Cómo medir y analizar para mejorar tus campañas de marketing

mayo 20, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Cómo medir y analizar para mejorar tus campañas

Si quieres tener éxito en el mundo del marketing es importante que sepas medir y analizar para mejorar tus campañas. Esto es fundamental para conocer los resultados positivos y negativos que está teniendo tu estrategia.

La medición y el análisis de una acción de marketing te permitirán tener conocimiento sobre el retorno de la inversión económica. Esto a su vez será de gran ayuda para optimizar tu estrategia y obtener mayor rentabilidad. Está bien dedicar mucho esfuerzo y tiempo en la creación de la campaña, pero es necesario que se estudien los resultados para determinar si son los esperados.

Muchas veces, cuando fracasa una campaña, la razón es porque no se realiza un monitoreo adecuado, desperdiciando así las oportunidades. Ejecutar acciones de marketing sin medir y analizar para mejorar tus campañas puede hacer ineficaz la estrategia planeada. Por el contrario, si llevas a cabo esta medición sabrás en lo que debes enfocarte.

Beneficios de la medición de resultados

Beneficios de medir y analizar para mejorar tus campañas

Es indispensable que descubras cuáles son todos esos factores positivos que trae consigo medir y analizar para mejorar tus campañas. Sin duda alguna, son muchos los beneficios que esto le traerá a tu empresa o marca. A continuación, podrás observar alguno de los más relevantes:

  • Te permite saber desde qué canales están llegando los clientes a tu negocio. Esto profundiza en la búsquedas orgánicas (SEO), publicidad en el buscador (SEM), redes Sociales, medios de comunicación, entre otras vías.
  • Podrás conocer el comportamiento de los usuarios en tu página web. Además, visualizarás el alcance que han tenido todos tus contenidos.
  • Existe la posibilidad de evaluar el alcance que has tenido en un nuevo público que quizás no fue el planteado en tus objetivos. En pocas palabras, puedes llegar a una audiencia mayor de la establecida.
  • Resulta un gran apoyo en la toma de decisiones sobre la inversión. Por ejemplo, podrías incrementarla en esos aspectos que son rentables o disminuirlo en lo que no está dando los resultados esperados.
  • Si analizas los resultados mientras la campaña se encuentra en proceso, tendrás la oportunidad de corregir o modificar los posibles errores.
  • Toda la información recabada te será útil para diseñar próximas campañas y que estas sean más rentables para tu empresa.

Tipos de métricas para marketing

Tipos de métricas

Para lograr con efectividad medir y analizar para mejorar tus campañas es necesario aplicar métricas. Son aquellas que a través de valores numéricos muestran el rendimiento de una acción, una estrategia o del área de marketing en general. Se requiere de varias métricas para obtener resultados específicos. Por eso, a continuación conocerás algunas de ellas:

  • Métricas generales o de área: Estas se enfocan en la relación entre el esfuerzo organizativo y la inversión. Por ejemplo, las referentes a la adquisición de clientes.
  • Métricas de campaña: Con esta podrás medir el comportamiento del público objetivo centrado en una campaña particular. Además, la medición tanto en la adquisición de leads como en las ventas efectivas.
  • Métricas de producto: Este tipo de métrica te indica cuál es el nivel de popularidad de determinado producto. Asimismo, sus características en relación a la competencia.
  • Métricas digitales: Te permite medir tu presencia en Internet. También la adquisición de seguidores. Como si fuera poco, podrás conocer las veces que buscan tu marca, y el nivel de interacciones y de conversión.

Descubre cómo medir y analizar para mejorar tus campañas

Herramientas para medir y analizar campañasSeguro que ahora te estarás preguntando cómo puedes medir y analizar para mejorar tus campañas. Ya conoces los beneficios que esto trae y los tipos de métricas que puedes usar, pero es momento de profundizar más en este proceso.

Así que toma nota de todo lo que necesitas saber sobre la medición y análisis de los resultados de tus acciones de marketing, y cuáles son las mejores herramientas para facilitarte este trabajo:

Lo primero que debes saber es que existe una variedad de herramientas que te pueden ayudar a realizar esta evaluación. Solo es cuestión de que selecciones la que consideres que se adapte mejor a ti. A continuación, podrás observar las más demandadas por los expertos en marketing.

Aunque una alternativa es utilizar herramientas propias, desarrolladas ad hoc. Es decir, para un fin específico. Esta es una manera para que el Departamento de Business Intelligence pueda sacar el máximo rendimiento a través de informes como aperturas de emailing, análisis de comportamiento de navegación de amail Marketing, actividad de hashtags de Twitter, engagement en redes sociales, entre otros.

Herramientas de medición digitales

Herramienta Google AnalyticsOtra opción es usar las herramientas online que pueden ser gratuitas o de pago. Estas están diseñadas específicamente para realizar análisis, monitorización, reporting, y gestión de redes sociales. Te ayudarán a medir y analizar para mejorar tus campañas, también será un factor relevante a tener en cuenta en tus próximas acciones.

Entre las más destacadas dirigidas a la analítica web, encontrarás a Google Analytics. Con ella podrás averiguar cómo llegan los usuarios hasta tu sitio web, cómo navegan por él y cómo se convierten en clientes.

Es imprescindible que añadas parámetros personalizados a la url para recoger los datos en tus comunicaciones por email, SMS, códigos QR, banners, anuncios de CPC de Facebook o Linkedin…. De esta forma podrás hacer seguimiento a tus campañas.

Por otro lado, están las herramientas de reporting que te ayudarán con la medición y análisis en tus perfiles sociales. Entre las más recomendadas están Facebook Insights o Twitter Analytics. Pero si quieres conocer la viralidad de tus url o de la competencia, y cuántas veces se ha compartido un enlace en Facebook, Twitter y Linkedin, puedes usar Linktally.

¿Qué se mide y analiza?

Medir y analizar los resultados

Ya has podido ver de forma superficial lo que se puede medir y analizar pero es necesario ir un paso más allá. La idea es que tengas muy claro los pasos que tienes que seguir para lograr el éxito en tus campañas. Por está razón, se presentarán los aspectos determinantes a la hora de llevar a cabo estas evaluaciones:

  • Tasa de conversión: Analizar este factor te ayudará a determinar si se está cumpliendo uno de tus objetivos primordiales. La conversión se traduce en un nuevo cliente potencial que se fidelizará con tu marca. Con Google Analytics puedes marcar tus objetivos para obtener los datos de las conversiones que te interesan.
  • Porcentaje de rebote: Este es un dato negativo al cual se le debe poner mucha atención. Esto implica que cierta cantidad de usuarios han abandonado tu sitio web habiendo visitado una sola página. Habría una excepción si se trata de una landing page, puesto que no hay forma de visitar otras secciones.
  • Páginas de destino y de salida: En este caso puedes usar Google Analytics para saber a través de qué páginas llegan tus visitantes al sitio web y en qué páginas lo abandonan.
  • Fuente de tráfico: Otra información de gran importancia es la fuente de tráfico. Te permite saber datos sobre los canales por los cuales ha llegado un usuario a tu página web. Esto quiere decir que que podrás conocer si lo hicieron a través de los buscadores, de las redes sociales, entre otros.
  • Duración media de la sesión: Estar al tanto del promedio de tiempo que pasa un usuario en tu sitio web te da la posibilidad de saber el impacto de tu campaña o contenido.
  • Impresiones: Se trata nada más y nada menos que de la métrica que te da información sobre las veces que se mostró tu acción.

Aspectos relevantes a evaluar

Aspectos a medir y analizarExisten una serie de aspectos que deben ser evaluados al momento de llevar a cabo la medición y análisis de tus campañas. Es fundamental tomarlos en cuenta para corregir o modificar aquellos que no generan el resultado esperado. Estos se dividen en dos:

1.- Aspectos cuantitativos

Los aspectos cuantitativos se centran en la medición del desempeño de la estrategias digitales. Por ello, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Verifica si el público objetivo recuerda el mensaje y tu marca.
  • Evalúa la legibilidad del mensaje, es decir, si es claro para el consumidor.
  • Determina cualquier distorsión en el mensaje e identifica lo que sí entiende la audiencia.
  • Valora la forma en que manejas tu mensaje en relación a la competencia.
  • Comprueba que tu mensaje no minimice a tu marca, si esto ocurre, tienes que modificar la campaña.

2.- Aspectos cualitativos

Cuando se habla de los aspectos cualitativos, se hace referencia al análisis sobre los gustos y preferencias de los usuarios. A continuación, verás cuáles debes tomar en cuenta en el momento de evaluar:

  • Opinión del público sobre la marca después de haber visto tu campaña.
  • Reconocimiento de marca, especialmente si no es reconocida.
  • Posicionamiento que tiene tu campaña ante la de tus competidores, pero no en la web, sino en la mente de tu público.
  • Cómo interactúa el usuario con la campaña, es decir,  mediante qué páginas llega a tu sitio web.
  • Emociones y sentimientos hacia tu marca por parte de la audiencia.

Ahora que ya conoces todo lo relacionado sobre medir y analizar para mejorar tus campañas, no tienes excusas para no hacerlo.

Pero, si necesitas ayuda, en Antevenio somos especialistas en Performance Marketing que tenemos la capacidad de entender tus objetivos poniendo a tu servicio las habilidades y tecnología necesarias para conseguirlos.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies