6 casos de éxito de performance marketing que desconocías

diciembre 11, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Casos de éxito performance marketing

Conocer algunos casos de éxito de performance marketing te ayudará significativamente a no solo a crear buenas campañas, sino a medir efectivamente su rendimiento. Con un buen seguimiento de tus resultados podrás saber qué es exactamente lo que está funcionando y qué aspectos debes reforzar al momento de trabajar en tu estrategia.

La principal ventaja del marketing de resultados es que solo pagas por los resultados obtenidos gracias a la estrategia y no por la estrategia en sí. Esto quiere decir que si alcanzas mejores resultados que los esperados, se pagará más, mientras que no tendrás que gastar grandes sumas si la campaña no logra obtenerlos.

Así que si tienes pensado aplicar esta técnica, pagarás por las conversiones que obtengas, ya sea una descarga, un lead, una compra o un clic. Si aún tienes dudas de lo efectiva y rentable que puede resultar esta disciplina del marketing digital, varios casos de éxito de performance marketing son muestra de todo lo que se puede conseguir con ella.

Pros y contras del performance marketing

Ventajas del marketing de resultadosNo te conviene tampoco caer en el error de pensar que se trata de una estrategia infalible. Al igual que las demás ramas del marketing, puede ser adecuada o no a tu negocio.

Por ello, el primer paso es determinar si realmente una estrategia de performance marketing te ayudará a conseguir los objetivos que te has establecido. No sin antes entender que tiene sus pros y sus contras:

Beneficios

  • Es una buena forma de conseguir ingresos adicionales para las empresas con estrategias centradas en los móviles o en aumentar la conversión de leads.
  • Brinda la posibilidad de tener un control más objetivo de los resultados y del cálculo del retorno de la inversión (ROI).
  • Al combinar las estrategias de performance marketing con acciones de análisis de datos (Big Data), estas pueden alcanzar unos niveles de eficacia muy elevados.
  • Permite una efectiva combinación de diversos métodos de publicidad online, tales como email marketing, social media, anuncios display, entre otros.

Desventajas

  • Puede que el coste sea elevado.
  • Asegurar el ROI no es sencillo.
  • Todavía hay desconocimiento sobre los aspectos tecnológicos de este sistema. Esto afecta su desarrollo y generalización.
  • Existen algunos problemas de carácter burocrático.
  • Hay reportes de algunos riesgos en la seguridad de los datos.

Tips para crear una estrategia de performance marketing efectiva

Ciertamente, no hay una estrategia exacta que asegure el éxito de las campañas de performance marketing, puesto que solo se paga por los resultados obtenidos. Sin embargo, hay algunas claves que pueden facilitar la obtención de buenos resultados, y las verás a continuación:

  • En toda estrategia es clave establecer los objetivos, y en esta no es la excepción. Tienen que ser muy claros y cuantificables, y para lograrlo debes utilizar unos indicadores KPI adecuados.
  • Es imprescindible que hagas seguimiento a la campaña. Esta monitorización debe ser objetiva y confiable. Conocer los datos en tiempo real es fundamental.
  • Se debe mantener una relación continua entre la empresa y el anunciante y establecer en el contrato las condiciones de forma clara. La transparencia y la confianza son dos aspectos clave en este tipo de campaña.
  • Contar con expertos en las tecnologías más avanzadas que son aplicadas a la publicidad online y el análisis de datos.

Top 6: casos de éxito de performance marketing

Ahora que ya conoces los pros y contras, así como algunas claves para obtener buenos resultados en tu campaña, es momento de que analices algunos casos de éxito de performance marketing. Así que presta atención y toma nota porque seguramente te servirán de ejemplo:

1.- Financial Times

Ejemplo de Financial Times

Este listado de casos triunfadores comienza con Financial Times. Se trata de un periódico británico especializado en noticias internacionales de negocios y economía. El objetivo de su campaña de marketing de resultados era atraer una mayor cantidad de lectores jóvenes y que estos se comprometieran más con el diario.

Lograron identificar el problema: lo que necesitaban era aumentar la exposición de los anuncios de suscripción. De esta manera, incrementaban las posibilidades de obtener más conversiones. Además, determinaron que en su campaña requería combinar canales, enfocándose en el vídeo.

De este modo, obtuvieron lo que estaban buscando, es decir, incrementar la cantidad de clics y el número de suscripciones al diario. Demostrando que teniendo los objetivos claros y detectando el problema es posible alcanzar la meta.

2.- House of Fraser

Caso de House of Fraser

Uno de los casos más significativos y exitosos de performance marketing, es el de la tienda de moda online House of Fraser. La marca halló problemas en sus campañas de afiliación, y comenzaron el trabajo de mejora junto a una destacada agencia de marketing con la finalidad de crear una buena estrategia.

Gracias a esto decidieron que más del 83% de los colaboradores recibiera una comisión correspondiente a su atribución. Una excelente manera de dar valor y premiar más a los usuarios que estaban infravalorados por el modelo tradicional.

Asimismo, lograron que estas personas tuvieran una idea más clara del rol que desempeñan en la empresa durante todo el proceso de compra de los consumidores.

3.- Groupalia

Performance marketing casos de éxito: Groupalia

Otro ejemplo relevante es el de Groupalia. En este caso se trabajó con dos sets de imágenes. En una una se aplicó el brandbook de la compañía, mientras que en la otra se implementaron técnicas de performance sin perder la identidad de la marca. Cabe destacar que en ambas se utilizó la misma inversión.

Los resultados fueron notables, las imágenes con un enfoque de performance obtuvieron un CTR 35% superior al de las imágenes con enfoque de branding.

Mientras que el ROI, tanto en términos de ventas como de ingresos, fue más del doble en los sets de anuncios en los que se utilizaron esos elementos gráficos.

4.- Dove

Dove ha sido una de las marcas que desde hace varios años ha trabajado para romper los estereotipos de belleza. Es así como en 2013 lanzaron “Dove Real Beauty Sketches”, un spot publicitario que contó con el apoyo de la agencia Ogilvy Brasil y el artista del FBI, Gil de Zamora.

Este vídeo se convirtió en el más viral hasta el momento y jugó un papel fundamental en lo que respecta a la reflexión sobre la importancia de la autoestima en las mujeres.

Fue tal el éxito que consiguió un 550% de retorno de la inversión. ese mismo año, Dove recibió el galardón Grand Prix en la categoría Titanium del Festival Cannes Lions.

5.- Red Bull


Al hablar de casos de éxito de performance marketing no se puede dejar de mencionar a Red Bull. El 14 de octubre de 2012 la marca sorprendió al mundo durante la emisión en directo del salto que el paracaidista Félix Baumgartner efectuó desde la estratosfera.

Esto lo convirtió en el primer ser humano en romper la barrera del sonido sin la potencia de un motor. Sin duda, un hecho asombroso, tanto como la ingeniosa campaña de Red Bull. La retransmisión web en vivo a través de YouTube duró más de 3 horas y el logotipo de la marca apareció en todas las tomas.

El vídeo acumuló 52 millones de visitas, y el canal de la marca multiplicó por 4 el número de suscriptores los días previos al salto. En las redes sociales se difundieron vídeos y fotografías que se hicieron virales y obtuvieron miles de likes y retweets.

Esta campaña costó alrededor de 50 millones de euros pero los resultados fueron increíbles. Aumentaron las ventas un 7% en Estados Unidos los seis meses posteriores al salto y 2013 se cerró con más de 5 billones de latas vendidas.

6.- Uniqlo

Casos de éxito performance marketing: Uniqlo

Uniqlo, es una empresa japonesa de ropa informal que lanzó una campaña digital particular. Su objetivo era atraer a los consumidores y que estos vieran a la marca desde otra perspectiva. Y sin duda, supieron hacerlo de una forma que combinó la publicidad digital con la tradicional.

Desarrollaron una campaña de imagen global única que funcionó de la mano de 100 ubicaciones físicas. Esto consistía en que los clientes tomaran fotos de una serie de vallas publicitarias con imágenes en movimiento para capturar los códigos de los productos.

Posteriormente, cargaron el código de cinco dígitos en el sitio web de la campaña para que los clientes pudieran canjearlos por una muestra de ropa. Adicionalmente, animaron a los consumidores a compartir sus fotos en las redes sociales para que sus seguidores participaran en la promoción.

Llegaron a más de 4 millones de personas con la campaña, creando 35.000 nuevos clientes para Uniqlo. Con las vallas publicitarias agregaron un elemento de marketing experiencial que estaba casi basado en eventos. Realmente construyeron una estrategia fenomenal.

Prepara tu estrategia de performance marketing

Tienes todo lo necesario para construir tu estrategia de marketing de resultados y que sea tan efectiva como algunos de los ejemplos expuestos. Solo tienes que establecer claramente tus objetivos para saber exactamente qué es lo que desees alcanzar con tu campaña.

Este top 6 de casos de éxito de performance marketing te servirán como guía para implementar tus técnicas publicitarias y conseguir un verdadero impacto en tu audiencia audiencia.

Recuerda cada una de las claves antes mencionada, especialmente, la relativa a hacer seguimiento a la campaña. Si tienes en cuenta cada una de las recomendaciones, sin duda verás las ventajas de este tipo de estrategia.

En Antevenio ponemos a tu disposición nuestro servicio de Performance Marketing. ¡Porque nuestro objetivo es que tu empresa alcance los suyos!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?