Millennials vs Generación Z: cómo compran en Internet

diciembre 05, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Millenials

Las diferencias entre Millennials vs Generación Z a la hora de comprar por Internet son muchas y variadas. En ocasiones, estos dos nichos de mercado son confundidos entre sí. Pero la realidad es que ambos tienen sus particularidades y una visión propia del mundo.

Cuando se habla de compras por Internet, las diferencias se hacen muy evidentes en términos de comportamiento de compra. A pesar de que un primer momento pueda parecer que la Generación Z debería ser más propensa a utilizar el smartphone para compras y pagos, la realidad es que son los Millennials los principales usuarios de estos dispositivos.

De hecho, según una encuesta de Epsilon los jóvenes nacidos entre 1995  y 2015 prefieren acudir a establecimientos físicos. Y son los Millennials los que más utilizan la compra online a través del móvil.

Para estos últimos tiene mucho peso el no tener que desplazarse y recibir el artículo en casa. Sin embargo, la generación Z prefiere la tienda por la inmediatez de la adquisición y por el componente social de poder acudir con amigos.

Millenials vs Generación Z: qué los caracteriza

Millennials vs Generación Z

Cuáles son los rasgos que determinan las preferencias de cada generación y qué los motiva ayudará a comprender mejor las diferencias a la hora de comprar online entre los Millennials vs Generación Z.

1.- La Generación Z: nativos digitales

La generación Z abarca a todos aquellos individuos que han nacido a partir de 1994. Aunque los millenials constituyen uno de los grupos de edad con mayor potencial de consumo, definitivamente, el futuro de las marcas está atado a la generación Z.

La principal característica de esta generación es que se trata de usuarios nativos digitales. Es decir, nacieron “conectados” y han crecido de la mano de las tecnologías. Además, son autodidactas y aprenden a una velocidad vertiginosa. Por ello, son capaces de manejar varias pantallas al mismo tiempo sin dificultad.

También se caracterizan por ser una generación muy creativa y orientada a objetivos. Gracias a la influencia de los videojuegos, esta generación tiene un gran espíritu de superación personal. Les gusta sentirse parte de un grupo y aportar ideas y originalidad.

Si se comparan Millennials vs Generación Z, estos últimos, al haber crecido durante una crisis económica, tienen una mayor conciencia sobre los problemas sociales y están más preocupados por el medio ambiente. Dentro de su forma de ver el mundo, para ellos no hay ningún sueño que no se pueda cumplir. Por ello, muchos convierten su hobby en una fuente de ingresos.

Son muy exigentes con las marcas que siguen e investigan profundamente antes de comprar; no solo el producto o los servicios, también investigan a la propia marca.

Al estar muy concienciados y ser muy reactivos hacia el mundo, es un público difícil de impactar en términos publicitarios. Aun así, las marcas saben que el futuro se encuentra en la Generación Z. Por ello se esmeran en buscar canales y lenguajes adecuados para llegar a ellos.

Algunos datos sobre la Generación Z

Generación Z

La mejor manera de comprender a la Generación Z son los datos. Cómo se desenvuelven en Internet, qué tipos de dispositivos utilizan y cómo lo hacen da alguna pista sobre la forma que tienen de consumir:

  • El 81% de los jóvenes de la Generación Z utilizan el smatphone para navega por Internet.
  • Utilizan con mucha frecuencia las redes sociales, que son parte importante en cómo se comunican con los demás. Su forma de comunicación suele ser fundamentalmente visual. Gracias a su gran capacidad de conceptualización se adaptan mejor a imágenes y a los símbolos porque les resulta más sencillo captar así los mensajes. Por ello, las principales redes que utilizan son Instagram, Youtube, Vine y Periscope.
  • Son multidispositivo, ya que aprenden a manejarlos desde muy pequeños y son capaces de dominar hasta cinco pantallas a la vez.
  • Viven con un ojo puesto en el futuro. Les encanta la tecnología y suelen estar al tanto de los nuevos avances.
  • Aunque prefieren las compras en tiendas físicas, se sienten cómodos con la compra online.
  • Se caracterizan también por ser dinámicos y tener gran iniciativa. Muchos esperan tener su propio negocio.

2.- Los Millennials: amantes de la tecnología

Los millennials son aquellos nacidos entre 1980 y 1995 y se caracterizan por haber vivido un cambio de milenio. Han visto en primera línea la transformación digital en todas las esferas de la vida. Por ello, tiene unos rasgos clave que los hace únicos.

Uno de sus principales rasgos es que son amantes de la tecnología y son 100% digitales. Los dispositivos móviles, tablets y ordenadores están completamente integrados en todas sus actividades. Por ello, son el grupo más numeroso en redes sociales. Si se compara a Millennials vs Generación Z, esta última valora mucho más la privacidad, mientras que los millennials quieren mostrarse al mundo.

Además, se han hecho adultos durante una época de bonanza económica, por lo que están menos concienciados con el ahorro y son más consumistas. Buscan también el éxito profesional y sueldos elevados. Pero no como sinónimo de éxito; el dinero que ganan lo invierten en viajes para conocer nuevas culturas y personas y esto es a lo que le dan mayor importancia.

Son inconformistas e idealistas más que pragmáticos. Y en cuanto a las marcas a las que se muestran fieles, buscan por encima de todo que sean cercanas. Lo que quieren es sentirse “amigos” de las marcas.

Otra cuestión que distingue a Millennials vs Generación Z es el tipo de comunicación con la que se expresan mejor. Aunque también tienen gusto por los contenidos visuales, su forma de comunicación es mayoritariamente textual. Además, tienen una mayor capacidad de concentración y dominan mejor la información ya que tienden a leer hasta el último detalle.

Algunos datos sobre los Millennials

Millennials vs Generación Z

Al igual que la Generación Z, los Millennials también son usuarios avanzados de la tecnología y las redes sociales. Sin embargo, el uso que les dan tiene sus particularidades.

  • El 76% de los Millennials poseen un smartphone y el 90% utilizan las redes sociales, sobre todo Facebook.
  • Un 58% son consumidores muy activos, y gastan en viajes un 20% que cualquier otra generación.
  • Para el 74% de Millennials es importante tener un sueldo elevado. Además, el 50% de ellos afirma valorar mucho el tiempo libre y las horas flexibles de trabajo.
  • También son multidispositivo. Sin embargo, su límite suele estar en tres pantallas al mismo tiempo.
  • En cuanto al seguimiento de marcas, el 63% afirma seguirlas a través de las redes sociales. Y el 43% de ellos confiesa seguir a más de 20 en Facebook.
  • El 58% de los compradores online pertenecen al grupo de los Millennials. Además, el 50% de ellos inician su investigación de compra con el dispositivo móvil.

Comportamiento de compra de Millennials vs Generación Z

Diferencias de consumo según edades

Una vez que se ha establecido las principales diferencias entre Millennials vs Generación Z, es hora de realizar una comparativa sobre cómo estos rasgos determinan el comportamiento de compra de ambos grupos.

De momento ha quedado claro que los Millennials encabezan la generación que más cómoda se siente comprando por Internet. ¿Y cuando se trata de pagar las compras con el teléfono móvil? Según la encuesta de Epsilon, la Generación Z nuevamente es mucho más precavida a la hora de utilizar el smartphone.

Y es que si algo destaca entre Millennials vs Generación Z, es que los últimos tienen un mayor grado de preocupación a la hora de facilitar información personal y sensible en Internet. De hecho, la cifra es del 57%, muy parecida a la de la generación del “baby Boom”(61%).

Sin embargo, los Millenials suelen estar más predispuestos a utilizar el potencial de todas las tecnologías para hacer la vida más cómoda. Aun así, si se tiene en cuenta todo el conjunto de ambas generaciones, 7 de cada 10 consumidores compran online a través del teléfono móvil. Aunque esta cifra es ligeramente superior en los Millennials.

¿En qué gastan el dinero?

Otra cuestión que distingue a Millenials vs Generación Z es el relativo al tipo de productos suelen consumir. En este sentido, el grupo más joven suele gastar su dinero principalmente en ropa (55%), Libros (55%), aplicaciones (52%) y juegos (50%).

Los Millennials, sin embargo, son el grupo generacional que más dinero gasta en viajes y ocio. También le dan gran prioridad a los productos tecnológicos. De hecho, son totalmente dependientes del dispositivo móvil.

Además, a Generación Z aún no ha comenzado su vida laboral, por lo que disponen de un menor poder adquisitivo. No obstante, tienen un consumo notable, por lo que las marcas se esfuerzan en llegar ya a estos públicos objetivos.

La publicidad y la decisión de compra de Millennials vs Generación Z

En cuanto a la publicidad, al comparar Millennials vs Generación Z lo primero que destaca es que el primer grupo es mucho más difícil de fidelizar. La investigación que realizan antes de adquirir un producto o servicio es mucho más profunda. Además, siempre acuden a las opiniones de otros usuarios antes de tomar una decisión.

Aunque a ambos grupos les gusta la publicidad en vídeo, es bien cierto que la Generación Z no es muy fan de la publicidad tradicional. Si una marca quiere llegar a ellos de forma efectiva, debe mostrarse más humana y cercana. Por ello, el marketing emocional cobra una gran importancia para este grupo.

De todas formas, ambas generaciones son muy exigentes con las marcas. Buscan un tipo de publicidad que no se limite a vender un producto o servicio, o a explicar por qué es la mejor empresa del mundo. Quieren estar seguros de que las marcas tienen responsabilidad social y se preocupan por ellos.

Ya has visto cuáles son los hábitos de compra de Millennials vs Generación Z en Internet. Ahora, ¿sabes cuál supone tu nicho de mercado y como llegar a él? Si aún no lo tienes claro, o necesitas ayuda con cualquier pata de marketing es el momento de que contactes con profesionales. En Antevenio tienes la solución.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies