograr atrapar e involucrar a los consumidores con contenido de valor y bien organizado. En este caso, puede ser de gran ayuda la herramienta de on-page SEO checker, pues te permite evaluar el potencial de una página, tomando como base aspectos como legibilidad, backlinks, etc.

2.- Aumento de la búsqueda por voz

Este segundo aspecto está relacionado con la IA, ya que la búsqueda por voz será otra de las tendencias en 2021. Y esto es posible gracias a innovaciones como el Asistente de Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon. Esta modalidad de consulta es una opción cada día más utilizada por las personas.

Y esto quedó demostrado en un estudio de Juniper Research que se llevó a cabo en el 2017. En él se demostró que para el 2022 los dispositivos inteligentes como Amazon Echo, Google Home y Sonos One estarán instalados en un 55% de los hogares estadounidenses.

Así que si quiere mejorar tu posicionamiento en este nuevo año mediante la búsqueda por voz, tienes que centrarte en las palabras clave que usan los usuarios e identificar las frases largas que usan en sus conversaciones diarias.

Ten en cuenta que este tipo de búsquedas suelen funcionar mejor con frases largas recitadas de forma natural. Las personas cuando escriben normalmente acortan las palabras, pero al hablar las dicen tal cual como desean encontrarla.

3.- Implementación de la indexación Mobile-First

Indexación Mobile-First

Una de las estrategias SEO en 2021 más destacadas es la indexación Mobile-First, la cual fue implementada por Google en 2019. Esto quiere decir que el motor de búsqueda observa primero la versión móvil de un sitio web. Ahora, toma esta como la “principal”, en vez de la versión de escritorio.

Según World Advertising Research Center (WARC) para el 2025 casi el 73% de los usuarios accederán a Internet mediante dispositivos móviles. Esto, sin duda, es una prueba de la importancia de enfocar tus esfuerzos y dirigirlos a la versión mobile.

Si quieres que Google rastree tus URLs, tienes que verificar no tener una “directiva disallow”. Es fundamental saber que el robot de Google cargará contenido que necesite interacciones del usuario. Por ejemplo, hacer clic o desplazarse en la pantalla.

También debes asegurarte de que Google pueda visualizar el contenido de carga diferida. Y no te olvides de aplicar las mismas etiquetas de meta robots para escritorio y dispositivos móviles.

4.- Cumplimiento del principio EAT

La calidad del contenido es prioritaria si realmente deseas que Google te tome en cuenta a la hora de posicionarte en sus motores de búsqueda. Por esta razón, tienes que enfocarte en cumplir con el principio EAT que se basa en la experiencia, autoridad y confiabilidad.

Esos son los tres aspectos que te permiten saber si tu página web tiene contenido útil y de calidad. Para lograrlo tienes que crear el perfil de tu buyer persona, de este modo entenderás qué es lo que les interesa a tus usuarios. Así puedes captar su atención de forma más rápida y efectiva.

Es relevante que también lleves a cabo una investigación de la intención de búsqueda para poder trazar el recorrido del consumidor. Una vez tengas esa información, podrás crear tu contenido en función del formato que prefieren tus usuarios.

Y no te olvides siempre enlazar a sitios confiables y de alta reputación, por ejemplo, las URLs finalizadas en “.edu” y “.gov”. Además, si cuentas con sites autorizados que enlacen tu página, es otra forma de demostrar que cumples con los criterios de EAT.

5.- Trabajar con contenidos de formato largo

Estrategias SEO en 2021: Contenidos largos

Aquí no aplica la popular frase “menos es más“, puesto que mientras más extenso sea tu contenido, mayor éxito tendrá en la audiencia. Así lo demostró SEMrush en su informe The State of Content Marketing.

Este trabajo indica que las lecturas largas de más de 3000 palabras obtienen tres veces más tráfico y se comparten cuatro veces más. Asimismo, señala que este tipo de contenidos logran 3,5 veces más backlinks que los artículos con una extensión promedio de 901 a 1200 palabras.

Pero para lograr un mejor posicionamiento debes trabajar con materiales de valor que sean del interés de tu audiencia. Y, claro está, optimizarlos como es debido para que también sean de fácil lectura.

Para ello, usa subtítulos H2 y H3 para separar por secciones, así será más fácil a la hora de rastrear. Enlaza fuentes relevantes y autorizadas que tengan una puntuación de autoridad sólida. Y no olvides simplificar el proceso de compartir el contenido. Para ello, solo tienes que incluir enlaces al inicio y al final.

6.- Avances en la búsqueda semántica

¿Has pensado en ir más allá de las palabras que usan los usuarios a la hora de realizar una búsqueda? La semántica se basa en la interpretación de signos, símbolos, palabras y  lenguajes que se usan en la comunicación. Pero seguro que te estás preguntando lo siguiente: ¿Qué tiene que ver esto con la búsqueda?

Los motores de búsqueda están trabajando arduamente para comprender a los usuarios que realizan sus consultas. La finalidad de esto es poder interpretar la intención de búsqueda de las personas. Puede sonar un poco complejo, pero no es imposible de lograr.

Así que cuando comiences a crear tus contenidos tienes que centrarte en descifrar la intención de búsqueda de los usuarios. Además, debes estar seguro de que lo que compartas satisfaga las necesidades de los consumidores.

7.- Incluir contenidos en formato vídeo

Youtube SEO

Está más que comprobada la efectividad que tienen los contenidos audiovisuales. Tanto así que en el reporte anual de Cisco se prevé que el vídeo supere todas las otras formas de contenido en lo que se refiere a consumo.

No es simple suerte el hecho de que YouTube cuente con más de mil millones de usuarios. Esta demuestra que las personas les agrada este tipo de material. Sin embargo, no se trata de grabar por grabar, debes estructurar un plan.

Empieza por optimizar el nombre y la descripción de tu canal de vídeo, en este último apartado debes suministrar la información y recursos. Ten en cuenta que esa será tu carta de presentación para aquellos usuarios que apenas te están conociendo.

Otra pieza clave para posicionarte a través de este tipo de contenido son las keywords.  La función de autocompletar que te ofrece YouTube te puede resultar de gran ayuda. Solo debes empezar a escribir el tema de tu vídeo y ver lo que aparece en el campo de búsqueda. Se te mostrará una lista con palabras clave que se suelen buscar en la plataforma.

8.- Optimización de imágenes

Tal cómo los vídeos cumplen un rol fundamental en la búsqueda, las imágenes también, por eso forman parte de las estrategias SEO en 2021. Por este motivo, es esencial que optimices de manera adecuada los elementos gráficos que vayas a utilizar.

Lo primero que debes hacer es usar imágenes de alta calidad. También debes recordar personalizar el nombre del archivo, así estará relacionado al contenido de la página correspondiente.

De la misma manera, aplica las etiquetas alt. Recuerda que los rastreadores las utilizan para posicionar imágenes. También tienes la posibilidad de agregar imágenes a tu site map para que sean mucho más fácil de rastrear.

Con todas estas estrategias podrás tener éxito en este nuevo año. Sólo debes aplicarlas de la forma correcta para que notes los resultados. Y como en Antevenio nos gusta acompañarte en tus proyectos, te brindamos nuestros servicios de SEO para que te posiciones de forma orgánica.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?