¿Qué es el marketing de afiliación? Guía practica

abril 01, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Qué es el marketing de afiliación? Guía practica

marketing de afiliación

El marketing de afiliación es uno de los tipos de marketing digital basados en la obtención de resultados. El anunciante no paga por impresiones o clicks sino por los resultados que se obtienen.

En este caso, los sitios web, llamados afiliados, se encargan de publicitar a los anunciantes mediante la publicación de sus anuncios o promociones. Pueden ser productos de empresas (un servicio de hosting para albergar una web) o de bloggers (cursos para el manejo de redes sociales, por ejemplo).

Dichos afiliados obtienen una comisión cuando el usuario entra en su página web y realiza la acción determinada previamente. Que puede ser pulsar sobre un enlace, cumplimentar un formulario de registro o bien comprar.

Beneficioso para anunciante y para afiliados

marketing de afiliación

Una de las claves de este tipo de estrategias es la comunidad. Si cuentas con un blog desde hace algún tiempo lo más probable es que ya cuentes con un público que te sigue. Si has hecho bien tu trabajo, con cada entrada que hayas generado te habrás ganado su confianza. Es ahí donde reside una de las claves del marketing de afiliación.

Pero no basta sólo con eso. Como con cualquier otra técnica de marketing digital, es muy importante definir con claridad los objetivos que quieres lograr, la audiencia a la que te vas a dirigir y el canal que vas a emplear.

El marketing de afiliación es beneficioso tanto para el anunciante, que sólo paga si se producen resultados, como para los afiliados, que deben centrarse en dirigir tráfico hacia el anunciante y cobrar si se producen acciones y resultados.

Los pilares básicos del marketing de afiliación

Hay una serie de factores que inciden de manera poderosa en la eficacia de una campaña de marketing de afiliación. Estos son algunos de los más importantes:

1.- Relevancia

Lo principal es que los productos o servicios que promociones realmente se adapten a los intereses de tus lectores. Si escribes sobre gadgets no tiene mucho sentido que promociones jamones de pata negra.

Y mucho cuidado. Si tu blog se convierte en un bazar sin sentido corres el riesgo de perder muchos lectores.

2.- Pruébalo primero

Antes de comprar un producto, ¿qué haces? Lo habitual es que busques en foros la opinión de otros usuarios. Si vas a promocionar un producto, lo mejor es que primero lo pruebes tú mismo para dar una opinión en primera persona. Nadie comprará algo sólo porque tú dices que lo compre. A no ser que seas persuasivo.

Si tu intención es recomendar un plugin de pago para WordPress, lo mejor es que lo pruebes antes, hagas capturas y las publiques en tu entrada. Eso te dará mayor credibilidad, generará confianza y tus lectores serán más receptivos a tu mensaje.

3.- Soluciona problemas

Si quieres que aquel que lea tu entrada compre el producto o servicio del que le hablas, céntrate en promocionar aquellos que aporten soluciones. Hay mucha gente, por ejemplo, que busca plugins para tener su web en diferentes idiomas. Es un problema para el que buscan una solución. Ofrécesela.

4.- Producto versátil

A la hora de promocionar un producto intenta que sea fácil encontrar información. No te centres en que sólo sean interesantes para tu nicho. Facilítate la vida a la hora de crear los contenidos, y opta por productos sobre los que haya mucha información. Eso te permitirá también escribir diferentes post sobre un mismo producto.

Otro factor a tener en cuenta es que al producto que vas a promocionar se le puedan añadir accesorios. Se trata de una opción muy interesante porque te permitirá crear diferentes entradas relacionadas entre sí.

5.- Enlace natural

La época de los grandes y llamativos banners con el reclamo de tal o cual producto es historia. Después de despertar la curiosidad y las ganas de comprar el producto o servicio, la mejor manera de guiar a los lectores al contenido promocional es un enlace en el texto. Es uno de los tipos de marketing de afiliados que mejor funcionan. Probablemente sea por su sencillez. Y porque se inserta en un contenido de valor para el usuario.

6.- Honestidad

A la hora de escribir sobre un producto o servicio debes ser honesto y no escondas que las ventas te reportan una comisión. Tampoco se trata de que lo grites a los cuatro vientos. Si eres honesto con el lector y éste percibe que no buscas ‘meterle un gol‘, seguirá confiando en ti aunque sepa que te llevas esa comisión.

¿Qué se puede promocionar con marketing de afiliación?

marketing de afiliación

Ahora que ya tienes algunos conceptos claros, llega el momento de elegir el producto a promocionar. ¿Cuál es el más adecuado? Una forma fácil de saber qué tipo productos son los que más interés despiertan en la gente es ir a los e-commerce más conocidos.

En el caso de Amazon, el gigante del comercio online, puedes ver que es tan sencillo como pulsar en “Todos los departamentos” y, a continuación, en “Productos más vendidos”. En función del tipo de producto que te interese, puedes navegar por las diferentes categorías.

El tipo de producto que escojas es fundamental para el éxito de una campaña de marketing de afiliación.

6 tipos de marketing de afiliación

El marketing de afiliación surgió en 1996 cuando Jeff Bezos, fundador de Amazon, ideó una forma de vincular las páginas web de otros vendedores y que ellos obtuvieran una comisión por cada libro vendido en Amazon y referido a través de la página web del otro comerciante.

Se han identificado 6 categorías de marketing de afiliación:

1.- Páginas web: Consiste en páginas enfocadas a contenidos específicos que pueden interesar a anunciantes de productos que tienen que ver con esos contenidos. Las páginas web hacen publicidad de los productos y obtienen una comisión por cada registro o venta conseguida.

2.- Cash back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios: En este caso, se dispone de una base de datos de usuarios registrados con los que se comparten las comisiones por las acciones conseguidas. Los usuarios realizan las compras a través de la plataforma de afiliación y reciben un porcentaje de vuelta. Existen tres tipos diferenciados en este formato de afiliación:

  • Reparto de comisiones de dinero directamente.
  • Los que asignan puntos canjeables por objetos o servicios.
  • Los que ofrecen un descuento o promoción especial para que se realice la acción determinada.

3.- Afiliados que trabajan en buscadores (Pago por click, PPC): En este caso los afiliados proveen de tráfico cualificado a los comerciantes mediante la compra de palabras o frases en motores de búsqueda como Google o Yahoo.

4.- Bases de datos de E-mail marketing: Consiste en la cesión de datos de usuarios registrados que están interesados en un asunto relacionado con el producto que ofrece el comerciante. El anunciante debe conocer bien el público específico y la tipología de cliente para que el afiliado pueda rentabilizar mejor su base de datos. El tipo de comisión más utilizado es el coste por mil impresiones (CPM).

5.- Bases de datos de co-registro: Los usuarios que se encuentran interesados en los productos o servicios de varias compañías pueden suscribirse en el boletín de un afiliado. El usuario consiente expresamente que sus datos puedan ser enviados a un anunciante de un sector determinado por el que el usuario tiene interés.

6.- Las redes de afiliación: Las redes de afiliación surgen para regular las relaciones entre los anunciantes y los afiliados. Estas redes hacen de intermediarios entre miles de anunciantes y afiliados además de proporcionar las herramientas para el seguimiento de las ventas dirigidas desde la página de un afiliado.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados

Como cualquier tipo de marketing digital, el marketing de afiliación tiene sus beneficios tanto para anunciantes como para medios. Pero también hay desventajas a la hora de utilizar esta disciplina.

Ventajas

La principal ventaja, desde el punto de vista del medio online, es que no tienes que crear ningún producto o idear un servicio. Además, tampoco debes preocuparte por dar soporte a los clientes. Todo eso será responsabilidad de la empresa a la que derives el tráfico.

Por su parte, si eres una marca que busca afiliados, una de las principales ventajas que vas a tener es que las ventas de tu empresa pueden crecer con una inversión económica gracias a personas externas. No es un coste fijo y, lo que es más interesante, te puede ayudar a conseguir embajadores de marca.

Por otro lado, con el marketing de afiliados también es posible llegar al público que realmente te interesa. Lo que deviene en un mayor retorno. Esto será así siempre y cuando cuides especialmente los medios en los que aparecerá tu marca.

Desventajas

Desde el punto de vista del espacio digital, lo primero que tienes que tener en cuenta es que no debes abusar del marketing de afiliados. Tienes que cuidar el número de veces que empleas esta técnica de marketing porque el interés de tus seguidores puede esfumarse si perciben que sólo les quieres vender productos.

También es importante entender que no puedes relajarte. Es necesario poner el mismo empeño que si estuvieras vendiendo un producto propio, ya que tu misión es empujar a tus lectores a comprar el producto sobre el que escribes.

Otro inconveniente es que los clientes que caigan en tus redes son para tus afiliados, por lo que no podrás valerte del remarketing para derivarlos a ése u otros productos.

Principales redes de afiliación en España

En la actualidad existen multitud de plataformas de afiliación a las que puedes acceder como medio. Estas son algunas de las más interesantes que puedes encontrar en el mercado publicitario español.

1.- Awin

redes de marketing de afiliación: Awin

Esta plataforma nace de la fusión de Zanox y de Affiliate Window, y trabaja para ayudar tanto a anunciantes como a afiliados que buscan ponerse en contacto con marcas.

Con 82 millones de ventas generadas en 2016, en la actualidad cuenta con 100.000 afiliados activos y 6.000 anunciantes. Entre sus clientes se encuentran marcas como Bankia, Zalando, Yoigo o Meetic.

2.- Trade Tracker

redes de marketing de afiliación:: Trade Tracker

Es una de las redes que más campañas mueve en España. Dispone de una lista de 250 anunciantes, entre los que se encuentran muchas marcas reconocidas como 888Sport, Ali Express o Adeslas.

TradeTracker también dispone de software de seguimiento y tracking real de los resultados de las campañas puestas en marcha. Incorpora, además, un servicio de optimización del rendimiento online y de las campañas activadas por los afiliados.

3.- Time One-Performance

redes de marketing de afiliación:: Time One Performance

La compañía, que integra a la firma Public-Ideas, ofrece soluciones en materia de afiliación, corregistro y campañas mediáticas online. Se define como una firma que cubre toda la cadena de valor de la afiliación publicitaria. Desde la asesoría estratégica y apoyo a la decisión, hasta la animación de la red y medición de los resultados.

Cuenta con una implantación a nivel internacional, repartida en 15 países. Trabaja sobre 1.200 programas online y administra en exclusividad a más del 90% de las compañías que trabajan con ellos.

Cómo se atribuyen las ventas

Si te estás planteando en lanzarte al marketing de afiliación, puede que se te plantee otra gran duda:  “¿Cómo saben que has derivado un comprador?”. En este punto entra en juego la tecnología. Cuando un lector de tu blog pulsa sobre el anuncio su navegador recibe una cookie de rastreo. En ella se almacenan, entre otros datos posibles, todos los datos del anunciante así como los del medio de procedencia.

Como sabes, las cookies sirven para que los navegadores puedan almacenar estos datos. En el marketing de afiliación, las cookies se utilizan para recordar el enlace o anuncio sobre el que un visitante de un sitio web ha pulsado.

Estos archivos también pueden almacenar la fecha y la hora del clic así como otros datos referentes al comportamiento del usuario. Esta clase de cookie se denomina “cookie de primera instancia“.

¿Necesitas que alguien te ayude en tu estrategia de performance marketing?
Infórmate aquí sobre como Antevenio te puede echar una mano

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies