Estrategia de marketing de contenidos para causas sociales

octubre 22, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

marketing de contenidos para causas sociales: Cadbury's

El nuevo consumidor tiene otra visión del mundo, por eso es necesario que crees una estrategia marketing de contenidos para causas sociales. Ahora, algunas personas no piensan solo en lo que consumen, sino también en que esa adquisición haga algún aporte a la sociedad.

Esto es algo que se ha ido extendiendo, especialmente, con todo lo relacionado al medio ambiente. Los consumidores no solo buscan una marca netamente comercial, van mucho más allá. Ahora evalúan qué hacen las empresas en el ámbito social. Por esta razón, ha surgido en los diferentes nichos de mercado, las marcas eco friendly.

Sin duda, esto refleja un consumo más consciente, lo que hace indispensable aplicar el marketing de contenidos para causas sociales. No se trata solo de una fachada, tienes que demostrar que tu marca realmente está haciendo algún aporte a nivel social.

Beneficios del marketing de contenidos para causas sociales

Beneficios del marketing de contenidos para causas sociales

Toda estrategia trae consigo una serie de beneficios y esta no es la excepción. El marketing de contenidos para causas sociales tiene un porqué que va mucho más allá de una tendencia. Y, probablemente, muchas marcas se unen a él porque pueden obtener las siguientes ventajas:

  • Esta estrategia te permite desarrollar la responsabilidad social de tu empresa.
  • Puedes impulsar la toma de decisión de compra basándote en un argumento solidario.
  • Favorece a la fidelización de los consumidores de la marca que estén comprometidos con determinada causa.
  • Es una acción de cobranding, puesto que es probable que otras marcas quieran unirse a tu estrategia.
  • Genera en los consumidores una imagen más positiva de los productos cuando estos están relacionados a una acción solidaria.
  • Este tipo de estrategia contribuye a la diferenciación de la marca y refuerza la propuesta de valor.  Adicionalmente, es ideal para mejorar tu reputación online.
  • Te da la oportunidad de llega a nuevos clientes. Cuando firmas un acuerdo para realizar una donación o lanzas campañas de venta de productos solidarios, ya estableces una conexión con un nuevo público objetivo.
  • Tu marca obtiene mayor visibilidad gracias a este tipo de estrategias porque alcanzas una nueva audiencia.
  • Este tipo de casusas a traen fácilmente a los personajes influyentes, lo que te abre las puertas al marketing influencer. Tener presencia en el mundo digital es primordial para impulsar tu iniciativa, y si cuentas con el apoyo de los influencers, mucho mejor.
  • Tu empresa puede obtener beneficios fiscales, como la deducción del impuesto de sociedades de donaciones fidelizadas.

Cómo hacer marketing de contenidos para causas sociales

The Body shop

Como puedes ver, son muchos los beneficios que puede obtener tu marca si aplica esta estrategia. Pero debes crear una estructura sólida para el marketing de contenidos para causas sociales. Por esta razón, a continuación podrás ver algunos pasos que pueden ayudarte en este proyecto:

1.- Define el tipo de alianza

Es importante que al momento de definir el tipo de alianza, te asegures de que esta sea coherente con los valores de tu marca. De acuerdo al sector en el que te desempeñes, puedes encontrar causas que sean afines. Este es un factor determinante porque estas entidades sociales buscan empresas relacionadas con su acción social.

De este modo, se pueden establecer acuerdos de colaboración de forma más sencilla, puesto que comparten valores similares. Esto se conoce como ajuste percibido. Está estrechamente relacionado con la coherencia que tiene que haber entre el producto que realiza la acción y la causa a la que está asociado.

2.- Plantéate tus objetivos

Si ya has definido tu alianza, el siguiente paso es platear los objetivos que tienes en mente. Esto es lo que te marcará la meta que deseas alcanzar, así que tienes que estar muy seguro de aquello que deseas hacer. Para que te hagas una idea, ahora se presentarán algunos que son clave:

  • Siempre ten presente el problema, las causas y las soluciones: es importante dar a conocer el problema y sus causas. Demostrar cómo esto afecta al mundo, la naturaleza o la sociedad. También hay que presentar las posibles soluciones. Recuerda crear objetivos viables que se puedan lograr con pequeñas acciones.
  • Transmitir un mensaje positivo: no se trata de quitarle relevancia al problema, sino de demostrarle a los consumidores que se puede hacer algo para solucionarlo. Si te enfocas en lo negativo sin aportar soluciones, las personas no se animarán a intentarlo.
  • Relaciona el problema con la vida cotidiana de las personas: tienes que enlazar en tu contenido el problema con el día a día de las personas para que, de algún modo, se sientan parte de él y de la posible solución. Esto no solo genera empatía, sino que al sentirse afectados, querrán hacer algo al respecto.
  • Las personas deben notar que sus acciones las beneficiarán:  la sociedad es individualista por defecto. Por eso, es importante hacerles entender que si ayudan a solucionar el problema, se verán beneficiados.

3.- Lanza tu campaña con causa en tu web

Campaña social en página web

Una buena idea para que tu campaña para causas sociales tenga mayor visibilidad es crear una sólida estrategia de comunicación digital. De hecho, estas alianzas te permiten aumentar el tráfico de tu web. Además, es efectiva para captar clientes potenciales, esto se traduce en nuevas acciones de compra, debido al elemento solidario.

A continuación observarás algunas claves que puedes aplicar en tu sitio web para que tus técnicas funcionen:

  • En tu página de inicio es fundamental que tengas una llamada a la acción. Así, los visitantes sabrán de qué trata tu campaña solidaria, por ejemplo, una venta navideña solidaria.
  • Puedes crear un site especial para esta causa, o una landing page para convertir a los visitantes. Todo dependerá del tipo de campaña que desees llevar a cabo.
  • Demuestra en tu contenido que estas asociado a una ONG o una fundación. De esta forma, la institución puede replicar la campaña a través de sus canales de comunicación y difusión.
  • Tienes la opción de hacer un evento anual y así prolongar la colaboración con la causa.

4.- Usa las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en canales indispensables para las estrategias digitales. Es por esta razón que no pueden estar ausentes, ya que estarías desaprovechando una gran oportunidad.

Estas plataformas son excelentes para difundir masivamente los contenidos y llegar a una gran cantidad de usuarios.

Además, puedes realizar colaboraciones con influencers que estén interesados en promover tu causa. Esto, sin duda, potencia aún más tu estrategia porque estos personajes suelen tener una gran audiencia. Y más allá de este factor, tal como su nombre lo indica, suelen influir en sus seguidores.

Lo que recomiende estos perfiles suele ser tomado por los usuarios como algo bueno, haciendo que ellos también quieran adquirirlo o copiarlo.

Si este le indica que con la adquisición de determinado producto o servicio estarán colaborando con una causa específica, es probable que realicen la acción.

5.- Personalizar tu estrategia de contenidos

Causa social de Coca ColaMuchas marcas pueden tener la misma causa social, pero esto no implica que todos apliquen la misma estrategia. Tienes que darles a tus contenidos un estilo que sea característico de tu marca. Se trata de personalizarlos para que reflejen los valores de tu empresa.

Recuerda que los consumidores de la actualidad conectan más y mejor con aquellas marcas que se interesan por realizar acciones sociales. La idea es que puedas capacitar a tus colaboradores para que estén en sintonía con esta iniciativa.

De este modo, será más fácil inspirar a tu público. Para tener éxito en este universo de las acciones sociales, es fundamental que alinees tus propósitos con la causa.

Además, es importante que haya la mayor transparencia con la gestión de los fondos. Que tu audiencia se sienta segura y confiada de contribuir, ya se económicamente o difundiendo la información.

Lo recomendable es que tu estrategia de contenidos se desarrolle durante todo el año para poder recaudar la mayor cantidad posible. O al menos durante un semestre. Pero ten por seguro que es necesario hacer una campaña continua para que las personas tengan claro el objetivo que tiene.

6.- Crea alianzas exitosas

Campaña Unicef¿Quieres tener éxito en tu estrategia de marketing de contenidos para causas sociales? Entonces tienes que trabajar en la creación de buenas alianzas que te puedan ayudar a desarrollar tu proyecto social.

Para ello, tienes que involucrar de forma positiva a todos los que estén interesados en colaborar y aportar. Se trata de integrar en tu plan tanto a los colaboradores como a los consumidores y a todas partes interesadas.

Si quieres lograrlo puedes tomar como referencia los siguientes pasos que verás a continuación:

  • Invierte más tiempo en la capacitación de tus colaboradores sobre la causa que estés trabajando. De esta forma, se pueden convertir en los mejores embajadores de la acción social que promueve tu marca.
  • En este mundo no se trata de crear rivalidades sino fomentar una competencia amistosa entre empresas.
  • Amplía los puntos de contacto del consumidor para incluir en línea y móvil.
  • Incentiva la interacción entre clientes y empleados, transmitiendo mensajes emocionales.
  • No te olvides de agradecerle al consumidor, crea una estrategia creativa para hacerlo.

¿Te animas a crear tu estrategia para causas sociales? ¿Necesitas ayuda para dar visibilidad a tu marca a través de acciones de branded content en medios relevantes para tu sector? En Antevenio contamos con especialistas y tecnología adecuada para crear estrategias de content marketing eficaces.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies