¿Qué es Whatsapp Marketing y cómo puede mejorar tus resultados?

septiembre 25, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

whatsapp marketingSaber qué es WhatsApp Marketing y aplicarlo en tu estrategia te abrirá puertas que quizá no supieras que pudieras aprovechar. Cuando las personas hablan sobre marketing en redes sociales, a menudo piensan en redes tradicionales populares, como Facebook y Twitter.

Pero las aplicaciones de mensajería están mejorando poco a poco. Y por número de usuarios mensuales activos ya son una realidad a tener en cuenta.

Está claro que las empresas no pueden permitirse ignorar las aplicaciones de mensajería. Además de la base de usuarios en rápido crecimiento, ofrecen más cosas. Estas aplicaciones proporcionan dos funcionalidades clave que las redes tradicionales no tienen. Estas son: personalización y autenticidad.

Los negocios se basan en la construcción de relaciones. Y todas las relaciones comienzan con conversaciones. Considerando esto, es fácil ver cómo las plataformas de mensajería como WhatsApp pueden ser de gran ayuda para las marcas.

¿Qué es Whatsapp Marketing?

estadísticas whatsappWhatsApp es una nueva forma de marketing para alcanzar, comprometer y convertir posibles clientes potenciales utilizando la plataforma. Todo lo que necesitas es Internet móvil en tu dispositivo para recibir o enviar llamadas y mensajes.

Si planeas lanzar un nuevo producto o deseas informar a tus clientes sobre tu nuevo servicio, WhatsApp Marketing es una manera fácil de hacerlo posible.

WhatsApp también tiene una versión comercial, llamada WhatsApp Business. En esta versión obtienes todas las características de la versión normal y una serie de características adicionales.

Para usar WhatsApp, primero tendrás que descargarlo y luego configurarlo con tu número de teléfono. La aplicación utilizará los contactos de tu teléfono para mostrar una lista de usuarios de WhatsApp con los que puedes chatear. Si alguien tiene tu número guardado en su teléfono, también podrás verlo en tu lista.

¿Por qué deberías implementar Whatsapp Marketing?

WhatsApp en el mundoExisten numerosas razones por las que es recomendable implementar WhatsApp como parte de tus herramientas de marketing. Para empezar, esta es una aplicación gratuita. Y su uso está tan extendido que probablemente contiene entre sus usuarios a tu público objetivo. Además, WhatsApp es único en ciertos aspectos:

  • Hay más de 1.500 millones de usuarios mensuales en la plataforma. Y ​​parece que el número seguirá creciendo.
  • Este número de usuarios es más grande que cualquier plataforma tradicional de redes sociales; excepto la empresa matriz Facebook.
  • Whatsapp tiene un nivel de intimidad y compromiso que falta en la mayoría de las plataformas de redes sociales. Esto se debe principalmente a que se ha mantenido alejado de involucrar a las marcas en la plataforma hasta hace muy poco.
  • Además, aparte de China, donde WeChat es la aplicación de mensajería predominante, Whatsapp tiene usuarios leales en todo el mundo.
  • Pero hay más. Debido a sus características, Whatsapp te brinda la posibilidad de comunicarte con tus clientes directamente y en tiempo real. Esta es una gran ventaja cuando se trata de conocer las opiniones de tu audiencia (por ejemplo, a través de encuestas). Y brindar atención personalizada.
  • Junto con esto, es una herramienta poderosa para difundir tus propuestas, promociones y noticias. Su amplio soporte para contenido multimedia te permite enviar catálogos, folletos, vídeos, audios, enlaces… Y todo tipo de información relacionada con tu negocio como recordatorios y ofertas especiales. Todo esto llega directamente a las manos de tu cliente.
  • WhatsApp te permite crear grupos de hasta 256 miembros. Esto es una oportunidad ideal para realizar consultas directas y estudios de grupos locales. También es una herramienta perfecta para organizar eventos con tus clientes. Y con los empleados de tu empresa (marketing interno).

Factores a tener en cuenta

La razón por la cual las empresas deben incorporar la mejor estrategia de campaña de WhatsApp Marketing en sus campañas es su poder, naturaleza interactiva, gran comodidad, toque personal y aplicabilidad efectiva. Y si aún te quedan dudas, solo presta atención a estas estadísticas:

  • WhatsApp es la alternativa más popular a los SMS en 109 países. Esto es alrededor del 60% del mundo.
  • Todos los días, se envían alrededor de más de 50 mil millones de mensajes a través de WhatsApp.
  • Al igual que los canales de redes sociales, WhatsApp también se ha vuelto omnipresente como una aplicación de mensajería de primer nivel. Es la aplicación de mensajería más buscada en el mundo. Y una gran aceptación es la razón por la cual las empresas necesitan ejecutar campañas de  WhatsApp Marketing.
  • Más del 67 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles prefieren usar el chat para comunicarse con las empresas.
  • Y alrededor del 53 por ciento dicen que preferirán comprar con una empresa a la que pueden enviar mensajes directamente.
  • Si deseas apuntar a prospectos jóvenes, entonces WhatsApp será tu mejor recurso. El 42 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes entre 18 y 29 años prefieren enviar mensajes a través de WhatsApp. Esto antes del 19% de los propietarios de teléfonos inteligentes que tienen 50 años o más
  • WhatsApp Marketing también garantiza excelentes tasas de participación. Ya que más del 95% de los mensajes móviles se abren y leen.
  • Alrededor del 90% de los mensajes de WhatsApp se abren dentro de los tres segundos posteriores a su recepción.
  • WhatsApp es también uno de los canales de marketing más preferidos para compartir contenido a través de Dark Social. En este canal, los vendedores comparten contenido a través de canales privados.

Formas disponibles de hacer campañas de WhatsApp Marketing

whatsapp marketingPara ejecutar campañas de WhatsApp Marketing, puedes encontrar diferentes versiones de WhatsApp para iPhone, teléfonos Android y teléfonos con Windows. La aplicación web y las versiones de escritorio también están disponibles para ti. Pero antes de ponerte con tus campañas, algunas instrucciones de uso:

  • Primero, es indispensable tener instalado WhatsApp en el teléfono móvil para utilizar la app y la versión de escritorio. Y esto es porque cada cuenta de WhatsApp debe estar vinculada directamente a un solo número de teléfono.
  • Puedes importar tu información de Facebook a Whatsapp. La tienes disponible para configurar tu perfil. Si no, puedes agregar manualmente una imagen, el nombre de tu perfil y activar tu cuenta de WhatsApp.
  • WhatsApp revisa tus listas de contactos y  muestra un directorio actualizado de usuarios de WhatsApp que ya conoces. Cualquiera que tenga tu número de teléfono guardado en la libreta de direcciones de su teléfono también reconocerá que has entrado en WhatsApp.

Y después de esto, que seguramente ya tengas controlado, ha llegado la hora de ver  las formas disponibles de usar campañas de WhatsApp Marketing. Toma buena nota:

1.- Chat uno a uno

Puedes chatear directamente con otros usuarios que están en la lista de contactos de tu teléfono, de manera similar a como funcionaría cualquier programa de chat. Esta forma de usar WhatsApp también te permite llamar o hacer vídeollamadas a tus clientes o enviarles fragmentos de audio grabados.

¿Para qué? Pues es una forma maravillosa de mandar propuestas personalizadas. O avisar a un cliente para que recoja un pedido, o informarle de que ha llegado un nuevo producto que quizá, pueda interesarle.

2.- Listas de difusión

A través de las listas de difusión puedes enviar un mensaje a cualquier persona de tu lista de contactos que tenga tu número guardado en la libreta de direcciones de sus teléfonos. Esto es similar al BCC (Blind Carbon Copy) en los correos electrónicos. Tus contactos verán un mensaje de transmisión de manera similar a como ven un mensaje normal.

La respuesta de los contactos a un mensaje de difusión aparece como un mensaje uno a uno normal. Puedes enviar mensajes de difusión simultáneamente a 256 contactos. Y esa lista de difusión, la puedes utilizar todas las veces que quieras, ya que se guarda automáticamente.

¿Quieres promocionar un producto o servicio? ¿Comunicar a tus clientes sobre las novedades de tu empresa? ¿Quizá quieres informarles sobre tus descuentos para el Black FridayTan sencillo como usar estas listas de difusión. Es rápido, cómodo, fácil y te asegurarás de que el mensaje sea leído.

3.- Grupos

Los grupos en WhatsApp Marketing te permiten formar un grupo de un máximo de 256 personas. Y en ellos, puedes compartir mensajes, vídeos y fotos a todos a la vez. Además, cada miembro puede intervenir y también puede ver las respuestas de todos los demás. Lo primero para ejecutar una campaña de WhatsApp Marketing, es saber la forma correcta de usarla:

  • Tus clientes deben guardar tus números de contacto en la agenda de su smartphone.
  • Los mensajes de bombardeo a los clientes pueden llevarte a estar bloqueado “de por vida”. Y, seguramente, a ningún vendedor le gustaría enfrentarse a tal escenario.
  • Las campañas de WhatsApp Marketing son similares a la estrategia de marketing por correo electrónico en la que hay que tomar el consentimiento para ponerse en contacto por correo electrónico de los usuarios para ejecutarlo con éxito.

Los grupos son ideales para fidelizar clientes y generar brand awareness. Puedes crear un grupo para explicar cómo funciona tu producto o servicio, y atender dudas que los usuarios puedan tener. O simplemente, crear un grupo igual que harías en Linkedin para tratar un tema relacionado con tu negocio, mandando cada día ciertas píldoras de aprendizaje sobre ese tema. Puedes integrarlos dentro de tu estrategia de content marketing ¿no es genial?.

Saca el mayor partido a tus campañas de WhatsApp Marketing

whatsapp business

Para sacar el mayor partido posible a tus campañas de Whatsapp Marketing, lo ideal es tener la aplicación empresarial de WhatsApp. Esta tiene todas las todas las características de la normal, con algunas adiciones:

  • Podrás configurar un perfil comercial para tu marca. Puedes agregar detalles, como una dirección de correo electrónico, una dirección física y una pequeña descripción sobre ti.
  • También puedes agregar etiquetas a los diferentes chats activos. Por ejemplo, puedes etiquetar un “cliente nuevo” de chat en particular, o marcar un chat como “pedido recibido”, para realizar un seguimiento de las solicitudes de los clientes. Incluso puedes crear tus propias etiquetas, según sea necesario.
  • Puedes usar respuestas rápidas. Esta opción te permite guardar y usar mensajes que envías con frecuencia para ahorrar tiempo. O activar mensajes para cuando no estés disponible. Simplemente redacta un mensaje que les permita a tus clientes saber cuándo pueden esperar una respuesta, y ya está.
  • Configurar un mensaje de saludo para enviar a tus clientes cuando chatean contigo. Puedes utilizarlos para presentar a tus clientes tu marca, informarles qué servicios prestas y las horas en que estarás disponible para chatear.
  • WhatsApp también proporciona algunas estadísticas en su aplicación comercial. Aquí, podrás ver cuántos de tus mensajes fueron enviados, cuántos fueron entregados y cuántos fueron realmente abiertos y leídos por tu audiencia.

Ya has visto por qué es conveniente implementar WhatsApp Marketing en tus campañas. Y si además, estás interesado en desarrollar una estrategia de WhatsApp Business, hazlo con nosotros. En Antevenio somos especialistas en performance marketing y te ofrecemos un servicio 360º de marketing performance global.

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies