Nuevas tendencias en Redes Sociales en una nueva realidad ¿Dónde debe estar tu marca?

julio 10, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (4 votes)

Tendencias de uso de redes sociales

Este año ha dado un giro inesperado debido a la pandemia y eso trajo consigo nuevas tendencias de uso de redes sociales de forma acelerada. Durante el confinamiento, las personas se refugiaron en estas plataformas digitales para mantenerse conectados. Esto, a su vez, generó un incremento en la conexión, puesto que no solo eran usadas para entretenimiento sino también para informarse.

Toda esta crisis del coronavirus ha provocado un cambio en el comportamiento de los consumidores. Además, también ha afectado a los diferentes sectores comerciales que han tenido que reestructurar sus estrategias. Ahora, en esta desescalada, deben volver a evaluar sus planes y adaptarlos a cada fase.

Muchas empresas aprovecharán las tendencias de uso de redes sociales para lograr encajar en esta «nueva normalidad«. En la actualidad, tener presencia en estos canales es imprescindible, puesto que los usuarios pasan gran parte de su tiempo conectados a ellos.

Las Redes Sociales en cifras

Uso de redes sociales

Para conocer el estado de las redes sociales en España, nada mejor que analizar el Estudio Anual de Redes Sociales 2020 de IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España. En este informe han participado hombres y mujeres entre 16 y 65 años, para un total de 1.142 usuarios, de los cuales 146 son profesionales.

Respecto a la penetración de las redes sociales, indica que el 87% de los internautas encuestados las utiliza. Esto representa a casi 26 millones de usuarios en España. Esta cifra se divide en un 49% de hombres frente a un 51% de mujeres, que tienen una edad promedio de 40 años.

Según el estudio son usadas, principalmente, para entretener (81%), interactuar (77%) e informarse (66%). Mientras que al ser preguntados por el contenido, el 65% expresó que prefiere un contenido duradero y no el efímero. Además, el 97% dijo que accede a través de dispositivos móviles, un 93% utiliza su ordenador y el 58% la tablet.

Con relación al uso, lograron determinar que se utiliza una medida de 4,5 redes por usuario. Esto representa un aumento en comparación al 2019 (3,7). Este ranking está encabezado por WhatsApp (85%), Facebook (81%), YouTube (70%) e Instagram (59%). Cabe acotar también que la red social TikTok fue la que tuvo mayor incremento de usuarios con un 16%; mientras que el año pasado solo fue 3%.

Adapta tus estrategias de RRSS a la nueva realidad

Tendencias de uso de redes sociales

Es fundamental que ajustes tus estrategias a las tendencias de uso de redes sociales ante esta nueva realidad. Se trata de aprovechar que las personas están cada vez más conectadas a ellas. Por este motivo, es necesario que tengas presencia en las plataformas que mejor se adapten a tu mercado.

Durante los meses de confinamiento muchas tiendas físicas tuvieron que transformarse en ecommerce. Pero en países como España, ya han retomando en algunos lugares las actividades comerciales. Pese a esto, la idea de mantener las ventas online puede seguir resultando atractiva frente al nuevo consumidor.

Seguro te estarás preguntando qué acciones puedes aplicar para continuar activo en este universo digital. Es una interrogante con mucho sentido, puesto que los cambios suelen causar incertidumbre. Sin embargo, hay algunas técnicas que puedes aplicar independientemente de tu sector.

1.- Transmitir confianza y seguridad

Empieza una fase en las que las personas pueden ir poco a poco retomando sus rutinas, pero seguramente con miedo. Como empresa, tienes que estar preparado y usar tus perfiles sociales para transmitir confianza y seguridad. Puedes hacerlo a través de diseños llamativos, audiovisuales, utilizando un hashtag personalizado, etc.

Esta estrategia puede resultar muy efectiva para las aerolíneas y el sector turístico, por ejemplo. De hecho, así lo hizo Ryanair a través de su Twitter, donde publicó un vídeo en el que explica sus normas y recomendaciones para viajar. Esto hace que el viajero comprenda que si cumple con las medidas estará seguro.

2.- Campañas de Social Paid Media

Anuncios en Facebook

Se trata de invertir en las redes sociales donde estés presente porque, si estás en ellas, es porque ya tienes definido tu target. El objetivo es aumentar la visibilidad de tu marca y conseguir nuevos clientes. Facebook e Instagram son dos excelentes opciones, puesto que puedes segmentar de acuerdo al sexo, edad, localización e intereses.

La idea es que impactes al consumidor justamente con aquel producto o servicio que necesita. Por ejemplo, en Facebook Business puedes usar Canvas para explicar mediante un storytelling lo que ofreces. Asimismo, cuentas con el formato «Collection» para dar visibilidad a diferentes productos y comprarlos siguiendo unos simples pasos.

3.- Descuentos y promociones

Aplicar las tendencias de uso de redes sociales no se trata solo para seguir trabajando tu comercio electrónico. Si tienes un establecimiento, tienes que volver atraer a tu clientela. Y qué mejor forma de hacerlo que con descuentos y promociones a través de los canales digitales.

En este proceso, pueden ser útiles los anuncios de Social Paid Media para hacerle promoción a los productos y servicios. También puedes usar formatos visuales que te ayudan a mostrar de forma más dinámica cómo se ha preparado tu comercio para reabrir sus puertas al público.

4.- Darle un espacio a los usuarios

Como comercio, es necesario que no descuides la relación que creaste con los clientes durante las diferentes etapas. Una forma de hacerlo es aprovechando el contenido generado por el usuario. Probablemente comparta su experiencia de consumo durante esta nueva realidad y, si lo permiten, puedes difundirlas en tus perfiles sociales.

Para esto puedes usar las redes sociales que se caracterizan por su sentido visual, tales como: Instagram, Facebook y Tik Tok. Lo que se quiere con esto es animar a las demás personas a recuperar cuanto antes sus hábitos de siempre. Esto, a su vez, te servirá para generar tráfico en el negocio de forma paulatina.

Conoce las nuevas tendencias de uso de redes sociales

No cabe duda que la pandemia ha incrementado el tiempo de conexión de los usuarios a las diferentes plataformas digitales. Esto ha traído consigo la generación de nuevas tendencias de uso de redes sociales. Estos canales se vieron en la obligación de innovar de un momento a otro y lo hicieron muy bien.

Las redes sociales demostraron que en tiempos de crisis es cuando nacen las grandes ideas. Desde informar sobre la situación mundial, hasta vender, en esto se puede englobar su papel en los últimos 6 meses. Pero para que lo comprendas mejor, es necesario detallar que ha aportado cada una.

A.- Tik Tok

Presencia de marca en Tik Tok

¿Por qué empezar por Tik Tok? Realmente no es sorpresa para nadie el auge que ha tenido esta red social durante el confinamiento. De acuerdo, a un estudio de Qustodio basado en el tiempo de conexión a Internet de los niños, indicó que «los británicos dedican casi 70 minutos diarios a TikTok«.

Pero ¿a qué se debe su popularidad? La respuesta se encuentra en dos factores que son los que enganchan a los usuarios. Se trata de su reproducción sucesiva y su algoritmo que resulta muy eficiente. Es una plataforma que te ofrece entretenimiento con vídeos de tan solo 15 segundos.

Sin embargo, este no es un universo solo para contenidos personales. De hecho, muchas empresas se unieron a esta tendencia. ¿Cómo puedes hacerlo? Solo debes adaptarte al estilo de la red social, son contenidos fáciles de crear pero tienes que poner mucha creatividad.

Puedes mostrar cómo elaboras tus productos o la manera de usarlos. La idea es que lo hagas usando los fondos musicales que ofrece la app.

B.- Instagram

Instagram ayuda a las pymes

Instagram no se quedó atrás y de hecho se convirtió en la red social con más viralidad en España con 4,56 millones de interacciones. Todo esto relacionado a temas sobre el coronavirus. Así lo indicó un estudio realizado por Top Position.

Al hablar de nuevas tendencias de uso de redes sociales, es imposible dejar por fuera a Instagram. Desde el inicio de la pandemia se dedicó a innovar para sus usuarios. Y eso lo demostró sacando una variedad de stickers para apoyar a las personas. Estos son los mas destacados:

  • En casa: la popular pegatina que invita a las personas a subir fotos y vídeos a sus historias desde sus hogares.
  • Apoya negocios locales: este fue creado especialmente para promocionar a los comercios de las localidades que se mantienen en pie pese a la crisis. ¡Y parece que llegó para quedarse!
  • Tarjeta de regalo: las pymes pueden incluirlo en sus historias para que los usuarios adquieran una tarjeta de regalo para su establecimiento y adquirir un producto o servicio.
  • Pedido de comida: muy oportuno para los negocios que pasaron de servicios físicos a pedidos a domicilio.

Asimismo, colocó una opción llamada «Recursos para empresas», especialmente para las cuentas de negocios. En ella puedes encontrar configuraciones rápidas y consejos que te ayudarán a mantener el contacto con tus clientes.

C.- Facebook

Centro de recursos para empresas de Facebook

Facebook se posicionó como la segunda red social más viral relacionada al Covid-19 con 1,59 millones de interacciones. Lo que evidencia que ya no es es solo un canal de entretenimiento, sino también de información. Sin dejar a un lado que se ha convertido en una ventana para el comercio electrónico.

Una de las formas en las que decidió ayudar fue con el lanzamiento de #GivingTuesdayNow. La finalidad de esta campaña es que las  personas apoyen a las empresas locales y organizaciones sin fines de lucro. Esto mediante tarjetas de regalo y cupones que también son válidos para inscribirse como donante de sangre y encontrar oportunidades de trabajo.

Además, Facebook anunció la llegada de un centro de recursos para empresas. Cuenta con herramientas e información para ayudar a las pymes a enfrentar la crisis provocada por el coronavirus. Esta opción está disponible tanto en español como en portugués, y ofrece recomendaciones para que te mantengas conectadas con tus clientes.

El valor de la experimentación

El objetivo de todo esto es que los negocios puedan continuar ofreciendo sus productos o servicios. Por si fuera poco, también posee un acceso rápido y fácil a información confiable y precisa sobre la pandemia. Con esto lo que quieren lograr es que los negocios y sus comunidades se mantengan informados.

Ahora que conoces algunas de las tendencias de uso de redes sociales ¿crees que tu marca está preparada para la nueva realidad? Si piensas que no es así, ya sabes cuáles son los canales digitales que pueden ayudarte en este proceso. Toma en cuenta que existen otros que también puedes experimentar.

Si necesitas apoyo para comenzar este proceso, lo mejor es contar con una agencia especializada en marketing digital. En Antevenio te ofrecemos ayuda con tus campañas de performance de Social Ads. Lograrás captar usuarios en tus redes sociales para que se convertirán en clientes y te generen ventas.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?