8 Técnicas de optimización para motores de búsqueda

junio 12, 2020
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?

SEO motores busqueda

Al hablar de SEO se habla inherentemente de optimización para motores de búsqueda. Algo que es crucial para aumentar significativamente el tráfico y el conocimiento de una marca dentro de los entornos digitales.

En este momento, miles de personas buscan contenido como el tuyo. Puedes ayudarlos a encontrarlo convirtiéndote en un experto en SEO y posicionando tu web o tu blog en los primeros resultados de búsqueda.

Según expertos, el 80% del tráfico de un sitio web comienza con una consulta de búsqueda. Es por eso que la optimización para motores de búsqueda es tan vital si quieres hacerte un hueco en Internet.

Aparecer en la primera página

Todos los días, las personas usan Google para realizar más de 3.500 millones de búsquedas. En los mercados internacionales, el 78% de las personas usan Internet para investigar productos y servicios antes de comprar.

Una vez que tu sitio web comience a aparecer en las primeras páginas de los resultados de búsqueda de Google, obtendrá mucha más visibilidad. Esto es precisamente, el objetivo de la optimización para motores de búsqueda. Una mejor posición es igual a más tráfico, más conversiones y, finalmente, mayores ingresos.

Estar en la página uno de los resultados de búsqueda, tiene que ser el objetivo de toda tu estrategia SEO. Pero cuanto más arriba, mejor. ¿Sabías que el 75% de los usuarios ni siquiera hacen clic en todos los vínculos de la primera página?

8 factores que influyen en el SEO

SEO optimizado

Como ya sabrás hay más de 200 factores de posicionamiento que hacen que nuestra página aparezca en una posición u otra en las páginas de los resultados de Google. Estos factores están en continuo cambio y se dividen en dos tipos principales: factores internos (on-site) y factores externos (off-site).

1.- Optimización desde el on- site

Los factores on-site, son aquellos que puedes controlar directamente. Por ejemplo, la calidad del contenido, la arquitectura web y el código HTML son los factores más relevantes de una web.

  • Contenido: Para optimizar para los motores de búsqueda, el contenido que ofrezca tu sitio debe ser original, tener un mínimo de 300 palabras y contar con la presencia de una palabra clave o keyword principal a lo largo del texto.
  • Estructura: Es la composición de la URL que le da cuerpo a tu sitio. Cuando trabajas en la optimización para motores de búsqueda, debes procurar presentar a las arañas o bots de Google una plataforma fácil de digerir para ellas. Deben poder rastrear de fondo tu contenido. Esto lo hacen desde los códigos HTML o etiquetas HTML.

Estas etiquetas HTML hacen posible la optimización para motores de búsqueda. Incluyen la etiqueta title, el título azul con el que primero se encuentra Google, la etiqueta “metadescripción” y las etiquetas de cabecera. Conocidas también como <h1>, <h2>, <h3>, etc. que muestran de forma jerárquica los diferentes títulos que pueden encontrarse en un contenido. De esta manera, permiten la optimización de tu contenido.

La clave para la optimización para motores de búsqueda está en los datos estructurados. Pues estos ofrecen a los buscadores una información más detallada sobre el contenido de una web.

El protocolo más utilizado de cara a los datos estructurados es Schema.org. En su página web podrás encontrar un completísimo catálogo de datos estructurados, así como la manera de implementarlos sobre tu sitio web.

2.- Optimización desde el off- site

Son aquellos que no puedes controlar directamente. Sin embargo, lo que sí se sabe es que son los que señalan a los buscadores la autoridad que tiene una web. Es decir, si es de confianza o no. Dentro de los factores de la optimización para los motores de búsqueda están el comportamiento del usuario, la calidad de los links externos y las señales sociales.

3.- Las keywords

Antevenio SEOLa selección de palabras clave o keywords son la base de la optimización para motores de búsqueda. Gracias a ellas puedes saber de primera mano la razón por la que los usuarios dieron clic a nuestra web.

Lo que reflejan los términos introducidos en el buscador es la intención de búsqueda del usuario. Estas son búsquedas que se definen por el objetivo que tiene el usuario cuando las realiza. Se divide a su vez en tres:

  • Informativas: Buscan información. Ejemplo: Técnicas SEO, como optimizar mi web para los motores de búsqueda, etc.
  • Transaccionales: El fin de la búsqueda es completar una transacción, que puede ser comprar algo o descargar un e-book.
  • Navegacionales: La búsqueda va dirigida a encontrar una web específica.

También es posible detectar keywords que funcionen según el volumen de búsquedas. Estas pueden ser:

  • Head: Son muy amplias con mucho volumen de búsquedas y mucha competencia. Ejem: Gatos, Casas, SEO, etc
  • Middle Tail: Búsquedas en las que se especifica más, pero siguen siendo muy generales.
  • Long Tail: Aquí es donde están las verdaderas oportunidades, ya que componen el 70% del total. Son búsquedas muy concretas, con poca competencia y que en su mayoría son transaccionales.

Lo primero que tienes que hacer a la hora de generar una lista de keywords que sea acorde a tu web, es saber qué es lo que ofreces, a quién se lo ofreces, dónde se lo ofreces y qué es lo que te diferencia. Estas preguntas, podrían funcionarte como guía:

Después de haber respondido a estas preguntas, seguro te encontrarás con una palabra que se repite constantemente. Ahí tienes tu primera keyword. Pero si lo que quieres es generar mejores resultados, podrías indagar en el comportamientos de tu keyword. Herramientas como Google Trends puede ser una tabla salvadora en este caso.

4.- Generar enlaces para optimización para motores de búsqueda

Como ya habrás oído, la autoridad de una web depende directamente del número de páginas que la enlazan y de si estas tienen una buena reputación. Es decir, los motores de búsqueda verifican siempre las características como la autoridad de las páginas que te enlazan, y la ubicación dentro del contenido de esos enlaces.

Es por eso, gran parte del trabajo de optimización de las páginas están dirigidas hacia la generación de links con la intención de mejorar la autoridad de una web. Esta estrategia es conocida como link building. Las prácticas más comunes para ello son:

  • A través del contenido: Si tienes contenido valioso, serás linkeado. Una variante, el link baiting, implica generar contenido concreto con el propósito de generar atención y links.
  • A través de marcadores sociales: Son páginas que se dedican a intentar curar los contenidos de la web, ya sea por medio del voto de los usuarios, la popularidad en redes sociales u otros factores.

5.- Herramientas de optimización para motores de búsqueda

Google Analytics

Los expertos siempre lo dicen: en el SEO se trata en un 90% de establecer claramente tu objetivo y el público al que vas dirigido. Del otro 10% se encargan las herramientas de optimización para motores de búsqueda. Si quieres algunos datos, estas son los imprescindibles.:

  • Google: Es la herramienta más básica para SEO. Desde familiarizarte con los cambios de algoritmo, a obtener ideas de keywords o analizar tu competencia.
  • Google Webmaster Tools: Fundamental para indicar a Google cómo debe interpretar tu web. Esta plataforma te notifica sobre los errores de tu web, penalizaciones e, incluso, de los links detectados por Google.
  • Google Analytics: Conocer qué hacen tus usuarios en tu web y cómo llegan a ella es vital desde todos los puntos de vista posibles.
  • Excel: Una herramienta fundamental para análisis de datos, link building, competencia, reporting… La herramienta más útil para un SEO después de Google.
  • Adwords Keyword Planner: En Adwords, accede a “Herramientas y análisis” y después a “Planificador de palabras clave”. No es comparable a las herramientas previas de Google, pero es muy útil para encontrar sugerencias de palabras clave.
  • Übersuggest: Übersuggest te da sugerencias en torno a un término del que partes, basándose en el autocompletar de Google. Es útil porque te da combinaciones muy variadas en las que podías no haber pensado.
  • Wordle: Útil para hacerte una idea del mapa de términos de una web, tanto para tener una aproximación visual a su densidad de keywords como para realizar un informe o un brainstorming.

6.- Análisis de la competencia

En Internet hay millones de propuestas como la tuya. En SEO es fundamental estar atentos al comportamiento de la competencia. El descubrimiento de nuevos competidores tiene que ser un proceso constante.

Puede que los descubras después de mucho tiempo conociendo el mercado. Al ubicarlos, revisa el contenido que generan, el formato y cómo es su funcionamiento.

7.- Rankbrain

Los especialistas lo definen como el tercer elemento más importante clasificado e indexado por los motores de búsqueda. Y se encarga de comprender el contexto en el que se desarrollan algunas búsquedas a través de la inteligencia artificial.

8.- Pensar siempre en responsive

Aunque hay algunas disertaciones en las que aún no se define la trascendencia de la experiencia de navegación desde los smartphones, es un hecho que el mayor índice de búsquedas en la actualidad se realizan desde un dispositivo móvil.

Por lo que no resulta descabellado, pensar en la optimización para motores de búsqueda creando contenido que mejore la experiencia de los usuarios.Un buen diseño responsive garantizará que los usuarios pueden consumir tus contenidos desde cualquier dispositivo.

En Antevenio te ayudamos a mejorar el posicionamiento orgánico de tu web con estrategias SEO eficaces con acciones off-page y publicando links de calidad en medios relevantes. ¿Hablamos?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies