10 razones para invertir en publicidad en esports en 2020

febrero 10, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

invertir en publicidad en eSports en 2020

Invertir en publicidad en esports en 2020 es una práctica que va en aumento incluso entre marcas que poco tienen que ver con el sector. Habitualmente, inversores y patrocinadores eran básicamente empresas relacionadas con el mundo del gaming.

Sin embargo, la gran oportunidad que suponen los esports para llegar al público joven ha hecho que cada vez más marcas se suban al carro. Y es que los eSport permiten llegar al público de entre 15 y 35 años. Un público que suele ser más inaccesible como consecuencia de sus características generacionales: la generación z y los millenials.

Se trata de dos generaciones que aunque se mueven con total desenvoltura en el entorno digital, son muy reactivos a la publicidad. Además, han desplazado la televisión tradicional a favor de los contenidos digitales a la carta. Incluso, pasan más tiempo viendo retransmisiones del sector gaming que deportes tradicionales.

El mercado de los esports: un sector imparable

El negocio de los eSPorts

Durante el 2019 el sector de los videojuegos ha sufrido una revolución con el auge de los esports, que ha alcanzado casi el mismo seguimiento internacional que los deportes tradicionales.

Los datos lo avalan. Se trata de un sector que durante el año pasado generó unos ingresos de 1100 millones de dólares. Esto supone un 26,7% más que el año anterior. Y que, además, alcanzó los 453,8 millones de espectadores a nivel mundial. Por lo que queda claro el gran empuje que tiene en términos publicitarios.

En el caso concreto de España, según el Libro Blanco de los esports de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) el sector tiene unos 5,5 millones de espectadores. Y en cuanto al perfil de la audiencia, lo centran en un 71% de hombres de entre 21 y 35 años, con trabajo a tiempo completo y consumidor de contenidos online.

Su fuerte tendencia al alza explica la atracción cada vez mayor de las marcas para invertir en publicidad en esports en 2020. Según Adglow, en España, la predicción es de 175 millones de euros para 2020.

La profesionalización del sector de los esports

Queda patente la enorme inversión publicitaria que recibe el sector del deporte electrónico. Esto hace que sea necesario un perfil cada vez más profesionalizado. Expertos del marketing que comprendan la audiencia, los segmentos de mercado y el sector en profundidad para realizar campañas adaptadas y obtener un buen retorno de la inversión.

Las marcas destacan el potencial que tienen los esports. Sin embargo, también son conscientes de estos retos a los que se enfrentan. Y es que, solo en España se espera un crecimiento de 1000 trabajadores del sector para 2020 según AEVI.

Tal es así, que incluso centros como IAB Spain comienzan a introducir en su oferta formativa competencias profesionales en marketing para esports. Se trata de un intento de profesionalizar un sector que cada vez crece más y demanda más trabajadores cualificados.

10 razones para invertir en publicidad en esports en 2020

Ante este panorama, se puede intuir la enorme repercusión y la gran cantidad de oportunidades que supone invertir en publicidad en esports en 2020.

1.- Un sector en crecimiento

Crecimiento del sector eSportsInvertir en publicidad en esports en 2020 es tendencia. Se trata de un mercado que crece día a día y en el que se prevé una fuerte inversión económica. Aunque las marcas deben ser cautas, ya que la penetración en este sector es un proyecto a largo plazo.

Se trata de un sector emergente y la entrada en él debe ser gradual. Sobre todo, para aquellas marcas cuyo tipo de negocio no está directamente relacionado con los esports. Se deben buscar contenidos que encajen con el público, que sean creativos y se adapten al medio.

Como consecuencia de este crecimiento, los clubes deportivos también buscan amplificar su alcance a base de Invertir en publicidad en esports en 2020. El fútbol es un deporte completamente explotado y queda poco margen ya para la acción. Sin embargo, ha encontrado en los esports un nuevo altavoz para la publicidad y los patrocinios.

2.- Aun hay mucho sin explotar en este nicho

A pesar del enorme crecimiento que ha sufrido el sector y de las oportunidades de negocio y publicitarias que ofrece, lo cierto es que aún no se han explotado ni la mitad de las oportunidades que pueden suponer para las marcas.

Uno de los mayores atractivos del sector es la innovación tecnológica y digital. De hecho, se estima que el 31% de los ingresos proviene de la venta digital. Los esports suponen un nuevo filón para marcas del sector tecnológico.

3.- Alcanza un público más inaccesible por otros canales

Se ha hablado mucho de que el futuro de las marcas son las generaciones más jóvenes, como la z. Y es que uno de los retos para muchas empresas es alcanzar estas audiencias que, a pesar de ser nativas digitales, son las más escurridizas frente a la publicidad.

Los eSpots presentan un target muy específico y complicado de alcanzar mediante otros canales y métodos. Normalmente, son jóvenes muy escépticos frente a la publicidad directa y su entorno natural es el mundo online.

4.- Los esports generan un enorme engagement

Engagement de los eSports en redes sociales: Invertir en publicidad en esports en 2020

En el deporte electrónico hay que tener claro que la audiencia es realmente apasionada. Los esports son transversales porque son digitales, pero también físicos. Además, no solo se trata de competitividad, sino también de entretenimiento y aprendizaje.

Los aficionados son el aspecto central de los esports, son los protagonistas. Por ello, existe una mayor interacción entre jugadores, equipos y audiencia. Esto es algo que no ocurre en el deporte tradicional. Y es precisamente una característica que permite desarrollar nuevas formas de conectar con los consumidores.

Además, el factor del entretenimiento juega un papel importante. Permite llegar a los usuarios en un momento en el que están receptivos, ya que se están divirtiendo.

5.- Contenido segmentado y personalizado para la audiencia

Otra de las razones por las que es una buena opción invertir en publicidad en esports en 2020 es que permite trasladar los mensajes de forma más personalizada.

Se trata de un entorno en el que las marcas pueden desprenderse totalmente de la publicidad tradicional. Aunque los campeonatos se celebran de forma presencial, es indiscutible que la mayor parte de la acción ocurre online.

Esto les da la posibilidad de extraer datos del público, segmentarlo y dibujar estrategias mucho más afinadas para alcanzar a los usuarios con contenidos que resulten relevantes y de gran valor para ellos.

6.- Es un sector con un alcance internacional

Los eSports en el mundo: Invertir en publicidad en esports en 2020

Los torneos y campeonatos de esports son ya una realidad a nivel mundial. Estos reúnen una enorme participación, no solo por los equipos o competidores participantes. La audiencia también la componen fervientes seguidores que pueden participar y ser parte de la competencia.

Uno de los torneos de esports más grandes del mundo es el campeonato anual de DOTA 2. Y da buena muestra del capital que es capaz de mover este sector, cuyos premios económicos superan ya los 30 millones de dólares.

De la misma manera, los encuentros de esports ocupan constantemente los titulares y los medios online. En parte por el incremento de la inversión publicitaria, que hace de testigo en esta nueva realidad: los videojuegos ya no son un mero hobbie para pasar el tiempo.

7.- Tiene sus propias estrellas e Influencers del sector

Los esports, al igual que el deporte tradicional, también goza de sus propias estrellas. Jugadores y presentadores pueden llegar a tener un enorme seguimiento de fans. Por ello, el influencer marketing es una de las estrategias clave de los esports.

Además, gracias al engagement que generan en redes sociales son capaces de aumentar el alcance de todos los contenidos. No hay que olvidar que el público de los esports es muy participativo.

Gracias a estas personalidades influyentes, invertir en publicidad en esports en 2020 puede multiplicar considerablemente los ingresos para tu marca.

8.- La publicidad en los esports no es percibida como intrusiva

Otra de las claves para que invertir en publicidad en esports en 2020 sea tan efectivo es la manera en la que su público recibe la publicidad. En este sentido, la experiencia publicitaria es positiva. Según un estudio de Hub Entertainment Research los gamers suelen disfrutar de los contenidos patrocinados vinculados a los juegos.

La audiencia de los eSports no considera que los anuncios recibidos sean molestos ni intrusivos. Por ello, no sienten rechazo por la publicidad. Al contrario, consideran que está muy bien integrada y que forma parte de la diversión.

9.- La publicidad se adapta a los canales de su audiencia

Con seguridad, el hecho de que los usuarios no perciban la publicidad de forma negativa está muy relacionado con que los contenidos estén adaptados al canal y el contexto en el que se encuentran.

En lugar de crear anuncios tradicionales y colocarlos en espacios contratados, las marcas inteligentes crean experiencias publicitarias creativas y sorprendentes. Se trata de ofrecerles algo con lo que disfruten creado expresamente para ese canal.

Es una de las formas más efectivas de conectar con la audiencia. Y como el propio CEO de Netflix, Reed Hastings expresó muy bien: “mi futura competencia no será la television, sino Fornite y lo que conecte con él de modo positivo”.

10.-  Oportunidades para el patrocinio

Los patrocinios son la principal fuente de ingresos de los esports. Grandes marcas como Mercedes-Benz, Coca Cola o Red Bull han sabido ver la oportunidad que supone este mercado y han comenzado a firmar suculentos cheques para estar presentes en todos los eventos posibles.

Los patrocinios en esports pueden ser muy variados. Lo que buscan las marcas es una mayor exposición, un aumento de la difusión de sus contenidos o de ventas de sus productos.

Las formas en las que se representa esta sponsorización también son variadas. Pueden ser elementos publicitarios como vallas en los eventos, o en las camisetas de jugadores o streamers. O también, aparecer en contenidos de esports o generar los propios para ganar notoriedad.

¿Necesitas ayuda para dar tus primeros pasos para invertir en publicidad en esports en 2020?. En Antevenio Shakers apostamos por experiencias únicas. ¿Quieres llegar a una audiencia joven a caballo de los esports? Te ayudamos a definir, gestionar y enriquecer tus estrategias de marketing en esports.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies