5 consejos para fidelizar clientes después del COVID19

julio 14, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Consejos para fidelizar clientes: analisis¿Quieres consejos para fidelizar clientes después del COVID19? Varias semanas han pasado desde los anuncios de desescalada progresiva. Lo que ha traído como consecuencia la reestructuración de los canales de venta y el acceso a más nombres y opciones por parte de los consumidores.

Y esto, ha puesto a las marcas a emprender con nuevas estrategias que aseguren la lealtad de las audiencias y la no caída de los procesos de facturación.

¿Cuál es la situación de los consumidores después de la COVID19?

Tras los meses de confinamiento, muchísimos consumidores han otorgado una nueva visión a sus inversiones determinando dónde, cuándo y por qué adquirir lo que consumen.

Algo que termina generando mayores intenciones de compra hacia los negocios locales o cercanos a casa. Y, al mismo tiempo, acaba priorizando del mismo modo las oportunidades de compra destinadas a insumos trascendentes o necesidades inmediatas.

Por lo que los consejos para fidelizar clientes deberían pasar primero por la indagación de los comportamientos y necesidades reales de las audiencias. Respondiendo estas tres preguntas:

  • ¿Cómo brindar ayuda a los consumidores a medida que evolucionan sus necesidades?
  •  ¿De qué forma ajustarse al nuevo ciclo de consumo 24/7?
  • ¿Cómo adoptar la novedad para ayudar a los consumidores a combatir el aburrimiento?

De esta manera, las empresas, por más pequeñas que sean, podrán concebir nuevos mecanismos para la difusión de sus ofertas. Algo posible si se siguen estos consejos para fidelizar clientes, incluso después del COVID19.

Clientes actuales para ganancias futuras

¿Sabías que el 20% de tus clientes actuales pueden generar el 80% de tus ganancias futuras? Aquí hay otra estadística interesante: el 80% del negocio de una empresa se genera a partir del 20% de su base de clientes existente.

Estas dos estadísticas indican claramente por qué es importante tomar los consejos para fidelizar clientes con el fin de centrar esfuerzos en construir un programa de compromiso sólido. Es uno de los mejores medios para aumentar las ganancias comerciales.

Sin embargo, a las empresas les resulta cada vez más difícil retener a los clientes existentes por varias razones.

Consejos para fidelizar clientes, ¿a qué se enfrentan las marcas?

starbucks programa de fidelidad

Los clientes de hoy tienen fácil acceso a un sin número de información de marcas distribuidas en múltiples plataformas digitales, incluidas las redes sociales y el WOM. Esto incide de forma activa en sus decisiones de compra o al decidir ser leales a una marca.

Pese a quien opine lo contrario, estas incipientes promociones de ninguna manera le quitan veracidad al hecho de que los clientes minoristas continúan respaldando a sus marcas preferidas con lealtad.

De hecho, los expertos señalan que las marcas que puedan optimizar la experiencia y satisfacción del cliente, sin duda cosecharán los beneficios de la lealtad de sus audiencias.

Según las encuestas, el 75% de los clientes que son leales a una marca recomendarán esa marca a sus familiares y amigos.Pero eso sí, no puedes permitirte el error de asumir que un cliente será fiel a tu marca para siempre.

Dado que los clientes tienen más opciones de compra que nunca, sus expectativas también están evolucionando a un ritmo rápido. No es sorprendente que un porcentaje sustancial de consumidores opte por comprarle a tu competidor más cercano.

Incluso, después de la pesadilla global que resultó tras el incremento de casos por la pandemia COVID19, los usuarios que prefieren los comercios locales, se han vuelto sumamente exigentes.

Especialmente, si no están contentos con un aspecto particular de tu marca. Este bien podría incluir el servicio al cliente o la calidad de un producto. Incluso, puede tratarse del rango de precios de tus productos o tu oferta de servicios.

5 consejos para fidelizar clientes

La satisfacción de clientes es la máxima de la fidelización. Pero para poder satisfacerlos, también hay que saber cómo conseguirlo. Estos 5 consejos te será de gran ayuda para mejorar la experiencia de tus clientes con tu marca.

1.- Responde de forma financiera

atención al cliente

Esto no quiere decir que pagues las cuentas de tus clientes. Pero trata de hacer su carga menos pesada. Fíjate lo que dicen los análisis de comportamiento de los consumidores. A escala global, el 86% de los consumidores aprueba a las marcas que ejecutan promociones u ofertas, mientras que el 85% aprueba las marcas que ofrecen condiciones de pago flexibles.

En ese sentido, la fidelidad para las marcas que ofrecen promociones u ofertas creció del 75% a fines de marzo, al 86% en mayo en 17 mercados incluidos Asia, America y Europa. Los consumidores aún quieren sentirse conectados y respaldados por las marcas que siguen, eso está claro.

Tanto así, que su aprobación va más allá de la publicidad. Muchos también quieren que las marcas tomen medidas prácticas y tangibles que ayuden a aliviar las cargas económicas de la recesión post pandemia.

Y si se observa con lupa las respuestas de las principales marcas que los consumidores aprueban, quedará en evidencia que son aquellas que están generando mayores respuestas financieras.

2.- Genera experiencias empáticas con tus usuarios

fidelizar clientes

En momentos como este, aún existen debilidades en los mercados. Ante ellas, presenta a tu negocio, marca o servicio como una propuesta empática para el cliente. Y haz de la experiencia de tus usuarios el centro de tus acciones de marketing. La forma en que tratas a tus clientes durante los tiempos difíciles, resultará en cómo te tratarán ellos más adelante.

Cuando las empresas muestran empatía y vienen al rescate de sus clientes, eso es promoción. Seguramente, has escuchado las historias de los bancos y las compañías de tarjetas de crédito. Estas están permitiendo a sus clientes diferir los pagos durante 30 a 60 días sin intereses y sin multas.

También, compañías como Airbnb han cambiado sus políticas para permitir la cancelación sin cargo. Pero, la economía está debilitada todavía.

Por ello, la flexibilidad de tus acciones debería mantenerse al día. Una campaña de email marketing para hacer seguimiento a tus usuarios y escuchar sus realidades podría permitirte el desarrollo de una propuesta robusta basado en las necesidades de tus audiencias.

3.- Aporta valor

Ahora y después de la pandemia, ser de los que suman será siempre un beneficio. Apuesta por generar momentos memorables para tu público e impulsa la lealtad a tu marca con contenido de valor.

Ahora, es el momento de crear acciones que resulten imprescindibles. Pues los clientes recordarán lo que hicieron contigo, cómo crecieron contigo durante la crisis.

Demuéstrale a tus clientes que te preocupa su bienestar en todas las áreas de su vida y ellos te lo retribuirán. Comparte con ellos cómo puedes proporcionarles lo que necesitan virtualmente. Podrías, por ejemplo, ofrecer recursos que puedan ayudarlos en sus negocios y en sus vidas personales.

Educar y comunicar a tus clientes en tiempos de gran necesidad, será recompensado. Pues es la capacidad de trabajar con sus clientes y ayudarlos a superar sus desafíos individuales generará una mayor confianza y lealtad.

¿Cuál es el superpoder que tiene tu marca que puede ayudar a los clientes, proveedores y empleados en estos tiempos? Las industrias de servicios profesionales tales como la consultoría legal y financiera, brinda servicios de valor agregado como asesoramiento y educación.

¿Puedes ofrecer capacitación a tus empleados o clientes para aprovechar el tiempo de inactividad adicional o la baja de cargas laborales? Si la respuesta es afirmativa, pues ¡Manos a la obra!

4.- Haz vida donde están tus clientes

audiencias programas de lealtad

Si bien la revolución digital fue el segmento comercial de más rápido crecimiento en la era BQ, crecerá 10 veces en la era AQ.

El autoservicio, las reuniones virtuales sin contacto, el ecommerce y todos los canales de comunicación digital se han convertido en una necesidad y han sido adoptados por la mayoría de los clientes. Incluso, entre los más resistieron a los cambios.

Esto significa que para sobrevivir en la era AQ, todas las compañías deben aprender a girar y acelerar sus acciones con estos canales y ofertas.

Muchas compañías inteligentes han ofrecido software, servicios en línea y aplicaciones gratis durante los próximos 90 días. La brillantez aquí, es que los clientes se acostumbrarán al servicio. Pero, además no podrán vivir sin él cuando pase el periodo gratuito.

Por ejemplo, un mercado completamente nuevo de clientes descubrió cuán fáciles y convenientes se han vuelto las cosas como las compras en línea, la farmacia y la entrega de restaurantes.

Muchos hábitos de consumo nacidos durante el período de cuarentena se volverán permanentes en la era AQ. Por ello, los modelos de negocio deben ajustarse para garantizar la fidelidad de sus clientes.

5.- Haz que tus clientes se sientan útiles consumiendo tus servicios

Luciabe: marca socialmente responsable

La investigación de McKinsey & Company muestra que el 64% de los clientes eligen comprar de marcas socialmente responsables. Una cifra que ha crecido significativamente en los últimos 2 años y con mayor profundidad en los últimos 3 meses.

Las formas en que las organizaciones dan un paso adelante para sus clientes, empleados y comunidad pueden dejar recuerdos duraderos en la mente de las audiencias.

¿Cómo puedes retribuir a la comunidad a las personas que están aún más afectadas por esta crisis, o a los trabajadores esenciales de primera línea? En cuanto lo tengas definido, no dudes en comunicarlo a tu audiencia. Serás atendido con la misma empatía con la que estás respondiendo como marca.

Si quieres contar con un grupo poderoso de expertos que pueda aumentar las tasas de lealtad de tus audiencias con los mejores consejos para fidelizar clientes, en Antevenio podemos ayudarte. Tenemos un programa de loyalty marketing adaptable a tus necesidades.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies