¿Qué es WhatsApp Business?

noviembre 22, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

WhatsApp Business

WhatsApp ha lanzado oficialmente una nueva aplicación, llamada WhatsApp Business. Es completamente independiente de la versión estándar de WhatsApp, pero funciona de la misma manera. Sin embargo, su objetivo es conectar negocios y clientes, en vez de contactos.

La aplicación WhatsApp Business es una aplicación gratuita de Android que está dirigida a PYMEs. Está pensaba para facilitar la comunicación de las marcas con los clientes y administrar sus pedidos. Los usuarios de WhatsApp Business pueden crear un perfil de negocio y agregar detalles como el sitio web de la empresa, la ubicación y la información de contacto.

También pueden enviar mensajes a los clientes, actualizaciones y responder a cualquier pregunta que los usuarios tengan. “WhatsApp Business te permite tener una presencia comercial en WhatsApp, comunicarte de manera más eficiente con tus clientes y ayudarte a hacer crecer tu negocio“, dice la compañía. Con esta aplicación, las empresas y negocios pueden interactuar con sus clientes de una forma sencilla, utilizando herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

Primeros pasos con WhatsApp Business

WhatsApp Business

Tener una comunicación directa con tu base de clientes es cada vez más importante. Poder llegar a los clientes de manera directa con aplicaciones de mensajería como WhatsApp Business ofrece una oportunidad perfecta para abrir nuevos caminos de comunicación.

Cuando tengas instalada la aplicación de WhatsApp Business, puedes vincularla a un número de teléfono móvil. Se recomienda utilizar uno que no se hayas utilizado para tu aplicación personal de WhatsApp. A menos que no te importe recibir mensajes privados y de negocios en una sola aplicación.

Una vez que hayas otorgado los permisos necesarios y verificado tu número de teléfono, es hora de configurar el nombre y el logotipo de la empresa. Eso sí, asegúrate de ingresar el nombre de la compañía correctamente, ya que no puedes cambiarlo después. Una vez realizados estos pasos estas listo para empezar a usarla.

Verificación de la cuenta

WhatsApp Business tiene un logotipo similar al de la aplicación WhatsApp normal pero su distintivo verde contiene una B blanca en lugar de un símbolo de teléfono. Una versión falsa de WhatsApp Business se coló en Google Play a finales del año pasado y engañó a la gente para que la instalara. Poco después, WhatsApp publicó una página de preguntas frecuentes, que aclara cualquier posible confusión en torno a la aplicación. Puedes consultar el perfil de tu contacto para ver qué tipo de cuenta es:

  • Si tiene una marca de verificación verde es que WhatsApp ha verificado la cuenta como auténtica.
  • Sin embargo, si tienes una cuenta comercial con un distintivo de marca de verificación gris en tu perfil significa que estás utilizando un número de teléfono que coincide con el número de teléfono de la empresa de la que dices ser de tu propiedad.
  • Una cuenta comercial con una marca de interrogación gris en el perfil indica que la cuenta no ha sido confirmada ni verificada por WhatsApp.

Trata de obtener la verificación por parte de WhatsApp Business cuanto antes para no tener problemas de confiabilidad. También es importante saber que las empresas solo pueden ponerse en contacto con los usuarios que han proporcionado sus números de teléfono y han aceptado ser contactados por esa empresa específica a través de WhatsApp Business.

Funciones de WhatsApp Business

WhatsApp Business funciones

WhatsApp Business te permite crear un perfil público para tu negocio con información básica, incluida una dirección, un sitio web y otra información útil. Se pueden etiquetar diferentes chats para la organización, como nuevos clientes, clientes habituales o pedidos completados, por ejemplo. Los propietarios de pequeñas empresas también pueden guardar mensajes y crear respuestas rápidas a las preguntas más frecuentes. Y al igual que el WhatsApp normal, las conversaciones siempre están cifradas y las empresas se pueden bloquear igual que se hace con los contactos individuales.

Una valiosa funcionalidad de WhatsApp Business es la posibilidad de configurar mensajes “fuera de la oficina. Además, puedes agregar respuestas automáticas estandarizadas pero personalizadas como un primer saludo para los nuevos chats. Y no tienes que preocuparte por tener que escribir las mismas respuestas a las preguntas más frecuentes una y otra vez. Puedes configurar “respuestas rápidas” que puedes agregar a una conversación introduciendo una palabra clave.

También puedes etiquetar tus conversaciones, por ejemplo, para indicar si el chat se refiere a una queja o si un cliente todavía tiene facturas pendientes de pago. También puedes archivar conversaciones, manteniendo así una visión del feed clara. Otra funcionalidad igual que el Whatsapp habitual es la posibilidad de actualizar tu estado. Una forma más de que los usuarios conozcan más de ti.

Cómo usar WhatsApp Business en tu negocio

WhatsApp Business cómo usarlo

La pregunta clave ahora es: ¿cómo usar WhatsApp Business para impulsar tu marca? Aquí tienes algunas ideas:

1.- Comunicación con el cliente

Un forma clara de introducir esta aplicación a tu negocio es para el departamento de ventas. Si haces un seguimiento de WhatsApp en lugar de llamadas telefónicas directas, obtendrás mejores resultados. Nadie aprecia las llamadas telefónicas de números desconocidos, pero es más probable que los usuarios respondan a mensajes personales. Cuando empieces a usar WhatsApp para la comunicación con el cliente, notarás una mejor respuesta y un mayor engagement.

Esto también ofrece la oportunidad de ser más informal. Si por ejemplo tienes que informar sobre una nueva promoción de un producto este tipo de mensajería no requiere de una publicidad supertrabajada. Además añadir emoticonos puede ayudarte a mejorar las relaciones con tus clientes. Son cada vez más las pequeñas empresas que usan WhatsApp para anunciar nuevas ofertas o felicitar las navidades a sus clientes. Una forma de comunicación rápida y efectiva.

2.- Dar soporte al cliente

WhatsApp Business puede ser una gran herramienta para la atención al cliente simple debido a su amplio alcance. Puede que tus clientes prefieran enviarte un mensaje a través de WhatsApp en lugar de llamar a un número de atención al cliente. Sin embargo, ofrecer soporte al cliente a través de WhatsApp puede no ser una buena opción para todo tipo de empresas.

Responder a cada mensaje en WhatsApp puede no ser práctico para las compañías que reciben cientos de llamadas de clientes todos los días. Por lo tanto, elige esta vía de comunicación si puedes responder al volumen de incidencias que se plantean. Lo peor que puedes hacer es obtener un Whatsapp pero no responder por horas. Asegúrate de que hay una persona o personas dedicadas a las respuestas en función del tráfico y asegúrate también de que se mide su rendimiento.

3.- Usando WhatsApp para marketing y promoción

WhatsApp es el nuevo SMS. WhatsApp Business puede ser una herramienta de marketing muy sólida. Es una buena plataforma individual para la comunicación directa con los usuarios. Puedes usar WhatsApp para enviar imágenes, archivos de audio, vídeos de tus productos y mensajes de texto a usuarios de todo el mundo. A diferencia de SMS o correo electrónico, hay menos restricciones en el formato y las posibilidades de entrega son mayores.

Esto no significa que debas enviar spam a tus clientes con mensajes de WhatsApp porque recuerda que pueden bloquearte o incluso eliminar tu número y así nunca recibirán tu información. Deberías usar WhatsApp para conectarte con clientes leales existentes en lugar de intentar llegar a nuevos usuarios. A muchas personas no les gustan los mensajes que vienen de números desconocidos. Si realmente quieres obtener una buena respuesta, deberás encontrar formas creativas de promover tu negocio utilizando WhatsApp.

4.- Investigar a tus usuarios

Whatsapp hasta ahora no se ha utilizado para la investigación, pero es una plataforma fácil de usar, económica y rápida para realizar una investigación rápida. Puedes preguntar a los consumidores sobre lo que les gusta. O pedirles que elijan entre las opciones que la marca propone lanzar, por ejemplo. Las opciones son infinitas pero lo que esta claro es que te permite entender mejor a tus usuarios.

Algunos ejemplos de uso

WhatsApp Business

Banco Santander Bank ha creado Open Bank, un número de servicio de atención al cliente de WhatsApp donde se puede chatear con el banco, publicar consultas y resolver problemas. En una prueba piloto realizada con 17.000 clientes, el 99% de los consumidores encontró el servicio muy útil y el 98% dijo que continuaría usándolo.

Reliance Brands, que maneja marcas de lujo como Diesel, Kenneth Cole y Zegna en la India, ofreció a los clientes la opción de permanecer conectados con la marca a través de Whatsapp. Los consumidores que aceptaron, descubrieron promociones, nuevos lanzamientos y obtuvieron información de la marca, fotos y vídeos exclusivos. La tasa de conversión de los consumidores que estaban en la lista de aplicaciones de WhatsApp fue muy alta.

También se puede utilizar para reservas de restaurantes o pedidos. Muchos restaurantes locales ahora están ofreciendo a sus usuarios una opción para pedir comida usando un mensaje de WhatsApp. Y la opción de reservar una mesa.

Y por último también puede estar bien para la gestión de citas. Por ejemplo, se pueden enviar recordatorios a los usuarios. O incluso dar la posibilidad de que un usuario pida una cita a través de WhatsApp Business. También esta bien para enviar promociones en casos concretos. Por ejemplo, un centro estético puede hacer una promoción sobre un nuevo tratamiento.

Si estás interesado en desarrollar una estrategia de WhatsApp Business hazlo con nosotros. En Antevenio somos especialistas en performance marketing y te ofrecemos un servicio 360º de marketing performance global.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies