Cuáles son los KPIs más típicos de marketing digital

agosto 30, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

KPIs de marketing digital

Los KPIs de marketing digital son los que realmente dan sentido a cualquier estrategia. Contar con la capacidad de poder medir cada acción al detalle es lo que diferencia, principalmente, el marketing digital del tradicional.

Sobre todo cuando los KPIs de marketing digital se adaptan a cualquier medio y estrategia. Y esto es muy importante.

Cuando un usuario está interesado en cierto producto, su investigación siempre parte de Internet. Muchas empresas lo saben y no han querido tardar ni un segundo más en hacerse visibles en el mundo virtual.

De hecho, los expertos aseguran que durante el próximo año, los responsables de marketing inteligentes aumentarán sus presupuestos publicitarios online hasta un 15%.

Y tal y como has leído al principio y como habrás podido comprobar por tu cuenta. Sin unos buenos KPIs de marketing digital, toda estrategia carece de valor.

Un KPI, al igual que un objetivo, debe ser SMART

Imagen de previsualización de YouTube

Los indicadores siempre se escogerán en función del tipo de campaña que lances. Y principalmente dependerán de tus objetivos. Sobre todo porque ambos deben ser SMART para conseguir resultados lógicos.

Una buena relación entre un objetivo y un indicador de rendimiento (o KPI) es lo único que necesitas para tener resultados reales. Aunque si quieres que sean exitosos, eso dependerá de la estrategia de marketing que estés lanzando en el momento y de cómo la trabajes.

Esta relación es la encargada de mostrarte cómo se han cumplido tus metas. En qué fallan, qué se debería cambiar, etc. Marcando un rumbo fijo absolutamente durante toda la estrategia. Es así como deben ser los KPIs de marketing digital:

  1. Específicos. Cuando trabajes en una acción debes detectar qué se mide, cómo lo harás, dónde y cuándo. No dejes que quede ningún cabo suelto.
  2. Medible. Lógicamente el indicador que escojas debe permitirte cuantificar esos posibles beneficios.
  3. Alcanzable. Si quieres medir el engagement de una acción en Facebook no te servirá la tasa de apertura de email. No tiene sentido elegir indicadores que sean imposibles de conseguir con los recursos asignados.
  4. Pertinente. Muy unido con el indicador anterior, deberás ir jugando con las métricas clave dependiendo de tus metas.
  5. Limitado en el tiempo. Los indicadores deben funcionar en periodos concretos que deben estar fijados con anterioridad.

Los principales KPIs de marketing digital

Teniendo en cuenta que cada indicador debe responder a un objetivo y que cada objetivo estará propuesto para una estrategia en un canal concreto, lo mejor es que conozcas cuáles son los KPIs de marketing digital más importantes para cada plataforma.

De esta manera, en caso de que necesites realizar, por ejemplo, una campaña de email marketing, sabrás cuáles son los KPIs que soportarán, probablemente, tus acciones. Empecemos con esta primera:

KPIs de email marketing

KPIs de marketing digital - email mk

1.- Tasa de apertura

La tasa de apertura no solo te proporcionará una visión general sobre los emails que han sido entregados. Sino que además, te mostrará detalladamente cuáles de esos han sido abiertos.

Aunque lo que no mide es el interés que ha mostrado el usuario. Es decir, si realmente ha leído el contenido del mensaje o cuánto tiempo ha pasado con él.

Además, siempre que midas las aperturas debes tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, existe la posibilidad de que el receptor del mensaje no lo lea. O puede que haya otro que lo haya abierto sin querer.

Como sabes, si quieres disparar este porcentaje, debes prestar especial atención a los asuntos.

2.- Tasa de clics

La tasa de clic y la tasa de apertura se complementan. Es decir, gracias a la tasa de clics puedes contrarrestar qué datos has recogido por error. O hacerte una idea de qué porcentaje de los que han abierto tus emails han interactuado con ellos.

Como sabes, este es uno de los KPIs de marketing digital que muestra qué porcentaje ha hecho clic en alguno de los puntos del email que incluyen enlaces. 

Además, la tasa de clics es una métrica que se puede relacionar posteriormente con otros elementos de tus campañas. Por ejemplo puedes ver cuáles son los enlaces que más convierten o que más usuarios transportan a determinadas landing pages.

3.- Tasa de rebote

La tasa de rebote o el fallo de entrega, es un indicador que muestra una imagen del nivel de error que existe en tu campaña.

En el caso específico de los emails se considera tasa de rebote al número de correos electrónicos que no han sido entregados a su destinatario. Este fallo puede deberse a emails mal escritos, emails inexistentes, direcciones de correo electrónico dadas de baja, etc.

Estos se dividen en dos tipos de rebotes:

  1. Rebotes duros (hard bounce). Son las direcciones inválidas. Las cuentas o no existen o están mal escritas.
  2. Rebotes blandos (soft bounce). El rebote se genera por otras causas como que el buzón de entrada del destinatario está lleno, entre otros.

4.- Tasa de baja

La tasa de bajas te mostrará el porcentaje de personas que ha decidido darse de baja del servicio de email al que se habían suscrito.

5.- Tasa de conversión

La tasa de conversión es un indicador del número de usuarios que hacen y realizan la acción que estás esperando que completen.

Es decir, con este indicador conseguirás medir el porcentaje de emails que consigue conducir al usuario a realizar una acción concreta. Por ello entre los diferentes KPIs de marketing digital, la tasa de conversión se sitúa como uno de los indicadores fundamentales para saber que los usuarios terminan haciendo lo que esperas de ello, objetivo fijado por la empresa.

KPIs de campañas display retargeting

KPIs de marketing digital display

1.- Impresiones

El número de impresiones hace referencia al número de veces que un anuncio se muestra ante el usuario, está visible. Lo importante en este caso es que procures que las impresiones se lleven a cabo por parte de los usuarios que forman tu público objetivo.

Además, las impresiones son muy importantes para hacerte una idea de la inversión que vas a realizar.

2.- CTR o Click Though Rate

El CTR es uno de los KPIs de marketing digital más comunes. Sirve para analizar si tus campañas de display han sido clicadas. Es decir, te permite evaluar la proporción de clics que tiene una pieza en función del número de impresiones que haya obtenido.

3.- CPM o Coste por Mil

El CPM mide el coste de un anuncio por cada mil impresiones a las que llega. Se utiliza también para calcular el coste relativo de una campaña o un anuncio, ya que no tiene en cuenta el coste general, sino un cálculo del coste al llegar a una cifra concreta de usuarios.

4.- CPC o Coste por clic

Este es uno de los KPIs de marketing digital más interesantes ya que permite calcular el coste real sobre el número de clics realizados. Y esto sobre todo es importante en las campañas que no pagan por una cantidad determinada de impresiones. Sino que dependen de que los usuarios hagan clic sobre el banner.

KPIs de landing pages

KPIs de marketing digital: landings

1.- Visitantes únicos

Una landing page es una página web determinada a la que quieres llevar a los usuarios. Por eso en tus estrategias de email marketing o display, por ejemplo, incluyes ciertos enlaces que lleven a páginas externas..

Por tanto, puedes aplicar las métricas habituales de las páginas web, entre las que se encuentran el número de visitas, los visitantes únicos o el tiempo de estancia en la página.

Los visitantes únicos son el numero de usuarios que ha conseguido llegar a tu landing. Independientemente del canal por el que ha llegado o por el dispositivo que lo ha hecho.

2.-CPA o Coste por adquisición

Esta métrica es ideal para relacionar la inversión total que has llevado en la campaña con el número de conversiones que has logrado después.

El coste por adquisición es el indicador que relaciona la inversión total realizada en la campaña con el número de conversiones obtenidas. Es la métrica empleada para conocer el valor real que tiene cada conversión. Gracias al CPA podrás conocer la rentabilidad y efectividad de tus campañas.

3.- Tiempo de estancia o permanencia

La permanencia en una landing page determinada es otro de los KPIs de marketing digital de mayor valor. Muestra principalmente el interés que genera tu contenido. Y de la misma manera, puedes hacerte una idea de las posibilidades que tienes de lograr clics y conversiones en tu landing.

Aunque este indicador en realidad no es ninguna garantía, te mostrará perfectamente una imagen de cómo están yendo las cosas. De hecho te servirá para calcular el engagement que generan tus contenidos.

KPIs de SMS Marketing

KPIs de marketing digital: SMS Marketing

1.- Tasa de envío

Al igual que en el email, la tasa de envío hace referencia al porcentaje de SMS que se han enviado con éxito. Por lo general este ratio es alto.

2.- Tasa de apertura

Lo mejor del SMS Marketing es que apunta las mayores tasas de apertura de cualquiera de los canales de marketing a los que te puedas enfrentar. De hecho, del 99% de los sms que se envían se abren y el 90% de ellos se leen antes de los 3 minutos después de haberse enviado lo que supone un ratio de pérdida de mensajes muy inferior al que sufren otros sistemas.

Estos son sólo algunos de los KPIs de marketing digital más importantes del momento. Sobre todo en landing pages, campañas display, email marketing y SMS marketing, los canales más potentes.

Aun así, no te olvides de que las redes sociales son otra plataforma muy potente y que cada una de ellas tiene sus propias métricas.

Todos los KPIs de marketing digital forman parte del día a día de Antevenio donde intentamos sacarles el juego necesario para generar audiencias y ventas para nuestros clientes.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?