Principales patrocinadores de esports en España

septiembre 04, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Principales patrocinadores de esports en España

esports revenue streams

Antes de enumerar a algunos de los principales patrocinadores de esports en España es necesario analizar de dónde vienen los ingresos en este sector. Como se ve en el gráfico superior de NewZoo, se pueden identificar 5 grandes vías de monetización de los esports:

  1. Patrocinios. Es el principal flujo de ingresos de este sector. De ahí la importancia de descubrir a las marcas que son patrocinadores de esports en España. A nivel mundial, los ingresos por este capitulo ascienden a 456,7 millones de dólares. Un 42% de la tarta, con un incremento del 34.5% en 2019 respecto al año anterior.
  2. Derechos de medios. Los media rigths suponen el 23% de los ingresos. Alcanzan, así, la cifra de 251.3 millones de dólares. Y, en este caso, se produce la mayor subida porcentual respecto a 2018: un 41.8%.
  3. Publicidad. Con un 17% del total, los ingresos publicitarios suman 189.2 millones de dólares, un 14,8% de crecimiento.
  4. Merchandising y tickets. Como ocurre en los deportes tradicionales, la venta de entradas y de merchandising es una parte bastante pequeña en lo referente a las vías de ingresos de los esports. Concretamente son el 9% con una cantidad de 103,7 millones de dólares, un incremento del 22.4%.
  5. Fees de los creadores de los juegos. Con otros 9% del total, los 95.2 millones de dólares que se ingresaron por las tarifas de los editores de los juegos son la menor vía de ingresos. Además, es el único flujo que ha descendido con respecto al año anterior, un 3%.

Combinando todos los flujos de ingresos de los esports, el sector mueve más de 1.000 millones de dólares. Una cifra considerable si se tiene en cuenta, además, que crece dos dígitos año tras año. En 2019 el incremento fue del 26.7%.

Tipos de patrocinios en los esports

marcas esports

Antes de nada es necesario diferenciar los tipos de marcas que se acercan a los esports. Por un lado se encuentran lo que se conocen como marcas endémicas. Se trata de empresas cuyos productos o servicios tienen que ver con el propio juego: desde fabricantes de equipos, teclados y ratones hasta creadores de sillas especiales para streamers.

En este grupo de marcas destacan, a nivel mundial, referentes como Logitech, Razer, Nvidia, Riot Games, AMD, IBM, Orange, Movistar, Deutsche Telekom o Vodafone, entre muchas otras.

Por otro lado, está el resto de marcas, aquellas que no están estrechamente ligadas al sector. Entre las que destacan Coca Cola, Ford, Red Bull, Citibank, Pirelli, Deloitte, Benetton, 3M, Zara o American Express. Como ves, las principales marcas mundiales ya están echando sus redes sobre los esports.

Qué se puede patrocinar

Un aspecto interesante de los esports es que se pueden producir patrocinios muy variados. Evidentemente, por un lado, están las marcas que buscan exposición, difusión y ventas de sus productos con el patrocinio. Las principales acciones que se buscan con la esponsorización de esports son:

  • Publicidad. Es decir, presencia publicitaria de la marca patrocinadora en camisetas de gamers, en streamings o, incluso, en vallas publicitarias durante los eventos.
  • Activación de eventos. Es similar al patrocinio de eventos.
  • Aparición en contenidos de esports o generación de nuevos contenidos.

El patrocinio habitual conlleva una contraprestación económica. Pero, en algunos casos, puede consistir en equipamiento o, incluso, en determinados servicios.

Por su parte, una marca puede patrocinar varios elementos diferentes del sector:

  • Ligas y torneos.
  • Equipos.
  • Gamers y streamers.

10 de los principales patrocinadores de esports en España en 2019

Centrados en España, en 2019 se está produciendo un incremento de marcas que se acercan para explorar las posibilidades de los esports. Algo muy parecido al resto del mundo donde marcas de todos los sectores y tamaños patrocinan alguno de los elementos que integran los esports.

¿Quieres saber las marcas que se están adelantando a su competencia en la entrada en un sector que abre las puertas a millenials y centennials? Esta es una lista que desgrana 10 de los principales patrocinadores de esports en España en 2019:

1.- Movistar

patrocinadores de esports en España: Movistar Riders

No sólo patrocinan a uno de los equipos más potentes del panorama nacional, Movistar Riders. Además, Telefónica mantuvo durante un tiempo un canal de televisión específico para los esports, Movistar eSports. Se trata de una plataforma de contenidos que sigue en marcha en el entorno digital.

De hecho, ya en 2016 la apuesta de esta tecnológica era importante al sellar una alianza estratégica con ESL, una de las compañías de esports más grande del mundo.

2.- Orange

LVP Superliga Orange

Otra tecnológica, Orange, se sitúa en los primeros puestos de los rankings de patrocinadores de esports en España. En este caso, el principal patrocinio es la Superliga Orange de la Liga de Videojuegos Profesional, LVP. Una competición en la que participan los 10 equipos más boyantes de los esports en España.

Pero no se queda ahí la cosa porque Orange también es el patrocinador oficial de la McDonald’s Virtual LaLiga eSports y del Mutua Madrid Open Virtual. Y, por si fuera poco, el pasado mes de abril llegó a un acuerdo con Marca para fusionar sus espacios de esports con el fin de dar cobertura conjunta a toda la actualidad e información de interés alrededor del mundo de los deportes electrónicos.

3.- Red Bull

patrocinadores de esports en España: Red Bull

Los clientes de Red Bull son, principalmente, jóvenes a los que no se llega ya por los canales tradicionales. Por eso, la bebida energética apuesta por acciones de marketing digital diferenciadas. Entre ellas, obviamente, no podían faltar los esports.

Así, Red Bull es uno de los principales patrocinadores de la League of Legends European Championship (LEC). Y es el creador de Red Bull Player One, una de las mejores competiciones amateurs de esports que llegó a España en mayo y junio de este año. En ella no hay equipos sino que se busca conocer el nivel individual de cada uno de los participantes.

Además, Red Bull patrocina desde 2018 a Ninja, un streamer que ha logrado superar en interacciones sociales a Cristiano Ronaldo y Lebron James. En abril sacó en Estados Unidos una edición limitada de latas con su cara que permitirá a los que las compran jugar con Ninja.

4.- FontVella

patrocinadores de esports en España: FontVella

También las marcas de agua están interesadas en llegar a los amantes de los esports. En este caso concreto, FontVella se ha estrenado como uno de los patrocinadores de esports en España con un acuerdo con la Liga de Videojuegos Profesional.

Además, va a lanzar una línea de botellas de agua exclusivas con la imagen de 4 de los principales equipos de esports en España: MAD Lions E.C., Team Queso, Vodafone Giants y x6tence. Los que compren dichas botellas encontrarán una serie de códigos escondidos en el dorso de la etiqueta de la marca que les dará acceso a diferentes premios.

5.- Vodafone

patrocinadores de esports en España: Vodafone

Vodafone Giants, el patrocinio de otro de los equipos de esports más potentes, es una de las principales apuestas de Vodafone en el sector. No sólo eso sino que ya desde 2017 el gigante tecnológico puso sus miras en la audiencia de los esports al lanzar Vodafone One Fibra 300Mb, una oferta especial para gamers.

Además, el pasado mes de marzo formó un nuevo equipo de Counter Strike:Global Offensive (CS:GO) compuesto íntegramente por mujeres. Así, Vodafone patrocina el primer equipo profesional femenino de este CS:GO en España.

6.- Banco Santander

Liga Virtual Banco Santander

Según el Barómetro de Patrocinio Deportivo 2018 elaborado por Carlos Cantó, el Banco Santander es la marca con mayor notoriedad en el deporte español. Algo que se debe, en gran parte, a su patrocinio de la Liga de fútbol profesional española.

Este patrocinio ha llevado a la entidad bancaria a patrocinar la segunda edición del torneo Virtual LaLiga eSports. El torneo está organizado por LaLiga junto a EA y producido por la Liga de Videojuegos Profesional. Lo que puede ampliarse en años venideros conviertiendo al Banco Santander en uno de los patrocinadores de esports en España a tener en cuenta.

7.- Puleva

patrocinadores de esports en España: Puleva

Puleva entró en 2018 en el terreno de los esports con el patrocinio del club Arctic Gaming a través de una de sus marcas, Puro Cacao.

Así, la marca láctea apoya a la  división de Clash Royale de este club al tiempo que patrocina a Alejandro Alguacil, jugador y campeón de Europa en 2016 de Pro Evolution Soccer que forma parte de las filas de Arctic Gaming.

8.- Mapfre

Mapfre ha entrado por la puerta grande como uno de los principales patrocinadores de esports en España con un triple acuerdo de patrocinio:

  1. Mapfre se convierte en el principal partner de ESL Racing Series, organizado por ESL, la mayor compañía independiente de esports del mundo. Así, la aseguradora comienza en los esports con algo que lleva protegiendo décadas: la conducción.
  2. MAPFRE también apoya los torneos de League of Legends y Clash Royale de la Superliga Orange gracias al acuerdo con la Liga de Videojuegos Profesional, propiedad de Grupo MEDIAPRO.
  3. Además, se ha asegurado una presencia destacada en las principales competiciones de esports para universitarios (University Esports) y Centros Educativos (IESports) al patrocinar a GGTech, el mayor organizador de competiciones de esports en el ámbito educativo.

9.- San Miguel

patrocinadores de esports en España: San Miguel

Las marcas cerveceras también apuestan por convertirse en patrocinadores de esports en España. Y una de las líderes, San Miguel, ya comenzó hace unos años con el patrocinio de Team Heretics. Un acuerdo que se firmó en 2017 y que este año se ha renovado hasta 2021.

Además, a través de otra de sus marcas,  Mahou Cinco Estrellas, ha aumentado su apuesta al patrocinar, por un lado, al club Movistar Riders. Y, por el otro, con el patrocinio de la liga University Esports, un torneo que este año ha cumplido su cuarta edición y cuenta con la participación de equipos de 57 universidades españolas.

Esta apuesta de San Miguel busca, en palabras de sus responsables, “ser capaces de redirigir tráfico a los bares para ver un partido de League of Legends en menos de tres años“.

10.- El Corte Inglés

patrocinadores de esports en España: El Corte Inglés

El Corte Inglés también ha sido patrocinador de la Copa de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP). Y de la liga University Esports con el fin de acercarse a los millenials.

Además, este año, la firma de retail ha patrocinado la segunda edición del torneo Fortnite Batte Royale en la X edición de Gamergy, que se  celebró el pasado mes de junio en Madrid.

¿Quieres formar parte de este grupo de marcas patrocinadoras de esports en España? Descubre con Antevenio cómo ofrecer experiencias únicas y enriquecer tus estrategias de marketing digital con acciones de esports y gaming.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies