¿Cómo adaptar tus estrategias de contenido a la “nueva normalidad”?

junio 19, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

estrategias-de-contenido-nueva-normalidad

Ya es común escuchar sobre la importancia de adaptar las estrategias de contenido a la nueva normalidad. ¿La razón? El mundo ha cambiado y, por ende, las audiencias también.

Cuestiones como adaptar la estrategia de contenidos para ser empático sin resultar falso, o cómo hablar de seguridad si hay tanta incertidumbre o de qué forma generar certezas, son cosas en las que las marcas deben pensar para hacer frente a la nueva realidad.

Sin lugar a dudas, responder a algunos de estos interrogantes es asegurarse de construir una identidad de marca que logre generar tranquilidad en los usuarios.

Además, demuestra estar a la vanguardia de la escena para escribir una nueva historia. Ahora, es necesario que los protagonistas sean todas tus acciones de marca y, por supuesto, los consumidores, que deberán estar en el centro de toda estrategia más que nunca.

¿Qué está ocurriendo en la mente de los usuarios?

Netfix-new-normal

Como bien sabrás, en el content marketing la creación de estrategias de contenido pasa por el imprescindible filtro de las necesidades de la audiencia.

Saber a fondo qué está ocurriendo en la vida de los clientes de tu negocio es esencial para darle lucidez y coherencia tus contenidos. Así, lograrás adaptarlos a lo que es conveniente para ellos, sin que sea discordante con tus intenciones como marca, producto o servicio.

Para ello, fíjate en lo que dicen las organizaciones dedicadas al análisis del comportamiento de los consumidores en los principales mercados globales:

1.- Cada vez están menos preocupados

Si bien las preocupaciones de los consumidores sobre la situación están comenzando a disminuir notablemente en muchos lugares, aquellas sobre la perspectiva global siguen siendo pronunciadas en todos los mercados.

Por lo general, este patrón se encuentra en países donde los bloqueos apenas comienzan a disminuir. También, en aquellos donde las situaciones económicas y sociales siguen siendo críticas. Es aquí donde básicamente todavía se encuentran la mayoría de los consumidores de los países. Las estrategias de contenido, dirigidas a la solución de conflictos, seguirán sentando bases en este punto.

2.- Confío en que me convienes

Las estrategias de contenido que facilitan la comprensión de los procesos de compras en línea continuarán dando la talla. A finales de marzo o principios de abril, más del 50% de los que realizaban compras regulares online antes del brote, afirmaron pasar aún más tiempo comprando en línea.

Es posible que algunos consumidores se hayan visto obligados a esto, ya sea por necesidad o por aburrimiento, en lugar de por elección. Sin embargo, se ha podido apreciar una ampliación de la audiencia del comercio electrónico y una diversificación de los artículos que se buscan y compran. Y es, precisamente aquí, donde entra la adaptación de las estrategias de contenido.

Elementos esenciales como comestibles, productos para el hogar y artículos de cuidado personal estaban entre las prioridades. Pero, más del 10% de los compradores online admitieron estar buscando artículos más discrecionales, como ropa y cosmética.

Las expectativas en torno a las compras en línea son notablemente consistentes en todo tipo de públicos. Y esto, independientemente de si el usuario compraba artículos online regularmente antes del coronavirus.

Por ello, unas de las estrategias más habituales en ecommerce son garantizar las entregas y realizar envíos gratuitos. Es recomendable que centres parte de tus estrategias de contenido en informar sobre la entrega de pedidos de forma honesta y creativa. Esto aumentará la estima de tus consumidores. Pasarás de ser una opción rápida, coyuntural, a una verdadera lovemark.

3.- Webroomings se posicionan ante los showroomings

Dado que la seguridad pesa tanto en la mente del consumidor, podrías preguntarte si al menos parte del entusiasmo por las compras en línea se debe a que ofrece una manera de minimizar el tiempo que se pasa dentro de las tiendas físicas.

Algunos estudios apoyan esta teoría. De hecho, aproximadamente una cuarta parte de las audiencias quiere pasar más tiempo navegando en Internet antes de visitar una tienda.

Lo que sugiere que las estrategias de contenido destinadas a la promoción de productos y servicios, así como aquellas empresas dedicadas a la construcción, deberían establecer mecanismos para presentar webroomings por encima de los esfuerzos para atraer visitas a los showroomings.

Podríamos decir que esto responde en igual medida al compromiso de los ecommerce durante la pandemia. Estos han demostrado a las personas que las compras en línea son una opción factible para una selección más amplia de productos. Una tendencia que, por lo tanto, perdurará más allá de la fase de recuperación en las estrategias de contenido.

Con más compras en línea y una mayor variedad de productos que antes, habrá nuevas oportunidades para captar clientes. Sobre todo, para los ecommerce.

4.- Los medios que funcionan

Las estrategias de contenido necesitan canales para llegar a las audiencias. Una pregunta que cada creador en este momento debería hacerse es cómo puede ayudar a las personas en una situación como esta.

Es necesario, por tanto, seleccionar los medios de comunicación adecuados para que tus esfuerzos lleguen a buen puerto. De lo contrario, pueden resultar estériles ante tus audiencias objetivo.

A medida que se emitían órdenes de quedarse en casa en todo el mundo, las personas repentinamente se encontraban pasando largos períodos no planificados de tiempo adicional en sus hogares.

Según un estudio de Global Web Index, un resultado inmediato fue un auge en el consumo de medios tanto tradicionales como digitales. Para muchos, fue la manera de pasar el tiempo e informarse sobre la situación global. Pero también, el entorno digital se convirtió en el principal escenario para el ocio y el entretenimiento.

Las actividades que tal vez están más estrechamente asociadas con las generaciones más jóvenes, como las redes sociales y el streaming de vídeo, generalmente se han mantenido estables o han visto disminuciones entre la generación Z y los millenials. Por el contrario, han visto aumentos, a veces considerables, entre los grupos de más edad.

Es casi como si las carteras de medios de la Generación Z fueran más amplias desde el principio y posteriormente se hayan reducido. Mientras, las de los boomers tuvieran una repercusión baja y terminaran creciendo y diversificándose.

Cómo adaptar las estrategias de contenido

frenar-la-curva-Golds-Gym

Adaptar la estrategia de contenidos es un paso totalmente necesario para abrazar la nueva normalidad. De lo contrario, quedarás totalmente rezagado frente a tu competencia. Y lo que es peor, puede afectar de forma negativa a tu reputación de marca. De lo que se trata es de seguir el paso a tus audiencias y estar presente allá donde se encuentren.

A.- Cambia tu manera de pensar, cambiarán tus contenidos y se adaptarán a las nuevas formas de vivir

Debes entender que todo ha cambiado. Eso incluye tu forma de comunicarte con tu audiencia. No puedes hablar o igual que antes y conectar con ellos como lo hacías antes.

Tu público ha cambiado. También se ha transformado la manera en la que se desenvuelven en los distintos entornos y su forma de vivir. Y eso te obliga a cambiar tu manera de relacionarte con ellos, a actuar diferente. Tienes que tener muy claro que tus estrategias de negocio y de contenido ni se ven, ni se sienten igual.

B.- Ponte en los zapatos de tu consumidor

Si las necesidades de tu público no son las mismas, es evidente que no puedes seguir ofreciéndoles el mismo contenido. Antes de llamar a tu equipo para configurar nuevas estrategias, tómate unos minutos para pensar de qué manera la ‘nueva normalidad’ está afectando a todo. Ponte en los zapatos de tu consumidor, y piensa qué es lo que está esperando ahora de ti.

Hecho esto, revisa lo que tenías pensado en tus estrategias de contenido. A continuación, pregúntate, por ejemplo, si el mensaje que has creado aporta valor, si tu contenido ayuda en algo, y si estás construyendo una relación basada en la solidaridad. Solo así te ganarás la confianza con tus clientes.

C.- Escuchar no es una opción, es una obligación

Habla con tus audiencias y entiende qué necesitan y como puedes ayudarle a obtenerlo. Si nunca prestaste atención a lo que decía tu cliente en Twitter porque tú estás en Instagram, es el momento y el tiempo de hacerlo.

Activa el social listening y la monitorización. Lee siempre sus comentarios, qué dicen, qué piensan y cómo se sienten. Los consumidores siempre están en Internet exponiendo sus sentimientos. No te hagas el sordo, porque si no te había afectado hasta ahora, quizá simplemente es que no habías reparado en que siempre lo ha hecho.

D.- Analiza las tendencias y adapta tu contenido a lo que está ocurriendo

Trata de ser meticuloso en las investigaciones, eso sí, considera siempre las tendencias que afectan directamente a las audiencias objetivo de tu negocio. Hazte partícipe de los entornos, conversaciones y acercamientos que involucran a tus clientes.

De nada sirve que centrarte en un tema en el que tu público no está interesado, ya que te consume tiempo y dinero. Aunque sea la mejor tendencia del mercado, si no es la tuya, no sirve de nada. Lo único que lograrás es perder recursos.

¿Quieres mejorar la visibilidad de tu negocio dentro de la nueva normalidad? En Antevenio te ayudamos a conseguirla a través de estrategias de Branded content y Content Marketing. ¿Hablamos?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies