Advocacy Marketing: claves para incorporarlo en tu estrategia de influencer marketing

noviembre 12, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Advocacy Marketing

Actualmente, la lealtad de los usuarios es cada vez más valorada por las empresas, por eso tienes que pensar en una estrategia de Advocacy Marketing. De esta forma, no solo tendrás simples consumidores, sino que lograrás tener clientes apasionados por tu marca. 

Tal vez sea un método de la mercadotecnia conocido por pocos pero que hoy en día es muy útil. De hecho, puedes incorporar esta técnica a tu estrategia de influencer marketing. Son el dúo perfecto que te ayudará a alcanzar los objetivos que te propongas.

Antes de comenzar a planear, es importante que conozcas un poco más sobre el Advocacy Marketing. Esto te permitirá tener una idea más clara al momento de ponerlo en marcha en tu empresa. Así como cuando decidas incluirlo en tus otras estrategias.

Conoce más sobre el Advocacy Marketing

El Advocacy Marketing es también conocido como Marketing de Recomendación. Este hace referencia a un conjunto de técnicas promocionales, las cuales se centran en crear una comunidad potencial de embajadores de marca. Las personas que se encargan de promocionar lo que ofrece determinada empresa, se llaman “advocates”.

La idea es que estos embajadores se movilicen a través de diferentes plataformas digitales para obtener recomendaciones o testimonios. Pueden hacerlo en foros de Facebook, ecommerce, marketplaces, blogs, y cualquier otro tipo de portales virtuales.

Este es un término poco conocido, lo que puede implicar que no sea una estrategia explotada por las marcas. Puedes aprovechar este desconocimiento para sacarle todo el potencial que tiene. Además, recuerda que es buena idea incorporarlo a tu plan de influencer marketing.

Diferencias entre un advocate y un influencer

Advocates Vs. Influencers

Es común que las personas tiendan a confundir a un advocate con un influencer, pero aunque sean similares, tiene varias diferencias. El primero es un consumidor de la marca que se convierte en su fan y prescriptor. Mientras el segundo se trata de una personalidad que cuenta con cierta credibilidad en un tema específico.

Pero esta es una de las diferencias más básicas, y para que aprendas a diferenciarlos mejor es necesario que profundices un poco más. Por esta razón, a continuación verás otros aspectos diferenciadores:

  • Los advocates recomienda productos o servicios a sus amigos y familiares cuando surge una oportunidad. Los influencers usan sus redes sociales para llegar a sus seguidores, y presentar lo que ha comprado o le ha enviado la marca.
  • Respecto al grado de confianza, el de los embajadores de marca generalmente es mayor que el de los influenciadores. Esto se debe a que los usuarios se sienten más seguros con la recomendación de alguien semejante a ellos.
  • En cuanto al perfil, los influencers suelen ser bloggers, famosos, expertos o gurús que cuentan con una gran audiencia. Por otro lado, los brand advocates son consumidores de la marca que quedan satisfechos y la recomiendan a en su entorno.
  • Si se trata de medir el alcance, el de los influencers es mucho mayor pero con un mensaje más genérico. Mientras que los embajadores los transmiten de forma más personalizada.
  • Al hablar de las funciones, un advocate ayuda en un proyecto tanto a nivel de comunicación como de branding. Y pasan a ser posibles candidatos a beta testers, los cuales ayudan a mejorar los productos y servicios.

Claves para incorporar el Advocacy Marketing en tu estrategia

Ya que sabes desde lo más básico, hasta las diferencias más grandes entre un advocate y un influencer. Por eso, es momento de que aprendas las claves necesarias para incorporar el Advocacy Marketing en tu estrategia de influencer marketing. Así que presta atención a la información que se presentará a continuación:

1.- Consigue que hablen de ti en las RR.SS

Lo primero que debes lograr es que los clientes satisfechos y fieles que son fans de tu marca, hablen de ella en las redes sociales. Como ves desde este momento comienzas incorporar el Advocacy a tu estrategia de marketing influencer. Y es que, en la actualidad, las plataformas digitales son la mejor opción para llegar a la audiencia.

Pero seguramente te estarás preguntando cómo puedes hacer que tus clientes te mencionen. Para facilitarte el trabajo, ahora verás algunas ideas que te servirán de inspiración:

  • Hazle saber a tus consumidores que tu marca tiene presencia en las redes sociales. Lo más seguro es que de inmediato comiencen a seguirte.
  • Si ya cuentas con influencers que hablen de lo que ofreces, estos puedes impulsar a tus propios clientes fieles a hablar de tu marca.
  • Evalúa las redes sociales en la que tu sector pueda tener más éxito y enfócate en ellas.
  • Puede que ya tengas embajadores de marca, esto es ideal para atraer a otros. Cuando los demás usuarios vean a otro consumidor como ellos recomendando tus productos o servicios, seguramente los demás querrán adquirirlos.
  • Crea contenidos creativos que motiven a los fanáticos de tu marca a recomendarla en sus diferentes perfiles de redes sociales.

2.- Selecciona la plataforma indicada

No todas las plataformas digitales funcionan para todos los sectores. Por eso, es fundamental que las escojas antes de lanzar tu estrategia. Por ejemplo, Instagram se ha convertido la favorita de las marcas de moda, puede que sea por la calidad de sus imágenes. Además, que tiene un alto alcance y la publicidad  de pago resulta asequible.

Hoy en día hay muchos usuarios con perfiles en esta red social, así que debes aprovechar esta oportunidad. Adicionalmente, esta plataforma permite hacer menciones de forma muy creativa a través de las historias. Muchos clientes fieles acostumbras a tomar una foto o hacer un vídeo mostrando productos o servicios que adquirieron, mencionando a la marca.

Sin duda, esta es una buena idea, pero no significa que sea la única efectiva. Las recomendaciones a través de Facebook, los buenos comentarios en Twitter, las opiniones en Youtube. Todas son ideales para fortalecer tu estrategia, y sin darte cuenta ya la estarás incorporando a la de influencer marketing.

3.- Convierte a tus empleados en embajadores de marca

Employee Advocacy

Si hay alguien que puede confirmar la calidad de los productos o servicios son tus empleados. Primero ellos forman parte de la creación y desarrollo de lo que ofreces. Tu empresa no tendría éxito sin un equipo que te apoye. Sería un desacierto si los trabajadores no son los primeros fanáticos de tu marca.

A esto se le conoce también como employee advocacy, se trata de construir una comunidad de trabajadores orgullosos de ser miembros de tu organización. Y que a su vez estén dispuestos a transmitir la cultura y los valores de la empresa. ¡Eso sí! puedes impulsarlos, pero jamás obligarlos a hacerlo.

4.- Incentiva a los influencers

Laura Escanes: recomendación de maquillaje

Recuerda que el Advocate se basa en recomendaciones desinteresadas, estas nacen de los clientes que siente compromiso y pasión por tu  marca. Pero el verdadero reto es incentivar a los influencers a hacerlo por voluntad propia sin que exijan una remuneración por la mención.

¿Por qué puede ser complicado? Porque actualmente hay una disputa en que los personajes influyentes son profesionales y deben percibir un pago por la publicidad. Mientras otros consideran que la verdadera influencia está en hacer recomendaciones o dar opiniones sin que influya el factor económico.

Sería ideal que contaras con un influenciador que esté dispuesto a hablar de tu marca no porque le estés pagando por mencionarte, sino porque realmente es un fiel consumidor que puede asegurar la calidad de lo que ofreces porque lo ha usado, durante mucho tiempo. Por supuesto, que este solo sería el complemento de los advocates.

5.- Contenido generado por el advocate

Contenido generado por el usuario

Otra opción para tu estrategia de Advocacy Marketing, es promover acciones para impulsar el UGC (Contenido Generado por el Usuario). De hecho, la generación millennial es una de las que más da su opinión sobre las marcas, como si se tratase de una responsabilidad.

Más allá del boca a boca con sus familiares y amigos, aprovechan el potencial de las redes sociales para opinar y dar recomendaciones. Pero ¿Qué gana tu marca con este tipo de contenido?

  • Obtendrás nuevas fotografías de tus productos y en muchos casos de gran calidad.
  • Más personas conocerán tu marca sin que se vea como un anuncio o publicidad intrusiva.
  • Es ideal para aumentar tu comunidad o crearla en caso de no tenerla.
  • Inspira a otros fans a exponer sus ideas.
  • Una manera efectiva de mostrar la pasión que hay detrás del producto o servicio.
  • Crea experiencias atractivas que pueden captar a nuevos usuarios.
  • Ayuda a las marcas a construir la confianza del consumidor.
  • Efectivo para incrementar el SEO y el tráfico web.

Agradece a tus clientes su fidelidad

Como ves no es tan complicado incorporar el Advocacy Marketing a tu estrategia de influencer marketing. Solo tienes que saber conquistar a tus clientes para que se conviertan en los mejores y más fieles embajadores de tu marca.

Este método se basa en la opinión de esos consumidores recurrentes que, sin dudarlo un segundo, recomendarán lo que ofreces. Por esta razón, es importante que siempre le brindes la mejor calidad. Además, siempre agradece sus opiniones para que estos sigan haciéndolas sin esperar nada a cambio.

Para ayudarte en este nuevo proyecto, en Antevenio te ofrecemos nuestros servicios de Influencer marketing. Te será de gran utilidad para tener contenido auténtico creado por influencers reconocidos. ¡Haz la prueba!

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies