Publicidad digital en vídeo vs publicidad tradicional en televisión: ¿cuál convierte más?

junio 20, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

publicidad digital en vídeo vs publicidad tradicional en televisión

Cuando vayas a invertir capital en publicidad de vídeo y tengas dudas sobre si centrarte en el ámbito digital o en el tradicional, tal vez te convenga tener en cuenta ciertos factores sobre la publicidad digital en vídeo vs publicidad tradicional en televisión para alcanzar una mayor tasa de conversión en tus estrategias de marketing.

Que internet ha desbancado a los medios tradicionales es hoy un hecho irrefutable. El acceso a internet se ha masificado, y puedes encontrar cualquier tipo de información y en cualquier momento. Esto es posible gracias al uso de los dispositivos móviles. Hoy en día no hay nadie, en ninguna sociedad moderna, que no tenga un Smartphone.

Hablando de forma generalizada, la televisión convencional ha perdido adeptos. Los jóvenes apenas ven ya televisión lineal y se decantan por la televisión online para acceder a los contenidos. La moda ahora es ver televisión en streaming en plataformas como Netflix y HBO y en las que no hay siquiera publicidad.

El auge de lo digital frente a los medios convencionales

publicidad digital en vídeo vs publicidad tradicional en televisión Infoadex

En el mundo de la publicidad digital el vídeo es el formato estrella. Su uso en estrategias de marketing digital avanza a pasos agigantados. Es más, según CISCO, en 2019 el vídeo supondrá el 80% del tráfico de Internet.

Sabiendo esto no es difícil entrever que la publicidad en vídeo digital representa una gran oportunidad para las marcas de crear contenidos atractivos que lleguen a un mayor número de personas.

Esto supone un reto mayor para las empresas ya que lo que busca el usuario es, sobre todo, entretenimiento. La publicidad en vídeo ya no se limita a vender las bondades de un producto, debe ir más allá. Se trata de crear emoción. Esto no se limita únicamente a la publicidad en vídeo digital. Hablamos de ambos tipos: la digital y la tradicional.

Pero bien es cierto que según el informe de InfoAdex sobre inversión publicitaria en 2018, la televisión ha sufrido una caída de la inversión en -0,8% respecto al año anterior. La televisión se sigue viendo. Sin embargo, la tendencia general es el uso de Internet y medios digitales en detrimento de medios más convencionales como la televisión.

Ventajas de la publicidad digital en vídeo vs publicidad tradicional en televisión

publicidad digital en vídeo vs publicidad tradicional en televisión Netflix

Lo anterior no pretende decir que la televisión sea un medio moribundo ¡Nada más lejos de la verdad! La televisión sigue siendo el primer medio publicitario por volumen de negocio si hablamos de medios convencionales.

Sin embargo, es cierto que hay una idea general sobre la publicidad en televisión, y es que es intrusiva y, a veces, molesta. Que interrumpan constantemente tu programa favorito para echarte bloques interminables de publicidad no es algo que suela gustar. Muchos cogen el mando y cambian de canal o hacen zapping para evitar verla.

Sin embargo, la publicidad digital de vídeo es un poco “a la carta. Es el usuario quien decide si quiere visionarla o no y tiene la posibilidad de pasar de largo si no está interesado. Pero esta precisamente es su mayor desventaja. Saber llamar la atención y destacar en un mundo que está tan saturado no se hace tarea fácil, por lo que las empresas tienen que ingeniárselas para captar al usuario y retenerlo.

Es por ello que la publicidad en vídeo digital tiene un formato más social. Pretende ser en cierta medida bidireccional, ya que incluso el usuario puede buscarla si se encuentra en un momento de investigación cuando tiene intención de adquirir un producto o servicio.

1.- Más económico = mayor ROI

La publicidad digital en vídeo vs publicidad tradicional en televisión resulta mucho más económica. Por ende, el ROI que obtienen las campañas de vídeo marketing es más elevado. Con bajo coste se pueden hacer grandes campañas de vídeo en Internet.

Cuando te planteas un spot televisivo, la inversión es muy alta. No sólo en cuanto a la contratación de espacios publicitarios, los cuales tienen precios muy elevados. También en cuanto a la producción del anuncio, el rodaje y la producción.

La publicidad digital en vídeo te permite llegar a mucha gente sin hacer un gasto demasiado elevado. Sobre todo gracias a las redes sociales. Realizas un vídeo publicitario, lo colocas estratégicamente en tus redes y la gente empieza a compartirlo. La viralidad es su arma más poderosa. El reto aquí es conseguir un contenido de gran calidad para que la gente quiera compartirlo con el resto.

2.- Desvío de tráfico inmediato

Otra de las ventajas de la publicidad digital en vídeo vs publicidad tradicional en televisión es que el tráfico que generan es inmediato. Un usuario puede ver un vídeo sobre una marca o producto, y visitar su página web en ese mismo instante, incluso sin terminar de visionar el anuncio.

Además, pueden hacerlo en cualquier momento y lugar. Incluso si está en la tienda física puede buscar un vídeo con su smartphone. Y esto puede ser determinante en su decisión de compra.

3.- Campañas redirigibles

Si tu estrategia de vídeo marketing no está obteniendo los resultados que esperabas, siempre puedes realizar ajustes y redirigir la campaña para volver a subirte a la ola.

Esto es algo que la televisión no permite, que es una forma de hacer publicidad más rígida. Inviertes una gran cantidad de dinero y lo hecho, hecho está, no hay apenas margen para modificaciones.

4.- Mayor control de resultados

Además, la publicidad digital en vídeo vs publicidad tradicional en televisión también tiene otra ventaja. Aunque en ambos casos se puede hacer un seguimiento del impacto de las campañas, la publicidad tiene más y mejores herramientas para hacerlo.

Esto te permite hacer una medición y un análisis  mucho más profundos y en tiempo real sobre tráfico generado, conversiones, retorno de la inversión y más.

5.- Mayor segmentación

Por último, se encuentra el punto fuerte de la publicidad digital. Internet permite una segmentación muy minuciosa de tus targets. Esto hace que se pueda ir más sobre seguro a la hora de lanzar una campaña de publicidad en vídeo. Saber con exactitud dónde está tu público para poder saber dónde tienes que estar tú.

Ventajas de la publicidad tradicional de vídeo

A pesar del auge de las plataformas digitales en nuestra vida, la televisión sigue siendo una parte importante. La publicidad en la televisión también tiene sus ventajas. Por ello, y a pesar de haber sufrido un descenso de la inversión publicitaria, ha podido resistir ante el empuje de Internet.

De hecho, a la hora de plantearnos una campaña publicitaria con el vídeo como protagonista no debemos decantarnos automáticamente por un medio digital. Son muchas las ventajas que tiene este medio, pero eso no significa que sea el idóneo para ti.

No se trata de elegir la publicidad en vídeo digital vs publicidad tradicional en televisión. Se trata de saber qué es lo que más te conviene como marca para que tus campañas tengan una tasa de conversión exitosa.

Lo que sí se puede asegurar es que las marcas a día de hoy siguen necesitando la publicidad en televisión tanto como tener presencia en Internet.

A.- Mayor confianza del consumidor

Una marca necesita generar confianza en el consumidor. Alcanzar notoriedad en Internet es difícil dado que es un medio saturado. Tal es el punto que esta saturación tiene su propio término: “Infoxicación“. La televisión sigue siendo el medio que mayor autoridad y confianza genera en el público.

Esto se ve claramente cuando cualquier marca inicia una campaña televisiva. La respuesta más inmediata es que las búsquedas de contenidos e información sobre dicha marca se disparan en Internet, e incluso sus ventas.

Por ello es necesario dejar claro que a veces no se trata de publicidad digital en vídeo vs publicidad tradicional en televisión. Sino que la integración de ambos medios y el desarrollo de una estrategia global y coherente son el secreto del éxito.

B.- La televisión es un medio muy masificado

Volviendo al tema de la saturación de los medios digitales, Internet es como un océano en el que lanzas tu vídeo publicitario e intentas captar la atención del usuario entre miles de contenidos que aparecen simultáneamente. Esto a veces hace muy complicado llegar a las personas. Necesitas ser realmente creativo e innovador para lograrlo.

La televisión no en vano es llamada un “medio de difusión de masas“. Y aunque los públicos están cada vez más segmentados, en la televisión los espectadores están ahí, en ese preciso momento, por lo que la difusión publicitaria llega a muchísima gente a la vez.

Con todos estos datos disponibles y ciñéndonos a las cifras, seguro es decir que si comparamos la publicidad digital en vídeo vs publicidad tradicional en televisión la primera es la que presenta una mayor tasa de conversión. Aunque lo mejor es saber beneficiarse de cada una.

El uso de redes sociales, los smartphones y, en definitiva, la total integración del mundo digital a nuestras vidas hacen que la publicidad en vídeo digital permita una mayor conversión del público, ya que ofrece multitud de canales y herramientas de difusión de contenidos.

Además, resulta más económico, permite segmentar mejor la audiencia y tiene una inmediatez sin precedentes. En Antevenio te ayudamos a analizar las mejores técnicas y canales para conseguir aumentar tu tasa de conversión con tus campañas de publicidad digital en vídeo

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?