Inbound Marketing para pymes: mejores prácticas con ejemplos

mayo 31, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Inbound Marketing para pymes: mejores prácticas con ejemplos

Gráfico de inbound marketing

Conocer herramientas de marketing que ayuden a tu negocio es indispensable hoy en día. Y una que no se puede dejar en el tintero, si no estás entre los monstruos del mercado, es el Inbound Marketing para pymes.

El Inbound  Marketing es algo de lo que la mayoría de los dueños de pequeñas y medianas empresas han oído hablar pero pocos lo han implementado. Pero para aquellos que sí lo hacen, muchos están experimentando una forma de marketing más efectiva y rentable.

El Inbound marketing se centra en atraer clientes a través de contenido relevante y útil que agrega valor en cada etapa del proceso de compra de tu cliente. Esta increíble estrategia pone tu mensaje frente a las personas adecuadas en el momento adecuado, lo que da como resultado ofertas más cerradas.

A diferencia del marketing tradicional, en el que se presiona a posibles clientes, el Inbound Marketing  está mejor alineado con los compradores de hoy en día. Ya que estos buscan soluciones antes de hablar con una marca. El uso de Inbound Marketing para Pymes te permite crear una buena relación y confianza con aquellos que desean comprar tus productos y servicios.

¿Por qué Inbound Marketing para pymes?

Las decisiones de compra, tanto de los consumidores como de las empresas, ha evolucionado cuando se parte de una búsqueda online. Cuando un posible cliente encuentra tu negocio a través del Inbound Marketing, la información útil que le proporciona le da una perspectiva diferente sobre tu empresa. El Inbound Marketing para pymes es efectivo porque:

  • Aumenta la visibilidad de la marca desarrollando contenido informativo que atrae la atención de aquellos que buscan el producto o servicio que ofreces.
  • Genera leads calientes porque encuentran tu contenido cuando están más interesados.
  • Desarrolla y fomenta las relaciones con estos prospectos a través de contenido de calidad adicional y conversaciones online.
  • Crea su propia lista de marketing por correo electrónico basada en permisos.
  • Desarrolla una reputación de experto en tu campo, poniéndote en una posición de autoridad y confianza.

Prácticas de Inbound Marketing para pymes

Para la mayoría de las pymes, agregar actividades de Inbound Marketing a su plan de marketing es importante. Principalmente, porque les permite adquirir clientes leales a largo plazo. Pero ¿cuáles son las mejores técnicas que se pueden aplicar?

1.- Identifica a tu audiencia

Buyer persona

Lo primero que debes identificar al crear tu estrategia de Inbound marketing para pymes es la audiencia a la que debes dirigirte. Si fueras una pequeña empresa que vendiera pañales, no querrías atacar a los hombres jubilados en sus 70 años, ¿verdad?

Es sugerible tomarse tiempo para pensar en tu producto o servicio y en quién está invirtiendo en tu negocio. Estas son las personas a las que deseas dirigirte y quieres que reciban tu mensaje. Por lo que es importante proporcionar tu contenido a este público en particular.

Una vez que hayas identificado a tu público objetivo ideal, querrás dividirlo en perfiles más específicos conocidos como buyer personasEsto compradores son representaciones semi ficticias de tu cliente ideal, basadas en estudios de mercado y datos reales de sus clientes existentes.

Al crear las personas que te compran, querrás encontrar un nombre y luego definir datos demográficos específicos, incluidos el rango de edad, el cargo, el género, el estado civil, etc., tal y como puedes ver en la foto ejemplo de arriba. También es importante identificar los objetivos y desafíos de cada persona compradora para ayudarlo a satisfacer sus necesidades.

2.- Desarrolla una estrategia de contenido

blog de estrategia de contenido

 

Ya tienes clara a tu audiencia, con lo que para seguir con la metodología Inbound Marketing para pymes tendrás que desarrollar una estrategia de contenido. Tu estrategia de contenido debe estar construida con información relevante que tu público objetivo ideal quiera consumir. Una gran práctica es escribir artículos de manera consistente.

Agregar un blog a tu sitio web es una excelente manera de hacer que se convierta en un espacio más dinámico. De esta manera, los usuarios encontrarán contenido que respalde el “por qué” de tu producto o servicio. La publicación constante de artículos, que también se agregan a tu sitio web, ayuda a mejorar la optimización del motor de búsqueda (SEO).

Y ¿qué contenido es el ideal para mi empresa?

CCI contenido

En el ejemplo de arriba, puedes ver a MyhappyPet, que es el blog de Vetoquinol una empresa que ofrece productos y servicios para cuidar a los animales. Es por eso que en su blog publican artículos sobre consejos para el cuidado de las mascotas. De esta manera, a través de su contenido están atrayendo a su buyer persona: dueños de mascotas.

En el otro ejemplo, puedes ver como CCI una empresa de idiomas, en su blog habla sobre temas que un estudiante, su buyer persona, buscará para informarse antes de lanzarse a aprender uno.

Así, el contenido que debes ofrecer es el que ayude a tu buyer persona a resolver un problema. Y además, que éste sea un área de expertise en tu empresa.

3.- Construye una buena presencia en RRSS

presencia en rrss

Es absolutamente crucial para el Inbound Marketing para pymes incorporar las redes sociales en su estrategia. El único propósito del Inbound Marketing es atraer a clientes valiosos. Y esto se hace poniendo tu mensaje frente a la audiencia correcta, en el lugar idóneo, en el momento adecuado. Las redes sociales son una excelente manera de hacer esto.

Y ahora que los blogs son parte de tu estrategia de Inbound Marketing, puedes usar las redes sociales como una herramienta para promover este contenido. Compartir tu blog a través de tus plataformas sociales ayuda a aumentar considerablemente el alcance. Especialmente si un usuario comparte la publicación y pone tu mensaje frente a una audiencia completamente nueva.

También es una buena idea incluir enlaces en algunas de tus publicaciones en redes para ayudar a dar un poco de variedad a tu página, y los blogs son una excelente manera de incorporar esta táctica.

4.-  Trabaja la website optimization

keywords

Al optimizar tu sitio web, es importante hacer primero una investigación de palabras clave. Cuando realices esta investigación, piensa como tu cliente y elabora una lista de palabras clave relevantes para tu pyme.

Evita usar la jerga de la industria y, en su lugar, elige las palabras clave que los amateurs estarían buscando. Por ejemplo, si tienes es un concesionario de automóviles, en lugar de usar palabras clave como “vehículos de segunda mano”, usa palabras clave como“coches usados”. Así aumentarás tus posibilidades de ser encontrado en los motores de búsqueda.

Después de crear una lista de palabras clave valiosas, querrás optimizar tu sitio web. Lo harás incorporando estas palabras clave en tu sitio web y así impulsarás las clasificaciones SEO de tu empresa. Estos son los elementos de website optimization que debes incluir en tu estrategia de Inbound Marketing para pymes:

  • Page title.
  • URL tags.
  • Headings.
  • ALT texts.
  • Domain Info.

5.- Enfócate en capturar leads

CTA

Después de optimizar correctamente tu sitio web, deberías comenzar a ver un aumento en el tráfico. Aprovecha ese nuevo tráfico al convertir estos clientes potenciales en clientes ¿Cómo haces eso? Echa un vistazo a estos trucos:

A.- Lanza Ofertas

descargables

Primero sería ideal elegir  una oferta específica que quieras promocionar a tus usuarios. Esto podría ser cualquier cosa, desde un libro electrónico o una consulta, hasta un estudio de caso o una guía descargable. Una vez que hayas decidido la oferta, crea una llamada a la acción (CTA) que enlace con una página de destino.

Coloca estas CTAs al final de cualquier blog que sea aplicable. Esto le permite al visitante que lee tu blog tomar los siguientes pasos apropiados en el viaje del comprador.

B.- Incluye formularios en tus Landing Pages

landing page

Una vez que el usuario hace clic en la CTA, debe dirigirse a una página de destino. Tu página de destino debe incluir un formulario que recopile cierta información sobre el usuario, incluido el nombre, el apellido y la dirección de correo electrónico.

Considera esto como un tipo de comercio que es igualmente beneficioso para ambas partes. Tu empresa recibe cierta información sobre el usuario que se coloca en tu CRM y el usuario recibe tu oferta gratuita. Esto es un win-win.

C.- Cuida las páginas de agradecimiento

página de agradecimiento

Después de que el usuario complete el formulario y haga clic en enviar, debe ir directamente a una página de agradecimiento. En esta página, debes incluir un breve mensaje de agradecimiento para el usuario que completa el formulario. También incluye una breve descripción de la oferta que está recibiendo. No te olvides incluir un botón de CTA adicional que permita al usuario hacer clic y recibir la oferta real.

D.- No olvides los correos electrónicos

emails

Ahora que tienes parte de la información de contacto del usuario, es una buena idea enviar un correo electrónico de agradecimiento adicional con la oferta adjunta para que el usuario pueda acceder al archivo en cualquier momento.

Por último, querrás alimentar a estos clientes potenciales con algunos correos para mantenerlos comprometidos, generar confianza en tu marca y, finalmente, convertirse en clientes. Es una buena idea ofrecer información y ofertas relevantes adicionales en estos correos electrónicos.

Sin embargo, ten cuidado durante este proceso. No querrás abrumar la bandeja de entrada del usuario y aparecer como “spam”. Espacia, sé auténtico y diviértete.

Utilizar un software especializado en Inbound Marketing será perfecto para ayudarte con tu estrategia de Inbound Marketing para pymes. Confía tu estrategia de Inbound Marketing a Antevenio y convertiremos a tus potenciales clientes en entusiastas prescriptores de tus productos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies