Cómo elegir una agencia especializada en esports & gaming

junio 04, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Agencia especializada en esports & gaming

Actualmente los eventos relacionados con los videojuegos son muy populares, por eso, es importante saber seleccionar una agencia especializada en esports & gaming. Esta actividad antes era vista como algo que los niños y adolescentes hacían en las consolas, pero en realidad va mucho más allá.

En los últimos años, la industria del esports se ha convertido en tendencia incrementando cada vez más su audiencia. Y es así como hace años nació la generación de los gamers. Suele estar conformada por jóvenes de entre 15 y 34 años, quienes han logrado que los deportes electrónicos se extienda por todo el mundo.

Es evidente que la teoría de muchas personas está lejos de la realidad, no es un simple juego de niños. Quedó demostrado que jóvenes y adultos no solo juegan, sino que asisten a estos eventos realizados por una agencia especializada en esports & gaming.

Conoce más sobre el esports & gaming

Futuro del esports y gaming

¿Sabías que estos eventos compiten en número de asistentes con finales de deportes como el fútbol? En pocas palabras, los eventos esports son capaces de llenar estadios con la asistencia masiva de los gamers. Lo que demuestra el exponencial auge que ha tenido en los últimos tiempos.

De acuerdo a Statista, se espera que toda la industria de esports crezca en los próximos años. De hecho, proyecta que los ingresos mundiales alcancen 1.79 mil millones de dólares en 2022. En los últimos datos de rentabilidad regional, se consideró que América del Norte estaba generando una gran parte de los ingresos en 2019. Y en según lugar estaba el mercado de esports de China.

No cabe duda de que este es un sector que mueve millones de euros gracias a sus destacados eventos. Estos cuentan con la participación de figuras tan famosas como los deportistas de élite. Además, una amplia cantidad de fanáticos generan mucho movimiento en redes sociales.

Popularidad de los eventos de esports

Popularidad de los eventos de esports

Si te preguntas por qué este mercado ha tenido tanto éxito, tienes que conocer las verdaderas razones. Y esto también te será de mucha ayuda al momento de elegir una agencia especializada en esports & gaming. Presta atención a los factores que lograron poner en la cima a esta industria de los deportes electrónicos:

  • Acceso sencillo y práctico a juegos de esports.
  • Estos videojuegos se desarrollan en diferentes soportes electrónicos.
  • Las personas que juegan se sientes retadas a mejorar, puesto que pueden observar tus progresos con el tiempo.
  • Poseen una estructura globalizada, lo que permite que desde el inicio puedan competir con gamers de diferentes partes del mundo.
  • Los espectadores tienen la oportunidad de interactuar con los jugadores más famosos del momento.
  • Los eventos de esports se han convertido en competiciones en las cuales se ofrecen los mejores premios.

 Desmintiendo los mitos

Mujer gamer: desmintiendo mitos

Anteriormente, y aún algunas personas, tienen una visión errada sobre el sports y gaming. Consideraban que los videojuegos eran para “frikis” y solo los jugaban hombres, llegando hasta el punto de argumentar que eran nocivos para la salud. Pero la realidad es otra, y estos datos que verás a continuación lo demuestran:

  • Todos los productos están legislados y codificados con los códigos PEGI (Pan European Game Information) por edades. Esto le permite a los padres controlar el uso de los contenidos a los que acceden sus hijos. Esto se debe a que los niños desde los 6 años les empieza a llamar la atención este modo de jugar.
  • Un estudio de AEVI determinó que en España y en el mundo casi el 50% de los jugadores ya son mujeres.
  • Cuenta con un amplio abanico de edades, mientras que los jugadores más antiguos van creciendo, se unen masivamente más jóvenes aficionados y jugadores.
  • Existe un 23% de jugadores mayores de 50 años que juegan a videojuegos en sus móviles, tabletas o incluso en la Smart TV.
  • Este ecosistema ha crecido tanto hasta el punto de que muchas universidades o escuelas de negocio prestigiosas lo incluyen en programas, grados y masters como el “Programa de Gaming & ESports business development”.
  • El gaming es utilizado en todo tipo de iniciativas, ya sea de formación, salud, desarrollo infantil, gamificación, teamwork, entre otros.

Esto es el vivo reflejo de que los videojuegos se han convertido en una cultura que brinda entretenimiento e interacción. Dejando a un lado los estereotipos errados del pasado. Por esta razón, es necesario contar con una agencia especializada en esports & gaming.

El social gaming marketing

Social Gaming Marketing

Cuando se habla del social gaming marketing se hace referencia a la modalidad en la que se aplican operaciones y diseños de los videojuegos tradicionales a diferentes sectores. Entre los que se encuentra el marketing digital, el gran aliado de cualquier agencia especializada en esports & gaming.

Con una buena estrategia puedes lograr recabar datos y tener una comunicación más dinámica con las diversas audiencias. Se trata de convertir la marca en parte del juego, sin ser intrusivas. Es importante hacer integraciones eficaces y e interactivas, pero de forma cuidadosa para que no sean mal interpretadas.

Servicios de social gaming marketing

Estas agencias dedicadas al social gaming marketing cuentan con una serie de servicios que ayudan al deporte electrónico, creando estrategias dirigidas a este sector que se ha popularizado en los últimos años. Si no sabes cuales son, ahora los podrás conocer:

  • Branded content: es la mejor opción para desarrollar la imagen de la marca.
  • Estrategias a través de las redes sociales: estas ayudan a lograr mayor visibilidad y buen posicionamiento dentro del sector.
  • Brindan diferentes técnicas  y herramientas orientadas en la comunicación adecuada para alcanzar una mayor cantidad de público.
  • Estudian y aseguran las mejores inversiones: cuando las marcas deciden patrocinar a un equipo, liga, torneo o evento, las agencias de marketing se encargan de seleccionar la más adecuada.

Datos de interés del sector de los esports

También es indispensable que sepas cuáles son los  aportes que el social gaming marketing ha generado a esta industria. Esto, a su vez, ha incrementado el auge de lo que conoces como una agencia especializada en esports & gaming. Es probable que te asombren algunos de los datos que verás a continuación:

  • Gracias a los contenidos, un gamer puede llegar a ser un influencer o un embajador para una marca.
  • Nace el “free to play” y se transforma en el modelo de distribución que logra generar contenidos en vivo para millones de usuarios.
  • Las grandes empresas tecnológicas como Apple, Google, Microsoft quieren tener presencia con un modelo de streaming.
  • Los esports han revolucionado la manera de ver la televisión y el deporte, demostrando que se puede vivir de jugar. Son millones de seguidores, y muchas marcas ya tomaron la decisión de invertir en este mercado como medio de comunicación y para acercarse a nuevas audiencias.
  • El gaming logra captar la atención de fondos de inversión, business angels y marcas.
  • Representan nuevos modelos de negocios y oportunidades para más marcas como la esponsorización, derechos deportivos, merchandishing.
  • En 2019 estimaron que en 3 años el gaming facturará en España más de 2,200 M €, superando de este modo a la industria editorial.
  • Existe un reforzamiento de la gamificación como una de las técnicas más interesantes y aplicable en diferentes campos, tales como la educación, la empresa, la psicología.

Aprende a elegir una agencia especializada en esports & gaming

Agencia Antevenio Shakers

Ahora que ya sabes todo lo relacionado al mundo del esports & gaming, es momento de que elijas una agencia especializada. Enfócate en conocer su estructura, toma en cuenta que gran parte del éxito se basa en este aspecto. Fíjate en que este conformada por las siguientes áreas de trabajo:

1.- Administrativa

Hace referencia a la dirección del club como empresa. Debe estar conformada por un CEO o managing Director, que es la persona con mayor nivel de responsabilidad. Este contará con el apoyo de un  CMO o Director de Marketing y del COO o Jefe de Operaciones. De aquí derivan otros departamentos tales como marketing, financiero y legal.

2.- Deportiva

Compuesta por los diferentes equipos, jugadores, coachs, analistas, psicólogos deportivos, entre otros. Los protagonistas de esta área son los que se dedican a jugar, puesto que son los que representan a la agencia y los que compiten. Es decir, conocen al mundo que se enfrentan. Mientras que el resto del personal es el encargado de organizar y administrar los eventos esports.

3.- Comunicación

La comunicación es vital para cualquier empresa, y más si se desarrolla en un entorno digital como es el caso de los esports. Una agencia tiene que generar contenido de forma constante, primero para dar a conocer a los patrocinadores. Y segundo, para ir ganando cada vez más fans. Pero para que esto sea posible se debe contar con un personal dedicado exclusivamente a:

  • Edición de vídeo
  • Diseño gráfico
  • Departamento de steaming o TV
  • Social Media

Otros factores a tener en cuenta

Recuerda que cada agencia trabaja de manera diferente y por eso es importante elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Asimismo, algunas van dirigidas a un target particular dependiendo de la edad y en ocasiones del sexo, puesto que tienen mayor alcance en determinado público, enfocándose en esa mayoría.

Ya que sabes todo lo referente a esta industria y cómo elegir la mejor agencia especializada en esports & gaming, es momento de ponerse manos a la obra. ¿No sabes por dónde empezar? En Antevenio estamos apostando por ofrecer experiencias únicas que te ayuden a conectar tu marca con una audiencia joven gracias a estrategias de esports & gaming eficaces.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies