9 consejos para conocer a los clientes de tu ecommerce

septiembre 29, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

conocer a los clientes de tu ecommercePara tener éxito en los negocios es importante conocer a los clientes de tu ecommerce. Esto te brinda la oportunidad de llegar a ellos de una forma más efectiva, puesto que conocerás sus necesidades en profundidad. La idea es que puedas dar solución a sus problemas y satisfacer sus expectativas.

Probablemente, tu objetivo principal sea vender pero, ¿Cómo le vendes un producto o servicio a alguien que no conoces? Este es el motivo que hace tan indispensable acercarte a tu audiencia e interactuar con ella. Así, tendrás posibilidad de obtener información clave con la que puedes personalizar las campañas y asegurarte de que das en clavo con tus clientes.

Ten presente que, al conocer a los clientes de tu ecommerce, obtendrás datos de valor que te servirán al momento de, por ejemplo, enviar promociones. Pero no solo eso, también es una excelente manera de aumentar tus ventas. Y sin  duda alguna, aumentarás la confianza del consumidor y el engagement con la marca.

Aspectos importantes de conocer a tu cliente

Importancia de conocer a los clientes de tu ecommerceYa sabes un poco lo que puede generar el hecho de conocer a los clientes de tu ecommerce. Sin embargo, es necesario que profundices un poco más en este tema tan interesante para cualquier comerciante. Por eso, a continuación verás algunos de los aspectos más importantes de esta técnica:

  • Sabes lo que prefiere tu cliente: no cabe duda de que tener una idea clara de lo que le gusta a tu cliente te ayudará a satisfacer sus necesidades. Además, te permitirá dirigir tus campañas enfocándote en lo que desea y lo que necesita.
  • Obtienes fidelidad: un cliente satisfecho no dudará en volver a comprar en tu ecommerce. Por este motivo, tienes que cuidar cada mínimo detalle que haga posible mejorar su experiencia de usuario.
  • Ganas recomendaciones: cuando un consumidor obtiene justamente lo que está buscando, no solo queda satisfecho. También se convierte en un embajador de tu marca porque la recomendará a sus familiares ya amigos.
  • Aumentan tus ganancias: si le ofreces a los clientes justamente lo que quieren, lo más probable es que lo compren. Así que céntrate en conocer sus gustos y satisfácelos.
  • Mejora tu imagen de marca: interesarte por conocer a tus clientes, es una forma de demostrar que te importan. Y no cabe duda de que esta es una de las claves del éxito para que tu comercio este muy bien posicionado no solo en la web, sino en la mente del consumidor.

Tips para conocer a los clientes de tu ecommerce

Conocer a los clientes de tu ecommerce es un proceso que lleva tiempo. No basta con recopilar unos pocos datos socio-demográficos y aplicarlos a tu segmentación, debes ir más allá.

Se trata de que consigas llegar a una compresión holística y profunda de qué piensan, qué sienten y que es lo que los motiva. Estos tips te ayudarán a entender la psicología de tus clientes y a adaptar tus estrategias a ellos.

1.- Define tu buyer persona

Define el perfil del clienteLo primero que debes hacer es establecer el perfil del cliente al que deseas llegar, sobre todo, en el caso que estés iniciando tu negocio. Determina a qué género va dirigido tu producto o servicio, edad de tu cliente ideal y si tu oferta es local, nacional o internacional. De este modo, tendrás la oportunidad de segmentar a tu audiencia.

Puede que sea un proceso un poco tedioso, pero es lo que necesitas para empezar a conocer a tu público objetivo. Con estos datos básicos puedes crear un perfil de comprador que encaje totalmente con tu producto o servicio, y diseñar una estrategia de comunicación y marketing para alcanzarlo de forma efectiva.

2.- Contacta a tu cliente

Por supuesto que si ya tienes clientes fieles, seguramente tendrás su contacto. Así que aprovéchalo para hacer una pregunta sobre qué tal ha sido su última experiencia de compra o la atención recibida. Todos los aspectos que puedan influir en su experiencia son relevantes.

¡Eso sí! No seas invasivo, las consultas a través de llamadas telefónicas pueden resultar molestas. Procura realizarla en un horario en el cual no seas inoportuno. Una buena opción son las pequeñas encuestas de satisfacción a través de email marketing. La idea es conocer lo que piensa el cliente, no espantarlo.

3.- Únete a foros o grupos de Facebook

Grupos de FacebookAprovecha una de las tantas virtudes de las redes sociales. Solo tienes que unirte a grupos de Facebook relacionados con tu nicho de mercado. Ahí no solo encontrarás personas que puedan estar interesadas en lo que vendes, también es ideal para conocer las características y preferencias de esa audiencia.

Además, puedes analizar a tu competencia para hacer tus campañas diferentes y más atractivas. Esto te ayudará a resaltar para que el cliente no piense en otro comercio electrónico diferente al tuyo. Recuerda, más allá de posicionarte en el mercado, debes estar presente en la mente del comprador.

4.- Haz una pregunta en la suscripción

¿Creaste un formulario para que tu cliente se suscriba a tu newsletter? Si es así, es el momento perfecto para hacer una pregunta que consideres clave. O también, puedes dejar un espacio libre para que el usuario comente aquello que piensa sobre tu empresa o sus productos/servicios.

Es una buena herramienta para obtener información útil que te pueda ayudar en ese proceso de conocer al comprador. Recuerda que no debes saturarlo de preguntas, no eres un policía realizando un interrogatorio. Haz una lluvia de ideas y selecciona la que sea más esencial.

5.- Envía una encuesta por email o SMS

Encuesta de satisfacción de ElectroluxNo hay una mejor forma de conocer a tus clientes que preguntándoles a ellos mismos sus opiniones. Las encuestas a través de email y SMS marketing resultan ser más efectivas porque el usuario no se siente presionado. Se puede tomar su tiempo para responder de forma honesta.

Toma en cuenta que, al ser dos canales directos, hace que la comunicación sea más cercana y personal. Puedes usar una frase como “Ayúdanos a mejorar” o “Queremos conocer tu opinión”, y luego en un formulario presenta los interrogantes. Es una forma de hacerlos sentir parte de tu proyecto.

6.- Chequea los comentarios

Te debes convertir en un buen detective, así que observa la interacción de los usuarios. Específicamente, debes centrarte en los comentarios tanto de las redes sociales como de los blogs. Estos canales son utilizados por los clientes, ya sea para criticar un producto o recomendarlo a través de su experiencia.

Nada mejor que saber la opinión de los compradores. Al final, son ellos los que consumen tus productos. Quizás hasta puedas encontrar una respuesta sobre los beneficios que esperan obtener de un producto o servicio en particular. Esta de más decirte que esto es esencial para complacer al cliente.

7.- Usa Facebook Audience Insights

Facebook Audience InsightsSi tienes una tienda en Facebook, pues no pierdas la oportunidad de usar Audience Insights. Esta herramienta es ideal para conocer datos importantes sobre tu público objetivo. Sin duda, te serán de gran ayuda al momento de realizar tus campañas.

A continuación podrás ver tres bloques en los cuales se detalla la información que ofrece:

  • Datos demográficos: puedes obtener un desglose por edad y sexo, niveles de formación académica, cargos, situaciones sentimentales, entre muchos otros.
  • Gustos de las personas: te suministra información relacionada a los intereses y pasatiempos de los usuarios.
  • Estilos de vida: esta herramienta combina información sobre la situación sentimental y la ubicación. Esto tiene la finalidad de mostrarte  los tipos de personas interesadas en tu negocio.

8.- Pídele a los clientes un testimonio

¿Quieres realmente conocer a los clientes de tu ecommerce? Entonces lo que debes hacer es pedirles su opinión pero de una manera más formal. Se trata nada más y nada menos que de los testimonios de los consumidores. Aquí es donde esa persona comenta su experiencia con la empresa y, a su vez, se convierte en un embajador de la marca.

Tienes que ser consciente de que cuando una persona ofrece su testimonio, este puede venir acompañado de una crítica. En estos casos, debes estar preparado para recibirla de la mejor forma posible. Pero sobre todo demostrando que trabajarás para mejorar esos fallos que puedan haber.

9.- Interacción periódica

Interacción con el clienteInteractuar con cierta frecuencia con tus clientes puede ser ideal para saber si todo marcha como lo estás planeado. A veces, las empresas creen que conocen perfectamente a su audiencia. Pero cuando tienen un acercamiento con ella, se dan cuenta de que hay cosas que no sabían.

Siempre es mejor buscar la información de primera mano, puedes escuchar un rumor y eso no significa que sea cierto, pero debes asegurarte. Entonces debes ir directo a la fuente, que es nada más y nada menos que tus consumidores. Ellos no dudarán en decirte cómo se sienten con respecto a lo que ofreces.

La idea es que no pierdas más tiempo y comiences desde ya ese arduo trabajo de conocer a los clientes de tu ecommerce. Puede que te tome un tiempo, pero si no das el primer paso, no podrás ver los resultados. Recuerda que tu negocio depende de todas esas personas que deciden comprar lo que vendes, así que tómalas en cuenta.

Piensa que si tienes una clientela satisfecha y feliz, ellos mismos se encargarán de darte a conocer. En pocas palabras obtendrías publicidad gratuita gracias al esfuerzo y la dedicación que usaste para saber más de tu audiencia.

Y como en Antevenio nos gusta acompañarte en tus proyectos, también te apoyaremos en este. Por eso, ponemos a tu disposición nuestros servicios de performance, captación de usuarios y generación de leads. ¡Pruébalo ya!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies