15 tendencias que transformarán el marketing digital en 2021

diciembre 07, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Tendencias de marketing digital en 2021

El año más raro para muchas personas está llegando a su fin y, junto a él, han comenzado a surgir nuevas tendencias de marketing digital en 2021. Los responsables de marketing están viviendo una época de cambios constantes, por lo que se han tenido que adaptar con rapidez a las nuevas formas de comunicación y consumo.

Muchas cosas que se pensaban que iban a pasar aún no han sucedido, mientras que lo que no se esperaba que sucediera ha llegado con años de antelación. ¿Y a qué se refiere esto? A la necesidad de una rápida digitalización de la sociedad.

El 2021 va a ser el año de consolidación de todas esas tendencias que se pudieron explorar en el 2020. La pandemia influyó mucho en que algunos especialistas de marketing y negocios aceleraran sus estrategias, mientras implementaban recursos para salir adelante con el efecto que generó el cierre de las tiendas físicas.

Un avance de varios años

Esto también se vio impulsado por las dificultades para poder comunicarse con los clientes, ya que el confinamiento impidió durante meses el contacto directo y obligó a volcarse en el entorno online.

A lo largo de este año muchos usuarios han sido testigos de cómo el ecommerce ha avanzado unos cinco años en el tiempo gracias a la urgencia de seguir operando. Y no solo para los ecommerces, sino también las plataformas de terceros como Amazon, en la que muchos negocios han encontrado una vía efectiva para poder ofrecer un producto o servicio a los clientes y atraer personas nuevas.

Por este motivo, es vital conocer las tendencias de marketing digital en 2021. El tren digital está a punto de salir de la estación y todo aquel que quiera asegurar la perdurabilidad de su negocio, tiene que comprar un billete solo de ida. ¿Deseas conocerlas? ¡Pues continúa leyendo porque esto te interesa!

Principales tendencias de marketing digital en 2021 que debes conocer

Pronto será un año nuevo y habrá nuevas tendencias de marketing digital en 2021. El marketing digital es algo fundamental para cualquier empresa, negocio y tienda que quiera hacer vida y crecer de forma online.

Por eso es importante que conozcas qué nuevas estrategias serán las estrellas el próximo año. Aquí las tienes.

1.- Las 5 A del marketing

Las 5 A del marketing

¿Recuerdas cuáles son las famosas 4P del marketing? Pues en Antevenio se le ha dado la vuelta a este concepto para poder mostrar que la prioridad que tienen los expertos en marketing ya no se trata de vender, sino lograr ayudar a sus usuarios a que resuelvan sus inquietudes.

Estos van a ser cinco grandes conceptos que tendrá el marketing en el 2021:

  • Aportar valor al usuario.
  • Ayudar a que el cliente pueda resolver sus necesidades y problemas.
  • Anticipar cuáles van a ser las futuras demandas de tu público objetivo.
  • Adaptarte al buyer persona.
  • Automatizar el marketing.

2.- Técnica del storydoing

Las marcas ya no solo pretenden poder contar una historia, ahora buscan que los usuarios se puedan involucrar para que así vivan su propia experiencia.

La estrategia de storydoing es saber lo que quieres contar, lo que quieres provocar en tus usuarios y lo que quieres conseguir con esto.

3.- La fragmentación de la televisión OTT

Televisión OTT

Otra de las tendencias de marketing digital en 2021 es la fragmentación de la televisión OTT. Actualmente, las aplicaciones de servicios OTT se encuentran viviendo un fenómeno que es similar al que experimentaron los canales de televisión hace unos cuántos años. ¿Y esto de qué trata? Buscan multiplicarse y competir entre sí.

Algunas de las opciones que están pujando por posicionarse mejor son Roku, Apple TV, Amazon Fire, Samsung Tizen, entre otras. Cada vez son más las opciones de entretenimiento para el usuario y cada una tiene su propia aplicación y plataforma.

Y debido a que más de la mitad de los espectadores contratan a una de ellas, la competencia en el mercado va a ser cada vez mayor.

4.- Los esports tendrán un gran crecimiento

El sector del gaming ha crecido muchísimo en los últimos años, llegando hasta el punto de superar a los deportes tradicionales. Se espera que para el 2021 se generen hasta unos 180.100 millones de dólares solo en beneficios.

De este modo, los esports se han convertido en un canal publicitario que se encuentra bastante demandado, y que cada vez las marcas buscan incluirlo en sus estrategias para llegar a nuevos públicos hasta ahora más inaccesibles, como la generación Z.

5.- La shoppable TV

Shoppable TV

Después de la revolución que ha tenido el streaming, la nueva tendencia que tendrá el marketing digital va a ser comprar a través de la televisión. Son muchos los formatos que existen para ello, y en 2021, la tendencia irá en aumento.

Algunos de estos formatos son las pantallas de compra secundarias. En ellas el espectador podrá acceder con solo hacer un clic en el mando. También están los códigos QR para ser escaneados con el móvil.

En realidad, los experimentos de shoppable TV han surgido varios años atrás. Sin embargo, los expertos aseguran que es en este momento, cuando la tecnología y los hábitos de los consumidores se encuentran mucho más maduros, será posible que esta tendencia de marketing se pueda volver realidad.

6.- Eventos virtuales y la formación en vídeo

Debido a la pandemia de coronavirus ha habido una aceleración en la transformación digital. Muchas empresas no contaban con esto antes del 2020. Por ejemplo, una de estas transformaciones ha sido la acuciante proliferación de eventos digitales, que van a seguir siendo una de las principales tendencias de marketing digital en 2021.

Muchos de ellos se encuentran centrados en la formación para poder captar y madurar leads potenciales. Algo completamente indispensable en el entorno online.

Pasar de un evento físico a digital no es algo tan sencillo, ya que aún falta mucho camino por recorrer en cuanto a nivel técnico, perdiendo la categoría de “ocasión especial”. La solución a esto se encuentra en que no copies tus eventos presenciales, sino que crees una experiencia que sea distinta.

7.- Viajes de clientes automatizados que se basan en lA y machine learning

Machine learning

Las herramientas que son tipo customer data platform te van a permitir que crees y gestiones viajes de clientes que estén altamente personalizados, haciendo uso del email marketing de forma segmentada en función de los hábitos y comportamiento del consumidor.

Gracias a esto, vas a poder crear mensajes que sean altamente efectivos y que tengan en cuenta todos los aspectos relevantes para cada tipo de cliente.

Tienes que ir más allá. La personalización es mucha más que colocar el nombre del usuario en el inicio del email. Son muchas las herramientas existentes en las que puedes beneficiarte de la inteligencia artificial y el machine learning para adaptar los viajes del cliente.

Estas dos tecnologías pueden personalizar los contenidos que tiene el propio correo con base en los diferentes tipos de datos que han obtenido: datos ambientales, basados en intereses, de comportamiento u otro tipo de datos.

8.- La publicidad programática en wearables, TV y radio

La publicidad programática resulta ser otra de las tendencias de marketing digital en 2021 que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Además, se trata de una estrategia que se ha abierto a canales nuevos.

Los wearables son interesantes para albergar publicidad programática debido a la gran cantidad de datos que albergan sobre sus usuarios:

  • Plataformas de streaming como Netflix.
  • Los podcasts y la radio online

9.- Inteligencia artificial y realidad aumentada en ecommerce

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial y la realidad aumentada se van a combinar para formar parte de las tendencias que tendrás el marketing en el 2021.

Gracias a ellas va a ser posible personalizar el proceso de las compras online de los usuarios. De esta manera, podrás garantizar una buena experiencia del usuario y lograr transformar las entregas.

10.- Identificación biométrica

La identificación biométrica mediante el reconocimiento facial, del iris, de la huella dactilar y otros rasgos físicos, ha mejorado significativamente su facilidad y seguridad en cuanto a los pagos digitales, siendo un componente clave en lo que es la expansión del ecommerce.

De acuerdo a un estudio que elaboró Visa, dos tercios de los europeos prefieren hacer uso de la identificación biométrica para realizar sus pagos por internet.

11.- Procedimiento de lenguaje natural (NLP) que se encuentra basado en el big data

Procedimiento de lenguaje natural

La función que tiene esto es poder ayudar a los sistemas de big data a que puedan entender mucho mejor la información que se ha obtenido, para así permitir que haya más conversaciones e interacciones entre el software y los usuarios mucho más naturales.

Un ejemplo de esto son los asistentes de voz inteligentes. Se trata tanto de programas como Siri, Cortana o Bixby preinstalados en los smartphones, o en dispositivos como Alexa, que funcionan como asistentes digitales por voz.

12.- Limitación del número de anuncios en Facebook Ads

Siempre se dice que menos es más, o al menos, eso piensan las personas encargadas de Facebook quienes han implementado una limitación en cuanto al número de anuncios activos que pueda tener una página.

El objetivo que esto tiene es poder mejorar el rendimiento de la publicidad, para así tener más información sobre el rendimiento de cada anuncio.

13.- La publicidad self-service en TikTok

Tendencias de marketing digital en 2021: Publicidad en TikTok

Tik-Tok ha sido una de las grandes tendencias de marketing digital para el año 2020, y parece que esto se quiere repetir en 2021. La última gran novedad que han tenido es la incorporación de una plataforma publicitaria que tiene formato self-service.

De este modo, los anuncios van a tener que seguir el estilo que ha logrado que esta red sea famosa. Esta es una de las tendencias de marketing digital en 2021 que tendrá mucha importancia.

14.- Studio Ads de Spotify

¿Quién dijo que los podcasts únicamente pueden incluir anuncios que sean de audio? La nueva solución publicitaria que tiene Spotify, Studio Ads, va a permitir a los usuarios que incluyan anuncios en vídeo, usando una variedad de formatos, bien sea horizontales o verticales.

Esta va a ser una gran oportunidad para conectar con nuevas audiencias y con los usuarios que se encuentran en esta red.

15.- LinkedIn Stories y Twitter Fleets

Tendencias de marketing digital en 2021: Linkedin Stories

Las stories han buscado cambiar la forma en que creas y consumes el contenido en tus redes sociales. Ahora, LinkedIn se ha sumado a esta tendencia de marketing haciendo uso de sus propias Stories, las cuales funcionan de forma muy similar a Instagram.

El objetivo que tienen es dinamizar las relaciones sociales que hay en LinkedIn para así dar mucho más protagonismo a la creatividad y a las relaciones entre las personas.

Por otro lado, Twitter también ha incursionado en esta tendencia con sus Fleets. Se trata de contenidos en imagen, vídeo o escritos que, al igual que las stories, durarán solo 24 horas.

Estas son algunas de las tendencias de marketing digital en 2021 que entran pisando fuerte. Sácales el máximo provecho a tus campañas y ten el éxito asegurado aplicando las que más se adapten a tus objetivos.

Pero si necesitas un apoyo extra para lograrlo, en Antevenio somos una agencia especializada en Marketing Digital, y queremos ayudarte a que construyas una estrategia de marketing digital eficaz. ¡Comunícate con nosotros!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?