Publicidad en redes sociales y vinculación con la marca: IAB presenta el estudio de redes sociales 2019

julio 01, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.6/5 - (9 votes)

Publicidad en redes sociales

Como cada año, el informe sobre el uso y la publicidad en redes sociales 2019 ha sido publicado por la agencia digital commerce marketing Elogia e IAB Spain.

Para realizar este informe se toman datos de mujeres y hombres de entre 16 y 65 años residentes en España. Se han seleccionado aquellos que utilizan Internet determinando que el 85% de los internautas utiliza también las redes sociales. Esto es un 85% del total.

La penetración de las redes sociales en nuestro país se mantiene en cifras parecidas a años anteriores. Atendiendo  a las características de los usuarios de redes sociales en España, destacan los universitarios y los empleados por cuenta ajena. Además, el 51% está compuesto por mujeres, frente a un 49% de hombres.

Las redes sociales más utilizadas en España

Las redes sociales pueden definirse como estructuras online de personas que comparten intereses comunes a través de Internet. Es donde mantienen una comunicación en tiempo real, aunque también en diferido. Son espacios de encuentro entre personas que traspasan todo tipo de fronteras.

Pero también presentan grandes oportunidades para el marketing digital y para las empresas. Observa las conclusiones de publicidad en redes sociales de este estudio.

1. Whatsapp a la cabeza en el uso de redes sociales

Publicidad en redes sociales

Una de las cosas más destacables del informe es que Whatsapp se mantiene como la red social más utilizada por encima de Facebook. Se estima que los usuarios consultan Whatsapp una media de 6 veces al día, y que la utilizan durante 1 hora y 47 minutos. Entre las características que más valoran está su rapidez para conectar con familia y amigos.

Si algo caracteriza a Whatsapp es la transversalidad ya que los porcentajes de usuarios por edades son muy similares. Aunque son ligeramente superiores en el tramo de 32 a 45 años.

2. Conocimiento sugerido de las redes sociales

Publicidad en redes sociales

En cuanto al conocimiento sugerido, Facebook se encuentra a la cabeza con un 96%. Le siguen Whatsapp con un 93%, Twitter con un 87% e Instagram con un 84%. Youtube también sigue entre las 5 primeras redes sociales con un 83%. Estos datos son similiares a años anteriores.

La única red social que ha sufrido una drástica caída del 7% es Snapchat. Si se atiende al promedio de redes sociales conocidas de forma sugerida, se puede ver que los usuarios son capaces de identificar 6,5 redes sociales de media.

3. Uso de las redes sociales

Al igual que el año anterior, Facebook mantiene el número de usuarios. Sin embargo, Whatsapp pasa a ser la red más utilizada, aunque con diferencias poco demasiado significativas.

Otros aspectos a destacar es el aumento del número de usuarios de Instagram, llegando al 54% de los internautas. Además, la media de redes sociales visitadas es de 3,7, lo que supone una menos que el año anterior.

Whatsapp es la más utilizada por gente de todas las edades. A este respecto, se observa que Instagram es una red social muy enfocada a un público joven. Por su parte, LinkedIn está reservada para un público más adulto y profesional. Otros factores destacables respecto al uso de las redes sociales son:

Frecuencia

Hace referencia al número promedio de veces que se visita una red social al día. En este sentido, Whatsapp y Facebook encabezan el ranking. El 85% de los usuarios usan Whasapp varias veces al día, mientras que el 47% visita Facebook.

Asimismo, Youtube ha crecido en frecuencia de visitas 6pp respecto a 2018. Pero Twitter ha tenido un descenso en la frecuencia de uso diario.

Actividades de los usuarios en redes

Algo que las empresas tienen en cuenta a la hora de planificar sus campañas de publicidad en redes sociales es el tipo de uso que hacen los usuarios de estas plataformas. El principal objetivo de los usuarios al utilizar redes sociales continúa siendo social. Conectarse con otras personas, chatear, enviar mensajes etc. Estas dos últimas actividades van ligadas a redes como Whatsapp y Telegram.

También se observa una tendencia a la adquisición de conocimientos, y la visualización de vídeos sigue teniendo una posición elevada, con el 57% de los usuarios utilizando las redes para este fin.

Dispositivos

Publicidad en redes sociales

En cuánto a los dispositivos, los móviles son la primera opción de los usuarios para utilizar las redes. Esto es normal teniendo en cuenta la total integración de los smartphones en el día a día. Por ello, el 95% de los usuarios acceden a sus redes sociales desde el teléfono móvil.

Aunque la distancia no es muy larga si se observan los datos de los ordenadores, que son usados por un 92% de los usuarios.

Las marcas pueden usar estos datos para planificar sus estrategias de publicidad en redes sociales, ya que esto les ayudará a adaptar sus contenidos a los diferentes canales.

No olvides que el uso de las redes sociales está ligado al ocio, y las marcas pueden encontrar aquí una gran oportunidad para conseguir engagement. Que los usuarios les sigan, interactúen y compartan es su principal objetivo.

Relación de las marcas con las redes sociales

El uso de las redes sociales, como ha quedado patente con todos estos datos, está completamente afianzado en España. Esto ya lo sabían las marcas, por lo que hoy en día es muy raro encontrar alguna que no tenga presencia en estas plataformas. De hecho, llega a decirse que si no estás en Internet, prácticamente no existes.

El marketing digital hoy es un imperativo para toda empresa: ya no se trata solo de generar beneficios económicos. Ahora se buscan otro tipo de beneficios, a veces incluso intangibles, como el reconocimiento de marca, la vinculación emocional de los usuarios etc. Y estos procesos pasan por crear comunidad con tu público objetivo.

Intentar conseguir un mayor engagement, humanizar a la marca y fidelizar son algunos de los muchos objetivos que tienen las marcas al hacer publicidad en redes sociales.

Publicidad en redes sociales

Publicidad en redes sociales

Internet es un medio que está saturado y en ocasiones se llega a hablar incluso de infoxicación. El usuario es constantemente bombardeado por anuncios en un entorno que resulta muchas veces caótico. Sin embargo, los datos del informe revelan que los usuarios sienten que la publicidad que han visto en redes sociales se ajustaba a sus perfiles.

A pesar de todo, el 30% de los usuarios considera que la publicidad agobia, y esto es un dato que deben tener en cuenta las marcas a la hora de llevar a cabo sus campañas de publicidad en redes sociales. Hay que procurar destacar con contenidos relevantes y que además entretengan.

Esto es lo que hace que los usuarios no perciban la publicidad como algo negativo, sino como un contenido que les apetece consumir.

También es importante mencionar que son los jóvenes los que más aceptan positivamente la publicidad, y que son los que más suelen hacer clic en los anuncios. Y eso teniendo en cuenta que solo el 20% de los usuarios terminan pulsando para saber más.

Tendencias de publicidad en redes sociales

Con todo, es importante destacar cuáles son las tendencias que marcarán el futuro de las redes sociales. De esta manera podrás adaptarte a ellas para optimizar tus estrategias.

A.- Ecommerce

Para el sector del ecommerce toma especial importancia las redes sociales, ya que una práctica habitual es buscar información en ellas antes de adquirir productos. Los principales canales para informarse son Facebook y Youtube, donde suele visionar vídeos explicativos del producto para conocerlo en profundidad.

A este respecto también destacan los comentarios de otros clientes. Los usuarios tienden a confiar mucho en las opiniones de otros y éstas tienen una gran influencia en sus decisiones de compra.

B.- Influencers

Publicidad en redes sociales

Otra tendencia de la publicidad en redes sociales es la contratación de Influencers para promocionar productos y servicios. La razón es que los usuarios otorgan credibilidad y confían en ellos y sus opiniones.

Por esta razón, el 58% de las marcas afirman haber contratado los servicios de algún influencer en sus campañas de publicidad en redes sociales. Y de ellos, el 87% asegura estar satisfecho con los resultados obtenidos. En este sentido, la red social que mejor funciona con Influencers es Instagram, que se lleva el 70% de estas acciones.

C.- Tipos de contenidos en las redes

Publicidad en redes sociales

Cuando se habla de los objetivos de las marcas en las redes sociales, los principales son vender más y ofrecer atención al cliente. Pero obtener mayor notoriedad y generar leads también están entre las primeras.

La notoriedad de marca es el grado en el cual una marca es conocida, recordada o identificada por su producto, logotipo, etc. También tiene mucho que ver con el grado de fidelización y la asociación de determinados valores a ella.

Trabajar la notoriedad de marca va a significar estar en la mente del consumidor cuando se le genere una necesidad. Y que considere tu marca puede suponer que termine convirtiendo. Por otro lado, los contenidos que más convierten son las promociones, el branding y los sorteos.

Evolución de la inversión en publicidad en redes sociales

Por último, en cuanto a la evolución de la inversión publicitaria, el 67% de las marcas declaran haber aumentado sus inversiones en redes sociales. De aquí se deduce que los pronósticos del incremento gradual del gasto publicitario en redes son completamente acertados. Las redes sociales que mayor inversión publicitaria reciben son Facebook e Instagram.

Facebook es una plataforma social muy interesante para la publicidad. Hay muchas razones, pero las mejor consideradas son su potencial de viralización y la posibilidad de segmentar los públicos en varios niveles. Estos dos factores suponen una oportunidad para las marcas de hacer publicidad con un ROI muy elevado.

Las conclusiones que se extraen de todo esto es que las redes sociales son fundamentales para la estrategia de marketing de cualquier empresa. El uso de los dispositivos móviles junto con la evolución de las tendencias de uso de las redes sociales hacen de estas plataformas los canales idóneos para llegar a todo tipo de públicos.

En Antevenio somos especialistas en crear impacto en tu público objetivo. Si quieres que ayudemos a tu marca a crear anuncios segmentados que generen conversiones en tus redes sociales no  dejes de consultarnos,

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?