Radiografía de compradores mexicanos en ecommerce: ¿Qué, cómo y dónde compran?

mayo 08, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Radiografía de compradores mexicanos en ecommerce

El número de compradores mexicanos en ecommerce ha ido creciendo en los últimos años. Sin embargo, muchos no se animan aún porque no se sienten seguros realizando transacciones oline; otros, tienen como motivo que no tienen la posibilidad de pagarlos. Pero pese a ello, el comercio electrónico cada vez se introduce más en México.

Según datos del Observatorio del Shopper Experience (OSE), en México, el 39% de las personas que realizan la compra prefieren el ecommerce para llenar la despensa . Esto se debe a que ahorran tiempo y aprovechan las promociones y descuentos que solo son válidas vía online. Los resultados se obtuvieron gracias a la investigación realizada por la firma Ipsos y la agencia shopper marketing in-Store Media.

Asimismo, en el 2019 las compras realizadas por semana, aumentaron del 7 al 38%. Y las compras efectuadas por mes, incrementaron del 29 al 34%. Este estudio fue llevado a cabo por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), haciendo un comparativo con el año 2018. Además, dijeron que se espera que para el 2023, las ventas totales en México por ecommerce, sean de 30 mil 380 millones de pesos.

Segundo lugar de ecommerce en Latinoamérica

Segundo país con más volumen de ventas en ecommerce

¿Sabías que México ocupa el segundo lugar de gasto en ecommerce de Latinoamérica? Pues así es, con un 14,2% del total, por detrás  tan solo de Brasil que ostenta el 59,1%. La mayoría de las ventas online que se mueven en el país provienen del sector turismo. Esto, sobre todo, es debido a la venta de billetes de avión (16% del total) y a la reserva de hoteles (8%).

Por otro lado, se encuentra la venta de entradas para espectáculos que ocupan un lugar destacado en este ranking, ocupando el segundo lugar. En los primeros puestos resalta el sector moda. Aunque es importante destacar que en otros países este mercado no cobra mucha relevancia en lo que respecta a las ventas por Internet.

No se puede dejar a un lado al consumidor, ya que tienen un gasto cada vez más elevado en la compra en línea. Este se sitúa entre los 31 y 75 $ para el 31% de los e-consumers, e incrementando un poco más para un 27% que gasta entre 76 y 230 $. Sin duda, son estas cifras las que demuestran porqué México ocupa el segundo lugar en Latinoámerica.

Factores del incremento de compradores mexicanos en ecommerce

Factores del incremento de compradores mexicanos en ecommerce

Seguramente te estarás preguntando cómo ha aumentado en pocos años el número de compradores mexicanos en ecommerce. Resulta que existen diversos factores según la AMVO que produjeron el incremento de ventas online.

Alguno de los elementos que impulsaron esta nueva forma de comprar en el país Azteca son:

  • La frontera con Estados Unidos que impulsa a los habitantes del norte de México a realizar más compras de diferentes categorías.
  • Baja inflación y mayor estabilidad en el mercado laboral. Esto ha logrado que los compradores mexicanos en ecommerce se sientan más confiados al momento de comprar.
  • Avances en la democratización en los medios digitales. El norte de México es el que posee más ingresos y facilidades de conexión, lo que lo hace tener ventaja con respecto a otras regiones.
  • Los consumidores tienen la oportunidad de comprar más productos. Esto gracias a las membresías como Amazon Prime, en la que muchos costos de envíos nacionales e internacionales son gratis.
  • Políticas en beneficio tanto de los consumidores como de las empresas. Ejemplo de esto es la Norma Mexicana, la cual apunta a fomentar un entorno en línea más seguro para todos.
  • Mayor demanda de empresas que nacen y se unen al mundo digital para ofrecer sus productos y servicios.

Días claves para el ecommerce en México

El Buen Fin ecommerce

Siempre hay fechas importantes en el calendario que se pueden aprovechar para comprar online. En México se trata de “El Buen Fin”, unos días señalados una semana antes del Black Friday.

Este evento va tomando cada vez más relevancia en lo que respecta a compras por Internet, convirtiéndose en uno de lo más importantes en el país y en una de las mejores ocasiones para los ecommerce de aumentar sus ingresos.

Conforme a lo indicado por la AMVO, el 61% de los consumidores mexicanos adquirieron algún producto o servicio vía omnicanal. Mientras que un 47% de las ventas se produjeron exclusivamente online, de las cuales el 98% se realizó por medio de un smartphone. Entre las categorías favoritas para las compras durante el “Buen Fin” destacaron:

  • Moda (43%).
  • Electrónica (31%).
  • Teléfonos móviles (22%).
  • Artículos de belleza y cuidado personal (21%).

¿Qué adquieren los compradores mexicanos en ecommerce?

Ecommerce de moda en México

Hay que adentrarse de forma más profunda en los hábitos de esta nueva ola de compradores mexicanos en ecommerce. Para ello, es necesario investigar qué compran y, así, poder obtener una mejor perspectiva de los consumidores.

Ciertamente, en el comercio electrónico existen una amplia gama de opciones, pero no todas les convencen. De acuerdo a los datos del Observatorio del Shopper Experience, los productos que más se comercializan a través de plataformas digitales son: cervezas, vinos y licores (60%), de higiene y belleza (57%) y dulces, jugos y bebidas (52%).

Sin embargo, los alimentos básicos o de primera necesidad como carnes, lácteos y panadería, los compran principalmente en tiendas físicas.

El Estudio sobre Venta online en Moda 2019 realizado por la AMVO en colaboración con Elogia y Netquest demostró que este sector ha tomado la delantera. En este sentido, Liverpool lleva la ventaja con un 26%, 1 de cada 4 entrevistados aseguró adquirir en este ecommerce.

En segundo lugar está Mercado Libre (15%) y en tercero Amazon (14%). También hay otras tiendas de renombre pero con bajo porcentaje: Zara (5%), Forever 21 (4%) y Bershka (3%). En promedio el gasto en moda realizado por los compradores mexicanos en ecommerce es de 1.567 pesos (poco más de 73 euros). Y la forma de pago más usada es la tarjeta de débito (57%).

Cómo compran los consumidores mexicanos

Forma de comprar de los mexicanos

Tal vez muchos pensarán que los compradores mexicanos en ecommerce van a la página y adquieren lo que desean. La verdad es distinta, puesto que estos consumidores hacen un análisis minucioso antes de adquirir cualquier producto online.

Así lo demuestra la AMVO en uno de sus estudios, donde indican: el 53% de los compradores que están interesados en adquirir un producto o servicio, se dirigen a la web o a la app del comercio para revisar las valoraciones que hacen otros usuarios.

Esto supone que el 52% revisan buscadores como Google o Bing; mientras que un 49% opta por revisar las redes sociales de las empresas. Este último aspecto se debe a que, por lo menos en Facebook, los usuarios pueden calificar la experiencia que han tenido con la marca.

¿Las recomendaciones de familiares o amigos influyen en la compra? Definitivamente, sí, el 39% de los consumidores toma su decisión, basándose en la opinión que alguna persona de su entorno le dio. Nada más fiable que la experiencia de conocidos quienes adicionalmente pueden enseñarle la calidad del producto o servicios.

Un reposte sobre Hootsuite llevado a cabo por Digital 2019, demostró que en México las palabras que más se buscan respecto a ecommerce son “Mercado Libre”, “tenis”, “Walmart”, “Coppel” y “Samsung”. Seguidamente de “Nike”, “Liverpool”, “Adidas”, “iPhone” y “vestidos”. Sin duda alguna, se enfocan en ropa y equipos de tecnología.

Otro dato importante, es el pago. Este lo efectúan a través de tarjetas de crédito y débito, pero el efectivo y las tarjetas digitales continúan popularizándose. Mientras que los lugares de entrega más solicitados son el hogar, seguido por la oficina o el trabajo.

¿Dónde compran?

Gráfico de ecommerce en MéxicoYa se sabe qué y cómo adquieren sus productos los compradores mexicanos en ecommerce. Ahora la pregunta es ¿dónde efectúan la mayor parte de sus compras? Según Statista, el 50% de los usuarios de Internet encuestados en el país Azteca afirman haber realizado al menos una compra en Mercado Libre México.

Esto durante los doce meses anteriores al estudio (realizado de abril a mayo de 2019). Lo que coloca a esta plataforma de comercio electrónico de origen argentino, como la tienda en línea predilecta por los mexicanos.

Entre las opciones destacadas también se encuentra Amazon con un 45% y Walmart con un 31%. Mientras que Cinépolis y Liverpool cuentan con un 24% cada una.

Además, de otras alternativas como: Coppel (18%), eBay (17%), Wish (16%) y Cinemex (14%). Los mexicanos cuentan con diferente opciones a la hora de realizar sus compras pero tienen sus predilectas.

Datos extras del ecommerce en México

Cabe destacar que Mercado Libre México y Amazon corresponden a marketplaces, un mercado que cada día tiene mayor fuerza y demanda en México.

Esto se debe a que ofrece una amplia variedad de modelos y productos, además de brindar facilidad de pago en efectivo en tiendas de conveniencia Oxxo, las cuales se pueden encontrar prácticamente en cualquier lugar del país.

También es importante destacar que  está aumentando el auge de los ecommerce chinos. Esto, además, sin que parezca importarles a los consumidores el tiempo que tardan en llegar los productos. Lo que resulta atractivo en estas opciones son los precios sumamente bajos de los artículos, despertando de esta forma el interés de los compradores mexicanos.

Ahora que ya conoces como se mueve el mundo de ecommerce en México, es momento de que te animes a crear tus propias campañas de comercio electrónico. Para que te resulte más sencillo, Antevenio te ofrece su performance de Amazon Ads, una gran oportunidad para poner manos a la obra en tu negocio. ¡Haz la prueba!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies