SEO Google: nuevas etiquetas sponsored y ugc, ¿qué significan?

septiembre 26, 2019
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?

etiquetas sponsored y ugc

Las etiquetas sponsored y ugc demuestran que Google es una de las empresas que más se reinventa. Cada poco tiempo lanza nuevos productos o actualizaciones que tratan de responder a necesidades de los usuarios.

Esta vez ha lanzado nuevos atributos para ayudar al SEO de las diferentes páginas web. Así, las etiquetas sponsored y ugc se suman a la etiqueta nofollow. Su función es la de marcar el html cada que vez que se trabaja una estrategia de link building.

Si una empresa quiere progresar, es necesario salir al mercado con ideas innovadoras. Para ello, es necesario estudiar bien el contexto del sector y el desarrollo del entorno. Desde la primera vez que se insertaron los atributos nofollow, Internet ha cambiado mucho como para no dar el próximo paso.

Por eso, este es uno de los cambios más relevantes desde hace tiempo en lo que respecta a las búsquedas por Internet. Aunque Google ya está aplicándolo en las diferentes SERPs no se establecerá en su totalidad hasta el 1 de marzo de 2020.

El potencial de las etiquetas sponsored y ugc

etiquetas sponsored y ugc

Con las nuevas etiquetas sponsored y ugc, Google tiene la intención de ir un paso más allá en el mundo del SEO. Y lo interesante es que los profesionales podrán combinar los atributos como deseen. Por lo que no existe la necesidad de limitarse a una sola etiqueta como antes. Siguiendo lo anterior, el resultado podría ser el siguiente: rel=”nofollow sponsored“.

De esta manera, el buscador de Google podrá hacer un trabajo más específico con esta nueva actualización. Entre otras cosas, servirá de gran ayuda para entender como enlazan los usuarios los respectivos links.

Más de 15 años con nofollow

etiquetas sponsored y ugc

Cuando la etiqueta nofollow se insertó, una de sus funciones fue combatir aquellos contenidos que pudieran ser considerados spam. Su eficacia hizo que plataformas CMS tan conocidas como WordPress lo integrasen en su código fuente.

De esta forma se evitaba que las páginas web estuvieran repletas de comentarios sin valor. No sólo eso, cuando los profesionales marcaban su enlace con nofollow, Google lo interpretaba como si no fuera relevante para el ranking del sitio al que se enlazaba.

Es justo lo contrario a lo que pasa cuando se le añade la etiqueta dofollow. Con ella le indicas al buscador que es un enlace el debe llevar el “jugo” de Google del sitio web desde el que se enlaza hasta el enlazado.

2.- Etiqueta UGC, el contenido del usuario

etiquetas sponsored y ugc

Mucha gente tiene acceso a Internet, por lo que cada vez es mayor el volumen de contenido creado por los propios usuarios. De hecho, esta es una de las revoluciones que conllevó la denominada “web 2.0“. UGC es el acrónimo de User Generated Content. Que, en castellano significa “contenido generado por el usuario“.

Uno de ellos son los comentarios, un elemento cada vez más importante para las marcas. Ya que te permite mantener una relación con la empresa. El área de comentarios es un espacio interesante para escuchar activamente las necesidades de tus clientes y poder darles una respuesta. Es uno de los elementos favoritos por algunos expertos de marketing digital para generar comunidad.

Aunque hay que tener mucho cuidado con los comentarios spam, ya que pueden perjudicar gravemente tu estrategia de comunicación. Esta es una de las razones por las que Google ha decidido lanzar las nuevas etiquetas sponsored y ugc.

3.- Sponsored, la etiqueta de las marcas

anuncio

Es muy fácil deducir su significado por su propio nombre. Es la etiqueta que se ha creado para la identificación de publicidad. Sobre todo para la que ha sido contratada por una empresa para ser difundida en otras páginas. Es la opción recomendada por Google si quieres marcar los enlaces patrocinados.

Su función es mostrar a Google la intención de dicho enlace. De esta manera, los buscadores sabrán cómo deben situarlo. Ya que de lo contrario, puede llegar a tener resultados poco satisfactorios.

Ten cuidado si etiquetas un enlace patrocinado como ugc. Puede resultar que Google acabe penalizando todos tus resultados. Esto se debe a que se puede interpretar como si quisieras engañar al sistema del buscador. Por eso, debes asegurarte que estos enlaces estén marcados por sponsored o, en su defecto, por nofollow.

Dudas sobre las nuevas etiquetas sponsored y ugc

Con la aparición de las etiquetas sponsored y ugc surgen algunas dudas que es necesario resolver. Algunas de las más importantes son:

A.- ¿Traspasan la autoridad las etiquetas sponsored y ugc?

El gran problema al que se enfrentaba Google es que los profesionales del marketing tenían que asumir no sumar en los rankings. Ya que tenían que utilizar la etiqueta nofollow.

Esto suponía que no traspasaba ningún tipo de límite. Con la nueva integración, todos tendrán la posibilidad de entrar en esas listas de posicionamiento. Siempre y cuando cumplan las características que Google crea necesarias.

Por lo tanto, las etiquetas sponsored y ugc suponen una mejora a la habitual nofollow. Pero será Google, lógicamente, quien decida cuánta autoridad traspasan estas etiquetas.

B.- ¿Hay que modificar los enlaces ya marcados con nofollow?

Estos nuevos atributos están siendo empleados desde el 10 de septiembre. Aún así, no es necesario modificar los enlaces marcados con nofollow con anterioridad.

El hecho de que haya nuevas opciones no quiere decir que los ya establecidos hayan perdido su eficacia. Solamente significa que hay más oportunidades para mejorar el funcionamiento de las diferentes páginas en las búsquedas.

C.- ¿Por qué ha decidido Google implementar las etiquetas sponsored y ugc?

Muchos expertos afirman que el motivo detrás de esta actualización es el Link Graph. Este algoritmo de Google moviliza los enlaces en los SERPs. Como sabrás, su función es buscar y destacar aquellos enlaces que han sido creados de manera legal.

Por otro lado, también pone el foco en aquellos que han hecho acciones de dudosa claridad. Ya que intentan dar mayor visibilidad con la finalidad de conseguir más beneficios de manera incorrecta. Las etiquetas sponsored y ugc van a hacer la función de pistas para llegar a los contenidos de calidad. Con esto se logrará ofrecer unas publicaciones de mejor calidad a los usuarios.

El link building vuelve a recobrar fuerza

SEO

Muchas empresas asumen que cada vez es más complicado sacar más partido de esta técnica. El link building ha sido una de las mejores estrategias para posicionamiento SEO desde siempre. Ayuda a generar un tráfico más fluido a tu página web y, así, poder obtener mayores beneficios.

Con todo, todavía hay un sinfín de posibilidades que te puede ofrecer el link building. Eso sí, siempre y cuando no cometas errores básicos que son fáciles de corregir.

1.- Calcula la cantidad de enlaces que vayas a insertar

Algunos blogs se exceden con la cantidad de links que insertan en sus posts. Esto se debe a la falsa concepción de que cuantos más enlaces mejor será el sitio. La realidad es que hay que poner unos límites para que no resulte demasiada cantidad.

No hay una cantidad exacta que debas tener en cuenta a la hora de redactar tus posts. Pero debes tener presente que la función de los enlaces es completar su información. Por lo que tendrás que añadir tantos como haga falta para crear un contenido de calidad.

Pero lo lógico es que no redirijas tus enlaces a páginas de la competencia. Utiliza fuentes oficiales o marcas que no tengan nada que ver con la función de tu empresa para mejorar el contexto de tus contenidos. Y no olvides que guardar una coherencia con la idea de tu post será clave para crear un producto final exitoso.

2.- Trabajar con otras páginas

Una práctica muy extendida es la de hacer colaboraciones con otras empresas que tengan relación con tu sector. Es una forma natural de introducir enlaces. Generalmente, un servicio o producto se enriquece de otras cosas para poder disfrutar de él.

La práctica del guest posting es muy común encontrarla en blogs de cocina y recetas. Son links con marcas de vinos, por ejemplo, con los que poder combinar la comida.

Se genera una retroalimentación entre los dos espacios. Ya que, por una parte, las personas que lean ese post tendrán la posibilidad de ser redirigidos a tu página. Por otra parte, la marca que escribe la publicación podrá ofrecer un servicio de más calidad a sus usuarios.

Tienes que asegurarte de que las marcas con las que trabajas hacen contenidos competitivos. Lograrás un tráfico mayor a tu web. Debes conseguir entablar un vínculo de trabajo constante. Es una muy buena manera de formar equipo y construir comunidad. 

3.- La importancia del anchor text

Como en todos los ámbitos, es importante no seguir pautas demasiado cerradas. En cuanto a los anchor text, debes evitar emplear las mismas palabras siempre. Ya que esa práctica puede llevar a que Google lo penalice. Puedes estar perdiendo una oportunidad para sacar un mayor rendimiento a tu trabajo.

Hay que procurar que los anchor text se inserten de manera natural para que no quede demasiado artificial en el texto. Para ello, lo ideal es que hagas una lista con las keywords que te interese trabajar y provocar que los anchor text de los enlaces que recibes incluyan estos términos.

Ahora ya conoces las últimas actualizaciones de Google es un buen momento para plantearte cómo vas a aplicarlo en tu estrategia. ¿Necesitas mejorar tus estrategias de link building? ¿Quieres saber cómo aplicar las nuevas etiquetas sponsored y ugc? En Antevenio somos especialistas en SEOConsigue mejores resultados gracias al tráfico fluido que obtendrás con nuestro trabajo de branding SEO

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies