8 errores en Brand Awareness que no puedes cometer

mayo 07, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
8 errores en Brand Awareness que no puedes cometer

Conocimiento de marca

Crear Brand Awareness puede ayudarte a mantener a tu empresa en la mente de tus clientes potenciales. Así, evitar errores en Brand Awareness hará que cuando necesiten productos o servicios como el tuyo, es más probable que vayan a tu tienda o sitio web para comprarlos.

El marketing de marca también puede ayudarte a llegar a nuevos clientes y establecer una reputación que ayudará a obtener las ventas que necesitas. Sin embargo, crear Brand Awareness no es tan fácil como configurar un sitio web y unos pocos perfiles de redes sociales. Necesitas crear una estrategia integral.

El Brand Awareness puede parecer un concepto vago, y en verdad, lo es. Para aquellos vendedores y dueños de negocios a los que les gusta medir el éxito con números ordenados, es probable que les cause problemas. Si no miran más allá, podrán cometer muchos errores en Brand Awareness.

Pero solo porque no sea una métrica que se pueda determinar de manera perfecta a nivel cuantitativo no significa que no tenga valor. El conocimiento de la marca es increíblemente importante para el éxito empresarial y los objetivos generales de marketing.

Qué hay que tener en cuenta en el Brand Awareness

Embudo de conversión

Antes de conocer los errores en Brand Awareness más típicos, es necesario saber qué es lo que sí se debe hacer. Para mejorar el Brand Awareness de tu marca debes tener en cuenta estos 3 factores:

1.- Ser proactivo a través de la tecnología y las redes sociales

Esta es una era de avances constantes en tecnología que hace que el conocimiento de la marca sea especialmente importante. Esto se debe a que las personas siempre tienen algún tipo de tecnología en la mano. Puede ser un smartphone, una tablet o un ordenador portátil o de escritorio. Lo que significa que pueden comunicarse rápidamente con los demás en cuestión de segundos.

2.- El impulso para las compras recurrentes

Según el doctor A.K. Pradeed , especialista en neuromarketing, el 95 por ciento de todas las decisiones de compra se toman de forma subconsciente. Se usan atajos mentales para omitir el proceso y evitar ser abrumados por la cantidad de opciones disponibles de los competidores.

Con una buena campaña de marketing enfocada en tu marca y modelo de negocio, te acercarás más efectivamente a tu público objetivo. También alentarás a tus usuarios a sentirse conectados y habilitados por tu marca.

El Brand Awareness afecta a las percepciones y actitudes, lo que impulsa la elección de la marca. E, incluso, la lealtad a la misma. Esto significa que si cometes errores en Brand Awareness, las compras recurrentes son menos probables.

Todo se reduce a cómo lo usas y te adaptas a estos avances tecnológicos. Ser proactivo en la construcción de marca a través de las redes sociales conducirá a una mejor experiencia de marca para los clientes existentes. Al mismo tiempo, los clientes potenciales se convertirán en fieles seguidores de la marca.

3.- Mayor participación de mercado y ventas

Al crear conciencia de marca, también puede aumentar tu cuota de mercado. Si eres el primero en dar el golpe para que tu marca se fusione con la mente de los clientes, levantarás la barrera a otras compañías que están tratando de entrar en ese mercado.

Según el Instituto de Planificación Estratégica, “el marketing y la publicidad agresivos son los factores clave para aumentar el conocimiento de la marca“. El conocimiento de la marca no tiene un valor financiero en sí mismo, pero forma parte del esfuerzo de marketing colectivo, que impulsa las ventas incrementales.

Hay muchas maneras que puedes utilizar para aumentar el conocimiento de la marca entre los consumidores. Y hacer que una marca signifique algo para los consumidores cuando la ven. Esto es tan importante como un argumento de venta.

Las estrategias de marketing pueden variar de un año a otro. Pero un mensaje de marca coherente ayudará a que tu negocio sea lo más importante.

¿Cómo aumentar el Brand Awareness?

Cometerás menos errores en Brand Awareness, si sabes qué hacer. Estas son 3 ideas que puedes poner en marcha desde ya mismo para mejorar el reconocimiento de tu marca:

A.- Oferta freemium

Freemium es el modelo de negocio que ofrece un producto básico o una línea de productos de forma gratuita, que solo cobra por los productos que se consideran premium o de nivel empresarial. Es una estrategia de precios popular para empresas de software, como Evernote o Trello.

Ofrecer una opción gratuita permite a los clientes conocer tu marca y tu producto antes de realizar una compra. Esto convierte a freemium en una situación en la que todos ganan: el consumidor obtiene el producto de forma gratuita y la marca obtiene publicidad gratuita cuando el consumidor la usa.

B.- Crea contenido gratis

free nature stock

El contenido es una forma clave de aumentar el conocimiento de tu marca. Es la manera más sencilla de mostrar personalidad y compartir opiniones y posicionamientos sobre los problemas. Estos son dos componentes principales que personifican y humanizan tu marca.

El contenido proporciona una manera asombrosa de conectarse de forma auténtica con tu audiencia. Y, al mismo tiempo, poner tu marca frente a las personas.

C.- Dota a tu marca de una personalidad propia

las mejores marcas de 2018

Tratar a tu marca como persona y definir su narrativa son los primeros pasos para darle personalidad a tu marca. El siguiente paso sería infundir esta personalidad en tus esfuerzos de marketing.

Cuando comercializas tus productos y servicios con personalidad no puedes evitar aumentar la conciencia de tu marca porque brillará en todo momento. Esta es una gran estrategia para combinar tus campañas de marketing tradicionales con campañas de reconocimiento de marca.

8 errores en Brand Awareness que no puedes cometer

Con todo, una de las máximas es no cometer errores de bulto que desprestigien tu marca. Estos son 8 de los errores en Brand Awareness más comunes:

1. No definir tu marca

Manual de identidad corporativa

Necesitas mucho más que el nombre de una empresa para tener una marca que puedas promocionar. Debes tener una marca definida que sea reconocible sin importar en qué formato o plataforma aparezca. Tus clientes objetivo deben conocer tu marca cuando la ven en un paquete y cuando la ven en las redes sociales.

Tu marca debe incluir:

  • Un logo.
  • Un eslogan.
  • Colores específicos, fuentes y gráficos.
  • Una mascota o portavoz.
  • Una “voz” o tono que los clientes reconozcan.

2. Ser demasiado vago

Se lanzan muchas frases clave cuando se comercializa o anuncia una marca. Por ejemplo, piensa cuántas veces has escuchado o leído descripciones como “best-seller“, “superior“,  “excepcional” asociadas a marcas o  productos.

Los usuarios pasan por alto esos términos porque se usan con mucha frecuencia. Además, estos términos no le dicen nada a la gente sobre la marca. Debes ser más específico en tu mensaje para que los clientes sepan exactamente cuáles son tus valores y lo que tienes para ofrecer.

3. Ser inconsistente

Este es otro de los errores típicos en Brand Awareness. Es fácil quedar atrapado en la última moda cuando estás promocionando tu marca y tratando de llamar la atención de tu público. Pero hacerlo puede provocar que emitas mensajes inconsistentes, lo que en realidad puede diluir tu marca y confundir a tus clientes.

Cada aspecto de tu marca debe ser coherente con las pautas y la voz especificadas. Eso incluye todo, desde un simple mensaje en Twitter a una campaña publicitaria de PPC.

4. Rebranding demasiado frecuente

Apple

Es evidente que hay que ir adaptando la marca para mantenerla fresca, pero hacerlo con demasiada frecuencia puede, diluirla y confundir a tus clientes. El cambio de marca es necesario con el tiempo. Solo piensa en lo anticuado que se vería el logotipo de Apple si aún tuviera la manzana color arco iris. No se vería como un innovador, se vería como una broma por no poder mantenerse al día con los tiempos.

Sin embargo, incluso al cambiar, debes mantener tu identidad de marca. No puedes cambiar el logo de tu marca por completo. Si lo haces, esencialmente volverás a empezar en términos de Brand Awareness.

5. Exagerar tus esfuerzos de marketing

Tu entusiasmo por promocionar tu marca se puede convertir en spam para tus clientes. Tienes tantas oportunidades para comercializar tu marca que puede ser tentador aprovecharlas todas. Por ejemplo, puedes establecer un perfil en todos los sitios de redes sociales populares, y publicar el mismo contenido en todos ellos.

Las personas que te siguen solo en dos de esos perfiles se cansarán rápidamente de ver todo ese contenido, especialmente si es contenido duplicado. Tienes que ser selectivo en tus campañas de marketing digital. Concéntrate en los canales que te permitan lograr el mayor impacto y elige tu contenido específicamente para los clientes que encontrarás en esos canales.

Por supuesto, debes crear suficiente contenido para permanecer activo y para crear la exposición que deseas para tu marca, pero sin exagerar. Es vital encontrar el equilibrio adecuado para crear conciencia de marca sin que seas molesto para tus clientes.

6. No posicionar bien la marca

Utilizar el branded content en tu estrategia está muy bien. Pero de nada te sirve crear el mejor contenido para tu blog y redes sociales si no has posicionado bien tu marca. Contenido y marca siempre han de ir de la mano. Por eso, es importante que, primero, posiciones tu marca. Después podrá ser reconocida.

7. Comunicar demasiados mensajes

Lo más efectivo es centrarse en un solo mensaje para que el público lo retenga. Si en el contenido, un vídeo por ejemplo, hablas de un nuevo producto, también de que tu empresa tiene el mejor equipo del mundo y, después, haces mención a tus proveedores, harás que el emisor se disperse.

Intenta simplificar los mensajes. Y sigue la regla de priorizar una sola idea en cada mensaje. Harás más sencillo que los usuarios la ubiquen en sus cerebros.

8. No proteger la identidad de tu marca

plagio de marcas

Aparte de tener una buena guía de identidad de marca, debes monitorizar activamente dónde y cómo se usa tu imagen. Si no lo haces, después te puedes encontrar con un competidor usando un logo muy similar al tuyo. O una página de internet usando tu logo sin colocar un enlace que dirija a tu página.

Crear Brand Awareness es muy importante para garantizar el éxito de tu negocio. Asegúrate de no cometer estos errores en Brand Awareness comunes y tendrás más éxito con tus esfuerzos de marketing. Comenzarás a ver los resultados más rápido y tus futuros esfuerzos de marketing tendrán un mayor impacto.

Si, además, como marca necesitas ayuda para mejorar el branding, la marca y la identidad visual de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con Antevenio. Te ayudaremos a construir tu imagen de marca para lograr el deseado Brand Awareness.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies