Personaliza tu contenido para atraer usuarios

marzo 12, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (5 votes)

personalizacion

Ya desde el 2016 el 75% de las marcas hicieron una mayor inversión en marketing de contenidos y el 76% creó más contenido que el año anterior. Es evidente, por tanto, que las empresas consideran el marketing de contenidos como una buena estrategia de marketing digital. Sin embargo, en este 2018 esto ya no es suficiente. Personaliza tu contenido para atraer usuarios, ese es tu objetivo para este año.

El creciente afán por crear contenido ha derivado en una gran cantidad de información que puede llegar a ser incluso abrumadora para los usuarios. Esto supone un nuevo desafío para los expertos en marketing. Por eso, el contenido personalizado atrae a los usuarios porque sin duda, se diferencia del resto de esa gran cantidad de información.

Pero la creación del contenido personalizado no es una novedad. En 2008 un estudio de la Universidad de Texas demostró que el contenido personalizado hace sentir a los usuarios que tienen cierto control sobre lo que desean ver y que les salva de la sobrecarga de información. Hoy en día, los consumidores ya están acostumbrados a recibir experiencias de contenido personalizadas y adaptadas a sus necesidades.

Existen claros ejemplos que avalan esta teoría. Amazon, por ejemplo, envía newsletter personalizadas con contenido relacionado o inspirado en las acciones que previamente han realizado o han interesado a sus compradores. Netflix recomienda series o películas que pueden gustar en función de lo que se esté consumiendo.

Por otro lado, Google autocompleta sugerencias de búsqueda y Facebook adapta sus noticias según el contenido que te haya gustado o hayas compartido. Son este tipo de ejemplos los que demuestran este cambio de tendencia. Por tanto, si quieres ser innovador y atraer a tus usuarios personaliza tu contenido y así llegarás más fácilmente a tu audiencia.

La personalización influye positivamente en la opinión de los usuarios sobre tu marca

gráfico onespot opinión de los usuarios sobre tu marca

Según  en un estudio realizado por OneSpot los datos respaldan la idea de que existe una relación entre el tiempo que se invierte en tener una conversación interesante con una persona con la impresión que esta se llevará de ti.

Lo mismo ocurre en el mundo digital y especialmente en el marketing de contenidos. Cuanto más te intereses por tu audiencia, mejores el contenido que le ofreces y respondas a sus necesidades reales, mejor será tu imagen de marca porque ganarás notoriedad.

El 87% de los consumidores encuestados afirma que el contenido de marca personalizado influye positivamente en lo que respecta a la imagen de una marca. Por tanto, personaliza tu contenido para atraer usuarios.

Los consumidores buscan y esperan recibir contenido específico relacionado con sus preferencias. Y eso es posible cuando hay suficientes datos específicos del usuario que tu como marca deberás conocer. De esta manera podrás adaptar esa experiencia concreta a él.

La imagen de marca es importante para atraer usuarios, generar engagement y fidelizar clientes. Lo que sucede es que los consumidores sienten una conexión mayor con la marca gracias al contenido personalizado. Personaliza tu contenido para atraer usuarios nuevos porque en un futuro se convertirán en tus prescriptores.

Además, como consecuencia de la buena imagen de marca, el interés del usuario por tus productos o servicios aumentará. Si una marca hace un buen trabajo al proporcionar contenido personalizado, esto hará que los usuarios estén más interesados ​​en los productos y servicios de esa marca concreta. Y este es el objetivo final para cualquier empresa.

La personalización hace que los consumidores sean más propensos a comprar y recomendar tu marca

gráfico onespot2 consumidores sean más propensos a comprar y recomendar su marca

El mismo estudio indica que los consumidores se inclinan más a comprar productos de marcas que personalizan los contenidos. Algunos datos relevantes:

  • El 78% informa que si una marca hace un buen trabajo al proporcionar contenido relevante, aumenta significativamente la intención de comprar los productos o servicios de esa marca.
  • El 50% dice que pagaría más por esos productos y servicios cuando estos tipos de contenido se personalizan individualmente para cada usuario.
  • Además, el 64% dice que es más probable que recomiende una marca si logra hacer un gran trabajo ofreciendo contenido personalizado.

La investigación sugiere que en un futuro una de las únicas formas de atraer usuarios será por medio de la producción de contenido de calidad pero además, relevante y personalizado. Eso supone un cambio en lo que hasta ahora se concebía como marketing de contenidos. Los usuarios buscan contenidos sobre temas mucho más específicos.

Tips para personalizar el contenido

personaliza tu contenido para atraer usuarios

Personaliza tu contenido para atraer usuarios sea cual sea tu producto o servicio. La personalización en el marketing de contenidos ofrece la capacidad de llegar a segmentos diferentes. Y además propiciarás el acercamiento con tus clientes por esa sensación de cercanía. Estas son algunas de las ideas de personalización:

1.- Crea campañas de marketing personalizadas para atraer a clientes específicos

Una gran parte del marketing de contenidos se basa en conocer bien a tu audiencia. Y además, tienes que ser capaz de segmentar tu audiencia de manera muy específica. No es viable en ninguna estrategia de marketing digital que intentes abarcar a todo tu público objetivo con el mismo contenido.

De la misma forma que segmentas tu audiencia para otras estrategias haz lo mismo cuando crees contenido personalizado. ¿Cómo sino puedes ofrecer algo específico a usuarios concretos? Segmenta hasta llegar a tu público objetivo según sus preferencias e intereses.

segmentar base de datos

Crea grupos para cada campaña ya que según cada temática, seleccionarás los grupos por ciertas características especificas. Lo importante es que adaptes las campañas creando un contenido lo más personalizado posible para cada uno de los grupos.

2.- El email marketing personalizado, otro éxito seguro

email marketing personalizado

Adapta tu estrategia de email marketing para personalizar cada email que envíes y que parezca que son respuestas directas y personales. Existen en el mercado herramientas que te ayudan a crear envíos de email personalizados. El software de MDirector es una de ellas.

Este tipo de herramientas te permiten recopilar y almacenar información sobre tus clientes que puedes usar en correos electrónicos fáciles de editar. Podrás utilizar el nombre de usuario de cada persona, podrás recordarle que ha dejado un producto en el carrito de la compra o incluso, puedes recomendar productos según lo que haya visitado en tu web.

3.- Utiliza el apoyo de las redes sociales

Las redes sociales son plataformas para poder involucrar a tus clientes de forma directa con tu marca. Utiliza las redes sociales para comunicarte a tu manera, con sello propio. Es un canal perfecto para conectar con tu audiencia.

En la personalización del contenido la clave es conocer a tu audiencia. Las redes sociales son perfectas para recabar todo tipo de datos. Puedes hablar con ellos sobre sus inquietudes, recopilar comentarios sobre productos para la posterior mejora. Incluso puedes preguntar directamente si están interesados por algún tema o si tienen alguna duda en concreto. Las respuestas te ayudarán a intuir su personalidad.

redes sociales

En muchas ocasiones este trato personal y directo que ofreces a tus usuarios atrae nuevos seguidores y fideliza a los que ya tienes. Es por tanto una forma de conseguir engagement con tu audiencia.

Además de las redes sociales también puedes crear encuestas y enviarlas por email. O analizar los datos que hayas obtenido de alguna campaña de generación de leads para mejorar la personalización de tu estrategia. Esta información te será de gran ayuda.

4.- Haz que tu contenido sea fácil de identificar

Lo más probable es que en tu sector tú y tu competencia estéis escribiendo o creando contenido sobre los mismos temas. Si por ejemplo tienes un ecommerce de productos de maquillaje tu contenido derivará hacia tutoriales, mejores productos de maquillaje, novedades etc.

El problema llega cuando tú y tu competencia habláis de lo mismo y no destacáis uno por encima del otro. En este sentido la personalización es fundamental. Personaliza tu contenido para atraer usuarios. Si tienes tu propio formato y creas tu sello personal te diferenciarás de tu competencia.

El objetivo es hacer que tu contenido sea fácil de identificar. Al adaptar este contenido para que sea más personal, te distinguirás del resto y atraerás a nuevos clientes.

¿Quieres trabajar con un partner que se encargue de definir, gestionar y enriquecer tu estrategia de branding corporativo?

Antevenio branding

Los cambios de 2012 en los algoritmos de los motores de búsqueda dieron respuesta a lo que ya se venía trabajando. No vale todo para todos, las campañas cuando más personalizadas mejor.

Los motores de búsqueda dan preferencia al contenido personalizado porque es el contenido que los usuarios lo consideran de mayor valor. Personaliza tu contenido para atraer usuarios y posicionarlo en lo más alto del ranking de buscadores.

En este esfuerzo para atraer a los usuarios, los algoritmos de los motores de búsqueda también trabajan por mejorar sus resultados de búsqueda. Intentar entender qué es lo que el usuario quiere ver para ofrecer justamente ese resultado.

Aprende de los motores de búsqueda y personaliza tu contenido para atraer usuarios. Cuida la reputación de tu marca enriqueciendo la imagen de tu compañía creando los contenidos que buscan y necesitan tus usuarios. Cuando los encuentren serás un referente y volverán a ti.

Si ofreces a los usuarios lo que buscan el éxito está asegurado. En Antevenio te ayudamos a conseguirlo. Confía tu marca a Antevenio y te ayudaremos a fortalecer tu imagen corporativa. ¡Contacta con nosotros, estamos deseando escucharte!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?