10 claves para descubrir si el influencer marketing es para tu empresa

julio 27, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Kendall

Hay varias claves del influencer marketing para desgranar si es una buena opción para tu marca. El marketing de influencia se basa en la promoción de productos o servicios de tu marca a través de personas influyentes. Que pueden ser personalidades famosas o usuarios que han logrado una gran presencia en las redes sociales y han acumulado un alto número de seguidores.

Crear convenios con influencers puede beneficiar mucho a una marca porque se incrementa la visibilidad de sus productos y servicios. Al tiempo que puede acercar a la empresa a un público al que le interesa llegar.

Los influencers son figuras públicas que actualmente están en una posición única para ayudar a los anunciantes a comercializar efectivamente su marca.

¿Qué hace un influencer?

Un influencer es alguien que dirige corrientes de opinión y movimientos de la comunidad. Gracias a la pasión por lo que hace y al leal apoyo de sus seguidores“, apunta Juanjo Ramos en el libro “Cómo ser influencers“.

Los líderes de opinión han existido desde siempre. Y es algo que los responsables de marketing han utilizado desde el comienzo de la disciplina. Siempre se ha buscado trabajar en colaboración con expertos para reforzar los mensajes de las campañas publicitarias. Pero es en la era digital que este trabajo en cooperación ha adquirido una mayor relevancia.

En los últimos años se han incrementado las campañas de marketing basadas en líderes de opinión o influencers, con el fin de acercarse a los consumidores y transmitirles sus mensajes y productos de una forma más personal“, dice Patricia Sanmiguel, profesora de marketing digital en ISEM Fashion Business School y la Universidad de Navarra.

Estas nuevas figuras que se han levantado como líderes de opinión han calado muy fuerte en la sociedad actual. Básicamente porque se trata de una persona que desde un discurso natural, jovial y transparente conecta de manera casi inmediata con el público.

El potencial del influencer marketing radica en su frescura

claves del influencer marketing

Las campañas tradicionales han ido trasladándose, poco a poco, a espacios que hasta hace unos años eran los menos convencionales. Así, en la actualidad hay nuevas claves del influencer marketing para lograr una mejor promoción de las marcas en el ámbito digital.

¿Qué ha cambiado en los últimos años a nivel de marketing? Antes se escuchaba “de boca” de las propias empresas los beneficios y ventajas de adquirir sus productos y servicios. La competencia entre marcas se medía únicamente en el impacto de sus campañas publicitarias propias.

En los últimos tiempos, y con el incremento exponencial del uso de las redes sociales, ha cambiado la dinámica. En lugar de limitarse a escuchar las recomendaciones de las marcas, los usuarios aceptan mucho mejor los consejos de estos influencers. Y ello tanto respecto a qué productos comprar como a dónde ir de vacaciones o qué línea de ropa deportiva utilizar, por ejemplo.

Identificación con el influencer

Todo ello se debe a que hay una mayor confianza a la hora de escuchar recomendaciones de alguien que se ha mostrado honesto con su público.

Lo importante es que parece que el estilo de vida del usuario se asemeja al del influencer, una persona normal con la que puede identificarse. Porque, además de tener conocimiento sobre el tema, está dispuesto a crear contenidos que sus seguidores le piden.

Estas personas suelen ser seguidas porque principalmente se encargan de dar ayuda a sus seguidores, crear contenidos para solucionar problemas e interactuar con su comunidad. Todas estas características hacen que esta figura adquiera credibilidad y sea de gran valor a la hora de promocionar productos y servicios.

Una nueva generación de consumidores

Nuevos usuarios: Olivia Jade

En marzo de 2020, la red social TikTok sumó más de 100 millones de descargas. Con esto se aseguró ser una de las principales aplicaciones de redes sociales. Ante esta realidad las claves del influencer marketing adquieren mayor relevancia.

Mucha parte del éxito de los influencers se atribuye a la capacidad que tienen de conectar e interactuar con seguidores y fans a un nivel que la mayoría de las marcas aspira a conseguir.

Las redes sociales más utilizadas por niños y adolescentes son TikTok, Instagram, y Snapchat. Son datos globales de un estudio realizado a 60.000 familias de Inglaterra, España y EE.UU.

Por su parte, los Millennials y la Generación Z tienen un poder adquisitivo actual de $1.4 trillones y $140.000 millones, respectivamente. Son ellos quienes más se identifican con las figuras influyentes.

De hecho, gran parte de esta población considera a los influencers de las redes sociales como personas cercanas, iguales, e incluso amigos con los que sienten cierta empatía.

El marketing durante la Covid-19

claves del influencer marketing Covid19

Con la pandemia afectando a la población mundial, el uso de los medios digitales ha aumentado un 60%. Lo que se convierte en una nueva oportunidad para las marcas a la hora de llegar a su audiencia y crear nuevas tendencias.

Las campañas de marketing que se han inspirado en su relación con personas influyentes han sido exitosas. En especial aquellas que han realizado recaudación de fondos con fines de ayuda social. Por ejemplo, para generar contenido que permita concienciar a la población sobre la importancia de la protección ante la Covid-19.

Así, en una encuesta realizada a estudiantes universitarios en EE.UU, el 95% de los encuestados aseguró que era menos probable que omitieran el anuncio de una marca si promocionaba una asociación con una causa. Como ves, los esfuerzos de marketing y publicidad son más efectivos cuando las marcas se suman a las causas sociales.

La American Marketing Association (AMA) ha enfatizado la importancia de la adaptabilidad y ha afirmado que “las comunicaciones personalizadas son las más efectivas” en estos momentos.

Por tanto, el marketing durante la Covid-19 presenta nuevos desafíos. En momentos de aislamiento social se ha incrementado el uso de redes sociales y aplicaciones. Además de producirse una mayor demanda en lo que respecta al comercio electrónico.

¿Cómo saber si el influencer marketing es conveniente para tu marca?

A continuación tienes 10 claves del influencer marketing que te podrán orientar para decidir si este método es el más conveniente si buscas hacer más visibles tus productos y servicios.

1.- El público objetivo es usuario frecuente de las redes sociales

Como habrás visto, el ámbito de presencia de un influencer digital se encuentra en las redes sociales. Por ello es importante que identifiques si el público al que deseas acercarte se mantiene activo en estas plataformas.

2.- Tu marca necesita acercarse al público de una forma ingeniosa

Esto aplica si lo que quieres es evitar los canales y modelos tradicionales de publicidad. En este caso de lo que se trata es de promover tu marca con el estilo propio del influencer. Que puede ser divertido, fresco y original, además de romper con discursos manidos y de poco enganche.

3.- Tu empresa desea ganar credibilidad

Si lo que te interesa es llegar al público a través de una persona respetada por sus seguidores cuyas opiniones sean tomadas con respeto, el influencer marketing es para tu empresa.

Recuerda que las personas se sienten más cómodas y seguras al escuchar recomendaciones de figuras en las que confían y admiran.

4.- Buscas mejorar el branding

Si no solo quieres mostrar tu marca sino que también buscas posicionar a tu empresa a través de emociones, de contar una historia o de estar presente donde esté tu público, el influencer marketing es tu disciplina.

El influyente siempre se mostrará cercano y puede hacer visible la presencia de tus productos dentro de su cotidianidad.

5.- Quieres influir sobre el comportamiento de compra de tus usuarios

No es lo mismo que seas tú quien hable positivamente de tu marca a que lo haga un influencer. Este tiene el respaldo del compromiso con su comunidad. De modo que si es esta persona quien invita a probar tus productos, se dará un comportamiento de compra a tu favor.

6.- Apuestas por la fidelización

Si es el caso de que ya existe un público que ha tenido experiencias previas con tus productos y servicios pero te interesa que se mantengan como clientes habituales, una buena estrategia es vincular esos mismos productos a figuras que ya siguen en las plataformas digitales.

7.- Buscas notoriedad

Un influencer puede tener miles e, incluso, millones de seguidores. Una relación de colaboración con una figura de este tipo, sin duda, hará que tu producto sea tomado en cuenta por gran parte de su público.

8.- Deseas ampliar el engagement

No se trata únicamente de hacer que se adquiera tu producto. También es importante establecer relaciones sólidas y duraderas con potenciales clientes.

En 2018 Coca-Cola realizó su campaña global con el apoyo de micro y macro influencers de Instagram. Con la participación de menos de 30 personas influyentes de distintas áreas logró generar una tasa de engagement superior al 8%.

Lo que se quiere lograr es un compromiso por parte del consumidor. Buscas que usuario confíe y recurra a la marca cuando necesita dar solución a determinadas situaciones de la vida. Algo que puedes lograr con el marketing de influencia.

9.- Amplificas el mensaje

No tienes por qué limitarte a llegar a tu público objetivo. Una de las claves del influencer marketing está la posibilidad de expandir el contenido de tu marca a consumidores que buscan experiencias únicas y originales.

10.- Cumple con tus objetivos de marketing

La agencia Mediakix, especializada en influencer marketing, realizó una encuesta en 2019 sobre la disciplina. En ella el 80% de los especialistas en marketing consideraron que el influencer marketing es totalmente efectivo para lograr los objetivos de marketing.

Aunque hasta ahora la mayor parte de las campañas basadas en el influencer marketing han sido muy exitosas, debes tener en cuenta que también hay algunos riesgos que pueden afectar negativamente a la empresa. Por ejemplo, alguna situación que atente contra la imagen mediática del influencer.

Por esto es importante que una vez que se lleve adelante el influencer marketing sea sometido a una evaluación continua. En Antevenio te ayudamos a construir vínculos con tus audiencias acompañados de los rostros más reconocidos del influencer marketing.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies