Facebook Gaming, la plataforma de streaming de videojuegos para competir con Twitch

mayo 12, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Facebook gaming

Facebook gaming es la nueva apuesta de Mark Zuckerberg para hacerse un hueco en la industria del streaming gamer y alcanzar al público con su plataforma de transmisión de videojuegos, tecnología de realidad virtual y  juegos en la nube.

De hecho, Facebook gaming es una plataforma de video streaming centrada en los esports. No hay que olvidar que Facebook desde hace muchos años incluyó juegos en su plataforma online. Estos son juegos muy sencillos y suelen ser multijugador para compartir partidas con los contactos en la red social.

Sin embargo, esta funcionalidad se iba quedando atrás frente a una industria emergente como la de los esports. Por ello, Facebook amplió sus posibilidades hacia el streaming que solo eran accesibles desde la web, o de forma muy limitada a través del móvil. Hasta ahora.

El objetivo de Facebook gaming es competir con los dos gigantes que acaparan la industria de este tipo de retransmisiones: Youtube y Twich. Para ello, han mejorado sus servicios y ya han sacado una versión descargable para el smartphone. ¿Quieres saber cómo funciona Facebook Gaming? Aquí encontrarás todas sus novedades.

Novedades en Facebook gaming

Primer vistazo a Facebook gaming

Con lo anteriormente mencionado, hay que dejar claro que Facebook gaming ya existía hace un par de años. La novedad ahora es que ya está disponible para descargar en los dispositivos Android. Pronto, también estará disponible en la App Store.

De hecho, la plataforma de streaming de Facebook llega bastante antes de lo planeado. Posiblemente sea el resultado de aprovechar el momento para alcanzar a los usuarios encerrados y aburridos durante la cuarentena. Al pasar más tiempo conectados, la cantidad de tiempo invertida en redes sociales también ha aumentado considerablemente.

Es más, según un informe realizado por App Annie, durante el primer trimestre del presente año el tiempo dedicado a las  redes sociales y otras aplicaciones del móvil ha aumentado un 20%. No es de extrañar que Facebook haya querido aprovechar para alcanzar un público más amplio.

La oferta de Facebook Gaming se alterna entre productos dirigidos a personas que suelen consumir esports en Twitch y aquellos que se inclinan hacia un tipo de juego más informal como, por ejemplo, Words With Friends.

No hay que olvidar que durante más de una década Facebook ha implementado juegos en su red social como FarmVille. Sin duda, los juegos de Facebook tuvieron un gran engagment y, a día de hoy, siguen siendo muy populares. Después, lanzó un servicio de retransmisión en vivo para competir con la sección “Gaming” de Amazon Twitch.

Y aunque es cierto que existen servicios de streaming de videojuegos mejores y más establecidos, Facebook Gaming supone una nueva oportunidad para la red social. Busca reunir la posibilidad de seguir jugando a sus títulos más populares, con acceder y crear streamings desde el smartphone.

Facebook ha firmado acuerdos con celebridades de la industria del gaming

Como estrategia para generar engagement, Facebook ha intentado recientemente atraer a jugadores conocidos mediante la firma de acuerdos exclusivos de retransmisión con celebridades y microcelebridades. Algunos de ellos, como el ex profesional de Super Smash Bros, Gonzalo “Zero” Barrios, o hasta el jugador de estrategia Jeremy “Disguised Toast” Wang.

La estrategia ha conseguido atraer un poco de notoriedad a la plataforma y ha posicionado a Facebook Gaming en el tercer lugar de las guerras de streaming por detrás de Twitch y YouTube.

Según datos de la propia red social, durante el primer trimestre de este año, Facebook gaming recibió alrededor de una sexta parte de las horas que vieron Twitch y la mitad de la sección “Gaming” de YouTube.

Dicho esto, los juegos de Facebook generalmente no son tan pulidos como los que habitualmente se pueden ver en Twitch. Sin embargo, ya hay un puñado de streamers bien promocionados cuyas páginas y vídeos pasados ​​son muy populares.

La industria de los esports, a un paso de ser la principal industria cultural

Crecimiento de la audiencia de esportsTal y como sostiene el doctor en psicología Héctor Fúster, “el smartphone ha supuesto una democratización del videojuego”. Gracias al uso masivo de dispositivos móviles, cualquier persona, sin importar su edad, puede convertirse en gamer. Esto, está abriendo una posibilidad real de que los videojuegos se conviertan en la principal industria cultural. Incluso, por delante del cine, la música o la literatura.

Es más, en los últimos años la industria del ocio electrónico ha conseguido unos ingresos comparables a los de la industria cinematográfica.  Y durante 2019 el mercado internacional del videojuego alcanzó la cifra de 107.000 millones de euros. Esto ha supuesto un crecimiento del 3% en comparación con el registrado el año anterior.

En cuanto a la audiencia, se estima que actualmente hay 2.500 millones de personas en todo el mundo con esta afición. Esto supone casi un tercio de la población mundial. Si se atiende a los porcentajes europeos, destaca que el 54% de la población es gamer, según los números de la Interactive Software Federation of Europe (ISFE).

Además, el perfil del jugador también ha cambiado. Anteriormente, prácticamente la totalidad de jugadores eran varones jóvenes y blancos. Ahora el perfil es mucho más transversal, incorporándose personas de todos los estratos sociales, de todas las edades, razas y géneros.

Twitch, el competidor a batir

La plataforma de streaming para videojuegos Twich

Siendo conscientes del crecimiento del sector gamer a nivel mundial, es esperable que Facebook quiera subirse al carro. Facebook gaming es la forma de competir contra su principal amenaza en el sector: Twich.

Twitch es una red social surgida en 2011 y completamente enfocada al sector gaming. Actualmente, unos 3 millones de streamers realizan vídeos en directo a través de esta plataforma. Además, su popularidad se ha visto incrementada al dar la posibilidad de realizar streamings de vídeo para otros nichos de mercado distintos al gaming.

Algunos datos que pueden ayudar a comprender por qué Facebook gaming necesita conseguir una mayor competitividad frente a esta plataforma son:

  • Más del 50% usuarios invierte más de 20 horas semanales en la plataforma.
  • Twich tiene más de 15 millones de espectadores diarios.
  • El 72% de todas las horas de streaming vistas en todo el mundo se visualizan en Twich.
  • Tiene más de 2 millones de creadores de contenidos registrados. 43.000 de ellos emiten de manera habitual.

Cómo funciona Facebook gaming

Cómo funciona la nueva aplicación de Facebook para gaming

Viendo el panorama actual, Facebook ha querido mejorar sus servicios de streaming de videojuegos. Por ello, ahora ha sacado la versión de Facebook gaming para dispositivos móviles con un gran número de funcionalidades.

Sobre el funcionamiento de la aplicación, nada más entrar por primera vez te pedirá que selecciones tus juegos favoritos. De la misma manera, también te ofrecerá sugerencias de otros streamers a los que seguir.

Sus secciones se dividen en distintas pestañas para noticias, vídeos, publicaciones de grupos de juegos, retransmisiones en directo, mensajes y juegos. En cuanto a las posibilidades que ofrece, estas son las más destacadas:

1.- Go Live: la nueva funcionalidad para retransmitir tus partidas

La función más destacable de la nueva aplicación para móviles es la posibilidad de realizar retransmisiones en directo de las partidas en vivo de juegos instalados en el teléfono.

Para ello, es necesario pulsar el botón de la cámara que se encuentra tanto en la parte inferior derecha como en la parte superior izquierda de la página principal.

2.- Accede a retransmisiones de otros gamers

De la misma manera, gracias a Facebook gaming puedes acceder a millones de vídeos en streaming. Visualiza las retransmisiones de los videojuegos más populares y sigue a tus streamers favoritos de forma sencilla.

Además, puedes ver partidas en directo y participar con comentarios. Esto permite interactuar con otros gamers a través del chat disponible a la derecha de la pantalla. También podrás ver las retransmisiones de usuarios profesionales y competiciones oficiales de eSports.

3.- Una plataforma sin publicidad

Según ha aclarado la compañía en el New York Times, de momento van a centrarse en construir una audiencia potente antes de pensar en formas de obtener mayores ingresos.

Eso sí, los espectadores podrán enviar “estrellas” a los creadores de contenidos que representarán sumas de dinero para ellos. De momento, Facebook gaming estará libre de interrupciones publicitarias.

4.- Accede a los juegos online de Facebook

Además de retransmitir tus partidas desde tu móvil y acceder a las retransmisiones de los demás, Facebook gaming quiere ser una extensión más de la plataforma social.

Por ello, la aplicación también ofrece una sección desde donde puedes acceder a todos los juegos de la plataforma y de forma gratuita. La ventaja es que no será necesario tener instalada la aplicación de Facebook para hacerlo.

5.- Incluye Facebook messenger

La aplicación aspira a ser un compendio de todas las funcionalidades, tanto de una plataforma de streaming, como de la red social Facebook. Por ello, también intenta ofrecer algunos de sus servicios a los usuarios que no desean tener la aplicación de facebook en el móvil.

Con Facebook gaming puedes chatear con todos tus contactos a través de los juegos online que compartes con ellos. Para ello, la aplicación incluye su servicio de mensajería instantánea Facebook Messenger.

Sin duda, un gran paso para abrirse camino en una industria que no deja de ganar adeptos e incrementar sus ingresos. Facebook gaming da el gran salto. Aunque habrá que esperar a ver cómo resulta la acogida por parte de los usuarios.

¿Necesitas generar leads de calidad que ayuden al trabajo de tu equipo de ventas, call center, marketing directo o inbound marketing? En Antevenio no sólo disponemos de tecnología propietaria para la optimización dinámica de páginas de registro y para la generación de leads. También contamos con un amplio dominio de Facebook, Instagram y Twitter para generar leads cualificados a través de social ads.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies