7 acciones especiales de marcas comprometidas con el Medio Ambiente

abril 07, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

sostenibilidad

Los mercados cada vez exigen más marcas comprometidas con el medio ambiente. Paquetes biodegradables, transporte de bajas emisiones o alimentos de origen sostenible son las principales exigencias ante un mundo al borde del colapso.

Los consumidores esperan de las marcas que asuman una mayor responsabilidad y sean más sostenibles. Hacer de oídos sordos ya no es una opción.

Además, con las iniciativas gubernamentables tan al pendiente de lo que hacen, son las marcas que ocupan el término medio las que están bajo el foco de atención, al menos desde la perspectiva del consumidor.

Esto es algo que las marcas deberían aprovechar para aumentar su atractivo e impulsar las compras. Al descubrir exactamente lo que motiva a los consumidores a formar una buena opinión de ellas y desde una perspectiva de sostenibilidad, mostrarse como marcas comprometidas con el medio ambiente es una decisión inteligente.

Es vital para las marcas reunir conocimiento para desarrollar procesos, productos y mensajes que satisfagan las crecientes expectativas de sus clientes. Sobre todo, poniendo en el centro su compromiso de sostenibilidad.

Aquí encontrarás algunas marcas comprometidas con el Medio Ambiente que están cumpliendo con esta tendencia en evolución y ya han empezado a cosechar sus recompensas en cuanto a reputación y engagement con sus clientes.

7 acciones especiales de marcas comprometidas con el medio ambiente para inspirarte

Más que nunca, los consumidores se han convertido en los votantes del éxito del producto. La mayoría de las personas eligen marcas comprometidas con el medio ambiente y que, además, tomen una posición clara sobre importantes cuestiones sociales, culturales y políticas. Así quedó recogido en una encuesta en línea de casi 30.000 personas realizada por Accenture Strategy realizada en 35 países entre agosto y octubre de 2018.

Desde bolsas para excrementos compostables y cepillos de dientes de bambú hasta prohibiciones de bolsas de plástico y vehículos eléctricos, las empresas están enfrentando el desafío de ser marcas comprometidas con el medio ambiente.

Dicho estudio  también encontró que casi dos tercios de los consumidores prefieren comprar bienes y servicios de compañías cuyos valores se alinean con los suyos. Y eso, por supuesto, incluye a las marcas comprometidas con el medio ambiente.

1.- Amazon y la investigación de alternativas

Como una de las marcas más poderosas del mundo, Amazon se toma muy en serio su responsabilidad. A través de un centro dedicado a evaluar estrategias, la iniciativa de Datos de Sostenibilidad de Amazon, el gigante de los marketplaces destaca su compromiso incesante con la sostenibilidad. Y esto en más de un sentido.

Pero los mensajes más poderosos aquí se transfieren a través de artículos y vídeos mostrando colaboraciones con marcas de renombre como Procter & Gamble. Otro ejemplo de ello es el momento en el que describe la reconocible botella de detergente para ropa Orange Tide de P&G como un “icono estadounidense“. Después, Amazon se dedicó a trabajar con la compañía para crear una solución de empaque más sostenible.

Al asociarse con una marca de alto perfil que utiliza una gran cantidad de envases de plástico para sus productos. Amazon amplifica efectivamente su mensaje a través de dos audiencias identificables y populares.

Para las marcas que buscan involucrar a los consumidores es imprescindible construir una reputación de responsabilidad ambiental. Las colaboraciones les permiten acceder a nuevas audiencias. Además, agregan peso a su mensaje a través de objetivos compartidos.

2.- Milk Makeup, maquillaje limpio, maquillaje amable

marcas comprometidas con el medio ambiente: Milk Makeup

Aproximadamente 74 millones de mujeres solo en los Estados Unidos. Salen por la puerta cada mañana con algún tipo de cosmético. Se trata un sector que mueve millones de dólares anuales.

Las mujeres hoy quieren que los productos cosméticos cumplan sus promesas. De esta manera, esperan que se muestren como marcas comprometidas con el Medio Ambiente. También, que no experimenten con animales ni sean dañinas.

La trasgresora marca de maquillaje y belleza de culto Milk Makeup desde su lanzamiento en 2016 promueve el concepto de “belleza limpia”. Gracias a ello ha ido creando conciencia sobre el impacto ambiental y ecológico del maquillaje.

Hacer bien las cosas lleva su tiempo

Si bien no era originalmente vegano cuando se lanzó por primera vez, Milk Makeup ahora es una marca comprometida con el Medio Ambiente. A día de hoy dispone de productos completamente veganos optando por usar alternativas naturales a los subproductos animales.

“Nunca ha habido un mejor momento para adoptar un enfoque vegano para su maquillaje y cuidado de la piel, afirma la marca. Según Eillie Anzilotti, de Fast Company, “toda la cadena de suministro de la industria, desde donde se obtienen los materiales hasta lo que sucede con los envases desechados de productos usados, tiene el potencial de dejar una profunda huella ambiental”.

Milk Makeup cree de forma firme en el concepto de ” belleza limpia “. Esto significa nunca incluir ingredientes como parabenos, sulfatos o aceites minerales en sus productos. En su lugar, utilizan ingredientes naturales alternativos como el extracto de sandía y la mantequilla de mango.

3.- Nestlé y los envases reutilizables

marcas comprometidas con el medio ambiente: Nestlé

Nestlé ha centrado su estrategia medioambiental en el envasado. La compañía se ha sumado a la lista de marcas comprometidas con el Medio Ambiente. Por lo que moverán todo su arsenal para hacer que el 100% de sus envases en el 2025 sean reutilizables o reciclables.

Y es que tienen buenas razones para ello: 2 de cada 3 consumidores confian en las marcas que hacen una promesa pública de ser sostenibles. Habiendo recibido críticas en 2018, Nestlé se ha redimido convirtiéndose en uno de los principales protagonistas en la carrera de reducción de las emisiones de carbono.

Además de sus envases renovables también está ayudando en el desarrollo de nuevos enfoques para eliminar los desechos plásticos al asociarse con Danimer Scientific para crear una botella marina biodegradable y reciclable.

Lo que se puede aprender

Como señaló Coca Cola, el final de la vida útil del producto no es algo que se ve en la mayoría de los diagramas o descripciones de compra. Pero ofrece una gran oportunidad para crear una experiencia compartida con el consumidor.

Las marcas comprometidas con el Medio Ambiente que son claras, informativas e incluso innovadoras cuando se trata de reciclaje, están bien posicionadas ante el mercado para beneficiarse de las ventas.

4.- Mahou San Miguel y la eliminación del plástico

Mahou

La empresa líder del sector cervecero en España anunció recientemente que eliminará este año el plástico de sus envases y embalajes de más de 12 agrupaciones de producto distintas para adherirse a las marcas comprometidas con el Medio Ambiente.

La cervecera anunció que entre los materiales que se van a dejar de utilizar se encuentran los retráctiles plásticos. Estos serán sustituidos por cajas de cartón biodegradable.

A esta lista se suman las famosas anillas que mantienen juntas las latas. Estas suponen todo un reto por las escasas alternativas que existen actualmente en el mercado.

En los últimos 10 años Mahou-San Miguel ha reducido su uso del plástico en más de 960 toneladas; el de cartón, en más de 1.000 toneladas; y el aligeramiento de sus envases de vidrio ha permitido ahorrar más de 3.500 toneladas de vidrio. Todo ello se traduce en un ahorro de 7.200 toneladas de CO2 que no han sido emitidas a la atmósfera.

5.- Patagonia, la honestidad al aire libre

marcas comprometidas con el medio ambiente: Patagonia

Para todos los usuarios que practican actividades al aire libre, Patagonia es uno de los minoristas de ropa deportiva más exitosos del mundo. Vende de todo. Desde ropa de nieve hasta lana y sacos de dormir. Atraen a la multitud a todo tipo de aventuras.

Su público objetivo suele ser muy consciente del medio ambiente. Por ello, la filosofía corporativa de Patagonia es el ecologismo y la sostenibilidad. Han construido centros de reparación en todo el mundo. Así, han aumentando la longevidad de sus productos reduciendo su huella de carbono.

La filosofía corporativa de Patagonia es “100% para el planeta”, pero no son perfectas. Han sido abiertos y honestos sobre las áreas de su negocio que necesitan mejoras.  Incluyendo el uso de combustibles fósiles para producir conchas para sus abrigos. De esta manera. intentan contribuir a luchar contra el cambio climático.

6.- Levi’s

Levi`s

El denim es conocido por requerir grandes cantidades de agua para crear un par de vaqueros. Pero la nueva colección de Levi`s Water Less usa hasta un 96% menos de agua.

Para este y todos sus productos Levi’s está comprometido con la sostenibilidad a lo largo de todo el proceso de diseño y fabricación. Incluido el trabajo hacia un algodón 100% de origen sostenible.  Además del reciclaje de vaqueros viejos en el aislamiento del hogar.

7.- Consciente de H&M

marcas comprometidas con el medio ambiente: H&M

H&M se está alejando de sus raíces de moda rápida con la colección Conscious hecha de materiales como algodón orgánico y poliéster reciclado. Mediante el uso de telas ecológicas y métodos de producción más sostenibles, la compañía espera reducir su huella ambiental.

Los clientes también pueden reciclar prendas no deseadas en las tiendas H&M.  A cambio, pueden obtener un descuento para una compra futura. En general, H&M tiene el objetivo de utilizar solo materiales de origen sostenible para 2030.

Hacer de la sostenibilidad una prioridad

Ya no es una opción para las marcas ignorar los problemas de sostenibilidad. A medida que se arraiga más en la relación marca-consumidor y en las compras. Existe una clara oportunidad para ganar el favor con el enfoque correcto.

Estas marcas demuestran que es posible difundir un mensaje auténtico en el que los consumidores creen. La clave radica en comprender primero lo que quieren y lo que esperan, utilizando una visión profunda del consumidor. Es hora de que las marcas se pongan a la altura. Demostrando a los consumidores de una manera auténtica y transparente su dedicación al planeta así como a las personas a las que sirven.

¿Está tu marca comprometida con el medio ambiente? ¿Quieres darlo a conocer como uno de los ejes de captación de nuevos usuarios de tu empresa? En Antevenio podemos ayudarte. Somos especialistas en marketing con experiencia de más de 30 años con marcas de todos los sectores. Con Antevenio llegarás a quien tu marca quiere llegar.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies