10 tendencias en redes sociales en 2021 que debes seguir

enero 19, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Tendencias redes sociales 2021

Inicia un nuevo año y con él surgen nuevas tendencias en redes sociales 2021. Es de suma importancia que las conozcas para que puedas aplicarlas en tu estrategia de Social Media. Esto te ayudará a tener más visibilidad y mayor alcance en tu audiencia.

El mundo de las RR.SS, así como los comportamientos del consumidor, contenidos y maneras en la que se consumen, evolucionan constantemente.

Por esta razón, es fundamental que te mantengas informado y actualizado de las técnicas nuevas que puedes aplicar, puesto que de eso dependerá en parte tu éxito. Si no te subes rápido, pierdes el tren.

Así que si tu marca o empresa trabaja con plataformas digitales, te interesará conocer las tendencias en redes sociales 2021. De este modo, podrás estar al día con las formas de consumo de tu audiencia, lo que te permitirá adaptar tu estrategia a sus preferencias.

Descubre las tendencias en redes sociales 2021

Nuevas funcionalidades como los reels, formatos de contenido y mucho más conforman las tendencias en redes sociales 2021 con las que tienes que trabajar durante este año. Puede ser que alguna de las que verás ya las hayas usado, y esto se debe a que siguen vigentes por su efectividad.

Estas son algunas de las tendencias de redes sociales 2021 que se han identificado en un informe realizado por HubSpot y Talkwalker:

1.- Remezcla de contenido

Tendencias redes sociales 2021: Remezcla de contenidos

¿De qué trata la remezcla de contenido? La verdad es que no es nada nuevo, pues es parte de lo que se conoce como Contenido Generado por el Usuario (UGC).

Solo que, en este caso, se trabaja con formatos, plantillas o ideas que ya existen y pueden ser recreadas para expresar la personalidad de cada usuario.

Probablemente te parezca conocido, porque esto es justamente lo que muchos han estado haciendo en 2020 en plataformas como Tik Tok, Koji e Instagram Reels. Y es que el UGC te da la posibilidad de alcanzar un nuevo nivel de personalización en las RR.SS.

Con los remixes los usuarios pueden crear sus propios contenidos mediante estas herramientas que han eliminado las barreras técnicas. En pocas palabras, cualquier persona puede adaptar los materiales de otros y ponerle su toque personal.

Se espera que en este año las marcas utilicen este formato de vídeos cortos para entretener y educar a su público. Así, tienen la oportunidad de establecer conexiones más humanas con la audiencia. La idea es mostrar contenidos más artísticos que aporten valor a los usuarios.

2.- Adaptación de la comunicación al COVID-19

Ha empezado 2021 y el COVID-19 sigue estando presente en todo el planeta, por lo que es necesario adaptar la comunicación a esta realidad.

Las consecuencias y secuelas de esta pandemia estarán presentes durante un largo tiempo. Por eso, es necesario que ajustes tu estrategia de redes sociales a esta situación y desarrolles una comunicación adecuada al contexto.

Lo primero que debes tomar en consideración en esta tendencia, por tanto, es que el tono de la comunicación relacionada al coronavirus refleje4 aspectos claves: comunidad, ausencia física, higiene y empatía. Ten presente que esto es lo que los consumidores esperan recibir de las marcas.

Al seguir presente el virus, lo más probable es que continúen las restricciones de distanciamiento social. Por lo tanto, es fundamental que continúes con la digitalización, puesto que los consumidores van a seguir comprando productos y servicios mediante el ecommerce.

Esto también hará que se mantengan los eventos vistuales, los cuales pueden realizarse a través de transmisiones en vivo. Y en el área relacionada al aprendizaje, se seguirán viendo los webinars que ofrecen contenido de alto valor educativo.

Esta tendencia está dirigida al público que está más concienciado y dispuesto a consumir los contenidos de esta forma.

3.- Comunicación mediante memes

Comunicación mediante memes

No son una sorpresa para nadie los cambios que ha tenido la comunicación en los últimos años. Ahora, va mucho más allá de las palabras. Las empresas lo saben perfectamente y, por eso, han implementado en sus conversaciones los emojis y los GIFs.

Sin embargo, hay una tendencia que supera a estos dos. Se trata, nada más y nada menos, que de los memes, usados hasta por las marcas más prestigiosas. Estas comprenden que los consumidores de la actualidad buscan contenidos más entretenidos y divertidos.

Estas imágenes, que en su mayoría están acompañadas por textos muy breves, se han convertido en un medio de comunicación en sí mismo. De hecho, es una forma más amena y menos formal de interactuar con las comunidades.

Lo mejor de todo es que puedes usarlas para influenciar a las personas o para normalizar comportamientos extremos.

Pero debes tener cuidado, porque pese a que son excelentes para establecer una buena comunicación, tienes que estudiarlos con detenimiento. Evalúa siempre las posibles connotaciones que pueden ser interpretadas por la audiencia.

4.- Nostalgia como recurso

Rememorar los buenos momentos siempre es motivo de alegría para las personas. Por esta razón, en el 2021 debes usar la nostalgia como recurso de marketing, una estrategia muy oportuna para pasar este trago amargo que dejó el año 2020 en todo el mundo.

¿Cuántas veces no has visto una publicidad que te recordó buenos momentos? Seguramente que en muchas ocasiones. Eso es lo que debes hacer en este nuevo año para cautivar y atrapar a muchos usuarios.

El objetivo principal del marketing de nostalgia es conectar emociones fuertes y positivas con tu marca, dándole un toque sentimental para provocar una reacción en el consumidor.

Justamente, esto es lo que buscan y requieren las personas, puesto que se enfrentan a un año llenó de incertidumbre. Esto hace que se quieran conectar con tiempos más felices para alejarse un poco de los problemas actuales.

Tienes que lograr que el contenido haga que la audiencia vincule ese recuerdo positivo con tu marca. Así que este año verás formatos e influencers de épocas pasadas dirigidos a la generación de los 60, 70, 80 o 90.

5.- Marketing conversacional como estrategia

Marketing conversacional

Otra de las tendencias en redes sociales 2021 que destacará en este nuevo año se basa en las conversaciones con los usuarios. Es por esta razón que debes tener una estrategia solida de marketing conversacional.

Es importante que comprendas que los consumidores actuales buscan marcas más auténticas, accesibles y transparentes con las que puedan mantener conversaciones y no simplemente recibir información.

Los clientes de hoy en día demandan mayor atención, ser escuchados por las empresas y que estas les ofrezcan una solución a sus necesidades o problemas. Si lo quieres lograr, tienes que entablar conversaciones a través de las cuales puedas conectarte con tu audiencia.

La idea es que puedas dirigirte a tu público de forma más cercana, directa y personalizada. Esto puede ayudarte a motivar a los clientes a comprar tus productos o servicios.

Ten presente que lo primordial es la interacción con los usuarios. Es una forma de incentivar el engagement, que es lo que te llevará, en última instancia, a convertir a los consumidores en clientes fieles.

6.- Fusión de plataformas de gaming y redes sociales

Tal y como se han popularizado las redes sociales, así mismo lo ha hecho el mundo de los videojuegos que cada día se posiciona más en el mercado. Tanto así que, en la actualidad, existen marcas (algunas muy reconocidas) que patrocinan los esports de forma habitual

Pero en el año 2020, sobre todo, durante los meses de confinamiento, esto aumentó mucho más. Las personas encontraron en los juegos electrónicos una forma de distraerse. De hecho, algunos pueden pasar horas y horas jugando en una consola o PC.

Ahora, el interrogante está en qué relación tiene esto con las redes sociales y es justo aquí donde aparece el Gaming social. Se trata de la fusión entre esta estrategia de juegos y las RR.SS.

Ya el año pasado esto se comenzó a ver en plataformas digitales como Facebook, así como en foros y grupos dedicados a los videojuegos.

De hecho, hay que destacar que Twitch y YouTube, incrementaron sus comunidades en los últimos meses. En estas plataformas, los amantes de estos juegos se reúnen y pasan horas jugando y conversando. Además, crean y comparten contenidos.

7.- Vuelve el marketing tradicional

Valla publicitaria de Jeep

En el mundo de la moda dicen que “el pasado siempre vuelve”, y parece ser que también aplica en el marketing, pues este año se producirá un retorno a los orígenes. Así que no te sorprendas si en estos 12 meses te encuentras con algunas estrategias de la vieja escuela.

Básicamente, esta tendencia se centra en trabajar con técnicas que funcionaron en el pasado para atraer a los clientes. Esto involucra el uso de medios de comunicación tradicionales, como las llamadas o los SMS.

También son muy habituales las newsletters personalizados o los podcasts, ideales para las audiencias en aumento.

8.- Adaptación de los gigantes de las RR.SS.

¿Quiénes serán los gigantes de las redes sociales en el 2021? Pues esto no cambiará. En estos primeros lugares seguirán Facebook, Instagram y Twitter.

Aunque TikTok también tendrá presencia por su gran crecimiento, las tres mencionadas continuarán llevando la batuta en 2021.

Esto se debe a que estas tres plataformas cuentan con la capacidad y los recursos para adaptarse a las nuevas tendencias. Además, se puede ajustar con mayor facilidad a los nuevos hábitos de los usuarios.

Y esto ha quedado demostrado en 2020 con la incorporación de funciones como Shops, Reels o Tweets de audio.

9.- Combate contra la desinformación

Lucha contra las noticias falsas

Durante la pandemia se comprobó el gran problema que hay en las redes sociales con relación a la desinformación. Y es que las noticias falsas se multiplicaron en los últimos meses, especialmente, las vinculadas al coronavirus. Lo que genera desconfianza y ansiedad en los usuarios, puesto que no saben qué es cierto y qué es falso.

Por este motivo, entre las tendencias en sociales 2021 destaca la batalla contra las fake news. Esto no es solo para los medios de comunicación, sino también para las marcas y empresas. La idea es que todos los que trabajen con plataformas digitales se unan esta lucha.

Para lograrlo es necesario que verifiques las fuentes de información con las que trabajas, así como las etiquetas, social listening y ciberseguridad.

10.- Conciencia social

Como ya sabes, el consumidor de hoy en día quiere marcas más comprometidas con las causas sociales. Recuerda que te enfrentas a una generación socialmente consciente que demanda responsabilidad.

Tienes que trabajar con contenidos relacionados con la inclusión, salud mental y justicia social si realmente quieres llegar al público durante este año.

Ya  sabes cuáles son las tendencias en redes sociales 2021, ahora solo debes aplicarlas en tu estrategia. Pero si necesitas ayuda, en Antevenio te ofrecemos nuestra experiencia en performance de Social Ads. Capta usuarios y conviértelos en clientes para generar más ventas ¡Haz la prueba!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies