Calendario de marketing de 2021: diseña un plan eficaz

diciembre 30, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Calendario de marketing 2021

Un año nuevo implica nuevas estrategias. Pero antes de aplicarlas debes conocer el calendario de marketing de 2021. De esta manera, sabrás cuáles son los días más relevantes a los que tienes que sacarle provecho. Pero debes tener presente siempre las tendencias de consumo que se desarrollarán durante los venideros 12 meses.

Estar al día con las fechas especiales es indispensable en el mundo del marketing, puesto que son ideales para hacer promociones especiales. No importa si ofreces productos o servicios, en ambos casos te servirá para llegar de forma efectiva a tu público objetivo.

Por esta razón, es fundamental que trabajes con base al calendario de marketing de 2021. Esto te ayudará a estructurar tu plan de una forma más práctica y sencilla, puesto que podrás establecer en qué fecha puedes hacer promociones y ofertas atractivas. Lo mejor es que esto te brinda la posibilidad de planificar tu contenido con tiempo.

Fechas relevantes del calendario de marketing de 2021

Sin más preámbulos, es el momento de que conozcas las fechas más importantes del calendario de marketing de 2021. Cada mes cuenta con días especiales que puedes aprovechar para ofrecer algo especial a tu audiencia:

Enero 2021

calendario de marketing de 2021En el primer mes del año es necesario aplicar estrategias muy persuasivas. Y la mejor forma de hacerlo es con las rebajas. Ten presente que los consumidores tuvieron muchos gastos en diciembre y no tendrán tanto dinero disponible, pero sí ganas de comprar.

Es por ello que debes saber las fechas en las que puedes ofrecer descuentos especiales a tus clientes para que puedas empezar el año con buen pie:

  • 1 de enero – Año Nuevo. Se inicia una nueva etapa, el comienzo de otros 12 meses. Puedes aprovechar este día para enviar un mensaje de felicitación a tus suscriptores, el cual contenga una promoción exclusiva para enero.
  • 3 de enero – Inicio de las rebajas. Muchos esperan esta fecha para comprar algunas cosas que no pudieron adquirir en diciembre. O simplemente lo dejaron para esta fecha para aprovechar los descuentos, así que este es el momento ideal para paliar el descenso de las ventas.
  • 5 de enero – Noche de Reyes. Si bien es cierto que los Reyes llegan el 6, ten presente que muchos hacen sus compras previamente. Este es un día de gran movimiento para los comercios, porque las personas realizan las compras de última hora.
  • 6 de enero – Día de Reyes: Esta fecha marca el fin de las compras navideñas. Debes asegurarte que los pedidos que hayan realizado los clientes lleguen en la fecha y hora indicada.
  • 18 de enero – Blue Monday: mejor conocido como “el día más triste del año”. La estrategia en este día es combatir este tercer lunes de enero, por eso, alegra a tus clientes ofreciendo algún descuento o promoción especial.

Febrero 2021

calendario de marketing de 2021Este mes tiene muchas actividades especiales, y no puedes desaprovecharlas. El segundo mes del año tiene bastante movimiento en el mercado debido a varios días de celebraciones que verás a continuación:

  • 7 de febrero – Super Bowl: Este evento es muy popular en Estados Unidos. En él participan marcas como Toyota, Pepsi, Pringles y TurboTax, entre otras. Así que dependiendo del sector en el que te desarrolles, podrás crear una campaña para que disfruten este evento disfrutando de tus productos.
  • 12 de febrero – Año Nuevo Chino: En este día se da inicio al año del buey, una oportunidad para dirigirte a la audiencia de este país o a cualquiera que le guste esta cultura.
  • 13 de febrero – Carnaval: Es probable que la celebración sea distinta debido a la situación provocada por el COVID-19. Pero esto no quiere decir que debas pasarla por alto; sólo tienes que adaptar tu estrategia a estos tiempos para que los consumidores se animen a comprar.
  • 14 de febrero – San Valentín: Esta fecha es ideal para aumentar tus ventas, especialmente si vendes productos característicos de estos días, como flores y bombones. Sin embargo, los diferentes sectores se la han ingeniado para ofrecer algo especial para los enamorados.
  • 19 y 20 de febrero – BlizzCon + 30 aniversario de Blizzard: Este evento de videojuegos fue aplazado debido a la pandemia, por eso se realizará en estas fechas de forma online.
  • 27 de febrero – Gala de los Goya: El día especial del cine español. Si trabajas en el sector de cultura y moda, no puedes desaprovechar este destacado evento.

Marzo 2021

Campaña por el día del padreMarzo, el tercer mes del año, también viene cargado de celebraciones importantes que puedes aprovechar para tu estrategia.

  • 8 de marzo – Día de la Mujer: se celebra en todo el mundo y es una fecha para enaltecer de forma especial a las mujeres. Es un buen momento para crear conciencia de marca y efectuar ventas.
  • 15 de marzo – Día del Consumidor: en este día se conmemora los derechos básicos de los consumidores. Puedes enviar una promoción especial o mostrar a tus potenciales clientes los beneficios de adquirir tus productos o servicios.
  • 15-19 de marzo – Fallas de Valencia:  una festividad muy popular en Valencia. Sin embargo, este año puede que se vea mermada por el COVID-19. Aun así, puedes adaptar tus estrategias a esta nueva normalidad.
  • 17 de marzo – St. Patrick´s Day: celebración irlandesa que muchos países la han adoptado. Pon a volar tu creatividad y ofrécele algo especial a tus clientes: usa el color verde, el trébol de 4 hojas… todo lo que se relacione con este día.
  • 19 de marzo – Día del padre: en España y otros países este día se celebra en conmoración a San José. Así que si tu mercado es netamente español, debes aprovechar esta fecha para hacer promociones dedicadas a los padres.
  • 20 de marzo – Inicio de la primavera: las estaciones del año siempre son una valiosa oportunidad para adaptar tu estrategia a ellas. El equinoccio de marzo es ideal para hacer ofertas de nueva temporada.
  • 28 de marzo – Inicio de Semana Santa: en función del sector en el que te desempeñes debes planear tu estrategia y preparar tu stock. En algunos casos representa un subidón en las ventas y, en otros, un descenso.

Abril 2021

Evento eShow BarcelonaEn tu calendario de marketing de 2021 tienen que estar presente las siguientes fechas:

  • 4 de abril – Día de Pascua: para los devotos, este domingo es muy especial. Si trabajas en el sector alimentario, puedes ofrecer los productos típicos de esta fecha.
  • 15 de abril – Día del niño:  Es el momento oportuno para realizar promociones especiales de productos infantiles o familiares.
  • 17 de abril – Final de la Copa del Rey: los fanáticos del fútbol seguro estarán esperando este día, así que ofréceles algo que puedan disfrutar mientras ven este evento.
  • 18-24 de abril – Inicio de la Feria de Abril: fiesta de primavera celebrada anualmente en Sevilla, así que si estás en esta ciudad, no puedes dejarla pasar por alto.
  • 20 de abril – eShow Barcelona: evento ideal para todos los que están involucrados en el marketing digital y el ecommerce. Es una buena ocasión para dar a conocer tu negocio online.
  • 23 de abril – Día Internacional del Libro Sant Jordi: esta celebración se realiza en Castilla y León y en Cataluña, conocida como Sant Jordi. Puedes aprovechar para segmentar tu base de datos para proporcionar una atención personalizada.
  • 25 de abril – Gala de los Oscar: este año este prestigioso evento se llevará a cabo en el cuarto mes del año debido a la pandemia. La noche más esperada para el cine estadounidense no se puede quedar fuera de tu estrategia.

Mayo 2021

Promoción por el día de la madreMayo, el popular mes de las flores, te trae diferentes eventos que no puedes dejar por fuera de tu planificación anual:

  • 1 de mayo – Día del trabajo: fecha celebrada a nivel internacional y representa el inicio del mes de las flores. Esto quiere decir que puede hacer alguna promoción previa al verano. ¡Y que no se te olvide honrar a tu equipo de trabajo en este día!
  • 2 de mayo – Día de la madre: en España se celebra este día, pero en países hispanoamericanos se celebra el 10 de mayo. Así que en función de donde estés ubicado la estrategia se desarrollará en semanas distintas
  • 17 de mayo – Día de Internet: si tienes un comercio electrónico. no puedes desaprovechar este día.
  • 18-22 de mayo – Festival de Eurovisión: debido a la pandemia no hay seguridad de qué puede pasar con este evento musical que pone en sintonía a millones de europeos. Pero en caso de que se pueda realizar, será en Róterdam (Países Bajos).
  • 22 de mayo – PRO Marketing Day: la 4ª edición de este evento de Marketing Digital se celebrará en el Teatro Goya de Madrid para únicamente para 550 asistentes.
  • 29 de mayo – Final UEFA Champions League: los amantes del fútbol estarán esperando este día, así que bríndales algo para que lo disfruten.

Junio 2021

Mobile World CongressJunio es un mes con mucho movimiento, así que debes marcar estos días en tu calendario de marketing de 2021:

  • 5 de junio – Día del medioambiente: fecha es ideal para potenciar tu imagen social. Puedes aprovechar para enviar mensajes informativos sobre prácticas sostenibles que realiza tu empresa. También promocionar tus productos o actividades que se centran en la preservación del medioambiente.
  • 11 de junio – Inicio de la Eurocopa 2020: el fútbol se apodera del primer trimestre del año, así que procura cautivar a los fanáticos de este deporte.
  • 15-17 de junio – E3 (Electronic Entertainment Expo): 27ª edición de este evento enfocado en los videojuegos. Así que si trabajas en el sector gaming, no puedes dejar pasar este evento online.
  • 20 de junio – Inicio del Verano: es es el comienzo de las ventas estivales, así que es una buena idea que aproveches esta temporada del año, especialmente si estás en el sector de moda o turismo.
  • 23 de junio – Fiesta de San Juan: en realidad, se trata de la cristianización de la celebración del solsticio de verano en el hemisferio norte. Esta noche se vive con intensidad en las zonas costeras.
  • 28 de junio al 1 de julio – Mobile World Congress: el evento móvil donde se reúnen innovadores, creadores y líderes que se llevará a cabo en Barcelona.
  • 28 de junio – Día del Orgullo LGBTI+: puedes aprovechar este día para adaptar tu mensaje en apoyo a esta comunidad.

Julio 2021

Rebajas de verano

  • 1 de julio – Inicio de las rebajas de verano: es el momento perfecto para sacar el stock viejo mediante ofertas muy atractivas. También puedes construir la base para mantener las ventas durante los meses de estivo.
  • 13 de julio – Día Mundial del Rock: para los amantes de este género musical es una fecha especial, así que si estás en el sector de la música, no dudes en sacarle provecho.
  • 21 de julio – Día mundial del perro: si te dedicas a trabajar con canes o, simplemente, quieres dar un reconocimiento al mejor amigo del hombre., marca en rojo este día. Es una forma de acercarte a la audiencia que ama a los perros.
  • 23 de julio – Inicio de los JJ.OO. de Tokio 2021: otro evento que fue pospuesto en 2020 y que se espera pueda realizarse en el 2021.
  • 26 de julio – Día de los abuelos: los abuelos no pueden quedarse por fuera; se merecen un día dedicado a ellos. Así que ofrece promociones especiales para este día.
  • 30 de julio – Día Internacional de la Amistad: aunque el 14 de febrero se le honra también, esta fecha es la especial para enaltecerla.

Agosto 2021

calendario de marketing de 2021: Día del GamerOtro mes con celebraciones especiales que pueden servir para el plan de marketing de diferentes nichos de mercado:

  • 2 de agosto – Día de la cerveza: en muchas partes de Hispanoamérica celebran este día que nació hace casi 15 años en California. Una especial ocasión para empresas de este gremio
  • 12 de agosto – Día Mundial de la Juventud: los jóvenes también tienen su día y es la oportunidad perfecta para dirigir tu estrategia a esta audiencia.
  • 29 de agosto –  Día Mundial del Gamer: si te mueves en el mundo del esports y gaming, no puedes desaprovechar este día para ofrecerle algo a los fanáticos de los videojuegos.

Septiembre 2021

Vuelta al coleSeptiembre tiene otras fechas claves que no pueden quedar fuera de tu calendario de marketing de 2021:

  • 10 de septiembre – Vuelta al cole: ya sea de forma presencial u online, esta fecha representa el comienzo de un nuevo año escolar, muy esperado por los padres y menos por los hijos.
  • 18 de septiembre al 3 de octubre – Oktoberfest 2021: todavía es una celebración nativa de Alemania, pero muchos países ya la han adoptado. Aprovéchala para promocionar tus productos y servicios, especialmente si tienen que ver con cerveza.
  • 21 de septiembre – Día internacional de la paz: puedes usar esta fecha para unirte a iniciativas que fortalezcan tu compromiso social.

Octubre 2021

eShow MadridEn octubre no solo le puedes sacar provecho a Halloween, también hay otras celebraciones y eventos que puedes añadir a tu plan de contenidos:

  • 4 de octubre – Día mundial de los animales: no solo es una oportunidad para los comercios dedicados a los animales, también lo es para generar conciencia sobre el cuidado y respeto sobre estos seres vivos.
  • 12 de octubre – Día de la Hispanidad/ Día de la Raza: esta fecha se conmemora tanto en España como en América Latina. Solo debes saber enfocar la estrategia de acuerdo al país que la dirijas.
  • 16 de octubre -Día mundial de la alimentación: si trabajas en el sector alimentario, esta fecha es una gran oportunidad para vender. Pero también para mostrar tu compromiso social donando alimentos a quienes lo necesitan.
  • 27-28 de octubre – eShow Madrid: se espera poder llevarse acabo de forma física, todo dependerá de la situación sanitaria. Esta es la mayor feria de ecommerce y marketing digital que se realiza en España, una oportunidad para darte a conocer en el mundo digital.

Noviembre 2021

Promoción de Black FridayNoviembre, el penúltimo mes del año, tiene excelentes días para lanzar promociones especiales y descuentos. Anota estas fechas en tu calendario de marketing de 2021:

  • 1 de noviembre – Día de Todos los Santos:  Adapta tu estrategia para este día y trata de incorporar tu producto o servicio a ella.
  • 25 de noviembre – Día Mundial contra la Violencia de Género: siempre es importante sumarte a esta iniciativa, ya sea con un mensaje informativo o de apoyo sobre este día.
  • 26 de noviembre – Black Friday: las ofertas más esperadas de noviembre pueden servirte para aumentar tus ventas y captar  clientes para la campaña navideña.
  • 29 de noviembre – Cyber Monday: otra fecha para continuar con promociones especiales e iniciar la campaña para Navidad.

Diciembre 2021

Campaña de Navidad

  • 1 de diciembre – Día Mundial de la lucha contra el Sida: en esta fecha es importante que envíes un mensaje para concienciar sobre esta enfermedad.
  • 24 de diciembre – Nochebuena: fecha muy significativa y comercial. No olvides mantener tus promociones, porque siempre hay compras de última hora.
  • 31 de diciembre – Nochevieja: en el último día del año puedes aprovechar para hacer promociones especiales. O simplemente enviar un mensaje de agradecimiento a tus clientes por confiar en ti durante este año.

Cómo ves, es un trabajo arduo, pero si organizas tu calendario de marketing de 2021, no tendrás problemas. Con todo. si necesitas ayuda, en Antevenio somos especialistas en marketing digital. Confía en nosotros y te ayudaremos a captar leads en todos los canales digitales con creatividad y tecnología.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?