“The Future Of Data”: El Futuro del Big Data y el IoT reúne a los mayores expertos en un evento digital

octubre 26, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Big Data y el IoTEl Futuro del Big Data y el IoT es hoy. La penetración de Internet a escala global y el avance tecnológico constante no solo han modificado los hábitos de consumo, también han provocado una total transformación en la comunicación humana.

Hoy en día se puede afirmar que el mundo está totalmente interconectado. En parte, esto es una consecuencia de la total transformación digital del mundo físico.

Los dispositivos inteligentes y conectados generan hoy trillones de bytes de datos que, después, son analizados con sistemas como el Big Data y aplicados por las empresas para mejorar los servicios a los usuarios.

Tanto así, que los datos se han convertido en uno de los principales motores de la economía actual y, con total seguridad, de la futura. Este es precisamente el reto que abordará el próximo 29 de octubre The Future of Data & IoT, un evento online y global para hablar sobre el futuro del Big Data y el IoT.

La escuela digital IEBS, junto a la empresa de analítica de datos Qlik, organizan este evento en el que participarán diversos especialistas de Business Intelligence y la analítica de datos con el fin de compartir su conocimiento y experiencia para dar luz al futuro de esta industria incipiente.

El evento contará con la participación de ponentes del nivel de Alberto Morales, CEO & Founder at Datuary & Biuwer, Jacinto Arias, Co-founder & CEO at Taidy, Julia Díaz, Data Science Senior Manager at Repsol, Alba Argüelles Folgueira, Data Cientist, Ángel Sánchez Díaz, Co-founder & General Manager de Geeksme, Ferrán Garcia Pagans, Strategy & Business Value at Qlik y Gabriel González, Data Strategy Executive Director at BBVA.

La economía de datos sustituye a la economía de producción

El Big Data: el nuevo recurso naturalActualmente, los usuarios producen una ingente cantidad de datos al navegar por Internet; datos recogidos por las cookies, las ventas online, las descargas de archivos y aplicaciones o la actividad en las redes sociales.

Toda esta información es almacenada y procesada por empresas y grandes compañías tecnológicas a nivel mundial con el objetivo de crear mejores estrategias de comunicación y marketing, alcanzar el éxito y una mayor rentabilidad.

Por ello, los datos pueden considerarse el nuevo petróleo de las empresas. Estas los utilizan como combustible para mejorar su conocimiento del público y del mercado, poder predecir futuras tendencias y detectar las mejores oportunidades.

Todo el conocimiento se pone al servicio de diseñar mejores estrategias para atraer clientes y ofrecerles soluciones completamente personalizadas a sus necesidades.

De esta manera, se puede afirmar que disciplinas como el análisis de datos y tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data y el IoT son hoy instrumentos esenciales en las organizaciones. Ya no se trata de una economía centrada en la producción, sino en los datos.

Big Data y el IoT: los pilares de la industria del futuro

Pero, ¿cómo funciona toda esta ingeniería de datos? A medida que la transformación digital avanza y se extiende, el valor real de los datos también va incrementando.

Por ello, la consecuencia lógica es la proliferación de nuevas tecnologías que permitan aplicar estrategias basadas en datos en las empresas. Lo que se conoce como empresas Data Driven.

El Big Data y el IoT, así como la Inteligencia artificial, el Business Intelligence y la analítica de datos son conceptos estrechamente relacionados entre sí.

El Business Intelligence hace referencia al conjunto de estrategias, técnicas y procesos que lleva a cabo una empresa para procesar y aplicar el Big Data (conjunto de datos) obtenidos a través del IoT (dispositivos conectados) a la toma de decisiones estratégicas.

Es decir, el objetivo principal es transformar toda la información en conocimiento y aplicarlo en beneficio de la empresa, para mejorar su competitividad, su posicionamiento e incrementar sus ingresos.

La importancia del Big Data y el IoT

A día de hoy, el Big Data y el IoT son tremendamente útiles para muchas empresas. Principalmente, porque les concede un punto de referencia sólido para identificar problemas y oportunidades.

La toma de decisiones cuanto más informada, más eficaz. Por ello, la necesidad de contar con datos e información estructurados y comprensibles ha llevado al desarrollo de diversas tecnologías de recopilación y procesamiento de datos.

Entre las principales ventajas de integrar el Big Data a la estrategia general de la empresa se encuentran:

  • Detección de oportunidades. Gracias a la capacidad de análisis de datos, las empresas pueden lograr un mayor conocimiento de lo que los usuarios quieren y ofrecerles nuevos productos o servicios que cubran sus necesidades antes que sus competidores.
  • Incremento de la rentabilidad. De la misma manera, el Big data permite identificar los nichos de mercado y los negocios más rentables.
  • Toma de decisiones más eficientes. El Big Data combinado con otras herramientas de análisis de datos permite obtener información en tiempo real, haciendo posible una reacción más rápida ante cualquier oportunidad o problema identificado.
  • Identificación de riesgos y prevención de crisis de reputación. Así como detecta oportunidades, también ayuda a detectar posibles problemas y eliminarlos antes de que repercutan en la imagen de marca.

Nuevas tendencias de Big Data

Nuevas tendencias de Big Data y el IoTAl igual que el resto de estrategias y tecnologías, el Big data y el IoT también sufren su evolución. A continuación, tienes una lista de las principales tendencias de datos en las empresas:

1.- Tecnologías Cloud Computing

Trabajar con Big Data resulta hoy mucho más sencillo gracias a la proliferación de plataformas de Cloud Computing. Sobre todo, de entornos multinube.

Una de las principales razones es que la mayoría de las empresas trabajan en múltiples espacios online, y resulta difícil trasladar toda su estructura a un solo lugar. Aun así, estas plataformas multinube permiten una mayor flexibilidad a la hora de abordar proyectos que requieran de Big Data.

2.- Edge Computing

El Edge Computing permite una mayor rapidez del flujo de datos y su objetivo es, precisamente, optimizar el tiempo de respuesta durante la transferencia de datos.

Aplicado a la empresa, esta tecnología facilita obtener más rápido la información a través de dispositivos IoT, ya que permite que estos realicen un primer procesamiento de los datos, mejorando la integración con proyectos de Big Data y ofreciendo información en tiempo real.

3.- Penetración del 5G

El 5G es en sí un mejoramiento del ancho de banda y supone una gran revolución para el entorno online.

Su principal consecuencia es que permitirá aumentar la velocidad de conexión de los dispositivos IoT y, a su vez, estos serán capaces de generar un volumen mayor de datos de valor.

5.- La Inteligencia Artificial

La tecnología de Inteligencia Artificial tiene diversas aplicaciones en la empresa. En relación con la ingeniería de datos, la I.A. mejora el análisis y el procesamiento de información recogida a través de diversos canales y estrategias.

Esto lo hace, por ejemplo, a través del Machine Learning y el procesamiento del lenguaje natural PLN, que es lo que hace posible que los humanos y las máquinas se relacionen entre sí.

Un gran ejemplo de ello son soluciones de marketing conversacional como los chatbots, que cada día se hacen más populares para mejorar la atención al cliente.

7.- Aprovechamiento del Dark Data

Otra de las tendencias estrella es que, gracias a la mejora tecnológica de soluciones de Big data, empieza a ser posible procesar datos que forman parte del “Dark Data”. 

Se trata de toda aquella información que queda almacenada en repositorios y que no ha podido ser analizada de forma eficiente con anterioridad.

8.- Surgimiento de nuevos perfiles profesionales

Por último, pero no por ello menos importante, se puede observar el surgimiento de nuevos perfiles profesionales cada vez más demandados por las empresas. Se trata del responsable de gestión y análisis de datos “chief data officer”.

Aunque inicialmente este perfil profesional no estaba ligado al análisis, cada día su nivel de especialización crece. Sobre todo, teniendo en cuenta la necesidad de integrar el análisis con la protección de datos, por lo que se hace indispensable contar con un profesional que conozca la normativa y sepa maximizar el valor de los datos manejados

Un evento online sobre Big Data y el IoT

Ponentes The Future of DataThe Future of Data se celebrará el 29 de octubre y será completamente online a través de la página web oficial del evento.

Desde las 16h hasta las 20h, momento en el que comenzará la última sesión, las ponencias abordarán diferentes temáticas relacionadas con el Business Intelligence y el Biga Data.

De esta manera, se hablará del futuro de las plataformas de análisis de datos, del 5G, IoT e IA, las tendencias en automatización del marketing a través de los datos y las oportunidades de la aplicación de tecnología IoT en la empresa.

La agenda oficial del evento

18:00 – 18:10 Presentación del evento. Pascual Parada

18:10 a 18:30 El futuro de las plataformas de análisis de datos. Alberto Morales – CEO & Founder at Datuary & Biuwer

18:30 a 18:50 Cómo generar beneficios a través de los datos. Jacinto Arias – Co-Founder & CEO at Taidy

18:50 a 19:10 Descubre cómo sacar partido a los datos gracias al Customer Experience. Alba Argüelles Folgueira – Mathematician – Data Cientist

19:10 a 19:30 El secreto que esconden los datos para la captación de clientes. Gabriel González – Data Strategy Executive Director at BBVA

19:30 a 19:40 Innovación y oportunidades en la aplicación de tecnología IoT en la empresa. Ángel Sánchez – Co-Founder & General Manager at Geeksme

19:40 a 20:00 Inteligencia Activa: La última frontera del dato. Ferrán García Pagans – Strategy and Business Value al Qlik

20:00 a 20:20 Presente y futuro de los datos en una compañía multienérgetica. Julia Díaz – Data Science Senior Manager at Repsol

The Future of Data & IoT es un evento que nace con el objetivo de divulgar, con ejemplos y casos de éxito, los usos del Big Data y el IoT gracias al 5G en beneficio de las empresas.

No pierdas la oportunidad de asistir al evento tecnológico del año. Inscríbete en The Future of Data & IoT y empieza a formar parte de la economía del futuro.

Etiquetas:

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies