Qué es el marketing digital y cómo se emplea

marzo 20, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (5 votes)

qué es el marketing digital

Probablemente ya sabrás qué es el marketing digital y cuál es su objetivo. Básicamente trata de encontrar maneras efectivas de promocionar y vender productos o servicios. Pero no es tan sencillo como parece.

Verás, a medida que los medios digitales se han vuelto cada vez más omnipresentes, han ido surgiendo más oportunidades para que las empresas lancen productos y sean más visibles. ¿Cómo? Desde canales como el email marketing o las redes sociales pasando por los anuncios en los móviles o los chatbots, por ejemplo.

Entenderás qué es el marketing digital cuando comprendas que es algo progresivo y evolutivo. De hecho, su éxito radica en la renovación diaria. Actualmente ya existen las profesiones de futuro y hasta pautas para seguir los hábitos de los líderes del mercado.

Pero, ¿cómo se comporta el consumidor? Los usuarios ahora tienen acceso a toda la información en cualquier momento y lugar. Por eso resulta tan complicado impactarlos y atraerlos. Aunque eso no quiere decir que sea misión imposible.

El valor del marketing digital

¿Qué es el marketing digital en comparación con otras estrategias? ¿Qué abarca? ¿Sabrías decir cuáles son las características más destacables que definen este término? ¿Por qué deberías tirarte de cabeza a este amplio mundo?.

Es muy probable que hayas crecido con las famosas 4 P’s bajo el hombro: Producto, Precio, Distribución y Promoción. No obstante, que la constante renovación es la clave del éxito del marketing digital, no es un mito. Y, como consecuencia, todo ha ido evolucionando. Esas 4 P’s son ahora 7 C’s. Y gracias a estas innovaciones hoy puedes conseguir todo esto:

  • MedirUna de las ventajas de entender qué es el marketing digital y de saber aplicarlo es que la medición de las estrategias será mucho más completa y sencilla que la medición de las estrategias más tradicionales.
  • Capacidad de personalizaciónEl marketing digital es lo que ha permitido llegar a niveles tan altos de segmentación y personalización.
  • Visibilidad de la marca. Conseguir estar en los primeros puestos de Google. Como sabes, actualmente si una marca no está en Internet deja de existir.
  • La captación, retención y fidelización de clientes es más efectiva.
  • Como consecuencia, las ventas aumentan.
  • La creación de una comunidad en redes te permitirá humanizar tu marca y crear lazos emocionales y más estrechos con clientes potenciales.
  • Puedes aplicar diferentes estrategias, diferentes canales y experimentar cuál funciona mejor. ¿Crees que el marketing tradicional te proporciona esa flexibilidad?.
  • No necesitas hacer grandes inversiones.

Todas estas características están avaladas tanto por los datos más específicos de marketing digital como por las últimas estadísticas.

Hasta el momento, a la hora de abarcar la cuestión de qué es el marketing digital, se ha optado por facilitar guías que abarquen profundamente cada cuestión. Pero, ¿y si hacemos un repaso de todo lo que significa?

¿Sabes qué es el marketing digital?

Para definir qué es el marketing digital hace falta explicar varias estrategias, herramientas y canales que ayudan a que este concepto cobre vida. Esto se debe a que engloba todas las acciones o estrategias publicitarias que se llevan a cabo en diferentes medios y canales de internet.

En sus inicios, este término se plasmaba en páginas web 1.0 como una traslación de la publicidad de medios tradicionales a las primeras webs. Pero, como puedes imaginar, era muy diferente a la época actual.

Los anunciantes se limitaban a lanzar sus mensajes ante la audiencia. No existía una bidireccionalidad en el proceso comunicativo. Y ahora, sin embargo, no se entiende la comunicación unidireccional en ninguna estrategia.

Cuando nació la web 2.0 todo cambió. Se empezó a vivir la posibilidad de intercambiar contenido de manera sencilla gracias a las redes sociales. Es decir, actualmente no puedes definir qué es el marketing digital sin hablar de feedback entre marcas y consumidores.

Los principales activos del marketing digital son:

1.- El sitio web

qué es el marketing digital

Tampoco se entiende qué es el marketing digital de una empresa si ésta no cuenta con una página web que sirva de escaparate al mundo.

De hecho, contar con un sitio web profesional es vital para que se transmita la confianza necesaria al usuario. Pero, sin duda, a la hora de crearla, también debes pensar en la experiencia del usuario para conseguir que sea totalmente sencilla, intuitiva y cómoda de utilizar.

Uno de los grandes retos del marketing digital para este año es precisamente conseguir que la experiencia del usuario sea una prioridad. Toma nota de este dato de WARC: El 53% de las marcas priorizarán el user experience en sus estrategias de transformación digital durante 2018.

2.- El blog corporativo

qué es el marketing digital

Tal y como apunta el Estudio de Content Marketing en Latinoamérica y España, tan solo un 15% de las empresas no conocen la fuerza del content marketing. Sin embargo, un 60% tiene como prioridad la creación de un blog. Invirtiendo un 32% de su presupuesto total en el marketing de contenidos.

¿Sabes qué es el marketing digital enfocado en un blog? ¿Eres consciente de hasta dónde puedes llegar?

  • Mejorarás tu posicionamiento en los buscadores.
  • Aumentarás el tráfico.
  • Elevarás la importancia que Google dará a tu sitio.
  • Generarás más leads. De hecho, tal y como puedes ver en la infografía, las marcas que crean y comparten contenidos en sus blogs con frecuencia constante generan un 67% más de leads que aquellas que no lo hacen.
  • Aportarás credibilidad a tu empresa.
  • Humanizarás tu marca.
  • Le darás un valor añadido a tu sitio web.
  • Fidelizarás a tus clientes.
  • Generarás participación, autenticidad y diferenciación.
  • Y además, tendrás la posibilidad de monetizar tu blog para generar más ingresos.

3.- El posicionamiento en buscadores

qué es el marketing digital

El posicionamiento en motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization), consigue que en el momento en el que un usuario busque en los motores de búsqueda un producto o servicio, automáticamente te encuentre a ti. ¿Cómo? Tú estarás entre las primeras opciones.

Pero si quieres que tu web aparezca bien posicionada hay que tener en cuenta diferentes factores:

  • La estructura de la propia página web.
  • Una estrategia link building efectiva.
  • Usabilidad.
  • El contenido y la manera de mostrarlo. Es decir, los diferentes formatos.
  • Por supuesto, la elección correcta de las palabras clave en las que quieres que aparezca posicionado tu sitio web.

Lo más recomendable en este caso es que tengas en cuenta los diferentes consejos para posicionar un site y que, por supuesto, te mantengas al margen de los mitos sobre SEO que te puedas encontrar.

4.- Publicidad display

qué es el marketing digital

Otro de los canales que te ayudará a entender qué es el marketing digital es, sin duda, la publicidad, independientemente de que se haga en motores de búsqueda con Adwords o en redes sociales.

Podría decirse que de todas las estrategias de marketing digital, ésta es la que permite obtener resultados de manera más rápida.

5.- Email marketing y SMS Marketing


El email es uno de los canales más potentes en cualquier estrategia de marketing digital. De hecho, siempre que cumplas con un double opt-in y te asegures de que el usuario quiere recibir tus mensajes, los resultados que puedes llegar a conseguir son excelentes.

Lo más recomendable es que sigas las pautas y consejos para conseguir optimizar este canal.

Por otra parte, el SMS es un canal que puede asociarse con el email para conseguir mejores resultados. Si observas las estadísticas, entenderás que lanzar estrategias vía SMS es una gran elección.

Sus ventajas son múltiples, pero una de las mejores es que el 90% de los usuarios entiende que los programas de SMS marketing permiten acceder a beneficios que, de otra manera, no podrían conocer. Por lo que los consumidores están receptivos ante estas comunicaciones.

6.- Redes sociales

qué es el marketing digital

Actualmente es necesario que, como marca, tengas presencia en las principales redes sociales en las que se mueve tu público objetivo. De esta manera, podrás crear una comunidad, fijar lazos emocionales y humanizar tu marca.

Además, estos canales son ideales para crear embajadores de marca que se encarguen de hablar bien de tu negocio y de recomendarte a los demás.

7.- Influencer marketing y marketing de afiliación

qué es el marketing digital

El influencer marketing es el proceso que identifica ciertos perfiles influyentes en redes sociales para utilizar ese poder para promover un producto o servicio. Las características de los influencers más potentes son:

  • Tienen una fuerte influencia sobre tus clientes potenciales.
  • Además, también cuentan con un importante alcance de audiencia en su sitio web y una importante presencia en medios sociales.
  • Tienen capacidad de transmitir una fuerte afinidad de marca.
  • Credibilidad y confianza con su público como expertos en un tema determinado.

Sin embargo, lo más valioso de todo es que los usuarios creen en sus recomendaciones. En el marketing de afiliación, por su parte, una empresa se asocia con afiliados (bloggers, editores, empresas, organizaciones, etc.) para promocionar su marca.

Los dos casos se utilizan para el mismo fin pero tienen diferencias. Lo más recomendable es que aprendas a utilizar cada estrategia en su justa medida.

Ahora que sabes qué es el marketing digital con más exactitud, solo te queda ponerte en marcha. Si lo que quieres es arrancar y todavía se te resiste alguna estrategia o canal, apuesta por Antevenio. Somos especialistas en performance marketing y conseguiremos lanzar tus estrategias para cumplir  tus metas propuestas.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?