Redes sociales y ecommerce: estadísticas que deberías conocer

mayo 20, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Redes sociales y ecommerce

Redes sociales y ecommerce son la combinación perfecta para el éxito de tu negocio online y cada vez se populariza más. Y esto se debe a que las empresas y marcas encontraron estas ventanas online donde pueden promocionar lo que ofrecen a sus públicos objetivos. Además, también ha crecido la demanda por parte de los consumidores de canales que faciliten la interacción con las organizaciones.

El comercio electrónico no para de crecer, pues muchas personas prefieren hacer sus compras vía online a día de hoy. Esta característica tomó mayor impulso durante la pandemia que obligó a la gente a confinarse en sus hogares. Ante esto, los compradores comenzaron a adquirir, incluso, los productos básicos por estos canales.

Pero es importante ver reflejado este éxito de las redes sociales y ecommerce, es decir, tener una base en cifras para comprender mejor cuál es su funcionamiento y sus ventajas. Anualmente, algunas empresas se encargan de recolectar estos datos para crear informes y estudios relacionados a este tema. Es interesante que los conozcas para que puedas hablar con argumentos solidos.

Hablan las estadísticas sobre las redes sociales y ecommerce

Redes sociales y ecommerce

Desde el 2009, IAB Spain se encarga de analizar la evolución que tienen las RR.SS. Es así como este año presenta nuevamente su Estudio de Redes Sociales 2021,  elaborado en colaboración con Elogia. Además, está patrocinado por PredActive, la herramienta de optimización de campañas de Social Media de Adbibo Next 14.

Esta investigación se llevó a cabo en España y los encuestados fueron hombres y mujeres de 16 a 70 años de edad, muchos de ellos profesionales del sector digital. El trabajo de campo se realizó entre marzo – abril de 2021 y la muestra obtenida fue de 1.101 usuarios encuestados y 278 profesionales.

Contó con error muestral de los datos globales de (±2,8%) con un nivel de confianza del 95,5% y p=q=0.5. Para obtener todos los datos del estudio usaron la técnica C.A.W.I. (entrevista auto administrada por ordenador online).

Teniendo ya toda la información de metodología del estudio, es momento de conocer las cifras detalladas y sus conclusiones:

1.- Cantidad de usuarios que usan las redes sociales

Cantidad de usuarios que usan rede sociales

Los primeros resultados del estudio indican que 85% de los internautas de 16-70 años utilizan redes sociales. Esto representa aproximadamente 27 millones de personas.

En cuánto a la penetración de redes sociales, esta se mantiene estable con niveles pre-pandemia de 2019. Sin embargo, en la edición de este año, el target se amplió hasta 70 años con datos comparables de 16-65. El porcentaje obtenido en este caso fue de 86%.

2.- Género y edad de los usuarios

Género de los usuarios

¿Quiénes son los usuarios que más consumen las redes sociales? En función al género, el estudio indicó que el 51% corresponde a las mujeres y el 49% a los hombres. Y pese a que se haya ampliado la franja de edad (65-70), la edad promedio de los usuario se mantiene en los 40 años.

De hecho, los porcentajes por edad quedan de la siguiente forma: de 16-24 años (17%), de 25-40 (35%), de 41-54 (33%) y de 55-70 (16%). Como puedes observar, entre los usuarios cuadragenarios y quincuagenarios no es mucha la diferencia.

3.- Educación y ocupación de los consumidores

Lo que respecta al nivel de educación con el que cuentan los usuarios se destacan los universitarios con un 51%. Seguidos de los estudiantes de preparatoria (32%), los de postgrado (12%) y por último los de EGB/primaria con tan solo un 4%.

Mientras que en el factor que está relacionado a la ocupación de las personas que consumen RR.SS, el 63% son trabajadores por cuenta ajena, mientras que el 12% trabaja por su propia cuenta. El otro 25% restante se divide de la siguiente forma: tareas del hogar (8%), parado (7%), estudiante (6%) y retirado (4%).

Pese a que la penetración promedio es de un 85%, entre los perfiles más jóvenes (16-24 años) alcanza un 92%, niveles similares a 2020. Mientras que el target que más cae es el de 56-70 años con un 76%, quedando el de 25-40 en 86% y el de 41-55 en 84%.

4.- Conocimiento de redes sociales espontáneo y sugerido

Conocimiento espontáneo

Respecto al conocimiento de las RR.SS espontáneo por parte de los consumidores, este ha aumentado a 3,9 redes. Se le suma una red más, pues en la en la edición del 2020, fue de 3,0. Cabe destacar que Facebook continúa siendo la red más conocida con un 91%), seguida Instagram (74%) y Twitter (64%).

Hay que resaltar que en este estudio se incluyeron seis nuevas redes sociales como Stereo, Clubhouse, Onlyfans, Patreon, Discord e Ivoox. Asimismo, fueron eliminadas 21 Buttons. Tumblr, Peoople, House Party y Byte.

Siguiendo en lo espontáneo, esta edición muestra un incremento de manera significativa en las menciones a TikTok. La red social china, pasó de un 13% en 2020 a un 29% en 2021. Mientras que las nuevas redes todavía no se encuentran en la mente del usuario.

Redes sugeridas en 2021

Redes sugeridas en 2021

Ahora, en cuanto al conocimiento sugerido, Facebook (92%) y Whatsapp (91%) se mantienen como las redes más conocidas. Además, Instagram se posiciona como la tercera con un 88%, seguida de YouTube (84%) y Twitter (83%).

Un total de 6 redes suben su notoriedad de forma significativa, pero la que más destaca en crecimiento es TikTok. En el año 2019 obtuvo un 14%, en 2020 subió a 53% y en esta edición alcanzó el 73%. Lo que demuestra el éxito que ha tenido esta plataforma en los últimos años.

Si algo es cierto es que no hay ninguna red que reduzca su conocimiento sugerido de forma significativa. Mas bien continúa subiendo el conocimiento. De hecho, este año en la media de menciones estuvieron presentes 10 redes en comparación al 2020 de 8,1 y 6,5 en 2019.

5.- Uso de redes sociales

Uso redes sociales

A lo que se refiere al uso de las redes sociales, Whatsapp (97%) e Instagram (83%) son las poseen mayor frecuencia. Hay que resaltar que, el año pasado, esta última plataforma consiguió la segunda posición, y este año la refuerza.

Por otra parte, Facebook (72%) y YouTube (67%) este año pierden frecuencia de uso diario. En el 2020 estaban en 78% y 75%. Pero no fueron las únicas que tuvieron un descenso, a ellas se suman Spotify, Twitch, Tinder y Snapchat.

A pesar de que 6 redes sociales disminuyen la frecuencia, otras 6 la aumentan. Estas son Instagram, Twitter, TikTok, Telegram, Pinterest y LinkedIn.

La intensidad de uso en 2021 se mantiene con respecto al año anterior, en total se refleja 1h 21 min este año vs. 1h 19 min en 2020. Las personas entre los 25 y 40 son los que están más horas conectados. Con exactitud pasan 1:16 horas en las redes sociales, en su mayoría son mujeres.

¿Cuáles son las redes en las que pasan más tiempo? Twitch (1:40), iVoox (1:29), Instagram (1:28), Spotify (1:23) y Discord (1:21). Instagram es la única red social de esta selección que se basa en contenidos de vídeo/audio.

6.- Actividades realizadas por los usuarios

Actividades de los usuarios en RRSS

Entre género y edad existen diferencias significativas en torno a las actividades que hacen los usuarios en función a su genero mediante las plataformas. Las mujeres usan más las redes para entretenerse (82%), interactuar (74%), informarse (69%), inspirarse (47%) y seguir tendencias (32%).

Mientras que los hombres las usan más para conocer gente (30%) y seguir el mercado laboral (28%). Y respecto a la edad, los usuarios de 16 a 40 años son los que más destacan en la mayoría de usos. Pero en especial a las actividades de uso relacionadas a la inspiración, conocer gente y seguir tendencias.

7.- Redes sociales y ecommerce

Redes sociales y ecommerce

Cada día el binomio redes sociales y ecommerce se populariza más, de cierto modo hacen un buen trabajo en conjunto. De hecho, muchos usuarios aprovechan las RR.SS para investigar antes de realizar una compra, casi el 50%, pese a sufrir una baja -11pp respecto al 2020.

Actualmente, el principal canal para buscar este tipo de información es Instagram (40%), mientras que YouTube (34%) y Facebook (33%) decrecen en este aspecto. Lo que hay que destacar es que Tiktok aparece en ranking con un 5%, tuvo una subida en comparación al año anterior que solo fue de 1%.

Además, de un 37% que deja comentarios, expone sus problemas y dudas sobre sus compras en las redes (-7pp vs 2020). Sin duda, las redes sociales se convirtieron en un canal para proporcionar información de los productos o servicios (52%) del mercado. De modo que los consumidores puedan comparar alternativas.

Ten presente que casi el 50% indica que las RR.SS han influido en su compra final de productos/servicios, especialmente entre mujeres de 16-24 años. Sin embargo, este porcentaje es menor al del año pasado, tuvo una baja de -11pp.

Resaltan que 63% valora positivamente los comentarios de otros usuarios sobre productos y servicios en redes sociales. Aunque en comparación al año anterior tuvo una baja, ya que en 2020 fue un 68%. Y más del 50% declara que los comentarios influyen al momento de efectuar su compra, el año pasado fue un 56%.

Influencia de las redes sociales y ecommerce

Con estas estadísticas no queda la menor duda de que las redes sociales y el comercio electrónico cada año evolucionan más. Además, representan espacios no solo para la promoción de las marcas, sino también para el entretenimiento e interacción de los usuarios.

Los porcentajes obtenidos en este estudio, demuestran la importancia de contar con estos canales a la hora de crear una estrategia de marketing. Y probablemente, esto se deba en gran medida al alto alcance que tienen, pues los consumidores pasan gran parte del día navegando en ellos.

Así que si estás pensando trabajar de la mano con las redes sociales y ecommerce, es una gran idea habilitar estos nuevos canales de venta. Tienen gran influencia en las personas que consumen los contenidos de forma digital. Además, cada vez son más las personas que deciden hacer sus compras de manera online.

Y si quieres potenciar tu estrategia, en Antevenio te ayudaremos. Ponemos a tu disposición nuestro servicio de Social Ads. A través del cual podrás captar usuarios en redes sociales que se conviertan en clientes y generen ventas.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?