Contenidos educativos online: por qué son tendencia

junio 29, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

contenidos-educativos-online

En los últimos años, la implementación de contenidos educativos online ha sido adoptada por un mayor número de organizaciones e industrias. Según datos señalados por el Foro Económico mundial, incluso antes de la COVID-19, ya había un alto crecimiento de contenidos educativos online así como una fuerte inversión en tecnología de la educación.

Algunas de estas tecnólogias abarcan aplicaciones de idiomas, tutoría virtual, herramientas de videoconferencia o software de aprendizaje en línea. Lo que ha permitido proyectar que el mercado general de la educación online y los contenidos educativos online seguirán creciendo en los próximos años. De hecho, se estima que para 2025 la inversión en este sector alcanzará los 350$ mil millones.

¿Por qué funcionan los contenidos educativos online?

Contenido-empatico (1)

La respuesta podría ser tan sencilla como que aportan valor añadido en términos de content marketing, pero la razón va un poco más allá. Tiene que ver con la capacidad de nutrir a otro con conocimientos. Lo invita a seguir construyéndose como persona a partir de lo aportado en los contenidos educativos online. Pues, el aprendizaje, es la base sobre la que las sociedades construyen su futuro. Un futuro mejor, más justo.

Ser consciente de esto invita a replantearse el objetivo de la estrategia de contenidos. Pues no resulta un secreto para nadie que el confinamiento por la crisis, resultó ser un punto de inflexión para la educación en el sentido más universal.

En respuesta, estudiantes, padres y educadores están buscando contenido educativo online para instruir y entretener al mismo tiempo. Contenidos que van desde lecciones diarias de transmisión en vivo y tutoriales de matemáticas, hasta consejos para la planificación de lecciones promovidas por educadores en el hogar con experiencia.

Según cifras exclusivas de YouTube,  las búsquedas basadas en contenidos educativos online usando palabras claves como ‘educación en casa’ o ‘escuela en casa’, han aumentado más del 120% a nivel mundial desde el 13 de marzo de 2020. Lo que significa que los contenidos educativos y de aprendizaje son, incluso, 4 veces más vistos que los famosos vídeos de animales de la plataforma.

Los contenidos educativos online, son más que una tendencia

contenido-educativoLa formación de mentes curiosas, la inspiración para experimentar e investigar, son algunos de los objetivos que más resuenan en los contenidos educativos. Lo que sin duda se traduce en algo que es mucho más que una tendencia.

Por ejemplo, una de las tres razones por la que la gente consume contenidos en entornos digitales como las redes sociales, es la búsqueda de información sobre temas desconocidos o de interés.

Algunos de los datos sobre el contenido educativo online, según YouTube

El segundo buscador de contenido online más utilizado del mundo explica cómo es el comportamiento de los consumidores, respecto a temas referidos al sector educativo:

  • Alrededor de 1 millón de vídeos de aprendizaje se comparten todos los días.
  • Más del 50% de los vídeos relacionados con el aprendizaje se cargan fuera de los EE. UU.
  • Hay 500 millones de vistas en YouTube de contenido relacionado con la educación todos los días.

Entonces, ¿qué significa todo esto para las marcas y los anunciantes? Si las marcas pueden entender cómo las personas asimilan la información en YouTube, pueden atraer mejor a los espectadores con anuncios y contenido educativo.

¿Qué pueden aprender las marcas del contenido educativo online?

contenido-educativo-animado

Aquí tienes tres elementos que pueden servir de ejes transversales para el desarrollo de contenido educativo online que bien puede ser aplicado a cualquiera de tus estrategias de marca:

A.- Lidera con contenido de entretenimiento, que eduque o “edutainment

Poder fusionar contenido que sea tan entretenido como educativo supone el éxito de los creadores de contenido online. Piensa en esto, estamos en un momento en el que la multipantalla y la falta de atención están a la orden del día. Esto quiere decir que lo que compartas en los entornos digitales, debería tener la capacidad de contar de forma lo suficientemente atractiva como para que el usuario decida quedarse contigo.

Porque el qué y el cómo, nunca dejan de ser importantes. Es lo que permite establecer una verdadera conexión. Si tus audiencias no entienden lo que estás contando, no conectan, y si no conectan, no hay reacción. Algunos expertos señalan que en una narrativa realmente poderosa, las emociones hay que contextualizarlas. Y esto es posible gracias a los primeros 5 segundos de atención al contenido.

Esto quiere decir que en 5 segundos, tu contenido debe justificar por qué te tienen que prestar atención los usuarios. Una estrategia que puede servirte aquí es mostrar en estos primeros segundos algo que sepas que tu audiencia quiere ver.

B.- Crea contenido específico dirigido al desarrollo de habilidades

Varias de las categorías de contenido de mayor crecimiento en redes sociales están relacionadas con el desarrollo de habilidades, el espíritu empresarial y las pequeñas empresas. Un consejo para el contenido exitoso en redes sociales o plataformas online dedicadas al desarrollo de habilidades es no tenerle miedo a la definición de un nicho.

La razón es que el contenido definido por nichos obtiene más tráfico de búsquedas. Porque las audiencias buscan respuestas concretas a preguntas específicas.  Por ejemplo, en lugar de simplemente crear un contenido sobre cómo concretar una entrevista de trabajo, considera publicar consejos sobre cómo concretar de forma exitosa una entrevista para un tipo de trabajo específico.

C.- Encuentra el formato en el que tú y tu audiencia os sintáis más cómodos

Bien sea que decidas usar textos, vídeos, audios descargables o animaciones, encuentra el formato que sea más cómodo para que tú te expreses. Pero, además, este debe corresponderse con el nicho de mercado  con el que se sienta identificado.

De nada sirve crear contenido en una plataforma como Tik Tok si tu público objetivo no hace vida en esos entornos. Además, si tú no te sientes cómodo creando insumos en formatos como el vídeo, la audiencia lo va a notar. Y, eso, puede traducirse en retornos no favorables.

¿Cuáles son las claves de un contenido educativo online exitoso?

Educacion-onlineAlgunas investigaciones muestran que, en promedio, los estudiantes retienen un 25-60% más de material cuando aprenden en línea, en comparación con solo el 8-10% en el aula.

Esto se debe principalmente a que los estudiantes pueden aprender más rápido en línea. La razón se debe a que el aprendizaje electrónico requiere un 40-60% menos de tiempo para asumirse que en un aula  tradicional. Por ello, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, retrocediendo y releyendo, saltando o acelerando según su necesidad.

Sin embargo, aún hay desafíos que superar. Algunos estudiantes sin acceso confiable a Internet y/o tecnología luchan por participar en el aprendizaje digital. Esta brecha se observa en todos los países y entre los niveles de ingresos de su población. ¿A qué retos se enfrentan los creadores de contenido educativo online?

1.- Garantizar la equidad

La equidad es el mayor obstáculo para prepararse para el aprendizaje en línea. Y es en lo primero en lo que debes pensar. Si tu audiencia no cuenta con dispositivos para que todos puedan estudiar, es sumamente necesario encuestar a tus formadores y audiencias con anticipación para determinar quién necesitará dispositivos y ancho de banda.

Durante el cierre de las escuelas, los padres también pueden estar trabajando desde casa. Lo que significa que varias personas podrían estar compitiendo por uno o dos ordenadores.

Por lo tanto, asegúrate de que todas las aplicaciones en línea funcionen en dispositivos móviles. Así se garantiza el acceso a los contenidos en caso de que no haya un ordenador portátil disponible.

2.- Audiencias y formadores deben saber usar las herramientas

Los maestros, educadores y formadores deben capacitarse a sí mismos. De la misma manera, debe capacitar a sus alumnos en las aplicaciones y las herramientas tecnológicas que puedan necesitar.

Todo lo que educa, nutre. Por eso, es tan trascendente la formación. Muchas de las habilidades aprendidas en línea serán igualmente beneficiosas en un aula regular.

3.- Diseño de aprendizaje independiente

Ten en cuenta que los padres pueden estar en el trabajo o trabajar desde casa y no cuentan con tiempo para ayudar mucho. Por lo que es importante diseñar un sistema de aprendizaje que no requiera mucho apoyo de los padres que ya puedan estar abrumados.

4.- No olvides el costo emocional

Consulta con estudiantes y compañeros de trabajo. Especialmente, aquellos que se sientan menos cómodos con las herramientas digitales. Así, podrás reconocer cuáles necesitan ayuda o alguien con quien hablar.

Estar encerrado en casa puede aislar y exacerbar el miedo a enfrentar una crisis global. Tomarse el tiempo para controlar los sentimientos de ansiedad es tan importante como controlar los académicos. Recuerda que la empatía es la fuerza más elemental para la construcción de comunidades.

Las historias más poderosas son aquellas que saben hacia dónde van

Los grandes acontecimientos mundiales suelen ser un punto de inflexión para la innovación rápida.  Si bien aún tenemos que ver si lo ocurrido en otras situaciones coyunturales se aplicará al aprendizaje electrónico posterior a la COVID-19. Lo que sí está claro es que es uno de los pocos sectores donde la inversión no se ha agotado.

Ha quedado clara la importancia de difundir el conocimiento a pesar de las fronteras, las empresas y todas las partes de la sociedad. En Antevenio te ayudamos a proyectar tus contenidos educativos online a través de estrategias de Branded Content en medios relevantes.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies