Estrategias de marketing conversacional efectivas para ecommerce

octubre 01, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Estrategias de marketing conversacionalAbogar por estrategias de marketing conversacional supone abrirse a una nueva dimensión en el mundo de las ventas. Esta estrategia te permite establecer una conexión con el cliente para satisfacer sus necesidades de forma inmediata, personal, receptiva y humana.

Pero ¿qué es exactamente el marketing conversacional? Si usualmente realizas compras en Internet es muy posible que en más de una ocasión hayas interactuado con un chatbot en algún ecommerce. O quizá, al entrar en Facebook a la página de una de tus marcas favoritas te haya saltado una ventana automática de chat.

De esto va precisamente el marketing conversacional. Implementar estrategias basadas en mantener conversaciones online con los usuarios para optimizar los procesos de venta.

Si tienes un ecommerce utilizar estrategias de marketing conversacional puede resultarte muy beneficioso. No solo para aumentar tus ventas, sino también a la hora de captar leads y de transformarlos en clientes fieles.

Qué es marketing conversacional y por qué deberías implementarlo en tu ecommerce

Qué es marketing conversacionalEl marketing conversacional es un tipo de estrategia que pone a la conversación como eje central de la acción. De esta manera, se entiende que la conversación con los clientes es el hilo conductor para las ventas. Esto es así tanto en las tradicionales que ocurren en un espacio físico, como en la comunicación que mantiene una marca con sus clientes en las redes sociales.

En el entorno digital poner en marcha estrategias de marketing conversacional tiene cada día más relevancia. Ten en cuenta que todas las transacciones ocurren detrás de una pantalla. Por tanto, es sencillo olvidar que detrás de toda marca hay en realidad personas.

Los clientes hoy demandan una mayor rapidez de respuesta. Quieren un proceso de venta y atención como el que obtienen cuando acuden a una tienda física y pueden conversar con el vendedor personalmente.

En este sentido, el desarrollo y la implementación cada vez mayores de tecnologías como los chatbots permiten a las marcas responder de forma automática y humanizar, al mismo tiempo, el proceso de ventas. Mostrar alta disponibilidad y familiaridad a tus clientes te permite mejorar su confianza en tu marca.

Beneficios del marketing conversacional

Beneficios de una estrategia de marketing conversacionalLos ecommerces son, casi con toda seguridad, los negocios donde las estrategias de marketing conversacional se han vuelto más necesarias. De hecho, en la mayor parte de las ocasiones, el marketing conversacional no está dirigido a la venta directa de productos y servicios.

Lo que buscan es atraer al cliente de forma más natural hacia la marca. Y las formas más efectivas de conseguirlo son generando engagement y ofreciéndole una experiencia de usuario positiva, donde la inmediatez y la solvencia son vitales.

Poner en marcha estrategias de marketing conversacional puede traerte muchos beneficios en tu ecommerce. Y si no lo tienes claro, estas son algunas de sus principales ventajas:

A.- Atención en tiempo real

Frente a otras estrategias de comunicación con tus clientes, el marketing conversacional te permite conectar con ellos en tiempo real. Rellenar un formulario o contactar por email siempre es más lento. Y aunque pueden ofrecer respuestas automatizadas, siempre hay un plazo de tiempo en el que el software debe analizar la consulta para emitir una respuesta.

Llevar estrategias de marketing conversacional te permite atender a tus clientes de manera inmediata. Y esta capacidad de atenderlos en el momento en que lo necesitan sin esperas te ayuda a generar una mayor confianza con ellos y, por tanto, mejora tu imagen de marca.

B.- Experiencias de usuario personalizadas

Utilizar estrategias de marketing conversacional en tu ecommerce también supone mejorar la experiencia de usuario. Al tratarse de una conversación de tú a tú, la personalización de los mensajes está garantizada.

Recuerda que los clientes le dan mucha importancia a poder ver el lado más humano de tu marca. Además, evitas las respuestas más genéricas que es lo que hace que los clientes pierdan su confianza en ti. No quieren hablar con una máquina y, si lo hacen, quieren que parezca que hay una persona detrás. De esta manera, puedes ofrecerles experiencias de usuario únicas.

C.- Comunicación bidireccional y feedback

Otra de las ventajas del marketing conversacional es que la comunicación es bidireccional. Y esto te permite recopilar una mayor cantidad de información sobre tu cliente o cualquier proceso que tenga que ver con el desempeño de tu servicio.

Además, las valoraciones y las opiniones de tus usuarios son imprescindibles para mejorar tu negocio. Por ello, suele ser de gran ayuda realizar encuestas de satisfacción tras cualquier tipo de interacción conversacional con los usuarios.

D.- Escalabilidad

Por último, el marketing conversacional es escalable. Gracias a los chatbots y la automatización de respuestas, ahora puedes mantener comunicaciones personalizadas y con varios clientes a la vez.

Esto supone un gran ahorro de tiempo sin perjuicio a la calidad de tu servicio o el funcionamiento normal de tu negocio. Los chatbots son la solución perfecta para responder a las demandas de los usuarios de forma inmediata. Incluso, puedes combinar tu estrategia de comunicación con agentes humanos para ofrecer una atención al cliente excepcional.

Estrategias de marketing conversacional para ecommerce

Desde hace décadas las personas asisten a una enorme transformación en todos los ámbitos de la vida. Hoy en día asumen todos los avances tecnológicos rápidamente sin pestañear. Y esto teniendo en cuenta que ocurren a una velocidad vertiginosa; lo que es novedad hoy, mañana estará obsoleto.

Lo mismo ocurre con el marketing digital. Los usuarios perciben el entorno digital como algo deshumanizado y frío. Y es en este sentido en el que se hace necesario crear nuevas estrategias que permitan acompañar al cliente y asesorarlo durante todo el proceso de compra.

Existen diversas estrategias de marketing conversacional que puedes poner en marcha en tu ecommerce. Con ellas conseguirás ofrecer a tus clientes una atención completamente personalizada, rápida y eficiente. Sobre todo, gracias a la inteligencia artificial y la automatización.

1.- Chatbots para tu ecommerce

Corti-bot El Corte Ingles Una de las principales estrategias de marketing conversacional y que más están implementando los ecommerces son los chatbots. Estos programas robots son capaces de simular conversaciones en tiempo real con los clientes.

En realidad, los chatbots son una tecnología de inteligencia artificial que conversa con los clientes a través de un servicio de mensajería instantánea. Normalmente, una ventana de chat desde la propia web.  Su principal ventaja es que permiten automatizar todo tipo de respuestas para agilizar la resolución de dudas de los usuarios.

Puedes olvidarte de los impersonales formularios o los emails que conllevan tiempos de respuesta más lentos. Además, gracias a sus características, los chatbots pueden ser configurados para que parezcan humanos.

2.- Chat directo

Chat directo con los clientesMuchas personas tienen la opción de chatear directamente con atención al cliente. La inteligencia artificial tiene sus limitaciones. Y en ocasiones, hay consultas y problemas específicos que requieren del trato directo con una persona responsable.

Aunque la automatización permite abaratar costes y ahorrar tiempo, en ocasiones no es suficiente para satisfacer la necesidad concreta de un usuario. Así que suele ser positivo ofrecer un horario de chat directo dentro de la jornada laboral.

3.- WhatsApp Bussines en tu página web

Whatsapp Bussines para tu ecommerceAl igual que el chat directo, utilizar el WhatsApp Bussines en tu ecommerce te trae grandes ventajas en términos de personalización de las conversaciones. Pero la gran diferencia es que en este caso puedes automatizar respuestas y combinarlas con el chat directo entre tu cliente y tú.

WhatsApp Bussines te permite comunicarte con tus clientes en tiempo real y de forma directa. Pero, además, también permite automatizar una gran cantidad de mensajes, así como crear listas de difusión para hacer envíos masivos.

Hoy en día es una de las estrategias de marketing conversacional en auge. Aunque todavía son muchas las empresas que no han implementado este servicio de mensajería, es el complemento ideal para colocar en tu ecommerce y permitir que tus clientes contacten contigo de forma inmediata y confiable.

4.- Facebook Messenger para tu ecommerce

Messenger de Facebook Banco SabadellOtra de las estrategias de marketing conversacional más habituales es utilizar el Facebook Messenger. Según datos de la red social, más de 1300 millones de personas lo utilizan. Además, el 70% de los usuarios afirman tener más confianza en una marca que permite enviarle un mensaje directo desde su página de empresa.

Al igual que WhatsApp Bussines, Facebook Messenger permite crear respuestas inmediatas y mensajes instantáneos. Y como ocurre con el resto, puedes incluso programarla para que comience la interacción con el cliente antes de que este se decida a enviar una consulta.

Por ejemplo, programando un saludo cuando detecta que entra un cliente y recordándole al mismo que estás dispuesto a escucharle y a asistirle. Gracias a estas funcionalidades está demostrado que puedes mejorar la captación de leads y las conversiones.

En un mundo completamente digitalizado se hace necesario más que nunca buscar nuevas formas de humanizar a las marcas. Saber anticiparse a las necesidades de los clientes y estar al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas te permiten crear estrategias efectivas y adaptarte a las nuevas demandas de los usuarios.

Si quieres implementar estrategias de marketing conversacional para tu ecommerce y no sabes por dónde empezar, en Antevenio queremos ayudarte. Regístrate en una de las plataformas líderes de marketing digital y comienza a hacer crecer tu negocio.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies