Claves para elegir las mejores keywords para vídeos en Youtube

julio 23, 2019
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?

mejores keywords para vídeos de Youtube

Encontrar las mejores keywords para vídeos en Youtube es fundamental si tienes un canal y quieres que tus vídeos estén bien posicionados. Trabajar el SEO es una parte importante de cualquier estrategia de marketing digital.

Aunque comúnmente las personas lo relacionan con páginas web, blogs y resultados de Google, en realidad se debe trabajar el posicionamiento de cualquier contenido. ¿Cómo va a encontrarte la gente si no dejas migas de pan para que sigan el camino?

Las keyword a fin de cuentas son términos que utilizan los usuarios para buscar resultados. Suponen la principal forma de acceso a contenidos y páginas web, ya que la mayoría del tráfico de cualquier sitio es orgánico. Si optimizas correctamente las keywords de tus vídeos pueden mejorar significativamente la clasificación general de los mismos en los resultados de búsqueda.

El potencial de las búsquedas de vídeo

No olvides que Youtube es el segundo buscador del mundo. Millones de usuarios lo utilizan diariamente para buscar y visionar vídeos de cualquier temática. Con una audiencia tan grande es indiscutible la importancia que tiene el utilizar keywords para que tu público objetivo pueda encontrarte.

¿Cómo ocurre esto? Los usuarios hacen una búsqueda y si tu SEO está bien trabajado, tus vídeos aparecerán entre los primeros resultados. De ahí la importancia de que tus keywords estén bien trabajadas y estén correctamente relacionadas con el contenido de tu vídeo o canal.

Youtube es una red social muy poderosa para lograr reconocimiento de marca. Es el formato ideal para el branded content gracias al storytelling. El vídeo en los últimos años ha adquirido un protagonismo enorme entre los usuarios. Siendo uno de los contenidos con más engagement, YouTube genera más del 60% de los leads cualificados.

Además, supone el 80% de tráfico en Internet. De hecho, Google suele posicionar mejor los vídeos en sus resultados de búsqueda

Cómo elegir las mejores keywords para vídeos de Youtube

mejores keywords para vídeos de YoutubeHay una serie de pasos a realizar cuando te enfrentas al reto de elegir las mejores keywords para vídeos en Youtube. No se trata sólo de escoger palabras al azar porque corresponden con tu temática.

Hay que realizar una investigación y un análisis profundo antes de lanzarte a optimizar tu SEO mediante títulos, etiquetas y descripciones en tus vídeos. Y, además, hay que saber dónde buscar. Toma nota de estas claves para elegir las mejores keywords para vídeos en Youtube.

A.- Identifica cuáles son las palabras clave

Cuando vayas a trabajar tu estrategia para mejorar el posicionamiento de vídeos en Youtube, lo primero que debes hacer es identificar cuáles son las palabras clave que mejor identifican a tu canal y a tu contenido. Haz una lista de todas las palabras clave que puedan encajar bien con tu marca y según los intereses de tu público objetivo.

Ten en cuenta el tipo de palabras clave que los usuarios utilizan para buscar contenidos en vídeo no es exactamente igual que cuando buscan algo concreto de la web. Un buen método es pensar en palabras clave que den solución a problemas concretos.

De esta manera, si tu sector es la belleza, utilizar términos como “barras de labios”, “corrector de ojeras” o “máscaras de pestañas” no te serán de mucha utilidad. Intenta solucionar un problema del usuario trabajando otro tipo de construcciones:

  • Cómo disimular las ojeras.
  • Máscaras para intensificar tu mirada.
  • Cómo maquillarte en 5 minutos.

Además, si no estás muy inspirado en ese momento, realizar una búsqueda de keywords a través de diferentes métodos puede ayudarte a identificar cuáles son las palabras clave más utilizadas dentro de tu sector. Si consigues elegir bien estos términos, podrás posicionarte mejor que tus competidores y ocupar un mejor lugar en los rankings de búsqueda.

B.- Investiga y haz una selección final

Cuando ya has elaborado una lista de palabras clave, es hora de elegir las mejores keywords para vídeos en Youtube para ti. En esta fase se trata de que realices una investigación más profunda de los términos que has seleccionado para extraer aquellos que mejores resultados puedan darte.

Para ello, echa un vistazo a cuáles son las palabras clave que más utiliza tu competencia y cuáles tienen mayores resultados de búsqueda. Esto te ayudará a ir reduciendo la lista que has creado hasta encontrar las keywords principales que usarás en el SEO de tu vídeo.

Ten en cuenta que no debes utilizar demasiadas palabras clave. De hecho, la recomendación suele ser entre 5 y 7. Un número más elevado puede hacer que se diluya el tema de tu vídeo haciendo difícil entender su temática general.

C.- Nombre, título y descripción

Una vez que ya tienes definidas tus keywords es momento de utilizarlas en el SEO de tu vídeo. Este proceso empieza incluso antes de subir el vídeo a tu canal. Asegúrate de que la keyword forma parte del nombre de archivo ya que el algoritmo de Youtube también lo tendrá en cuenta para posicionarlo.

Una vez subido el vídeo, coloca también la palabra clave en el título del mismo. Procura que este no exceda los 70 caracteres. En cuanto a la descripción del vídeo, ten en cuenta que cuantas más palabras utilices, mejor. Las descripciones de Youtube permiten hasta 5000 caracteres, así que aprovecha para introducir todos las keywords que has elegido.

Dónde encontrar las mejores keywords para vídeos en Youtube

Ya te has podido hacer una idea de cuáles son los pasos que debes dar para trabajar tu estrategia SEO de manera correcta. Pero quizá aún no sabes por dónde empezar a buscar las mejores keywords para vídeos en Youtube. Debes saber que hay varias vías para obtener ideas para keywords de manera sencilla, así que toma nota:

1.- Sugerencias de Youtube

Sugerencias de Youtube

Utilizar las sugerencias del buscador de Youtube es una de las formas más rápidas y sencillas para encontrar keywords. Esto se consigue gracias al sistema de autocompletar de su buscador. Si introduces una palabra en la barra de búsqueda, Youtube desplegará una lista sugerencias autocompletando el término que hayas usado.

Estas términos sugeridos son de gran utilidad para hacerte una idea de cuáles son las tendencias en YouTube ya que se trata de palabras clave que ya se han utilizado. Es decir, las personas ya realizan muchas búsquedas para esos términos y por eso te los sugiere.

2.- Vídeos populares y recomendaciones de vídeos

mejores keywords para vídeos de Youtube

Otro método genial para descubrir las mejores keywords para vídeos en Youtube es echarle un vistazo a los vídeos populares similares a los tuyos. Para ello solo tienes que entrar a canales sobre temáticas iguales a la tuya y ordenar las listas en función de la popularidad. Esto te dará una idea de qué palabras utilizan los vídeos que más visitas reciben.

Por otro lado, cuando visualizas un vídeo, tienes una lista de vídeos sugeridos a la derecha. Esta muestra sugerencias en función de temas similares que ya has visto. En este sentido, los títulos y las descripciones toman especial importancia; ya que son los que va a determinar si el contenido es importante y cómo está relacionado con tus intereses.

Por último, tras la visualización de un vídeo, Youtube también te recomienda otros parecidos desde la pantalla del reproductor. Además, puedes encontrar más sugerencias en los enlaces incluidos en la descripción del vídeo.

3.- Resultados de Google

A Google le gustan los vídeos y por ello suele tender a posicionarlos mejor en sus resultados de búsqueda. Así que no dejes de mirar qué palabras claves producen un mejor posicionamiento en los resultados del buscador.

De esta manera, puedes optimizar tus palabras clave mejorando no sólo el SEO de Youtube, sino también el de Google. Imagínate aparecer entre los primeros resultados de los dos buscadores más importantes a nivel mundial.

4.- Youtube Analitycs

Resultados de vídeo de Google

Tu mejor opción para saber qué palabras claves utiliza tu público para buscar tus vídeos es  YouTube Analitycs. Aunque es posible que ya conozcas la mayoría puesto que ya las has utilizado, es posible que encuentres algún que otro término inesperado y que puede serte de gran utilidad.

Además, esto te ayudará a planificar mejor las keywords pudiendo analizar cuáles funcionan mejor. Aunque, a veces, que tengan un uso más frecuente no quiere decir que sean la mejor opción para ti.

En ocasiones pueden serte de mayor utilidad aquellas palabras clave que tenga una menor competencia. Esto supone una menor cantidad de vídeos posicionados con ellas. ¡Puede ser tu gran oportunidad para atraer más espectadores a tu canal!

5.- Herramientas para generar keywords

Keyword ToolSi necesitas más ayuda para generar ideas y elegir las mejores keywords para vídeos en Youtube existen varias herramientas. Una de las más conocidas es Keyword Tool. Esta herramienta tiene una versión gratuita con la que puedes obtener una larga lista de resultados de manera rápida y sencilla.

Los resultados puedes obtenerlos basados en las búsquedas en YouTube Autocomplete y Google. De esta manera, puedes saber qué buscan las personas al introducir los términos que hacen que los vídeos de Youtube aparezcan en la página principal de Google.

Por tanto, si integras correctamente las palabras clave que has elegido en los títulos, las descripciones y las etiquetas de YouTube podrás estar siempre un paso por delante de tu competencia.

Si, además, quieres darle una mayor visibilidad a tus contenidos colaborando con otros medios que tengan un alto engagement, en Antevenio podemos ayudarte a implementar tu estrategia SEO en tu web.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies