Guía básica para garantizar la seguridad de tu blog en WordPress

julio 06, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

seguridad de un blog en wordpressLos sitios web no son inmunes a los ataques de los ciberdelincuentes o hackers, por eso, es importante garantizar la seguridad de un blog en WordPress. Es mejor estar protegido que luego lamentar las consecuencias que esto provocaría.

Si esto sucede, tendrías que contratar un técnico que haga la limpieza. Pero también implica la pérdida de clientes potenciales, reputación y ventas.

Esta herramienta es muy usada para la creación de blogs y la difusión de contenidos a través de Internet. Probablemente, esto se deba a que es muy práctica y sencilla a la hora de trabajar. Pero tantas instalaciones atraen a los ciberdelincuentes que están siempre acechando a ver que site es más vulnerable.

Por todos estos motivos, es fundamental velar por la seguridad de un blog en WordPress. No cabe duda de que conocer algunos trucos para mejorar la seguridad de tu sitio te dará mayor tranquilidad y confianza al momento de trabajar con esta herramienta.

Conoce los pasos para garantizar la seguridad de un blog en WordPress

Para garantizar la seguridad de un blog en WordPress será necesario que sigas una serie de pasos que te ayudarán a tener un sitio mejor protegido. Este es un proceso necesario para asegurarte de que ningún usuario malicioso te ataque fácilmente. Estas son algunas de las recomendaciones que deberías tener en cuenta:

1.- Conexión a Internet segura

Conexión WPA2 para la seguridad de un blog en WordPressEs de suma importancia que, si estás conectado a través de wifi, compruebes que esté usando seguridad WPA-2. Además, también es recomendable que cambies la contraseña de acceso a la administración del router que viene predeterminada. Si estás trabajando con WPS, debes desactivarlo porque, al estar activo, pueden robarte la contraseña.

No es recomendable conectarte en WordPress en equipos que no sean fiables. Mucho menos, usar las redes wifi abiertas o publicas que están disponibles en cafeterías, hoteles u otros lugares. Lo que te ahorras en la conexión puede implicar un alto costo en tu seguridad. Pero si no tienes opción, verifica que tu ordenador esté protegido con un antivirus y firewall actualizados, si no, conéctate a una VPN de confianza.

También, tienes que evitar navegar a través de un proxy, y menos si es gratuito. Esto implica que tu tráfico pasa por un servidor de una persona desconocida. De hecho, son muy usados para espiar y robar datos privados de las personas para poder hackear los sitios o suplantar la identidad.

Ante estos casos, lo mejor es instalar un certificado SSL en tu web y acceder vía HTTPS. De este modo, los datos viajarán encriptados por la red. La información es enviada de forma cifrada al servidor.

Por eso, si hay otro usuario conectado a la misma red, solo verá una serie de caracteres sin sentido. Puede adquirir un certificado estándar de RapidSSL o hacer la prueba con la opción gratuita de Let’s Encrypt.

2.- Contraseña indescifrable

Garantiza la seguridad de un blog en WordPress con una contraseña infalibleMuchas personas cometen el error de usar una misma contraseña para todo o colocar datos básicos. Es imprescindible que tengas una lo suficientemente robusta. Para lograrlo, esta debe contener mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales (coma, arroba, guión, asterisco).

Otro factor relevante es la longitud: se aconseja que tenga 12 caracteres o más. Tienes que evitar almacenar esta información en tu navegador. Para ello, puedes trabajar con un gestor de contraseñas cifrado. Y puede aumentar la seguridad usando la doble autenticación. La idea es que los hackers no la tengan fácil, así que evita las claves simples y cortas.

3.- Cuida tu equipo

firewall de WindowsEntre los consejos para garantizar la seguridad de un blog en WordPress está el de mantener protegido tu equipo y dispositivos desde donde accedes. Esto se debe a que los ciberdelincuentes aprovechan cuando los usuarios se conectan a la administración de esta herramienta desde un equipo hackeado.

Si quieres evitar que los usuarios maliciosos capturen tus datos de acceso, deberás tener actualizado tu sistema operativo y tu navegador. Esto lo puedes configurar para que se lleve a cabo de forma automática. Así, te ahorras el trabajo manual. Evade a toda costa Internet Explorer 6 o cualquier navegador que esté obsoleto.

Además, tienes que contar con un antivirus y un firewall de calidad. Ten presente que también deben estar actualizados. Es indispensable que mantengas activadas las opciones de cortafuegos y el análisis de seguridad por defecto del antivirus. Se recomienda que semanalmente lleves a cabo una exploración completa de tu equipo.

Controlar los usuarios y accesos es otra alternativa para proteger tu equipo. Esto te permitirá crear usuarios invitados o con permisos restringidos, así como usar una contraseña segura y distinta para cada uno de los accesos: administración de WordPress, Webmail, FTP y panel de control del hosting.

4.- El hosting es tu mejor defensa

Hosting para WordPressSon muchas las opciones que tienes para garantizar la seguridad de un blog en WordPress, pero es fundamental que cuentes con un  servicio de hosting. Antes de contratarlo, debes verificar las características para asegurarte que una de sus prioridades sea mantener tu sitio seguro.

Puedes decidirte por Linux o Windows. Sin embargo, la primera opción tiene más ventajas gracias a la comunidad de desarrolladores con la que cuenta. Aunque no está libre de los ataques de hackers, tiene una gran capacidad al momento de solucionar los problemas de seguridad de manera rápida y eficiente.

Tienes que verificar si tu hosting está al día con las actualizaciones de seguridad. Comprueba que cuente con los permisos adecuados, los cuales deben aparecer de la siguiente manera: 644 para archivos y 755 para carpetas. Si no posee esto, es mejor que busques otro servicio.

Otros aspectos del hosting

Pero también debes tener presente otros aspectos fundamentales al momento de contratar un servicio de hosting. Si no sabes cuáles son, entonces toma nota de los que verás a continuación:

  • Utilización de un sistema de aislamiento por cuenta del alojamiento. Esto es para que una web alojada en el servidor no afecte al resto.
  • Uso de aplicaciones de monitorización en tiempo real, se encargará de analizar todos los ficheros que se leen o se graban en disco. De este modo, se puede verificar que no tienen malware ni código sospechoso.
  • Empleo de sistemas para evitar ataques de denegación de servicio (DDoS).
  • Medidas preventivas para evadir ataques de fuerza bruta a WordPress.
  • Manejo de un WAF (Web Application Firewall), con esto puedes establecer reglas de seguridad ques frenarán la mayoría de los ataques que intenten hacer a tu WordPress.
  • Configuración a nivel de servidor que impida que un usuario pueda ver los archivos de una determinada carpeta de la web. Asimismo, no podrá averiguar la versión de PHP que se está ejecutando.
  • Protección de las bases de datos, lo ideal es que solo puedas acceder a ellas desde el propio servidor y no con equipos remotos.
  • Mantener el puerto MySQL cerrado y, si deseas ingresar desde tu casa, solicita que te habiliten el acceso solamente a tu IP.
  • Software actualizado, puesto que las versiones antiguas lo hacen más vulnerable.
  • Realización de copias de seguridad automáticas de tus datos, esto es útil por si deseas regresar a un estado anterior de tu web.

5.- Actualizaciones de WordPress

Actualiza siempre las versiones de WordPressWordPress suele lanzar nuevas versiones que no debes ignorar, puesto que no solo te brindan nuevas funciones. También arregla errores y, lo más importante, corrigen los problemas de seguridad que han detectado. Si mantienes una versión desactualizada le estás abriendo las puertas a los hackers.

Este es el principal motivo por el cual es necesario que actualices tu WordPress cada vez que recibas una notificación de actualización en la administración. Otra alternativa es actualizarlo manualmente. De cualquier modo, no te quitará mucho tiempo y es muy simple de hacer.

 6.- Limita los intentos de acceso fallidos

Límite de intentos fallidos en WordPressComúnmente los usuarios maliciosos usas ataques por fuerza bruta para acceder a la administración de tu WordPress.

Lo que hacen es intentar ingresar probando con todas las combinaciones posibles de usuario y contraseña. Generalmente, esto lo llevan acabo basándose en diccionarios de contraseñas, he aquí la importancia de crear una robusta.

Sin embargo, puedes disminuir este riesgo limitando el número de intentos de conexión fallidos desde una misma dirección IP. Te puedes apoyar con los plugins de seguridad que permiten configurar este límite.

7.- Protección con Captcha

Captcha en WordPressNo te quedes solo con eso, puedes fortalecer aún más la seguridad de un blog en WordPress usando un formulario de autenticación con Captcha. O también, puedes implementar un doble factor de autenticación como lo es Latch. Es común que utilicen los formularios de la web para hacer spam a través de bots.

Esto puedes prevenirlo si proteges la creación de comentarios con un Captcha. Para lograrlo, puedes usar el plugin Akismet que está instalado por defecto en WordPress. Esta herramienta se encarga de bloquear todos aquellos comentarios de spam que pudieran llegar hasta tu blog a través de formularios de comentarios u otros similares.

Ahora que ya sabes lo que puedes hacer para garantizar la seguridad de un blog en WordPress, solo debes aplicar estas recomendaciones.

Si necesitas apoyo de una agencia especializada en marketing digital, en Antevenio no sólo somos especialistas en Performance, Branding y Loyalty. También somos conscientes de que, para adaptarnos más rápidamente a los constantes cambios en nuestra industria, necesitamos desarrollar nuestras propias soluciones tecnológicas que ayuden a nuestros clientes a cumplir con los objetivos previstos. ¿Hablamos?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies