15 campañas de publicidad durante desescalada que te dejarán sin palabras

julio 01, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Campañas publicitarias durante la desescalada

Habiendo superado la peor parte de la crisis sanitaria, el optimismo y la alegría vuelven a tomar no solo las calles, sino también las campañas publicitarias durante la desescalada. Tras estos duros meses de confinamiento, ahora toca reactivar el consumo y recuperar toda la ilusión perdida.

Pronto se deja intuir que las cosas han cambiado. Por ello, las marcas deben adaptar sus estrategias a la “nueva normalidad”. Pero esta llega con una gran transformación en los hábitos de consumo. La clave para salir reforzado de la coyuntura y seguir acompañando a los clientes a través de todo el viaje será, en parte, explotar los mensajes alentadores y los contenidos inspiradores.

Empatía y responsabilidad social: dos factores a explotar

La crisis sanitaria ha calado hondo en los consumidores que han visto cómo el orden de sus prioridades quedaba irremediablemente alterado. Aunque durante el confinamiento los medios de comunicación y el contenido relacionado a la covid19 sufrieron un gran impulso, también tuvieron mucha presencia las emociones dentro de las estrategias de marketing de las marcas.

La crisis provocada por el SARS-CoV-2 va mucho más allá de una cuestión sanitaria. También ha provocado una profunda crisis económica. Esto, sin duda, obliga a empresas, marcas y negocios a ser prudentes en sus estrategias comerciales.

Con la desescalada, es hora de instar a los usuarios a consumir. Sin embargo, para que el efecto sea positivo, la estrategia debe seguir centrada en empatizar con la audiencia. Porque la realidad es que los usuarios hoy lo que están esperando es identificarse con los valores más intangibles de una marca. Y esto, va a ser determinante en sus decisiones de compra.

De esta manera, las marcas que quieran mantenerse en el top of mind del público deben mostrar, más que nunca, su nivel de compromiso social. Es decir, si quieren llegar al consumidor postcovid, las marcas deben atender principalmente a los problemas que a los usuarios les preocupan, acompañar a los clientes en estas nuevas etapas y ser parte activa del cambio social.

Salir reforzados de la crisis, una necesidad para las marcas

Con la Covid19 se ha desatado una tormenta y, quizá, la nueva normalidad solo se trate del ojo del huracán. Con rebrotes sucediéndose a lo largo y ancho de la geografía, para las marcas seguir trabajando en su estrategia de branding puede suponer su supervivencia a largo plazo.

Por ello, en este momento las marcas deben dar todo de sí para demostrar que siguen ahí para sus clientes. Dejando de lado las estrategias más puramente comerciales, es momento de que se centren en trabajar su imagen y su reputación de marca. Y una de las mejores formas para conseguirlo ha sido utilizar el formato de vídeo para hacer campañas publicitarias durante la desescalada.

El vídeo es uno de los formatos más consumidos del mundo. Sin duda, lideró las estrategias de publicidad digital durante 2019. Y, de hecho, su empuje no está en previsión de ceder. Aunque ahora, ante la nueva realidad, las marcas deben enfrentar un nuevo reto para ser visibles y obtener la atención de la audiencia. Esto es, centrarse en contar una historia que empatice con el público.

Las mejores campañas publicitarias durante la desescalada

De esta manera, la desescalada ha dejado excelentes ejemplos de campañas publicitarias en vídeo que demuestran que, ante la adversidad, marcas y consumidores pueden seguir caminando juntos.

1.- Damos la cara

Una de las campañas publicitarias durante la desescalada más sorprendentes ha sido la iniciativa de Damos La Cara. Más de 1.400 empresas familiares se han unido para hacer frente al desafío de la reactivación económica y lanzar un mensaje de tranquilidad y unidad a los consumidores.

La iniciativa nació al principio de la crisis por Covid19 y está compuesta por más de 1,4 millones de personas que forman parte de distintas empresas familiares, un tipo de estructura empresarial que en España supone el 90% de tejido productivo. Se trata de negocios muy ligados a lo local que quieren reflejar la pluralidad de proyectos y mostrar su apoyo a los problemas económicos y sociales derivados de la crisis.

La campaña ha sido concebida por Rebold, empresa de marketing y comunicación perteneciente al Grupo ISP, y surgió en las redes sociales, donde se agrupa bajo los hashtags #DamosLaCara, #DonarLaCara, #AurpegiaEmatenDugu y #Dámolacara. También posee una web, donde se pueden consultar todas las historias empresariales, e incluso sumarse a la iniciativa.

Además de ser un movimiento ciudadano no partidista, su objetivo es reivindicar la necesidad de la colaboración público-privada para restablecer la economía y alcanzar un modelo productivo más sostenible.

En este anuncio en concreto han intentado reflejar de forma fiel cuál es la esencia de la iniciativa: resaltar importancia de la unidad, la solidaridad y la resiliencia comprendiendo que todo formamos parte de una gran familia.

2.- Decathlon: Calienta que sales

Este anuncio es un gran ejemplo de campañas publicitaria inteligente durante la desescalada por muchos motivos. Si el mensaje principal durante el confinamiento era “quédate en casa”, para la desescalada, Decathlon quiso apoyar a los deportistas y a sus clientes creando este anuncio totalmente centrado en ellos.

Con una sucesión de imágenes de entornos deportivos vacíos, acompañada de un banda sonora emotiva, han construido la campaña a base de los comentarios que los usuarios les había enviado expresando las inmensas ganas de salir a la calle y reencontrarse con sus seres queridos.

Simultáneamente, van extrayendo palabras clave de los comentarios que van apareciendo para, al final de la pieza, construir una frase alentadora: “un día menos para volver con más ganas que nunca”. Sin duda, una forma de expresar que la solidaridad y la unión de todos serán el motor para superar la crisis.

3.- Cabify

El humor es uno de los recursos más potentes a los que puede echar mano una marca. Si, además, consiguen emocionar a los espectadores, el resultado es un cóctel de éxito. Esto es lo que ha conseguido Cabify en una de las campañas publicitarias durante la desescalada que más han resonado en las redes sociales.

La estrategia de storytelling de Cabify en este anuncio es muy acertada. Consiguen que el espectador se sienta totalmente identificado presentándole diferentes situaciones durante el confinamiento. Y lo hacen tirando de mucha ironía, creando una incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Después de recordarles los que han estado haciendo los últimos meses, pasan a hacerles una promesa de futuro. De esta manera, resaltan la idea de que a pesar de las dificultades, el futuro se presenta con ilusión renovada y ganas de vivir.

4.- Leroy Merlin

Hay una cuestión en la que han reparado muchas personas durante los días del confinamiento. Y es que en sus hogares hay algunos problemas funcionales con el mobiliario, la distribución o el almacenamiento.

Leroy Merlin ha querido aprovechar esta circunstancia para crear una de las campañas publicitarias durante la desescalada más atractivas. Así, pretenden atraer a los usuarios a la marca para encarar todas esas reformas en las que han estado pensando en los últimos meses.

El anuncio hace hincapié en la familia y en las ganas de estar juntos. Pero lo hace enarbolando un potente lema: “Ahora que volvemos a salir, deja entrar todo lo bueno a tu casa”. Así, invita a los consumidores a realizar las mejoras y, al mismo tiempo, destacando los precios bajos de la marca.

5.- McDonalds: McDelivery y McAuto

Al hablar de campañas publicitarias durante la desescalada no se puede evitar señalar este anuncio de MacDonalds. El objetivo es comunicar a los clientes la reapertura de su establecimiento. Pero, sobre todo, de la disponibilidad de sus servicios McDelivery y McAuto.

De esta manera, lanza un mensaje de tranquilidad a los clientes. En él, les deja claras las medidas de sanidad que han implementado para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Resaltando, eso sí, sus ganas de estar de nuevo junto a sus clientes.

6.- Cruzcampo: Fuerza Bar – cara a cara

A unos días de la reapertura de los bares Cruzcampo sorprendía con otra de las campañas publicitarias durante la desescalada más sencillas pero efectivas. Muchos usuarios soñaban con poder acudir a los establecimientos de hostelería y reencontrarse de nuevo con la vida social.

La marca cervecera insta a los consumidores a mirar cara a cara la primera cerveza que se van a tomar. Pero que lo hagan acudiendo a tomarla en el mismo bar donde tomaron la penúltima. De esta manera, demuestran que, detrás de la sencillez del anuncio, hay una historia mucho más compleja: retomar las cosas exactamente desde donde las dejaron. Esto es, precisamente, lo que la hace tan genial.

7.- Head&Shoulders: #ConLaCabezaBienAlta

Este anuncio de Head&Shoulders pretende ser un homenaje a aquellos profesionales que están en primera línea contra el virus. No hay que olvidar que Italia ha sido uno de los países más azotados por la pandemia. Por ello, ¿qué mejor manera de celebrar el triunfo que reconociendo la fortaleza de su sector sanitario?

Además, el lema de la campaña, “ConLaCabezaBienAlta” tiene un doble sentido. Habla de espíritu de superación de la adversidad. Pero, al mismo tiempo, también hace referencia a tener una cabeza libre de caspa, insignia de esta marca de champús.

8.- Eni

Esta campaña de la compañía energética Eni también da en clavo para despertar emoción entre la audiencia. Para ello, lanza un potente mensaje de esperanza. Se trata de un anuncio muy emotivo en el que se dirigen de forma muy cercana al público. El discurso está destinado a dar consejos para afrontar los duros momentos que se están atravesando.

Así, aprovechar el tiempo en el hogar, ordenar los armarios, redescubrir antiguos álbumes de fotos, escuchar buena música, disfrutar de un buen libro y mantenerse en contacto con los seres queridos son esos pequeños grandes gestos que marcan la diferencia y ayudan a las personas a mirar hacia el futuro y seguir adelante.

9.- Burguer King: #ATUMANERA

Durante la cuarentena Internet se ha inundado de vídeos de usuarios mostrando sus outfits de estar por casa. A veces con la intención de compartir sus momentos con el público y, otras, debido a desafortunados incidentes. ¿Quién no recuerda aquel reportero que apareció en directo mientras sus compañeros atónitos observaban cómo estaba teletrabajando con camisa, corbata, americana y sin pantalones?

La campaña #ATUMANERA de Burguer King intenta empatizar con los consumidores. Para ello, los invitan a acudir a la cadena de hamburgueserías cómo y cuándo ellos quieran. Incluso, con todas esas prendas super cómodas que han estado utilizando durante el confinamiento.

10.- Pupa Milano

La marca de cosméticos Pupa Milano también se ha lanzado a hacer una de esas campañas publicitarias durante la desescalada muy sencillas pero de mensaje potente. En este anuncio, han querido mostrar las primeras salidas de las personas a la calle. Se trata de una representación de la idea de volver a disfrutar de la vida.

Para atrapar al espectador mantienen un misterio hasta el final. Para ello, van hablando de “algo” que volverá a todos los ámbitos de la vida: en casa y en la calle. Al final, se desvela que se trata de la sonrisa, en una clara alusión al uso de mascarillas. De esta manera, lanzan un mensaje esperanzador sobre el futuro.

11.- Amena: ¿Estaré pagando de más?

Siguiendo con la pregunta “¿Estaré pagando de más?”, Amena lanza una de las campañas publicitarias durante la desescalada más oportunas, ya que las personas han tenido mucho tiempo para pensar durante el confinamiento.

Así, aprovecha para informar de que la nueva normalidad comienza y que es momento de probar cosas nuevas. Una de ellas, es “El Tarifón” en el que ofrece una gran oferta en línea fija e Internet. Cabe destacar que la campaña es muy efectiva, sobre todo, por la canción de fondo, dónde se repite una y otra vez la pregunta y que se queda grabada en la memoria.

12.- Activia: “Yo me sigo cuidando”

Durante el confinamiento, muchas personas han aprovechado tanto tiempo libre para repensar sus hábitos de vida y abrazar unos más saludables.

Activia ha sabido aprovechar esto para sus campañas publicitarias durante la desescalada. Así, en este anuncio muestra a la gente retomando sus actividades normales y las invita a mantener los buenos hábitos adquiridos.

13.- Atresmedia: “Un Gran País”


Durante los meses de parón, las plataformas de streaming aumentaron sus suscripciones desorbitadamente. Mucha gente buscaba el entretenimiento con series y películas. Sin embargo, para la industria supuso un parón en las producciones.

Con la desescalada Atresmedia ha lanzado este anuncio de la campaña #UnGranPaisEnMarcha contando una gran historia al ritmo del clásico de Queen ‘The Show must go on’ para dejar claro que vuelven a la acción con la producción de sus programas y series.

14. Hyundai

Las grandes marcas automovilísticas siempre lanzan campañas publicitarias bastante impactantes. Esta en concreto es muy buen ejemplo de trabajo de branding y reputación.

Para mostrar su compromiso con sus clientes, Hyundai ha prescindido de mostrar un modelo de coche o elementos de conducción. El objetivo del anuncio es dar a conocer las facilidades que da la marca para las personas que han perdido su trabajo con la crisis.

15.- Renault

Renault también ha lanzado una de las campañas publicitarias durante la desescalada más optimistas. A través de conducir un vehículo Reanult de nuevo por las calles y las carreteras, hablan sobre poder vivir todos los “ahoras” que están seguros de que llegarán con el desconfinamiento, mostrando una gran esperanza en el futuro.

Durante la desescalada es el momento perfecto para trabajar en tu estrategia de branding. Si necesitas un buen apoyo, en Antevenio te ayudamos a dar visibilidad a tu marca a través de acciones de Branded Content en medios relevantes.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies