¿Cómo crear una comunidad comprometida con tu marca?

marzo 21, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
¿Cómo crear una comunidad comprometida con tu marca?

crear una comunidad de marca

Lanzarse con un negocio online tiene numerosos beneficios. Por lo general se generan menos gastos, existe una mayor flexibilidad, está la capacidad de trabajar desde cualquier lugar, etc. Pero también tiene sus luchas internas. Y una de las mayores se centra en crear una comunidad de marca.

No puedes ver las caras de aquellos que están leyendo tus publicaciones, sintonizando tus webinars o siguiéndote en redes. Quizás sea más difícil conocer a las personas cuando no interactúas con ellas en un sitio físico. Pero, ¿quiere decir esto que debas perder la esperanza?

Internet, en realidad, pone a tu disposición miles de herramientas que generan constantemente oportunidades para construir una comunidad en torno a tu negocio. Solo tienes que saber a quién dirigirte y dónde.

Por ejemplo, en los primeros tres años de vida de Hootsuite, la herramienta más famosa de las redes sociales consiguió crecer de 0 a 3 millones de usuarios. 

Esto es una hazaña memorable para cualquier empresa. Pero lo que es aún más llamativo es que se consiguió prácticamente sin publicidad, marketing y sin invertir presupuestos de relaciones públicas. En cambio, crecieron a través de crear una comunidad de marca.

Una de las mayores fortalezas de Internet es su capacidad de reunir a personas con intereses similares en diferentes comunidades. Independientemente de que se trate de jugadores de videojuegos, músicos que intercambian partituras o cocineros veganos que buscan inspiración.

Las comunidades pasan a ser una fuerza poderosa para las empresas. Y hoy vas a entender por qué.

Ventajas de crear una comunidad de marca

crear una comunidad de marca

Entender lo que significa la pertenencia es un paso importante en la construcción de una comunidad. Quiere decir que un grupo de personas está totalmente dedicado a tu mensaje y a tus productos. Se identifica con ellos y se siente parte de la familia de tu marca.

Encontrar, por lo tanto, una vía para transmitir y generar ese sentido de pertenencia a tus seguidores y clientes puede ser clave para aumentar tu valor. Y cómo no, aumentar el atractivo de tu marca. Al convertirte en el “líder de la tribu”, desarrollarás una relación especial con las personas que se unen a ti. Así lo explica Seth Godin en un libro sobre cómo los líderes de las tribus son los nuevos cambiadores del mundo.

Crear una comunidad de marca genera mucha confianza en ti y en tu negocio. Como tal, fidelizarás a tus seguidores y humanizarás tu comunicación, algo realmente necesario hoy en día.

Si haces las cosas bien y aportas valor, los componentes de tu comunidad atraerán a otros. Pero, ¿qué más puede hacer una comunidad por ti?

Más beneficios

  • Mayor lealtad entre usuarios y marca. Un usuario leal es uno fiel que tiene más probabilidades de realizar compras o contratar tus servicios.
  • Mejorarás el SEO de manera natural. Crear una comunidad de marca implica que esos usuarios crearán contenidos alrededor de tu negocio. Los buscadores considerarán que contenido es relevante y lo posicionarán en los primeros resultados de búsqueda
  • Lograrás un mayor tráfico web de manera más constante. Lo más seguro es que los usuarios visiten más a menudo tu blog y tus plataformas sociales. Esto te dará pie a lanzar acciones que terminen en tu web para poder posicionarla mejor.
  • Te dotará de una personalidad sólida y marcada. El branding mejorará tu imagen corporativa.
  • Conocerás mejor a tu público objetivo. Si lanzas encuestas, preguntas a tu comunidad por sus gustos ganarás su confianza. Pero también podrás conocerles mejor. Tu comunidad es un reflejo de tu buyer persona.
  • Lograrás brand advocates. Es lo que ocurre con marcas como Apple o Nike. Muchas veces son los propios usuarios quienes alaban el producto colgando fotos en sus redes sociales.
  • Ganarás reputación de marca.
  • Tus novedades tendrán una acogida más rápida.

Teniendo en cuenta estos beneficios, es el momento de ir a la practica.

Cómo crear una comunidad de marca

crear una comunidad de marca

1.- Define qué es y qué no es tu marca

¿Cómo diferenciarías a tu marca de las demás para que los miembros de tu comunidad se sientan atraídos por tu negocio? ¿Qué les estás ofreciendo que sea lo suficientemente atractivo como para captar su atención y retenerlos a tu lado?

Antes de crear una comunidad de marca debes tener muy claro qué quieres transmitir con ella. Este ejemplo te ayudará a entenderlo. Ash Ambirge de The Middle Finger Project lanzó una vez la siguiente idea:

“El color rosa no intenta hacerse más verde con la esperanza de atraer a todos los que aman a los dos. El rosa es rosa, te guste o no. No hay disculpas ni justificaciones que valgan”.

Por lo tanto, ¿cuál dirías que es tu color? ¿Qué representas que nadie más hace? ¿Qué tipo de personas quieres en tu comunidad? ¿Y cuáles no?

Una vez que respondas a esas cuestiones, es el momento de seguir.

2.- Encuentra a tu comunidad y conecta con ella

buyer persona

Para ello tendrás que saber con quién quieres conectar. Lo ideal es que crees el perfil de tu buyer persona y trabajes en base a él.

Una vez que sepas con quién quieres conectar, el próximo paso consiste en determinar dónde, cuándo y cómo crear una comunidad de marca. Esto significa escoger la plataforma adecuada. Todo en base a:

  • El tamaño de tu audiencia.
  • La participación de la misma en cada canal.
  • Sus características.
  • Su nivel de habilidades técnicas.
  • Tu presupuesto.

El mejor ejemplo son los foros comunitarios de Spotify:

crear una comunidad de marca

Más de seis millones de miembros comparten soluciones relacionadas con Spotify. Desde recomendaciones musicales hasta solicitudes de futuras funciones y soluciones de desarrollo.

Crear una comunidad de marca de este tipo supone que los usuarios puedan hacer de todo. Desde seguir los temas más interesantes hasta incrustar videoclips en sus respuestas a otros.

Sin embargo, puede que este tipo de solución suponga una gran inversión. En caso de que estés empezando, podrías lanzar un foro básico en tu sitio web o un grupo privado de Facebook, por ejemplo.

A medida que tu comunidad vaya creciendo, estarás más preparado para escoger otra plataforma de nivel más profesional.

3.- Haz que ser miembro de tu comunidad tenga un valor

crear una comunidad de marca

De esta manera conseguirás que tu público potencial desee ser parte de ella. E intuitivamente, todo esto tiene sentido.

Verás, los miembros de tu comunidad necesitan sentirse seguros compartiendo contenidos en tu grupo. Necesitan sentir que son aceptados y que se han “ganado” ese lugar en tu comunidad. Pero también deben ser capaces de entender las normas sociales del grupo y de saber cómo comunicarse.

Las posibles estrategias para lograrlo incluyen:

  1. Una definición de los estándares de moderación.
  2. Limitar el grupo a algunos usuarios que hayan alcanzado cierto estado. Por ejemplo, podrías limitar algún grupo a los clientes más fieles. Será una manera de retenerlos y de fidelizarlos aún más.
  3. Puedes fomentar el desarrollo de memes internos para generar engagement con los usuarios.

4.- Fomenta el engagement dentro de tu comunidad

crear una comunidad de marca

Si tu comunidad es nueva notarás que al principio la conversación no es tan fluida. Pero no te preocupes, es parte del proceso de crear una comunidad de marca.

Cada comunidad atraviesa una fase incómoda donde las conversaciones son un poco forzadas y los miembros de la misma no incitan a conversaciones por sí mismos. Eso pasará. Pero con el tiempo todo se volverá más fluido.

5.- Cuenta historias

crear una comunidad de marca

Crear una comunidad de marca es ir más allá de la promoción de un producto.

Siguiendo con el ejemplo de Hootsuite, cabe destacar que la marca supo aprovechar el poder del storytelling para crear una comunidad de marca sólida. Pero no de la forma más tradicional, sino usando los testimonios de clientes reales para transmitir cómo la marca ha ayudado a empresas de todo el mundo.

Además, el departamento comunitario de Hootsuite está formado por 100 voluntarios en todo el mundo que hacen todo lo posible para promocionar la marca en sus comunidades locales. ¿Cómo? Principalmente creyéndose la historia que han creado los clientes reales.

6.- Escucha y después, actúa

Crear una comunidad de marca que te convierta en un negocio de éxito no supone solo conseguir un buen ROI. También consiste en construir relaciones auténticas con las personas.

La clave de todo esto reside en la escucha. La escucha activa te facilita la comprensión del cliente. Con ello descubres sus objeciones y, por lo tanto, puedes superar algunas de las barreras que no te han permitido finalizar varias ventas antes. Y esto resulta vital para crear una comunidad de marca. De hecho, gracias a ella tendrás más oportunidades de conocer lo que realmente piensan tus clientes de ti.

Existen muchas herramientas de escucha en el entorno digital que puedes ir poniendo en práctica. Pero quizás deberías empezar por enfocarte en las herramientas de escucha social.

7.- Haz que tu comunidad viva buenas experiencias

Algunas de las comunidades online son poco más que foros. No quiere decir que no sea adecuado, pero una comunidad comprometida se merece algo más.

Por lo tanto, no deberías conformarte con crear un simple foro. Podrías apostar por crear un área de solicitudes donde los clientes puedan proporcionar ideas acerca de lo que quieren ver en futuros productos, por ejemplo.

Aunque siempre puedes encontrar inspiración en los mejores casos prácticos de marcas que han sabido crear una comunidad de marca.

Si, como marca, buscas asesoramiento en tu estrategia de marketing digital Antevenio es la solución. ¿Necesitas establecer una comunicación directa con tus clientes a través de una comunidad de marca a medida?

En Antevenio ayudamos a desarrollar estrategias basadas en comunidades a medida que te ayudan no sólo a escuchar sino también a comunicar con un target interesado en una temática específica. ¿Te apuntas?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies